FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-icono
Lunes, 22 Septiembre 2014 - Mapa del sitio

“En los últimos 10 años el salario mínimo ha crecido 15,5% por encima de la inflación”, viceministro de Empleo y Pensiones, M. Olivera

E-mail Imprimir PDF

diciembre 10 12

  • Desde 1996 año a año el salario mínimo ha crecido más que la inflación, lo que ha permitido que los colombianos que ganan el salario mínimo hayan aumentado su poder adquisitivo.
  • El SMMLV en Colombia, como proporción del salario medio es el más alto de América Latina. Aunque esto permite que los trabajadores con ese sueldo puedan mejorar su calidad de vida, este fenómeno también dificulta la vinculación laboral de los trabajadores informales.

BOGOTÁ, dic 10/12.- En el marco de los encuentros que realiza la Comisión de Políticas Salariales y Laborales frente a las Centrales Sindicales, los empresarios y los gremios del país, que buscan concertar el incremento salarial para el año 2013, el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, presentó el histórico en cifras de la forma como se ha incrementado el salario mínimo en Colombia durante los últimos años.

El alto funcionario explicó que desde el año 1996 el ajuste al salario mínimo ha sido superior a la inflación en Colombia, y agregó que durante este periodo, el incremento salarial de los colombianos ha sido superior al registro de la inflación causada durante cada año, para concluir que en ese tiempo el ajuste del salario mínimo ha sido en promedio 1,5 puntos porcentuales por encima de la inflación.

El SMMLV en Colombia, como proporción del salario medio es el más alto de América Latina. Aunque esto permite que los trabajadores con ese sueldo puedan mejorar su calidad de vida, este fenómeno también dificulta la vinculación laboral de los trabajadores informales.

El viceministro encargado del empleo en Colombia, presentó adicionalmente un comparativo con otros países de América Latina, en relación con el nivel de ingresos mínimo, que ubica a Colombia en una posición intermedia explicando que el ingreso mínimo legal en el país se encuentra en la parte media de los salarios mínimos de la región, siendo similar al de Ecuador y Perú.

Olivera recordó que en Colombia el 6.1% de la población económicamente activa, es decir, 1.204.000 colombianos, devengan el salario mínimo.

"Durante el primer semestre de 2012, en Colombia 11.164.425 de personas ganaron entre uno o menos de un salario mínimo legal vigente, respecto del total de la Población Económicamente Activa que corresponde a 19.745.765 de personas, es decir, el 56.54%", aseguró Olivera, quien agregó que "del total de las personas que ganaron menos de un SMMLV y que suman 9.960.313, 3.444.520 pertenecen al sector rural, y de los cuales, solo 153.488 devengaron un SMMLV".

Sobre la población de jóvenes entre los 18 y los 28 años, Olivera aclaró que 2.441.328 devengaron menos de un SMMLV durante el primer semestre de 2012, mientras que 435.702 ganaron un SMMLV.

El viceministro Olivera analizó las cifras del Departamento Nacional de Planeación, DNP, y del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, informó que en Colombia los salarios han sido ajustados no solo teniendo en cuenta el nivel de precios sino también la productividad, que en los últimos dos años se ha registrado de manera positiva.

Luego de la intervención de Olivera, el presidente del Consejo Gremial y de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, presentó la interpretación que los dirigentes gremiales hacen de la inflación, la productividad y las proyecciones económicas, entre otros indicadores que se tienen en cuenta para establecer el SMMLV. Así, a la Comisión de Políticas Salariales y Laborales frente a las Centrales Sindicales, propusieron que el incremento salarial en Colombia debe fijarse en el 3.5%.

Para el próximo encuentro, previsto par el miércoles 12 de diciembre, los representantes de las centrales obreras, presentarán su propuesta de reajuste salarial.

 


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea