FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Jueves, 25 Diciembre 2014 - Mapa del sitio

MinTrabajo presenta convenio con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito - UNODC, para prevenir y erradicar la trata de personas con fines de explotación laboral en Colombia

E-mail Imprimir PDF

febrero 05 13

  • El Acuerdo busca entregar un diagnóstico frente al delito de la trata de personas con fines de explotación laboral en el país, y desarrollar acciones para fortalecer la labor de inspectores territoriales de la cartera laboral para la identificación y remisión de casos de trata de personas en todo el país.
  • Según el Reporte Mundial 2012 de Trata de Personas de la UNODC, entre 2003 y 2006 los casos de trata con fines de explotación laboral constituían el 18% de los reportados a nivel mundial. Entre 2007 y 2010 esta cifra se duplicó, alcanzando el 35% de los casos reportados.

BOGOTÁ, Feb 05/13.- Con el fin de identificar y visibilizar el delito de trata de personas con finalidades de explotación laboral, tal y como lo son el trabajo forzoso, las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre doméstica y la mendicidad ajena, entre otros, el Ministerio del Trabajo y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC, firmaron un convenio para poner en marcha una estrategia de prevención y erradicación de la trata de personas con fines de explotación laboral.

Dada la comprensión parcial del delito de trata de personas, asociado de manera equívoca a la trata de blancas, el propósito principal de este Convenio es visibilizar que la trata de personas no solamente se configura mediante la explotación sexual, sino también como un delito con fines de explotación laboral.

"Los lugares del país, que tenemos identificados hasta el momento, con más propensión a este tipo de actividades son: Valle del Cauca, Antioquia y Eje Cafetero; sin embargo queremos profundizar en este convenio para construir los mecanismos necesarios de caracterización de este delito en las demás regiones", explicó el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

Como primera medida, esta alianza propone identificar los factores de riesgo y ocurrencia del delito de trata de personas con finalidad de explotación laboral en el país.

El segundo aspecto de esta alianza consiste en fortalecer la labor de los inspectores de trabajo en las Direcciones Territoriales del Ministerio, de manera que puedan identificar, atender y remitir de manera efectiva los posibles casos que se presenten, a las autoridades competentes.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que el convenio firmado busca darle la importancia que tiene el delito de la trata de personas dentro del marco de las competencias de la cartera del trabajo.

AUDIO

"El trabajo no se puede convertir por razones de falta de información o por acción de grupos delincuenciales en una manera forzada de trabajar, el trabajo debe ser una actividad libre, un trabajo decente, un trabajo como debe ser, ese es el sentido de este convenio para el Ministerio del Trabajo".

La capacitación a los inspectores de las oficinas territoriales del Ministerio incluye la creación de una herramienta de educación e-learning, que permitirá fortalecer sus capacidades para que, a través de estos funcionarios, se prendan las alarmas y se puedan identificar, tramitar y remitir los posibles casos de trata de personas con fines de explotación laboral a las autoridades competentes, con el fin de garantizar la protección de sus derechos.

Por su parte, el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC, Bo Mathiasen, explicó que la trata de personas es el delito más lucrativo del mundo, después de las armas y la droga. Genera a nivel global 32 mil millones de dólares en ganancias ilícitas anuales y traslada entre 600 y 800 mil personas a través de fronteras internacionales.

También aseguró que en promedio, por cada víctima identificada existen 20 víctimas sin identificar, lo que demuestra que el delito sigue subregistrado debido a la confusión con otros delitos, a la negativa a denunciar por parte de las víctimas o a la aceptación cultural de algunas finalidades de explotación. Enfatiza que las víctimas de la trata de personas son hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, de todas las edades y razas.

"Según el informe publicado por UNODC para el 2012 el 36% de casos de trata de personas identificadas a nivel mundial y el 45% de los casos a nivel regional corresponden a fines de explotación laboral. En Colombia estimamos que el 40% de las personas que son víctimas de trata están en una situación de explotación laboral".

Adicionalmente, al esfuerzo conjunto entre la cartera del Trabajo y UNODC en Colombia, el Ministerio del Interior administra la línea gratuita nacional 01 8000 52 20 20, cuyo objetivo principal es ofrecer a la ciudadanía información relacionada con los procesos migratorios intra y transfronterizos, así como también servir de herramienta para facilitar procesos de asistencia, reporte y remisión a las entidades competentes, de presuntos casos de trata de personas. La línea funciona 24 horas, los siete días de la semana y la llamada no genera ningún costo desde celulares o teléfonos fijos.

Última actualización el Martes, 05 de Febrero de 2013 14:35  


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea