FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-icono
Miércoles, 16 Abril 2014 - Mapa del sitio

Grupo de Equidad Laboral

La Equidad Laboral hace parte esencial del respeto y la protección a los derechos humanos, así como del desarrollo económico justo e igualitario; en este sentido hace parte de una ruta efectiva hacia la consecución de la paz. El Ministerio del Trabajo ha creado un grupo especial, adscrito al Despacho del Ministro, que busca garantizar la transversalidad de enfoques diferenciales frente a todas las políticas, programas y proyectos que desarrolla y sobre las que tenga incidencia esta cartera. El trabajo digno, decente y de calidad debe ser una posibilidad cierta para todos los colombianos y colombianas de este país.

 

Equidad Laboral con Enfoque de Género

El Programa Nacional de Equidad Laboral con Enfoque Diferencial de Género busca: 1. Prevenir las discriminaciones e inequidades en el ámbito laboral por razones de género. 2. Reducir las brechas de desempleo entre hombres y mujeres así como la segregación laboral de género. 3. Reducir la informalidad concentrada en las mujeres. 4. Promover y fortalecer el diálogo social y generar mecanismos de vigilancia, control y seguimiento a indicadores de brechas de género en el mercado laboral.

Esta es una política pública integral, que involucra a instituciones públicas y privadas en la búsqueda de la reducción de la discriminación por razones de género en cuestiones de acceso y permanencia en el empleo.

Para más información haga clic aquí

 

Equidad Laboral para la reparación a las víctimas del conflicto armado

El Programa de Rutas Integrales de Empleo Rural y Urbano para Víctimas del Conflicto Armado, responde a las obligaciones derivadas de la ley 1448 de 2011, en el cual se insta al Ministerio del Trabajo a desarrollar una política pública que restituya las capacidades de las víctimas, para que puedan entrar a competir en igualdad de condiciones al mercado laboral formal, con el fin de apoyar su auto-sostenimiento. Lo anterior como medida de reparación integral y transformadora.

El enfoque de reparación para las víctimas del conflicto armado busca mejorar la empleabilidad y potenciar el autoempleo de las víctimas, teniendo en cuenta las características individuales de la población y los perfiles territoriales donde esté ubicada, o busque retornar.

Para más información haga clic aquí

 

Equidad Laboral para la lucha contra la Trata de Personas con fines de Trabajo Forzoso

El enfoque de lucha contra la Trata de Personas con fines de Trabajo Forzoso busca visibilizar esta finalidad del delito, así como sensibilizar a las potenciales víctimas, los funcionarios públicos y a las autoridades involucradas en la prevención y atención a la población. Este enfoque, también desarrolla campañas de sensibilización y empoderamiento para prevenir, erradicar y sancionar la trata de personas con fines de trabajo forzoso de colombianos dentro y fuera del país. Finalmente, busca desarrollar miradas novedosas que permitan proponer soluciones y alternativas de política, capaces de aminorar los riesgos a los que se enfrentan la población.

Para más información haga clic aquí

 

Noticias
Imagen
Sector privado le apuesta a la equidad laboral
Martes, 10 Diciembre 2013
En el lanzamiento del Sello de Equidad Laboral "Equipares", 20 empresas de diferentes sectores económicos firmaron un acuerdo de voluntades, en el que se comprometen a iniciar un proceso que les...
Imagen
MinTrabajo propone modificar Ley de Cuotas
Jueves, 13 Marzo 2014
El Ministerio del Trabajo reveló hoy su propuesta de incluir en cargos decisorios de la administración pública a población afrodescendiente, raizal, palenquera, negra, indígena, ROM, así como a...
Imagen
Trabajo digno, decente y de calidad para las víctimas del conflicto armado
Miércoles, 09 Abril 2014
El Programa de Rutas de Empleo y Autoempleo Rural y Urbano para Víctimas del Conflicto Armado del Ministerio del Trabajo brinda formación para el trabajo a personas víctimas del conflicto con el...
Imagen
La maternidad no es un sobrecosto para el empleador
Viernes, 07 Marzo 2014
Un estudio realizado por el Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo desmitifica que la contratación femenina sea más costosa que la masculina, a causa de su periodo de maternidad.
 

 

 

Videos

 

El Ministerio del Trabajo está presente en las principales redes sociales del país.

Síganos para que podamos conversar acerca de todo lo relacionado con la vida laboral de los colombianos