FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Viernes, 03 Julio 2015 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2015

Empleadores, a implementar gestión de seguridad

E-mail Imprimir PDF

favicon nuevosigloA partir del 10 de julio, el Ministerio de Trabajo iniciará la primera jornada de 60 que se realizarán en el país, dirigidas a empleadores del sector público y privado para brindar herramientas en beneficio del fortalecimiento de la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con beneficios e impacto en la salud de los trabajadores y contribuir en su bienestar y calidad de la vida laboral.

La directora de Riesgos Laborales, Andrea Torres, señaló que "el Ministerio de Trabajo tiene las botas puestas y se ocupa en cada una de las regiones para apoyar a las empresas a que saquen adelante el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), y sólo así lograremos reducir las tasas de accidentalidad de los trabajadores del país".

Los seminarios se realizarán durante el segundo semestre, con los cuales se busca que los empleadores del sector público y privado definan las directrices de cumplimiento obligatorio para implementar el Sistema en materia de riesgos laborales en las empresas del país.

Las jornadas abren espacios para compartir, actualizar, unificar conceptos y criterios desde lo técnico, lo social e institucional para el mejoramiento de las condiciones de salud y trabajo de los empleados colombianos.

El Sistema antes conocido como Salud Ocupacional busca identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles. Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema en la respectiva empresa y cumplir de esta manera con la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

 

Teletrabajo, una opción que comienza a mostrar buenos resultados

E-mail Imprimir PDF

favicon eltiempoPara las empresas significaría mayor productividad, menos infraestructura y disminución de costos.

El teletrabajo, una tendencia mundial, ya comienza a dar sus primeros frutos en el país entre las compañías que han visto en él una buena alternativa tanto para las organizaciones como para los trabajadores. Entre estas, se encuentra el ahorro en tiempo, en costos de movilidad y en mayor flexibilidad que ofrece.

Es el caso de International Business Partner (IBP), especializada en el desarrollo e implementación de estrategias de negocios enfocadas en el cliente o CRM (por su nombre en inglés: Customer Relationship Management), que puso en práctica un programa que emplea a madres de familia, que laboran desde sus hogares, con resultados muy positivos en el crecimiento de la empresa.

En ese proceso, que va acompañado de un entrenamiento especializado y una metodología bien estructurada, IBP reunió a mujeres que en promedio tienen dos hijos entre los 5 y 15 años de edad para convertirlas en ejecutivas de cuenta encargadas de hacer seguimiento a las ventas y generar nuevas oportunidades de negocio de las marcas con las que trabaja la compañía.

Según María Carolina Flórez, gerente de la firma, este formato de trabajo les permite a las madres tener un balance más adecuado entre lo laboral y lo familiar y asegura que estar en la casa hace que sus tiempos sean más productivos mientras atienden las responsabilidades domésticas y el cuidado de los hijos.

"La mayoría de personas que trabajan en nuestra organización son mujeres con obligaciones en sus hogares y esto se ha convertido en una ventaja al obtener mayor continuidad y menos rotación. Son personas muy dedicadas y comprometidas con los procesos", sostuvo.

El teletrabajo debería suponer nuevos planteamientos en planeación y disciplina dentro de las empresas pero, primero, es clave saber con certeza si están listas o no para su implementación.

Algunos factores que pueden incidir en esa decisión están determinados, por ejemplo, cuando los desplazamientos al lugar de trabajo impactan negativamente la productividad de los empleados o cuando el crecimiento del negocio pide instalaciones más amplias, lo que implica mayores gastos administrativos que a su vez pueden conducir a reducciones en la inversión, entre otros.

"Para la empresa significa mayor productividad, menos infraestructura, disminución en costos administrativos y expansión geográfica. Por otro lado, permite el uso de tecnologías y exploración de formatos en el desarrollo de la actividad", agregó la gerente de IBP.

Ese indicador productivo también se ve reflejado en la Guía Salarial 2014, un estudio realizado por la firma Hays (experta en reclutamiento especializado) y para el que entrevistaron a 734 directivos con responsabilidad directa en procesos de contratación de personal, donde el 54 por ciento de los encuestados, en cuyas empresas se ha implementado esta alternativa, perciben que mejoró la productividad de sus trabajadores.

Pero para eso, advierte Flórez, se deben identificar muy bien a las personas que de verdad valoren trabajar desde la casa, el tiempo con su familia y que quieran ahorrarse tiempos de desplazamiento, desgaste físico y mental en el tráfico y hasta el costo del almuerzo.

En esta empresa, que lleva 7 años en el mercado, las madres que teletrabajan dedican en promedio 36 horas semanales a sus responsabilidades laborales y, en su mayoría, aportan el 50 por ciento de los gastos del hogar.

Para desempeñar su trabajo, ellas cuentan con las herramientas adecuadas para su trabajo, como telefonía IP y una buena conexión a internet.

Ejemplo piloto

Siguiendo esa misma tendencia internacional, que también está impulsando el Ministerio de Trabajo, la firma Pacific Rubiales terminó con éxito hace pocos días la prueba piloto de teletrabajo que implementó con un grupo de empleados por espacio de un mes.

Los trabajadores, que al final destacaron el impacto positivo de esta modalidad laboral en sus vidas personales y profesionales, realizaron el 40 por ciento de sus días laborales bajo esta alternativa.

Durante ese mes los participantes del ejercicio trabajaron en total 960 horas a distancia y calificaron la experiencia como enriquecedora. Resaltaron la optimización de tiempo para atender asuntos personales y familiares, optimización de recursos económicos como transporte, gasolina y alimentación, mejor organización en temas laborales por la facilidad de concentración para la realización de su trabajo y el aporte a la movilidad de la ciudad.

"Los equipos de trabajo están siendo más efectivos y eficaces, generando ahorro y valor agregado a la compañía. El proceso ha sido un aprendizaje mutuo basado en la confianza, el compromiso y la disciplina", señaló Juan Carlos del Valle, gerente de Relaciones Laborales de Pacific Rubiales.

La prueba piloto se prolongará durante dos meses más y al finalizar este periodo la compañía evaluará los resultados y definirá nuevas maneras de ampliar este proyecto a otros de sus colaboradores.

 

Gobierno propone proyecto que busca estándares mínimos en salud y seguridad

E-mail Imprimir PDF

favicon larepublica

El Ministerio de Trabajo publicó este martes el proyecto para reglamentar los estándares mínimos que deberán cumplir las empresas en materia de salud y seguridad con sus trabajadores.

De ser firmada esta resolución por el ministro Luis Eduardo Garzón, las empresas deberán cumplir con un mecanismo de vigilancia de las condiciones de salud de los trabajadores frente a los riesgos prioritarios.

También deberá practicar a los trabajadores los exámenes médicos laborales, así como reportar e investigar las enfermedades laborales y los incidentes y accidentes del trabajo.

De otro lado, la resolución obliga a los empleadores a tener un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, así como un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.

Los estándares mínimos servirán como herramienta para que los empleadores puedan revisar el estado de la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo- SG-SST, antes conocido como Salud Ocupacional, debe ser implementado por todas las empresas. Además, todos los trabajadores y/o contratistas deben participar.

Según lo explicó la directora de Riesgos Laborales, Andrea Torres Matiz, "el objetivo es prevenir los accidentes y enfermedades de los trabajadores, causadas por la condiciones en el trabajo que conlleva a mantener su bienestar físico, mental y social".

Cabe recordar que existe un periodo de transición para las empresas mientras sustituyen el programa de Salud Ocupacional por el nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyos plazos vencen en diciembre para las empresas de menos de diez trabajadores.

Posteriormente, culminarán para organizaciones con diez hasta 200 empleados, así como para las compañías con 201 o más trabajadores.

 

La ley que quieren los actores colombianos

E-mail Imprimir PDF

favicon eltiempoEste martes presentan el documento que esperan discutir en el Congreso en julio.

En un año, los actores colombianos organizados por primera vez en un sindicato, la Asociación Colombiana de Actores (ACA), han logrado hacer una audiencia pública en el Congreso, eliminar un artículo del Plan Nacional de Desarrollo que los afectaba sensiblemente y lograr acuerdos con los directivos de la industria televisiva sobre asuntos de su cotidianidad laboral.

Pero estos actores de televisión, teatro y cine, quieren ir más allá y este martes presentan al país una propuesta de Ley para defender sus derechos laborales y darle un estatus profesional a su trabajo. Lo hacen en el Teatro Fanny Mikey de Bogotá ante algunos de los 1.271 integrantes del sindicato.

Lo que han definido como la Ley del Actor tiene artículos sobre temas como su jornada laboral, derechos de autor, contratación a extranjeros, derechos pensionales y uno de los más importantes para ellos, derechos a regalías por las ventas internacionales o repeticiones de las producciones en las que trabajan.

Cuentan con el apoyo de los congresistas Iván Cepeda, Jorge Robledo, Claudia López, Ángela María Robledo, Luis Fernando Velasco, Alexánder López, Alirio Uribe, Angélica Lozano, Víctor Correa, Òscar Ospina y Juan Carlos Lozada, que con un grupo de asesores trabajaron en el planteamiento de esta Ley. Buscan que sea la primera que se radique el próximo 20 de julio en el Congreso de la República.

Víctor Mallarino y Julio Correal, miembros de la junta directiva de ACA explicaron los alcances de la propuesta:

En términos de derechos laborales cuáles serían los grandes cambios que plantea esta Ley...

Independientemente de las formas de contratación, debe acordarse la duración de las jornadas, los días de descanso, las condiciones para el trabajo, de acuerdo con una regulación y con un plan del negocio que tenga en cuenta la naturaleza técnica de los actores y sus necesidades como trabajadores. Hasta ahora, nuestra industria está hecha más a la medida de las fuentes de trabajo a quienes, de todas maneras, estamos convocando para un plan de común acuerdo.

La ley se preocupa por el tema de las pensiones. ¿Cómo está la situación de los actores en ese sentido?

La preocupación nace de la intermitencia laboral y de la variabilidad de ingresos lo que hace muy difícil pensar en pensión y exige que busquemos un modelo que nos permita no dejar de cotizar. En los últimos años hemos tenido que hacer colectas para enterrar a algún colega.

Hablan del Régimen del Actor Extranjero. ¿cuál es la preocupación en este punto?

Que, por una falta de criterios y reglamentación, la llegada masiva de actores extranjeros ha desplazado a muchos nacionales. El desempleo es muy alto. Agrava esta situación el que en algunos casos actúan extranjeros que no son actores. No hay reciprocidad, colegas de alto nivel de otras latitudes siempre serán bienvenidos pero es hora de que las producciones nacionales suenen a Colombia y no a esa babel en que se han convertido.

Antes de los años 90, los actores recibían regalías por la emisión de novelas en el exterior...

Queremos tocar en la Ley un derecho que tuvimos y que perdimos: el de las ventas internacionales, de las repeticiones de las que nunca nos llega recaudo porque en el contrato lo aceptamos como pago. Es poder participar del éxito económico de los productos en los que trabajamos del que, con nuestro trabajo, también somos responsables.

¿Cuál es la propuesta de la Ley en términos de profesionalización?

Recuperar el carácter de profesión para la actuación para que, de esta manera, la trayectoria, la preparación y el saber hacer demostrado sean garantía de acceso a las oportunidades laborales, especialmente en la industria audiovisual, y sin que esto signifique que se le cierren las puertas a los talentos potenciales que puedan aparecer. Debe privilegiarse a quien se ha preparado, a quien por esto optó. En últimas a quien vive de actuar.

Proponen, además, que se reconozca la actuación como Patrimonio cultural, qué implicaciones concretas traería esto al colectivo de actores del país...

Lo que buscamos es que actividades como el teatro que no está a escala comercial ni industrial y el que se hace en provincia deje de ser un apostolado y tenga más garantías para su ejercicio, en el caso de los actores y no solo de las salas o de las obras, para que la situación particular de cada actor mejore y no tengamos que acudir a la triste realidad de muchos grupos y muchas regiones, de actores que no alcanzan a profesionalizarse porque los ingresos de la actividad no dan. Igualmente para que así como se abren museos ciertos días al mes, se amplíen programas para que el teatro de alto nivel llegue a quienes no tiene acceso y por su estatus económico e intelectual.

Para que esto mismo pase con el cine, y para que la televisión se vuelva más exigente en sus contenidos, y que los entes como la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) cumplan su cometido, entendiendo que cada serie o telenovela, quiérase o no, entra a volverse un patrimonio colectivo que hay que elaborar con respeto por la audiencia y por el país. El Estado debe presentar un territorio fértil a la generación de nuevos y diferentes contenidos que no estén medidos con la vara del éxito comercial que ha propiciado la desaparición de géneros y los contenidos menos fáciles por escandalosos o truculentos. Por último hay un mensaje para la academia dónde se forman los nuevos realizadores cinematográficos, algunos muy brillantes, para que las buenas historias que han creado estos nuevos cineastas no pierdan la posibilidad de tener actuaciones brillantes por culpa de la mala selección de los actores, cambiando al profesional por actores ocasionales, menospreciando la experiencia, el conocimiento, y la sumatoria de ambas, que es lo que forja una tradición.

Lo que dice el Gobierno

Durante el encuentro de los actores de ACA en el Congreso de la República en agosto de 2014, la Ministra Mariana Garcés y el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón anunciaron que sacarían adelante la Ley del Actor. El Ministerio de Cultura le respondió a EL TIEMPO en qué va ese proceso de su parte, nueve meses después.

"A partir de ese momento, se ha trabajado con ACA en temas como derechos de asociación sindical, regulación de la actividad laboral (tipo de contratación), jornada laboral, derechos de autor y conexos, y labor de intermediación, entre otros. Así mismo, se realizó un análisis comparativo de marcos normativos de varios países, especialmente de la región, con el fin de identificar fortalezas, debilidades y posibles vacíos en los mencionados temas.

"Es pertinente aclarar que de este trabajo y análisis conjunto no necesariamente se concluirá que se requiera un proyecto de ley. Probablemente se requiera complementar la normatividad existente a través de la expedición de otro tipo de acto(s) administrativo(s), por ejemplo decreto, resolución, etc".

Cifras y hechos

1.De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Gestión (que recauda los derechos de comunicación pública) a 2013, el 54 por ciento de los 1.037 socios encuestados estaban desempleados, y en el último año solo 29 por ciento recibieron más de 4 salarios mínimos legales.

2.El detonante de la constitución del sindicato fue la aparición de la telenovela Avenida Brasil que se estrenó en horario prime en enero de 2014 y que llevó a los actores a preocuparse por la llegada de producciones internacionales como esta por encima de las nacionales.

3. Los actores agrupados en ACA lograron acuerdos con productoras para no trabajar los días festivos.

4. En mayo pasado, con la presencia de 80 actores en el Congreso, los miembros de ACA lograron eliminar el artículo 40 del Plan Nacional de Desarrollo que disminuía la cuota de pantalla nacional los fines de semana y festivos en horario 'prime'.

 


Pág. 1 de 24


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea