Comunicado

icono comunicado

BOGOTÁ, jul 22/14.El 22 de julio fue declarado el Día Internacional del Trabajo Doméstico en el marco del Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Lima, Perú, en 1983. La conmemoración de este día obedece al objetivo de reconocer el trabajo que realiza este grupo de trabajadores al interior de los hogares y el aporte que con éste se le brinda a la sociedad, así como a la economía del país.

Este día, debe ser entonces una oportunidad para el reconocimiento de la importancia de la labor que prestan los y las trabajadoras del hogar, quienes a través del desarrollo de su actividad, contribuyen al fortalecimiento de la institución básica y fundante de la sociedad: la familia.

Entre los instrumentos de reconocimiento a esta importante labor, el Estado Colombiano ha ratificado el Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, mediante el cual se busca brindar un marco de reconocimiento y protección a este grupo poblacional, principalmente en la defensa de los derechos de libertad de asociación, libre escogencia de la profesión u oficio, así como la eliminación de toda forma de trabajo forzoso e infantil.

De igual manera, el marco legal ha tenido una ampliación importante en la materia, de manera que las nuevas discusiones se han enfocado hacia la protección integral en seguridad social y la búsqueda de formas de aseguramiento que permitan a esta población el disfrute pleno de sus derechos en condiciones de igualdad frente a otros grupos poblacionales.

El Ministerio del Trabajo felicita entonces a todos los trabajadores y trabajadoras del hogar en su día, resaltando la importancia de su conmemoración para la construcción de una sociedad equitativa que busque el cumplimiento de todos los postulados del trabajo digno y decente y participe de la materialización de los principios de universalidad, equidad y no discriminación que permea el derecho del trabajo y de la seguridad social.

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano