FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-icono
Jueves, 24 Julio 2014 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2014

El trabajo en los nuevos tiempos

E-mail Imprimir PDF

favicon eeLos avances tecnológicos a través de la historia han implicado profundos cambios en las relaciones laborales, las cuales se han adaptado a las variables condiciones legales, económicas y sociales implícitas en el progreso tecnológico.

En estos tiempos de la revolución digital, las relaciones laborales también han sido influenciadas por elementos ligados a las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que hoy hacen posible que a través de modalidades laborales como el teletrabajo, las personas, las organizaciones públicas y privadas, las ciudades y el medio ambiente encuentren beneficios tangibles derivados de las nuevas realidades laborales.

El teletrabajo no es solamente una modalidad laboral a distancia que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para alcanzar sus objetivos, puesto que cumple también una importante labor social al permitir al trabajador moderno gozar de privilegios y alternativas más flexibles en horarios, utilización del tiempo y cumplimiento de metas y objetivos que un trabajador tradicional, esto sin mencionar la posibilidad que el teletrabajo tiene para servir de vehículo de inclusión laboral.

Un reciente estudio de Fedesarrollo sugiere que los teletrabajadores pueden ser hasta un 40% más productivos que otro tipo de trabajadores, lo cual como resulta obvio se traduce en beneficios importantes para las organizaciones por la generación adicional de ingresos ligada a una mayor productividad, así como por significativos ahorros en temas relacionados con el espacio físico y el mobiliario, resaltando que estos logros se obtienen bajo el principio de igualdad de derechos que tiene el teletrabajador ante la ley en todo sentido, al menos en cuanto al caso colombiano se refiere.

En nuestro país avanzar en el teletrabajo no ha sido una tarea sencilla. A pesar de los notables desarrollos en materia de tecnologías de información y telecomunicaciones, el país no contaba con una legislación específica que delimitara competencias, derechos y definiciones relacionadas con esta modalidad laboral, hecho superado con la expedición de la Ley 1221 de 2008, su decreto reglamentario y la expedición de acuerdos municipales donde el sector público territorial adopta y promueve el teletrabajo. Adicionalmente, y para adaptar el teletrabajo a la normatividad laboral colombiana, hemos ajustado de la mano de las administradoras de riesgos laborales los procedimientos relacionados con el desarrollo de acciones de promoción de la salud y la prevención de las condiciones de riesgo presentes en el lugar de trabajo para el teletrabajador, lo cual brinda garantías jurídicas para el trabajador y el empleador.

Desde lo público y lo privado tenemos retos grandes para fortalecer este modelo, especialmente en lo que se refiere a lograr mayores niveles de conocimiento sobre sus ventajas, así como incrementar el número de teletrabajadores en el contexto general del mercado laboral colombiano, lo que supone ante todo un cambio cultural que disperse las prevenciones que aún persisten en algunas personas y organizaciones frente al teletrabajo.

 

Administradoras de riesgo tendrán más plazo para presentar reportes de pago

E-mail Imprimir PDF

favicon cronicadelquindioHasta el 1 de septiembre se amplió el plazo para que las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, remitan la información de sus movimientos de aportes al fondo de Riesgos.

En febrero pasado, el ministerio del Trabajo dispuso que las ARL debían reportar, a partir de agosto de este año, sus movimientos de aportes, pero a partir de la circular 0051 firmada por el ministro, José Noé Ríos, se determinó ampliar un mes más la fecha para que entre en operación dicha tarea.

"Se trata de dar tiempo a que finalicen las pruebas de cargue y descargue de información y se hagan los ajustes que requiere la implementación de la medida", explicó Ríos.

El reporte de los movimientos de las ARL tiene como propósito evitar que se presenten cotizaciones por debajo de la clase de riesgo al que corresponde, que se pague por un número menor de trabajadores y que los pagos al Sistema General de Riegos Laborales, Sgrl, no se hagan por fuera del mes correspondiente.

Las ARL deberán reportar sus movimientos completos correspondientes al pago de las cotizaciones, aportes al fondo de Riesgos Laborales y empresas afiliadas al Sgrl antes del 28 de cada mes o de lo contrario, serán sancionadas hasta con 1.000 salarios mínimos.

Asimismo, la medida permitirá identificar a los empleadores que evaden, eluden y presentan morosidad en el pago de las cotizaciones al sistema, los que también serán sancionados con multas sucesivas mensuales hasta por 500 salarios mínimos legales vigentes, es decir más de 300 millones de pesos.

La nueva circular señala que las entidades aportantes y trabajadores afiliados, beneficiarios del Sistema General de Participaciones, SGP, deben entregar un reporte de la legalización de los aportes al Fondo de Riesgos Laborales, sin ser necesario incluir los valores reportados por este concepto en la consignación mensual.

 

La seguridad social es un camino para la inclusión de todos los trabajadores colombianos: Viceministro de Empleo

E-mail Imprimir PDF

favicon eje21El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo con el apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, adelantó hoy, una jornada de socialización de lo que será la reglamentación del nuevo Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para los próximos ocho años.

El Plan permitirá avanzar y orientar la prevención, protección y atención de los trabajadores colombianos en materia de salud en el trabajo y reducción de accidentalidad y enfermedades laborales en todas las ocupaciones.

El viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Juan Carlos Cortés, quien instaló el evento, señaló "se ha avanzado mucho en riesgos laborales pero tenemos que hacer mucho más para que haya buenas condiciones de trabajo, se utilicen los elementos de protección y que los empleadores los suministre".

Además, destacó el crecimiento registrado en cobertura de riesgos laborales que hoy cuenta con 8 millones 800 mil afiliados "500 mil trabajadores independientes están afiliados a riesgos laborales. Ya se inició con nuevos esquemas de cobertura para conductores de taxi, trabajadores domésticos, teletrabajadores, y se avanza en la protección para el sector agropecuario, que devengan menos de un salario mínimo para que puedan estar vinculados a salud subsidiada porque la seguridad social es un camino para la inclusión de todos los trabajadores colombianos".

En lo que respecta a las causas de enfermedades laborales son los trastornos musculoesqueléticos, las afectaciones de oído por efectos de ruido, las enfermedades de la piel y trastornos mentales ocasionados por violencia o estrés laboral.

El nuevo Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo contempla el cumplimiento de unos requisitos míninos de orden legal, técnico y financiero que deben implementar las empresas o entidades contratantes con el objetivo de cumplir con las actividades de prevención y promoción en el cuidado de la salud y vida de los trabajadores dependientes e independientes.

En convenio con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, se inició con un diálogo social para recibir todos los aportes de diferentes actores como la academia, centros de investigación, Administradoras de Riesgos Laborales, empresas Promotoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y de Salud Ocupacional, entidades gubernamentales, agremiaciones, empleadores, organizaciones sindicales y trabajadores.

Esta Cartera tuvo como modelo para la elaboración del Plan, el utilizado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en lo que respecta a normas nacionales en este ámbito.

La directora de Riesgos Laborales de la Cartera del Trabajo, Andrea Torres Matiz, señaló que el Plan se estructura sobre cuatro estrategias: Fomento de la transversalidad de la seguridad y la salud en el trabajo en el conjunto de políticas públicas con el objeto de avanzar en la protección social de los trabajadores; fortalecimiento institucional de la seguridad y la salud en el trabajo, a través del Sistema General de Riesgos Laborales y de acciones de inspección, vigilancia y control.

Así mismo, la estrategia de promoción de la seguridad de la salud de los trabajadores y prevención de los riesgos laborales; y la optimización y garantía del reconocimiento de las prestaciones asistenciales y económicas al trabajador en el sistema general de riesgos laborales.

 

Mintrabajo amplía plazo para las ARL

E-mail Imprimir PDF

favicon dineroHasta el primero de septiembre se amplió el plazo para que las Administradoras de Riesgos Laborales remitan la información de sus movimientos de aportes al Fondo de Riesgos Laborales.

Así se establece en la circular 0051 firmada esta semana por el Ministro del Trabajo (e), José Noé Ríos. El Ministerio del Trabajo dispuso en febrero pasado que las Aseguradoras de Riesgos Laborales debían reportar a partir de agosto de este año al Fondo de Riesgos Laborales sus movimientos de aportes y lo que dispuso la nueva determinación fue en ampliar un mes más la fecha para que entre en operación dicha tarea.

Lo anterior para dar tiempo a que finalicen las pruebas de cargue y descargue de información y se hagan los ajustes que requiere la implementación de la medida, explicó el Ministro Ríos.

El reporte de los movimientos de las ARL tiene como propósito evitar que se presenten cotizaciones por debajo de la clase de riesgo al que corresponde, que se pague por un número menor de trabajadores y que los pagos al Sistema General de Riegos Laborales no se hagan por fuera del mes correspondiente.

Las ARL deberán reportar sus movimientos completos correspondientes al pago de las cotizaciones, aportes al Fondo de Riesgos Laborales y empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales antes del 28 de cada mes o de lo contrario, serán sancionadas hasta con 1.000 salarios mínimos.

Así mismo, la medida permitirá identificar a los empleadores que evaden, eluden y presentan morosidad en el pago de las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Laborales, los que también serán sancionados con multas sucesivas mensuales hasta por 500 salarios mínimos legales vigentes, es decir, más de 300 millones de pesos.

El ministro José Noé Ríos indicó que la Cartera Laboral, además modifica el numeral del anexo técnico de la Circular 0014 del 17 de febrero de 2014 para velar por el buen funcionamiento y desarrollo del Sistema.

La nueva Circular 0051 del 16 de julio, señala que las entidades aportantes y trabajadores afiliados, beneficiarios del Sistema General de Participaciones deben entregar un reporte de la legalización de los aportes al Fondo de Riesgos Laborales, sin ser necesario incluir los valores reportados por este concepto en la consignación mensual.

 

Plazo para que ARLS muestren reportes

E-mail Imprimir PDF

favicon nuevosigloEl Ministerio del Trabajo dispuso en febrero pasado que las Aseguradoras de Riesgos Profesionales debían reportar a partir de agosto de este año al Fondo de Riesgos Laborales sus movimientos de aportes y lo que dispuso la nueva determinación fue en ampliar un mes más la fecha para que entre en operación dicha tarea.

Lo anterior para dar tiempo a que finalicen las pruebas de cargue y descargue de información y se hagan los ajustes que requiere la implementación de la medida, explicó el Ministro Ríos.

El reporte de los movimientos de las ARLs tiene como propósito evitar que se presenten cotizaciones por debajo de la clase de riesgo al que corresponde, que se pague por un número menor de trabajadores y que los pagos al Sistema General de Riegos Profesionales no se hagan por fuera del mes correspondiente.

Las ARLs deberán reportar sus movimientos completos correspondientes al pago de las cotizaciones, aportes al Fondo de Riesgos Laborales y empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales antes del 28 de cada mes o de lo contrario, serán sancionadas hasta con 1.000 salarios mínimos.

Así mismo, la medida permitirá identificar a los empleadores que evaden, eluden y presentan morosidad en el pago de las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Laborales, los que también serán sancionados con multas sucesivas mensuales hasta por 500 salarios mínimos legales vigentes, es decir más de 300 millones de pesos.

El ministro José Noé Ríos indicó que la Cartera Laboral, además modifica el numeral del anexo técnico de la Circular 0014 del 17 de febrero de 2014 para velar por el buen funcionamiento y desarrollo del Sistema.

 


Pág. 1 de 53


Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea