gototop
FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Martes, 28 Marzo 2017 - Mapa del sitio

MinTrabajo destaca reducción de la tasa de desempleo en las zonas rurales

E-mail Imprimir PDF

 DIC-29-001-GRANDE

  • En el trimestre septiembre - noviembre de 2016, comparado con igual periodo de 2015, la tasa de desempleo en la zona rural bajó 1,2 puntos porcentuales, pasando de 5,3% a 4,1%
  • En noviembre de 2016 se generaron en todo el país 8.900 plazas de trabajo

Bogotá, dic 28/16. Luego de que el DANE reveló que la tasa de desempleo para noviembre de 2016 se ubicó en 7,5%, 0,2 puntos porcentuales por encima del mismo mes de 2015, la Ministra del Trabajo, Clara López Obregón, sostuvo que "pese al leve aumento, es importante destacar que no obstante la desaceleración del crecimiento de la economía, la tasa de desempleo continúa en un solo dígito, y la economía sigue generando empleos".

Pese al leve aumento, se presentaron 107.000 ocupados más entre noviembre de 2016 y el mismo mes del año pasado. Además, la generación de empleo para este mes -noviembre 2016- fue 8.900 nuevas plazas de trabajo.

La funcionaria destacó además que en centros poblados y zonas rurales se observa una caída importante de la tasa de desempleo para el trimestre septiembre – noviembre 2016, comparado con igual periodo del año pasado, pasando de 5,3% a 4,1%, es decir, una reducción 1,2 puntos porcentuales, la más baja de los últimos años. Esta disminución obedece a la dinámica del sector comercio en la zona rural.

"Este indicador en las zonas rurales es muy importante, porque tenemos claro que el empleo en el campo es una ruta hacia la paz, teniendo en cuenta que allí fue donde más duro golpeó el conflicto armado por décadas, y por eso es que la mayoría de los esfuerzos para el posconflicto por parte del Gobierno Nacional está precisamente en estas áreas", sostuvo la Ministra.

Otro factor relevante que destacó López Obregón tiene que ver con comportamiento de la industria en el país, la cual registra tres trimestres consecutivos con aumento de la ocupación.

En el contexto de las ciudades, la Ministra destacó igualmente el comportamiento de Cali, que para el trimestre septiembre - noviembre de 2016 presentó una tasa de desempleo de 9,7%, 1,3 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo de 2015, cuando se ubicó en 11%, siendo principalmente empleos formales. En esta región, recientemente el Ministerio del Trabajo y la Alcaldía de Cali instalaron el Sistema Municipal de Empleo, con el fin de acceder a más y mejores oportunidades laborales.

 


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea