FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Sábado, 22 Noviembre 2014 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2014

“Hay que rediseñar las discusiones sobre el salario mínimo”

E-mail Imprimir PDF

favicon semanaEl mintrabajo Lucho Garzón explicó en Semana en Vivo los tres grandes retos de su cartera: la ley de las horas extra, la reforma pensional y la discusión del próximo salario mínimo.

El Ministerio de Trabajo tiene la enorme tarea de articular todos los aspectos que se desprenden de la promesa de campaña del presidente Juan Manuel Santos, que señala revivir el pago de las horas extras. Los más urgentes van desde repensar el debate sobre el salario mínimo en Colombia hasta la reforma pensional.

Cabe resaltar que el reto de la cartera de sacar adelante lo prometido por Santos se da bajo la premisa de que el Gobierno Nacional actualmente mantiene la mayoría de la atención en las reformas política y tributaria, a pesar de que la "reforma pensional se calificó como prioridad", dijo Francisco Miranda, editor consejero de la Revista SEMANA.

Sin embargo, según explicó en Semana en Vivo el ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón, a los trabajadores se les creó esa ilusión y no hay que generar frustraciones. En ese sentido indicó que se están haciendo esfuerzos para cumplirles a los empleados, los empresarios y los sindicatos.

"Las organizaciones sindicalistas nos dicen que no les estamos cumpliendo y los empresarios nos piden explicaciones", anotó el ministro, quien además reiteró que la idea es que el tema de las horas extras sea analizado junto al proyecto de ley sobre las pensiones.

Durante el debate, Garzón reconoció que las negociaciones del salario mínimo hay que modificarlas y recordó que desde su actividad sindical "los cambios son mínimos en el ritual del salario mínimo".

De la misma manera, quiso mandar un mensaje a los gremios afirmando que nunca ha querido "usar un lenguaje pugnaz al empresariado" y concluyó que cuando "se aumentó el salario, también lo hizo el consumo".

En una de las frases que dejó en defensa de su gestión y de las políticas del presidente Santos en materia empresarial, Garzón trajo a colación palabras muy usadas en la pasada campaña electoral. "Hay empresarios que ven a Juan Manuel Santos como castrochavista y a mí como 'Timochenko'".

Respecto al proyecto de ley presentado por el senador liberal, Juan Fernando Velasco, que retoma las horas extras, añadió que "si fuera imposible restablecerlas, de una vez lo diría". No obstante, para Fernando Quijano, director de La República, "revivir esta medida en plena reforma tributaria no tiene futuro".

El economista sostuvo que lo que se haga en una eventual negociación del salario mínimo "pone en relieve el tema de las horas extra" e hizo énfasis en repensar la forma en la que las empresas pagan por sus empleados.

 

Sector inmobiliario tiene el mayor índice de accidentes en el 2014

E-mail Imprimir PDF

favicon eeEl Ministerio de Trabajo, informó que se han presentado 170.134 accidentes laborales entre junio del 2013 y junio del 2014.

En el marco del IX Encuentro de Seguridad y Salud en el Trabajo, la dirección de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, afirmó que los servicios temporales del sector inmobiliario registran 71.919 accidentes laborales, convirtiéndose así en el sector con mayor índice de accidentalidad.

Andrea Torres Matiz, directora del departamento, indicó que la industria manufacturera, con 50.636 casos, y el sector de la construcción, con 47.579 accidentes laborales y 34 fallecidos, completan los otros dos rubros con preocupantes cifras de accidentalidad, que se dan en su mayoría por el exceso de confianza y la omisión de los elementos de trabajo.

''Pese a que se viene reduciendo la tasa de accidentalidad, estas cifras nos obligan en este cuatrienio a seguir implementando el Sistema General de la Seguridad y Salud en el Trabajo y adelantar acciones para corregir la situación, dar las herramientas adecuadas para proteger a los trabajadores colombianos", afirmó la funcionaria en el encuentro que reunió a trabajadores, empleadores, gremios y personas relacionadas con el sector de la construcción.

Dicho Sistema General de la Seguridad y Salud en el Trabajo, contiene nuevas normas de formación del trabajo en alturas y una nueva tabla de enfermedades, que permitirá la ejecución de actividades, intervenciones y procedimientos que deben ser implementados por todas las empresas del país para prevenir los accidentes y proteger a los trabajadores de los tres sectores precisados.

Colombia cerró el 2013 con un índice de accidentalidad del 6.4 por ciento, y a nivel mundial, la tasa está entre el 8 y el 12 por ciento. Torres afirmó que el índice en Colombia entre los meses de enero y junio del presente año es de 3.4, y se espera que se logre bajar la cifra del año anterior a 5.

En cuanto a las enfermedades propias del sector como la manipulación del cemento u otro tipo de sustancias, se registran en el mismo período 177 afecciones por parte de los trabajadores.

 

Sector inmobiliario, con más accidentes laborales

E-mail Imprimir PDF

favicon portafolioLa tasa de accidentalidad mundial está entre el 8 y 12, y Colombia en 2013 la cerró en 6,4.

En 2014 se han registrado más de 170.000 caso en todo el país. La mayoría de estos accidentes ocurren en algunos casos por el exceso de confianza y el no uso de los implementos de trabajo.

Durante la instalación del IX Encuentro de Seguridad y Salud en el Trabajo, la directora de riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz, dijo que con corte a junio de 2014, el sector en donde más accidentes laborales se han registrado es el inmobiliario en donde se encuentran los servicios temporales, con 71.919, seguido por seguido el de la industria manufacturera con 50.636, y en tercer lugar el sector de la construcción con 47.579, precisó la funcionaria.

La mayoría de estos accidentes ocurren en algunos casos por el exceso de confianza y el no uso de los implementos de trabajo.

La funcionaria manifestó que este panorama, y pese a que se viene reduciendo la tasa de accidentalidad, "nos obliga en este cuatrienio a seguir implementando el Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo y adelantar acciones para corregir la situación, dar las herramientas adecuadas para proteger a los trabajadores colombianos".

La tasa de accidentalidad mundial está entre el 8 y 12, y Colombia en 2013 la cerró en 6,4 y entre enero y junio del presente año es de 3,4 "nuestra meta es que en el cuatrienio, pretendemos bajarla a tasas sobre 5. Tarea que solo la lograremos con el apoyo y el trabajo comprometido con ustedes lo vamos a lograr", puntualizó Torres.

Durante la intervención la funcionaria del Ministerio del Trabajo se refirió a las nuevas normas implementadas como la del Sistema General de la Seguridad y Salud en el Trabajo, formación del trabajo en alturas y la nueva tabla de enfermedades, normas que les permitirá la ejecución de actividades, intervenciones y procedimientos orientados hacia la prevención de accidentes en este grupo poblacional.

Como se conoce el nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser implementado por todas las empresas del país para proteger a todos los trabajadores, independientemente de su forma de contratación.

La medida obliga a los contratantes a realizar un reconocimiento permanente de las condiciones de trabajo que inciden en el bienestar, la seguridad y la salud de los trabajadores, permitiendo realizar las acciones de mejora con oportunidad.

 

Más de 39 mil personas trabajan desde sus casas en Colombia

E-mail Imprimir PDF

favicon pulzoLos ministerios de Trabajo y TIC anunciaron que se plantean llegar a los 120 mil teletrabajadores hasta 2018.

En el país son 160 las organizaciones que se han adherido hasta el momento al pacto por el Teletrabajo; 77 públicas, 81 privadas y 2 mixtas, de acuerdo con el ministerio del Trabajo. En cuatro años se espera que la cifra aumenta hasta unas 700.

"Es necesario que toda la sociedad sea consciente de que las personas que tienen barreras para acceder al trabajo como los reclusos con detención domiciliaria, las personas con discapacidad, mujeres en estado de lactancia y personas que viven alejadas de sus lugares de trabajo puedan hacerlo a través del Teletrabajo", dijo el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda, durante el Foro de Teletrabajo y Ciudades Sostenibles, realizado en Bogotá.

Durante los úlitmos años, este tipo de relación laboral aumentó en mayor cantidad en Bogotá, pasando de unos 23 mil a más de 30 mil teletrabajadores, mientras que Medellín presentó un crecimiento del 60%, el más pronunciado, según el minTIC.

En la capital, el Teletrabajo aumenta la productividad de los empleados en un 30%, al tiempo que reduce los costos de las empresas hasta en un 85%.

"El teletrabajo es una innovadora modalidad laboral que mejora la calidad de vida de los trabajadores, la productividad de las empresas y mejora la movilidad de las ciudades" dijo la Viceministra Hoyos Turbay. "Es una gran herramienta para que nuestras ciudades sean más sostenibles. Por eso estamos empeñados en la tarea de convencer a más y más empresarios para que implementen esta modalidad laboral en sus empresas", dijo por su parte María Carolina Hoyos Turbay, viceministra TIC.

 

Claro, Acueducto de Bogotá y 4-72, entre las empresas que firmaron pacto de teletrabajo

E-mail Imprimir PDF

favicon larepublicaActualmente Lationamérica y el Caribe figuran como la segunda región más urbanizada del planeta, lo que significa que la actividad económica se concentra en ciudades como Bogotá, donde trabajar y llegar a la oficina representan una jornada de 12 horas como mínimo. Por eso la inclusión de nueve empresas en el 'Pacto de Teletrabajo' representa una solución a los problemas de movilidad de los trabajadores y la sostenibilidad de las empresas, entre muchos otros aspectos.

De esta manera Claro, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Corporación Colombia Digital, la Empresa de Acueducto de Bogotá, Presence Technology, Anspe, 4-72, el Bufete Suárez Asociados y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado firmaron el pacto durante la más reciente versión del Foro de Teletrabajo - Ciudades Sostenibles, organizado el pasado viernes por los Ministerios Tic y de Trabajo, y LR.

El Teatro Nacional Fanny Mikey fue el recinto ideal para hablar de esta modalidad de trabajo que ha aumentado en 26% desde 2012 a la actualidad y que hoy representa 39.700 teletrabajadores en el país al día de hoy.

Durante el evento la viceministra de las Tic, María Carolina Hoyos, entregó los resultados del último estudio de penetración de teletrabajo realizado por el Centro Nacional de Consultoría.

Uno de los datos revelados señaló que en Medellín se incrementó el número de teletrabajadores en 60% y Bogotá en 29% con respecto a las cifras reportadas en el año 2012. Es decir que Bogotá pasó de 23.485 a 30.335 teletrabajadores y Medellín pasó de 2.850 a 4.570 en el mismo periodo.

"El teletrabajo es una innovadora modalidad laboral que mejora la calidad de vida de los trabajadores, la productividad de las empresas y sin duda ayuda en la movilidad de las ciudades", agregó Hoyos.

Por otro lado, las vacantes de teletrabajo aumentaron de 305 en julio de este año a 1.660 en noviembre. Una cifra significativa que podría acelerar la consolidación de políticas de esta modalidad. Ya que en el caso colombiano se espera que para finales de 2014 se tenga expedido el Conpes de Teletrabajo y así desarrollar metas específicas en términos de esta modalidad de inclusión laboral, dijo el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda.

Empresas comprometidas

Claro, al vincularse al pacto, asegura que está analizando iniciar su proceso de teletrabajo "con un grupo de 10 colaboradores con quienes desarrollaremos esta implementación de tal manera que podamos diseñar una metodología que facilite el proceso de cambio", expresó Germán Bustos, director de Gestión Humana del operador.

Por su parte Andrés Pabón, gerente de tecnología del Acueducto de Bogotá, explicó que desarrollan un plan piloto con el que un aproximado de 30 a 40 personas teletrabajarían el próximo año, para ayudar al proceso de cambio que se espera en la sociedad.

Las Opiniones

Andrés Pabón

Gerente de tecnología del Acueducto de Bogotá

"Inicialmente habíamos planteado que cuatro gerencias estuvieran involucradas dentro del esquema de plan piloto".

 


Pág. 1 de 78


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea