FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Domingo, 30 Agosto 2015 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2015

Lo que ha pasado aquí no es especulación de los, hay personas sufriendo’: Luis Eduardo Garzón

E-mail Imprimir PDF

favicon cmEl ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, quien hace parte de la delegación del Gobierno Nacional que visitó Cúcuta en medio de la crisis en la frontera colombo-venezolana para evaluar las principales necesidades de los colombianos deportados en los últimos días de Venezuela, afirmó en el espacio televisivo de 'Pregunta Yamid', que los sectores del Trabajo y Social están revisando la actual situación para avanzar en la atención integral de todos los compatriotas afectados y dar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

El plan de choque para enfrentar la crisis actual de la frontera colombo-venezolana y apoyar a los connacionales deportados y afectados, que fue presentado por el presidente Juan Manuel Santos este miércoles, prevé ofrecer 2.300 empleos para los miles de colombianos que han salido de manera forzada desde que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera y decretó medidas de excepción en el estado venezolano de Táchira. "Estamostrabajando con el Sena, y con diferentes entidades para cubrir estos empleos, y estamoshaciendo planes de emprendimiento para las personas que están interesadas en promover o continuar con un negocio", afirmó Garzón.

De igual forma agregó que, "primero hay que caracterizar la población y sobre esa base decir qué ofertamos. Las ayudas a corto plazo son humanitarias, pero también vamos a estudiar el tema de empleo y generación de ingresos, entre otras. Es poner la institucionalidad al servicio de lo social".

Por su parte, el Sena efectuará una caracterización de la población reunida en todos los albergues mediante tres unidades móviles y los resultados se entregarán el próximo lunes. "Igualmente, se tendrá una reunión con empresarios, Fenalco, la Cámara de Comercio y Camacol, para analizar de qué forma pueden emplearse a las personas en situación de vulnerabilidad", añadió el Ministro de Trabajo.

Las personas que necesiten capacitación recibirán cursos rápidos y complementarios del SENA, para que dispongan de una ruta de empleabilidad ágil. El DPS (Departamento para la Prosperidad Social) brindará un incentivo de 200 mil pesos durante el periodo de la capacitación. Así mismo, el Servicio público de Empleo está inscribiendo a los damnificados y brindándoles orientación psicológica con sus funcionarios.

Además, el jefe de la cartera laboral menciona que el Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Gestión de Riesgo, dará a las familias un subsidio temporal de arrendamiento de $250.000 por tres meses, hasta que encuentren una residencia definitiva. Para complementar esta medida, Cúcuta y Villa del Rosario serán incluidos en la segunda fase del programa de viviendas gratis, que empleará a los propios deportados para la construcción de esas casas sociales.

Finalmente, Garzón concluye que, "lo que ha pasado aquí no es una especulación de los medios, hay personas que están sufriendo, que han tenido un golpe emocional muy fuerte, esto nada tiene que ver con un pensamiento de izquierda, ni democrático, han sido medidas muy arbitrarias, la izquierda es amar a los demás y la derecha es amarse a sí mismo, y estos comportamientos son más de derecha que de izquierda".

 

Gobierno considera que medidas son suficientes para mitigar crisis de deportados

E-mail Imprimir PDF

favicon bluLos ministros de Trabajo, Vivienda y Minas y Energía explicaron en Mañanas BLU las medidas que tomará el Gobierno tras la deportación de más de mil colombianos desde Venezuela a Norte de Santander.

El jefe de la cartera de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aseguró que se emplearán a los deportados que deseen trabajar no solo en Cúcuta, también en otras zonas del país.

"La propuesta muy precisa es: 900 empleos de manera inmediata, no necesitan una formación, necesitan voluntad. En 10 municipios, 600 son empleos rurales, sale de un presupuesto que teníamos asignado en relación con el pacto agrario, y ya estamos censando la gente que quiera trabajar en esas circunstancias", manifestó.

"Para la ciudad hay una serie de iniciativas que se concretaron con el sector privado y la Agencia Pública de Empleo (...) A esto se agrega un plan de emprendimiento, esto quiere decir que la gente no necesariamente tiene que buscar alternativas en Cúcuta o su alrededor, sino que nos dicen y vemos la posibilidad de dar empleo o emprendimiento en diferentes zonas del país", agregó.

Además, dijo que se están planteando cerca de 2 mil empleos pero deben plantearse iniciativas que vayan más allá.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que se están trabajando en tres frentes: construcción de viviendas gratuitas en Cúcuta, entrega de un subsidio temporal de arrendamiento mientras se construyen las viviendas y seguir impulsado la construcción de 'Mi casa ya', para quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos, programa para que la actividad económica de Cúcuta crezca.

Por último, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, manifestó que no hay escasez de combustible en la frontera, lo que sucedió es que "normalmente las 24 estaciones de servicio de Cúcuta atiende una demanda, y parte de esa demanda se atiende con combustible venezolano".

 

Darán subsidio de arrendamiento a colombianos deportados desde Venezuela

E-mail Imprimir PDF

favicon lafmEl ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, informó en LA F.m. que éste será de 250.000 pesos y durante tres meses.

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, quien encabezó la delegación del Gobierno Nacional que se encuentra en Cúcuta evaluando las principales necesidades de los colombianos deportados en los últimos días de Venezuela, dijo aquí que los sectores del Trabajo y Social están revisando la actual situación para avanzar en la atención integral de todos los colombianos afectados y dar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Garzón en compañía de la directora DPS, Tatiana Orozco, los directores del SENA, Alfonso Prada y del Servicio Público de Empleo, Claudia Camacho, hicieron presencia en el albergue municipal, uno de los lugares dispuestos donde son atendidos los compatriotas expulsados del vecino país. "Primero hay que caracterizar la población y sobre esa base decir qué ofertamos. La ayuda a corto plazo es con ayudas humanitarias, pero también vamos a estudiar el tema de empleo y generación de ingresos, entre otras. Es poner la institucionalidad al servicio de lo social", agregó Garzón.

Por su parte, el Sena efectuará una caracterización de la población reunida en todos los albergues mediante tres unidades móviles y los resultados se entregarán el próximo lunes. Igualmente, se tendrá una reunión con empresarios, Fenalco, la Cámara de Comercio y Camacol, para analizar de qué forma pueden emplearse a las personas en situación de vulnerabilidad. También se agilizarán más de 15 obras a cargo del DPS con el objetivo de generar más puestos de trabajo.

El jefe de la cartera laboral aclaró además que no se está aquí solo por un tema coyuntural, sino también para revisar con otros Ministerios como el de Comercio, cómo generar estímulos para los empresarios y así desarrollar más trabajo. Además, se firmará un convenio entre el SENA y el DPS por mil millones de pesos, para apoyar emprendimientos de las personas que quieran montar negocios y se ofertarán 600 vacantes por medio de la Agencia Pública de Empleo del SENA.

Las personas que necesiten capacitación recibirán cursos rápidos y complementarios del SENA, para que dispongan de una ruta de empleabilidad ágil. El DPS brindará un incentivo de 200 mil pesos durante el periodo de la capacitación. También el Servicio público de Empleo está inscribiendo a los damnificados y brindándoles orientación psicológica con sus funcionarios.

En diálogo con LA F.m., el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aseguró que les darán un subsidio de arrendamiento por 250.000 pesos mensuales y durante tres meses.

http://www.lafm.com.co/internacional/noticias/dar%C3%A1n-subsidio-de-arrendamient-189360#ixzz3k1os5E6i

 

Gobierno adopta medidas para generar ingresos en zona fronteriza

E-mail Imprimir PDF

el  espectadorUna delegación del DPS, el Ministerio de Trabajo y el Sena ofrecerá en Cúcuta opciones de empleo para los afectados por la crisis fronteriza

Con el ánimo de hacerle frente a la crisis fronteriza que se presenta desde hace una semana enNorte de Santander –luego de que el presidente Nicolás Maduro decidiera prorrogar el cierre de la frontera con Colombia y adoptara medidas para expulsar a los nacionales que supuestamente residen de forma ilegal en ese país– el Gobierno Nacional anunció este miércoles medidas para generar ingresos en la zona afectada.

Por ello, una delegación del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Ministerio de Trabajo y el Sena ofrecerá en Cúcuta opciones de empleo para la población deportada, así como para los habitantes vulnerables de la ciudad, quienes han quedado sin opciones de ingreso tras el cierre de la frontera.

Se espera que la comisión interinstitucional visite albergues, haga una caracterización de la población afectada y sostenga reuniones con empresarios –entre ellos voceros de Fenalco, Cámara de Comercio y Camacol– para acordar medidas que permitan superar la crisis en materia de empleo.

"Se agilizarán más de 15 obras del DPS para que absorban empleo y se firmará un convenio entre el Sena y DPS por $1.000 millones para apoyar emprendimientos de las personas que quieran montar negocios", explicaron voceros de la delegación.

Adicionalmente, se ofrecerán 600 vacantes ya disponibles a través de la agencia pública del Sena y para aquellas personas que lo requieran, habrá capacitación en cursos complementarios rápidos que les permitan una ruta de empleabilidad ágil.

"El DPS brindará incentivo para la capacitación de 200 mil pesos mensuales como estrategia antideserción para este grupo", precisa la comisión.

El Gobierno de Venezuela ordenó el cierre de la frontera el pasado miércoles tras el ataque de supuestos contrabandistas a un grupo de militares venezolanos y dos días después decretó el estado de excepción en la zona, lo que ha causado la deportación de unos mil colombianos a su país.

Ante las dificultades en materia social y humanitaria, se espera que este miércoles se reúnan en Cartagena las cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Delcy Rodríguez (Venezuela), de cara a zanjar diferencias y alcanzar acuerdos que permitan superar la crisis.

 

Gobierno Nacional lanza ofensiva laboral en Cúcuta

E-mail Imprimir PDF

Presidencia-faviconSe ofertarán vacantes, habrá cursos de capacitación y se agilizarán 15 obras del DPS para generar más puestos de trabajo.

Bogotá, 26 ago (SIG).

El Gobierno Nacional desarrollará este miércoles en Cúcuta una agenda que contempla la búsqueda de opciones de empleo para la población deportada de Venezuela y alternativas para las personas que se han quedado sin posibilidades de ingreso por el cierre de la frontera.

En este orden de ideas, el Departamento para la Prosperidad Social, el Ministerio de Trabajo, y el Sena cumplirán diversas tareas en la capital nortesantandereana, al frente de las que estarán sus titulares: Tatyana Orozco, Luis Garzón y Alfonso Prada, respectivamente.

El Sena efectuará una caracterización de la población reunida en todos los albergues mediante tres unidades móviles y los resultados se entregarán el lunes próximo.

Igualmente, se tendrá una reunión con empresarios, Fenalco, la Cámara de Comercio y Camacol, para analizar de qué forma pueden emplearse a las personas en situación de vulnerabilidad.

También se agilizarán más de 15 obras a cargo del Departamento para la Prosperidad Social con el objetivo de generar más puestos de trabajo.

Además, se firmará un convenio entre el Sena y el DPS por mil millones de pesos, para apoyar emprendimientos de las personas que quieran montar negocios.

Así mismo, se ofertarán 600 vacantes por medio de la Agencia Pública del Sena.

Las personas que necesiten capacitación recibirán cursos rápidos y complementarios del Sena, para que dispongan de una ruta de empleabilidad ágil.

Adicionalmente, el DPS brindará un incentivo para la capacitación de 200 mil pesos mensuales, como estrategia antideserción para este grupo

 


Pág. 1 de 33


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea