gototop
FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Sábado, 27 Mayo 2017 - Mapa del sitio

Sector Trabajo avanza en la Ruta Social de la Paz

E-mail Imprimir PDF

  • • Los Subcomités Regionales y Departamentales de Desarrollo Administrativo del Sector Trabajo fueron instalados hoy en el país
  • • La Ministra Clara López invitó al sector a mayores niveles de excelencia y de logros para responderle al país con acciones de paz

BOGOTÁ, abr 19/17.-  Un Plan Progresivo de Protección Social y de Garantía de los Derechos de los Trabajadores Rurales; y de Fomento de Economía Solidaria y Cooperativa Rural; de asistencia técnica en los procesos para la reincorporación colectiva económica y social; y el apoyo a los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, son los retos que implementa el Sector Trabajo para el posconflicto.

Así fue presentado hoy por la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, durante la instalación de los Subcomités Regionales y Departamentales de Desarrollo Administrativo del Sector Trabajo del país, quienes participarán activamente con la generación de planes de acción vinculados y articulados entre el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Renovación del Territorio y los actores de las regiones (Gobernaciones y Alcaldías).

La Ministra López destacó: “con un esfuerzo conjunto entre lo público y privado llegaremos a los territorios priorizados con toda la oferta institucional y con el liderazgo para el sector rural, conocido como la "Ruta Social de la Paz", en donde son ejes prioritarios el trabajo decente, la protección y la seguridad social, y la búsqueda del mejoramiento y fortalecimiento de las relaciones laborales y sociales a través del diálogo social”.

La reincorporación tiene que servir a las metas del desarrollo rural integral de la implementación de los acuerdos de paz para que el proceso de reconciliación sea certero y duradero”, anotó.

Igualmente, destacó que habrá acompañamiento a los entes territoriales que permita una articulación del Sector Trabajo en la implementación de los programas, proyectos, metas y estrategias de trabajo decente en los planes de desarrollo.

Es el momento para llevar a los colombianos, ubicados en las veredas y municipios priorizados, la oferta institucional que permita mejorar su calidad de vida”, destacó la ministra,  e instó a los asistentes a trabajar conjuntamente para que la paz sea una realidad.

El encuentro tuvo lugar en la Dirección General del SENA en Bogotá, y a través de videoconferencia se despejaron las inquietudes de los representantes en las regiones.  

La directora del centro de formación, María Andrea Nieto, entregó un balance sobre la presencia que hace la entidad en las 26 zonas veredales, con 513 aprendices egresados y 617 que se encuentran en formación.

Colpensiones, destacó que se avanza en la vinculación al ahorro voluntario a través del programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, en donde han logrado llegar a los 51 municipios priorizados para el posconflicto.

La superintendencia del Subsidio Familiar, el Servicio Público de Empleo y la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias también presentaron los avances de los proyectos que se implementan para el posconflicto.

Así mismo, Arlin Muñoz, Jefe de Planeación del Ministerio del Trabajo; y Juan Carlos Vargas, Director de Intervención de Territorio de la Agencia de Renovación Territorial, presentaron las acciones que se vienen desarrollando con los compromisos del posconflicto.

 
Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea