FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-icono
Miércoles, 23 Julio 2014 - Mapa del sitio

Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales

 

Galería de fotos

¿Qué es?

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es el principal escenario para fomentar el diálogo social en material laboral y salarial del país. Fue creada mediante el Artículo 56 de la Constitución Política de Colombia, con el objetivo de fomentar las buenas relaciones laborales, contribuir a la solución de los conflictos colectivos de trabajo y concertar las políticas salariales y laborales.

La ley 278 de 1996 creó la Secretaría Técnica Nacional y las departamentales, la cual en el caso del orden nacional, inicia su funcionamiento a partir del 3 de octubre de 2012.

Conozca la Ley que crea la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

iconPresentación Comisión Permanente

iconDescargar Ley 278 de 1996

 

Boletines Secretaria Técnica Nacional

La Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales de Colombia, presenta su boletín, el cual tiene el objetivo ser un mecanismo que difunda los temas que la Comisión estudia y que se relacionan con la política laboral del país, así como presentar la variación de los más relevantes indicadores económicos que impactan el mercado laboral.

icon Boletín No. 1 - secretaría técnica (1.03 MB)

icon Boletín No. 2 - Secretaría técnica (1.02 MB)

icon Boletín No. 3 - secretaria técnica (939.95 kB)

icon Boletín No. 4 - secretaria técnica (774 kB)

icon Boletín No. 5 - secretaria técnica (747.1 kB)

 

 

 

 


 

SUBCOMISIONES TEMÁTICAS

1. Comité Sectorial del Sector Público

El Comité Sectorial del Sector Publico se crea como un organismo asesor de los temas de concertación socio-laborales de la Comisión de concertación de Políticas Salariales y Laborales.

El Comité Sectorial del Sector Publico, tendrá las siguientes funciones:

- Estudiar, evaluar, dialogar y concertar los temas y aspectos relativos a las relaciones laborales; las condiciones de trabajo y empleo de la administración pública del nivel central.

- Promover el mejoramiento de las relaciones laborales en la administración pública, así como el tratamiento y solución democrática de los conflictos laborales que se susciten en el sector público.

- Promover el mejoramiento en el servicio público de la administración publica

- Presentar recomendaciones a la Comisión Permanente de Concertación, al Gobierno Nacional sobre los temas que sean de su competencia.

- Las demás funciones que delegue la Comisión Permanente de Concertación y el Ministro de Trabajo, en calidad de Presidente.

El Comité Sectorial del Sector Público está integrado por:

- Ministro del Trabajo, quien lo preside, o su delegado

- Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado

- Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica, o su delegado

- Director Departamento Nacional de Planeación, o su delegado

- Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, o su delgado

- Cinco delegados de las Organizaciones Sindicales del Sector Publico más representativas y nombrados por ellas.

Volver

 

2. Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT (CETCOIT)

Es un organismo encargado de atender los conflictos suscitados en las materias reguladas por los convenios 87 y 98 de OIT ratificados por Colombia, y que en tal sentido sus atribuciones, composición y funciones dependen orgánica y funcionalmente de dicha Comisión Permanente creada con carácter constitucional y definido por la Ley 278 de 1996.

La Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT está integrada por nueve (9) personas así: tres (3) representantes por cada uno de los sectores representados en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Los miembros de la Comisión Especial deberán reunir las características de representatividad de cada sector y de amplio conocimiento de los marcos normativos y sociales de las relaciones laborales. Bajo tales criterios cada una de las partes designará sus delegados a la Comisión.

La CETCOIT tiene como funciones:

- Informarse, estudiar y evaluar las situaciones sometidas a su consideración por las instituciones del Estado y las organizaciones sindicales y empresariales de cualquier nivel en relación a la libertad sindical, con el fin de presentar recomendaciones documentadas a la CPCPSL.

- A petición de las mismas partes, intervenir en el tratamiento de los Conflictos y quejas sobre libertad sindical, relacionales con los Convenios 87 y 98 de la OIT.

 

3. Subcomisión de Asuntos Internacionales del Sector Trabajo

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, órgano tripartito creado por el artículo 56 de la Constitución política y reglamentado mediante la Ley 278 de 1996, aprobó el 24 de mayo de 2012 la creación de la SUBCOMISIÓN TRIPARTITA DE ASUNTOS INTERNACIONALES DEL SECTOR TRABAJO.

Dicha comisión tendrá a su cargo las funciones de examinar y ser consultada sobre:

- Los cuestionarios relativos a los puntos incluidos en el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo y los comentarios de los gobiernos sobre los proyectos de texto que deba discutir la conferencia.

- Las propuestas que hayan de presentarse a las autoridades competentes en relación con la sumisión de los convenios y recomendaciones, de conformidad con el artículo 19 de la Constitución de la OIT.

- La reconsideración, a intervalos apropiados, de convenios no ratificados y de recomendaciones a las que no se haya dado aún efecto, para estudiar qué medidas podrían tomarse para promover su puesta es práctica y su eventual ratificación.

- Revisar las cuestiones planteadas en las memorias que hayan de comunicarse a la oficina internacional del trabajo, en virtud del artículo 22 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo.

- Demás temas de interés de los actores tripartitos que tengan relación con los asuntos internacionales del mundo del trabajo.

Son integrantes de la Subcomisión:

- Representantes de las centrales obreras.

- Representantes de los empleadores.

- Representantes del Gobierno.

Volver

 

 

Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea