FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-icono
Lunes, 01 Septiembre 2014 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2014

Más trabajadores tienen subsidio familiar

E-mail Imprimir PDF

Le mejoría efavicon elpaisn los niveles de empleo permiten hoy a 4,6 millones de trabajadores colombianos beneficiarse mensualmente de la cuota monetaria del subsidio familiar. Según la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar del Ministerio del Trabajo, más del 50 % del total de los aportes del subsidio familiar se destinan al pago de cuota monetaria y a la prestación de los servicios sociales La cuota monetaria es el subsidio en dinero que paga la Caja de Compensación Familiar al trabajador afiliado cuyos ingresos no sobrepasen los 4 salarios mínimos, por cada persona a cargo, como hijos legítimos, naturales, adoptivos e hijastros hasta los 18 años; así como por hermanos huérfanos de padre, hijos inválidos o incapacidad física disminuida y padres del trabajador mayores de 60 años, que no reciban salario, renta o pensión.

 

Más de 4 millones de personas se benefician de cuota de subsidio familiar

E-mail Imprimir PDF

favicon caracol radioEl programa es para afiliados de las cajas de compensación familiar que sus ingresos no superan 4 salarios mínimos.

La información fue dada a conocer por la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar del Ministerio del Trabajo, al explicar que la cuota monetaria es el subsidio en dinero que se paga la Caja de Compensación Familiar al trabajador afiliado cuyos ingresos no sobrepasan los 4 salarios mínimos, por cada persona a cargo como hijos legítimos naturales, adoptivos e hijastros hasta los 18 años.

De acuerdo con la Superintendencia del Subsidio Familiar y cálculos del Ministerio del Trabajo, el valor de la cuota monetaria en los últimos 20 años ha registrado un crecimiento promedio superior al 400 por ciento, pasando de 4. 617 a 24.849 pesos, incremento que ha representado un mejoramiento en los ingresos y condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

En cuanto a la región que mayor porcentaje de trabajadores beneficiarios de Subsidio Familiar concentra sobre el total de afiliados es la del Eje Cafetero, conformada por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda con el 54%; seguida por la región que integran los departamentos de Tolima, Huila y Meta con 51%.

Por estrato socioeconómico, los mayores porcentajes de beneficiarios están en los estratos bajos y medios; no obstante, del total de afiliados que afirmaron estar en el estrato 5, el 21% manifiesta estar recibiendo cuota monetaria.

 

Subsidio familiar beneficia a 4,6 millones de trabajadores

E-mail Imprimir PDF

favicon dineroEl valor de la cuota monetaria del Subsidio Familiar se ha movido en los últimos 20 años entre $4.617 a $ 24.849; según la Superintendencia del Subsidio Familiar y cálculos del Ministerio del Trabajo.

Más del 50 por ciento del total de los aportes del Subsidio Familiar se destinan al pago de cuota monetaria y a la prestación de los servicios sociales; y cerca de 4,6 millones de personas en promedio, se benefician cada mes de ese pago; así lo reveló la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar del Ministerio del Trabajo.

La cuota monetaria es el subsidio en dinero que paga la Caja de Compensación Familiar al trabajador afiliado cuyos ingresos no sobrepasen los 4 salarios mínimos, por cada persona a cargo, como hijos legítimos, naturales, adoptivos e hijastros hasta los 18 años; así como por hermanos huérfanos de padre, hijos inválidos o incapacidad física disminuida y padres del trabajador mayores de 60 años, que no reciban salario, renta o pensión.

El informe de la cuota monetaria, socializa la descripción de su comportamiento en los últimos 20 años, una caracterización sociodemográfica de los beneficiarios y un análisis de su participación sobre los ingresos de los trabajadores afiliados por departamento.

Según la Superintendencia del Subsidio Familiar y cálculos del Ministerio del Trabajo, el valor de la cuota monetaria en los últimos 20 años (1994-2014) ha registrado un crecimiento promedio superior al 400%, pasando de $4.617 a $ 24.849; incremento que ha representado un mejoramiento en los ingresos y condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

La identificación de los trabajadores beneficiarios del Subsidio Familiar se tomó para este informe de los resultados de la "Encuesta de Percepción de los Servicios Prestados por las Cajas de Compensación Familiar y en general del Sistema de Subsidio Familiar de 2013", que se aplicó a los trabajadores afiliados a las CCF del sector urbano, en 16 departamentos del país.

Del total de afiliados, el 40% estaba recibiendo cuota monetaria en el momento de la aplicación de la encuesta; de los cuales el 50% recibe cuota por una persona, el 35% por dos personas y el 9% por tres personas. Por categoría, los afiliados de la categoría B son los que más la perciben.

En relación al nivel académico, se deduce que los mayores porcentajes de empleados beneficiarios de la cuota monetaria están en los niveles educativos más bajos; sin embargo, para los niveles de posgrado y universitario se tienen porcentajes de 12% y 29% respectivamente.

En cuanto a la región que mayor porcentaje de trabajadores beneficiarios de Subsidio Familiar concentra sobre el total de afiliados es la del Eje Cafetero, conformada por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda con el 54%; seguida por la región que integran los departamentos de Tolima, Huila y Meta con 51%.

Por estrato socioeconómico, los mayores porcentajes de beneficiarios están en los estratos bajos y medios; no obstante, del total de afiliados que afirmaron estar en el estrato 5, el 21% manifiesta estar recibiendo cuota monetaria.

El 91% de los afiliados reciben la cuota monetaria por hijos y el 7% por padres; al revisar por categoría, el mayor porcentaje por padres se registra en la categoría A. En cuanto a la utilización del bono recibido por este concepto, el 50% de los beneficiarios señala que lo destinan para la compra de alimentos, el 28% para educación, el 16% para vestuario y el 14% para transporte.

 

Gobierno alista proyecto de horas extras que llevará al Congreso

E-mail Imprimir PDF

favicon elpaisEl Ministerio de Trabajo concertará el proyecto con empresarios y sindicatos de trabajadores del país. Expectativa.

El Gobierno Nacional prepara un proyecto de ley sobre las horas extras para llevarlo al Congreso de la República. Así lo anunció el nuevo ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, quien aseguró que éste será concertado con distintos sectores de la sociedad y será construido desde la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, que está compuesta por empresarios, trabajadores y Gobierno como mediador.

Aunque actualmente en el Congreso ya cursa un proyecto sobre horas extras, que fue radicado por el Partido Liberal, lo que el Gobierno busca con el nuevo es concertarlo previamente con todos los actores y así facilitar su trámite en el legislativo.

La nueva iniciativa, según señaló Garzón, se concentrará en el tema de los dominicales y la jornada nocturna. "El tema es sobre dominicales que de 100% bajó a 75%, ese 25% es el que se ha planteado y el otro tema es definir cuándo empieza la noche y cuándo termina, en ese terreno es que voy a trabajar", dijo.

Aunque el proyecto preocupa a los empresarios por el aumento que podría significar en los costos operacionales y de nómina, el Ministro aseguró que es necesario avanzar hacia el empleo decente y de calidad y que "bajar costos para los empresarios se ha hecho suficiente, ahora lo que necesitamos es mirar si los trabajadores se pueden beneficiar del buen momento de la economía".

"El presidente (Juan Manuel Santos) mantiene la línea que tuvo en campaña sobre el tema de hacer una revisión de las horas extras mirando que la economía crece y también tiene que haber una distribución mayor del ingreso. Lo que necesitamos es mirar si los trabajadores se pueden beneficiar de una dinámica de la economía supremamente positiva", afirmó.

El Ministro señaló que no excluirá de la agenda ni a los empresarios ni a los trabajadores y adelantará reuniones con gremios y sindicatos para avanzar en el tema. De hecho, mañana miércoles se reunirá con el presidente de la Asociación Colombiana de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, y con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Alejandro Pedraza.

Así mismo, aseguró que éste será debatido con los congresistas que han tenido iniciativas relacionadas con el tema, como el senador Álvaro Uribe, quien en su periodo de Gobierno eliminó las horas extras; y otros legisladores como Jimmy Chamorro y Luis Fernando Velasco.

Aunque el Ministro no precisó cuándo se radicaría el proyecto, estimó que en diciembre podría estar lista esta iniciativa, que beneficiaría a, por lo menos, 1,5 millones de trabajadores.

2,5 millones de empleos en cuatro años

De otro lado, Garzón señaló que su gestión desde el Ministerio estará enfocada en generar un empleo formal en las regiones, avanzar en proyectos para los trabajadores del campo y las víctimas del conflicto en la ruralidad pensando en el postconflicto y dijo que buscará eliminar el requisito de la libreta militar para acceder a un trabajo, pues este se ha vuelto una traba hoy por hoy.

De este modo, Garzón trabajará por lograr las metas que se ha puesto el presidente Santos en materia laboral, en donde buscará reducir el desempleo de 9,7% a 7,5% y generar 2,5 millones de empleos en los próximos cuatro años.

 

"No puede haber retenes para acceder al trabajo": Mintrabajo

E-mail Imprimir PDF

favicon eeHoras extras, discusión pendiente. Luis Eduardo Garzón recodó que la libreta militar es uno de las trabas para acceder a un empleo.

Este martes, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, manifestó que actualmente la libreta militar es una de las trabas para que los bachilleres puedan optar a un trabajo y sostuvo que se está haciendo la petición para eliminar este requisito.

Garzón recordó que como ministro tendrá tareas como procurar una reducción de la tasa de desempleo del 9,7% al 7,5%. Lo anterior se traduce en la meta de generar 2,5 millones de puestos de trabajo a 2018.

"Falta mucho por hacer en trabajo decente. A los empresarios se les han bajado los costos. Hay que ver cómo se benefician los trabajadores del crecimiento económico", dijo el ministro.

En línea con lo anterior, agregó, en este cuatrienio se hará énfasis en mejorar las condiciones laborales de la población rural y también de los vendedores ambulantes del país.

Frente al tema de horas extras, Garzón explicó que la discusión radica en el pago de dominicales (el debate se ha centrado en el aumento del recargo de 75% al 100%) y en definir desde qué momento de la noche se harán recargos nocturnos.

 


Pág. 1 de 60


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea