FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-icono
Miércoles, 17 Septiembre 2014 - Mapa del sitio

MinTrabajo presenta la Calculadora Laboral

E-mail Imprimir PDF

febrero 15 13 3

  • A través de un lenguaje sencillo les brinda herramientas necesarias, tanto a trabajadores como empleadores, a entender a qué corresponden y cómo se calculan las diferentes prestaciones sociales.
  • Genera estimativos de liquidación de prestaciones sociales y calcula el valor de su hora de trabajo con recargo, y simula las provisiones mensuales que se deben tener en cuenta a la hora de contratar un trabajador.

BOGOTÁ. Feb 15/13.- Hoy es la fecha límite para que los empleadores consignen las cesantías a sus trabajadores. Por esto, el Ministerio del Trabajo presenta la Calculadora Laboral, una herramienta nueva, diseñada para que todos los colombianos conozcan sus derechos en materia laboral y en particular puedan verificar el monto de las prestaciones sociales y cesantías que por ley deben recibir.

La Calculadora Laboral puede ser consultada en la dirección: www.mintrabajo.gov.co/calculadora-laboral

Con este instrumento, los trabajadores del sector privado vinculados con un contrato laboral directo pueden generar estimativos de liquidación de prestaciones sociales y calcular el valor de su hora de trabajo con recargo. Además, esta aplicación le permite a los empleadores simular las provisiones mensuales que deben tener en cuenta a la hora de contratar un trabajador.

Si bien los resultados arrojados no constituyen documentos válidos para efecto de reclamaciones judiciales y/o administrativas, la Calculadora Laboral es una herramienta pedagógica que a través de un lenguaje sencillo brinda herramientas necesarias, tanto a trabajadores como empleadores, para entender a qué corresponden y cómo se calculan las diferentes prestaciones sociales.

Esta herramienta sólo aplica para simular liquidaciones en los eventos en los que el contrato de trabajo termina con justa causa o por cualquiera de las causas legales que no dan origen a indemnizaciones de ninguna índole. Cuando exista conflicto respecto de los derechos del trabajador, se debe acudir a la justicia laboral ordinaria.

No aplica para servidores públicos; trabajadores vinculados por un contrato de prestación de servicios de carácter civil; trabajadores que reciben salario integral, es decir más de 10 salarios mínimos, más un factor prestacional equivalente a un 30% del salario recibido, caso en el cual solamente se liquida el descanso remunerado; y trabajadores no cobijados por la ley 50 de 1990, que tengan derecho al pago retroactivo de las cesantías.

Última actualización el Viernes, 15 de Febrero de 2013 17:00  


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea