FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-icono
Viernes, 01 Agosto 2014 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2014

487 mil personas más se ocuparon entre junio de 2013 y junio de del 2014

E-mail Imprimir PDF

favicon eje21El Ministro del Trabajo (e) José Noé Rios, celebró hoy la disminución de la tasa de desempleo en las 13 principales ciudades o áreas metropolitanas del país, donde en el trimestre la misma cayó 0.5 puntos porcentuales con respecto al mismos período del año anterior.

" Lo anterior es consecuencia de haber generado nuevos puestos de trabajo que permitieron ocupar tanto nuevos trabajadores como cesantes", afirmó.

Conforme a los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE para el mes de junio de 2014, 487 mil colombianos más se ocuparon frente al mismo mes del año 2013, de los cuales, 313 mil se ocuparon en las trece principales ciudades o áreas metropolitanas. Esta situación estuvo acompañada de un aumento tanto de la participación en el mercado laboral como en la tasa de ocupación en proporciones similares, en este sentido, entre junio de 2013 y junio de 2014, la tasa global de participación pasó de 63,7% a 64,3%, mientras que la tasa de ocupación pasó de 57,8% a 58,3%. En conclusión, tanto el número de personas ocupadas como el número de personas que buscan empleo crecieron, al igual que lo hizo el número de puestos de trabajo, lo que implicó que no se modificara la tasa de desempleo para junio de 2013.

Para las trece principales ciudades o áreas metropolitanas se presenta una disminución de la tasa de desempleo, la cual pasó entre junio de 2013 y junio de 2014 de 11,2% a 10,7%. En este caso, a pesar de que más colombianos entraron a presionar el mercado laboral del país, se generaron tantos puestos de trabajo como para absorber a nuevos participantes y a trabajadores cesantes.

A partir de la información reportada por el DANE para la temática de subempleo, se evidencia que los colombianos ocupados revelan una mayor satisfacción frente a sus ingresos, horas trabajadas y la pertinencia de sus labores con sus competencias. Sin embargo, el hecho que más del 11% de los ocupados no estén satisfechos y busquen mejorar sus condiciones de trabajo, se constituye en uno de los principales retos y compromisos del Ministerio del Trabajo para el acceso de todos los colombianos a empleos dignos y de calidad.

Los sectores que explicaron principalmente el incremento de la ocupación en el trimestre abril – junio de 2014 fueron construcción y servicios. El sector construcción sigue liderando la dinámica de crecimiento de la ocupación sectorial, que aunque agrupa 1 millón 200 mil ocupados aproximadamente, creció 10,5% entre el trimestre abril-junio de 2013 y el mismo periodo de 2014. Por su parte, el sector servicios que agrupa 4 millones 400 mil ocupados aproximadamente, reportó un crecimiento del 5,2% en su ocupación en el mismo periodo de referencia. Estos crecimientos compensaron la disminución de la población ocupada en sectores como la industria manufacturera, la agricultura, y el sector transporte, este último especialmente en las trece principales ciudades o áreas metropolitanas.

Finalmente, de acuerdo al tipo de empleo, se destaca un crecimiento importante de los ocupados de empresa particular del sector privado, cuyo aumento fue de 5,3% en el trimestre abril – junio de 2014, frente al mismo periodo del año 2013, que es un referente del crecimiento de la ocupación de tipo dependiente y formal. Así mismo, la población ocupada como jornalero o peón, que corresponde a 621 mil ocupados para el periodo de referencia, presentó una importante caída (-10%), explicada principalmente por la caída de la población ocupada en el sector agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura.

Dinámica de la ocupación por ciudades

Para el Ministerio del Trabajo es grato informar el buen desempeño de la ocupación a nivel nacional que se ve reflejado en las ciudades. Para el trimestre abril-junio de 2014, 15 de las 23 ciudades principales disminuyeron su tasa de desempleo.

Estos buenos resultados de nuevo destacan a Quibdó, como la ciudad que presentó la mayor reducción en la tasa de desempleo para el trimestre abril – junio de 2014, frente al mismo periodo del año 2013, ubicándose en 13,5%. Esta importante reducción estuvo acompañada de una estabilización de la participación y un incremento de la tasa de ocupación en 2,9 puntos porcentuales, alcanzando un 50,5%, equivalentes a un incremento de 2.400 nuevos ocupados aproximadamente que se concentraron especialmente en obras civiles y reparación de edificaciones del sector construcción. Es decir, los mejores resultados no se deben a que la gente haya dejado de buscar trabajo, sino a que hay más puestos de trabajo.

Por su parte Popayán, fue la ciudad que presentó el mayor incremento en su tasa de ocupación, pasando de 46,6% en el trimestre abril – junio de 2013 a 51% en el mismo periodo del 2014. A su vez se observa una importante reducción en la tasa de desempleo en 3,5 puntos porcentuales, ubicándose para el trimestre abril- junio de 2014 en 13,4% En este sentido es y será clave la labor del Ministerio del Trabajo en el acompañamiento al plan de generación de empleo en la capital del Cauca y la inclusión de proyectos e iniciativas tan importantes como la de la Corporación CreaTIC Parquesoft Popayán, cuya expectativa de generación de empleo es de 2.000 personas directas y 6.000 indirectas, mediante la creación y fortalecimiento de 200 empresas de base tecnológica en el próximo quinquenio.

Finalmente, el área metropolitana de Medellín – Valle de Aburra sigue presentando un buen comportamiento en el su mercado laboral. Para esta área metropolitana, la tasa de desempleo se ubicó en 9,9%, una de las más bajas a nivel nacional, es decir, 1,3 puntos porcentuales por debajo de la presentada en el trimestre abril-junio de 2013. Por su parte la tasa de ocupación aumentó en 1,6 puntos porcentuales, ubicándose en 59,8%. Pese a que esta es una de las regiones con menores índices de desocupación, el Ministerio del Trabajo adelanta una mesa de trabajo local, con la participación de empresarios bananeros del Urabá y las Cajas de Compensación Familiar, cuyo objetivo es acompañar la atención a trabajadores y empleadores frente a la suspensión de actividades por desastres naturales que pudieran afectar de manera temporal el mercado laboral.

 

Dane: 487 mil personas hallan empleo en junio

E-mail Imprimir PDF

favicon elheraldoLa construcción emplea a 1,2 millones de colombianos.

Tasa de desempleo nacional está en 9,2% y Barranquilla sigue con la más baja del país, 7,7%.

La tasa de desempleo en Colombia en junio se ubicó en 9,2%, igual a la registrada en el mismo mes de 2013, informó el director del Departamento Nacional de Estadística, Dane, Mauricio Perfetti.

Señaló que en este mes había 21,4 millones de personas ocupadas, es decir 487 mil más, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de estas, 313 mil se ocuparon en las trece principales ciudades del país.

"Si bien para el total nacional la tasa de desempleo no cambió, los ocupados aumentaron en el nacional y en las 13 áreas metropolitanas", dijo Perfetti.

El ministro de Trabajo (e) José Noé Rios, destacó que en el sexto mes del año hubo un incremento en la Tasa General de Participación (TGP) en el mercado laboral y en la Tasa de Ocupación (TO), la primera pasó de 63,7% a 64,3%, mientras que la tasa de ocupación pasó de 57,8% a 58,3%.

"En conclusión, tanto el número de personas ocupadas como el de las que buscan empleo creció, al igual que el número de puestos de trabajo, lo que implicó que no se modificara la tasa de desempleo para junio de 2013", aseguró Rios.

En las 13 áreas. Durante el segundo trimestre del año en las 13 ciudades que estudia el Dane, la tasa de desempleo fue de 10,7%, inferior en 0,5 puntos porcentuales a la del mismo mes de 2013 (11,2%).

Construcción y servicios fueron los sectores que jalonaron el incremento de la ocupación en el segundo trimestre, el primero agrupa a unos 1,2 millones de ocupados y creció 10,5% frente al año pasado.

El sector servicios que agrupa 4,4 millones de ocupados aproximadamente, reportó un crecimiento del 5,2% en el mismo periodo de referencia.

El desempleo disminuyó en 16 de las 24 ciudades estudiadas, Barranquilla con 7,7% fue la que registró menor tasa de desempleo, seguida de Bucaramanga con 8,1% y Cartagena con 8,6%. Las tres donde hubo mayor tasa fueron Cúcuta con 14,9%, Armenia con 14,8% y Pereira con 14,4%.

Bajan los asalariados

Erika Sierra, investigadora de Fundesarrollo, explica que Barranquilla y su área metropolitana se destacan por tener la menor tasa de desempleo del país: 7,7%. Entre abril y junio de 2014 tuvo 5.254 desocupados menos que en 2013. La tasa de ocupación experimentó una caída al pasar del 56% entre abril-junio de 2013 a 55% en el mismo trimestre 2014.

Sierra dice que esto se explica porque hubo una desaceleración de la ocupación, y que el número de ocupados creció por debajo de lo que lo hizo la población en edad de trabajar en la ciudad. La participación laboral se redujo en un punto porcentual: la TGP pasó del 61% en abril-junio de 2013 a 60% en el mismo trimestre en 2014.

Aseguró que hubo un descenso del empleo asalariado, pues en el segundo trimestre de 2013 hubo 412.877 ocupados asalariados, mientras que en el mismo periodo en 2014 hubo 405.526. Esto representa una reducción de 7.351 asalariados.

 

Presidente Juan Manuel Santos celebra reducción del desempleo en Colombia

E-mail Imprimir PDF

favicon elpaisEl presidente de la República, Juan Manuel Santos, se mostró complacido por la reducción del índice de desempleo en el país, meta que se ha convertido en una de las prioridades de su Gobierno.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó el avance en la lucha contra el desempleo en Colombia, luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara que el desempleo para junio fue de 9,2%, y se mantuvo frente al mismo mes del año anterior cuando se ubicó en la misma cifra.

"Por fortuna hemos ganado una batalla al desempleo, una muy importante en este primer cuatrienio" dijo el mandatario recordando que al inicio de su Gobierno se propuso una meta muy ambiciosa: generar dos millones y medio de empleos.

"Con las cifras de esta mañana superamos esa meta, pues creamos dos millones 600 mil empleos, en su mayoría formales", señaló Santos al conocer que durante el sexto mes del año, se registraron 487 mil personas más con trabajo, frente al mismo mes del año anterior, para un total de 21 millones 475 mil personas ocupadas.

Por su parte, Mauricio Perfetti, director del Dane, dijo que construcción, servicios y comercio fueron las áreas que contribuyeron a la mayor generación de puestos de trabajo: restaurantes y hoteles (27,2%), servicios comunales, sociales y personales (20,6%) y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (15,6%).

El Dane también detalló que en el trimestre de abril-junio de este año, la tasa de desempleo bajó en 16 de las 24 ciudades analizadas.

Cúcuta (14,9%), Armenia (14,8%) y Pereira (14,4%) fueron las ciudades que registraron las tasas más altas de desempleo en este periodo. Por el contrario, Barranquilla (7,7%), Bucaramanga (8,1%) y Cartagena (8,6%) anotaron los porcentajes más bajos, indicó la oficina de estadística.

"Si bien para el total nacional la tasa de desempleo no cambió, los ocupados aumentaron", enfatizó Perfetti.

De este modo, el desempleo en el país sigue ubicándose por 10 meses consecutivos en un dígito y, de acuerdo con Perfetti, el comportamiento de la economía permitiría que continúe en la misma senda.

 

MinTrabajo es certificado en normas de gestión de calidad

E-mail Imprimir PDF

favicon eje21El Ministerio del Trabajo obtiene la certificación de calidad bajo las normas NTC GP1000:2009 e ISO 9001:2008 para la formulación, adopción, implementación y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos del sector Trabajo e inspección, vigilancia y control del sector laboral. Este certificado evidencia el compromiso del Ministerio frente al mejoramiento continuo.

La auditoría de certificación del Sistema de Gestión de Calidad, a cargo de la firma Bureau Veritas Quality Internacional Colombia, se llevó a cabo entre el 1 de Julio y el 8 de Julio de 2014 e incluyó la revisión de los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación y control. De igual manera, la auditoría se extendió a nivel nacional a las diferentes territoriales del Ministerio del Trabajo.

De acuerdo con el Ministro del Trabajo (e), José Noé Ríos: "La Certificación de Calidad obtenida, es el resultado del trabajo dedicado de todos los funcionarios, para garantizar la prestación de servicios de manera eficiente y eficaz, que permite satisfacer a la población económicamente activa y sus demás grupos de interés". Además, destacó al Ministerio del Trabajo como una entidad moderna, que está preparada para asumir los grandes retos que tiene el país.

 

Las 10 cosas que debe saber sobre el seguro de desempleo

E-mail Imprimir PDF

favicon publimetroCon un sencillo proceso de postulación puede acceder a esta ayuda mientras vuelve a conseguir trabajo.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, cada día en Colombia, en promedio, 73.000 personas pierden su empleo.

Teniendo en cuenta esto, el Gobierno tiene a disposición de los colombianos el llamado 'Sistema de Protección al Cesante', lo que se conoce como seguro de desempleo, el cual es una ayuda económica para el momento en el que se queda sin trabajo y mientras consigue uno nuevo.

Solicitar este seguro no es tan difícil como muchos piensan, por eso, acá le dejamos todo lo que debe saber sobre el tema.

1. El subsidio consiste en seis meses de aseguramiento a salud y cotización a pensión, más el subsidio familiar de 24 mil pesos, si el desempleado lo venía recibiendo, así como acceso directo de la hoja de vida a la Agencia Pública de Empleo, para aplicar a vacantes y vinculación a capacitación y reentrenamiento laboral.

2. El beneficio es otorgado por las cajas de compensación familiar del país y puede tramitarse ante cualquiera de las 22 existentes.

3. Para acceder al beneficio debe ser jefe cabeza de familia, encontrarse desempleado y haber cotizado en algún momento en una EPS del régimen contributivo. No se debe estar afiliado en el momento de pedirlo.

4. Puede solicitar el seguro si, además, en el momento de estar empleado tenían a su cargo hijos menores de 18 años y padres o hermanos discapacitados.

5. Hay dos tipos de beneficiarios: Aquellos que nunca han estado afiliados a cajas de compensación y que no han solicitado el subsidio durante los últimos tres años y aquellos que han estado afiliadas por un periodo mínimo de un año durante los últimos 3 años, sea de manera continua o no.

6. Quienes no pueden acceder al subsidio son aquellos que fueron despedidos de su anterior empleo por cometer un delito o las que tuvieron cargos de elección popular.

7. Para hacer la solicitud, primero, debe solicitar un documento que certifique que perdió el empleo e inscribirse en el Servicio Público de Empleo. Puede hacerlo en el Centro de Empleo de su ciudad, o través de www.redempleo.gov.co.

8. Los documentos, junto a la fotocopia de su cédula y de los documentos de identidad de sus beneficiarios debe presentarlos en la caja de compensación, donde deberá diligenciar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante.

9. A partir de ese momento solo deberá esperar 10 días hábiles para que le respondan si cumple o no con los requisitos para acceder al seguro. En caso de que sí, este comenzará a entregársele un mes después.

10. Al seguro de desempleo solo se puede acceder una vez, pero si consigue empleo antes de que pasen seis meses, el saldo que le quede será guardado para una próxima ocasión.

 


Pág. 1 de 55


Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea