FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Sábado, 25 Octubre 2014 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2014

608 víctimas del conflicto recibieron diplomas del Presidente Santos

E-mail Imprimir PDF

favicon eltiempoEl Presidente también sorteó casas gratis en La Dorada e inauguró un acueducto en Dosquebradas.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, protagonizó ayer en Caldas y Risaralda una correría en la que sorteó casas gratis, inauguró obras de un acueducto y entregó diplomas a 608 víctimas del conflicto armado que se graduaron como técnicos en BPO, telemercadeo y ventas.

En Dosquebradas (Risaralda), Santos inauguró la construcción, optimización y mejoramiento de obras complementarias del plan maestro del acueducto municipal, en las que se invirtieron 7.245 millones de pesos.

"Esta obra garantizará el suministro de agua potable para Dosquebradas durante los próximos 50 años", afirmó Santos.

Luego el Jefe de Estado setrasladó al centro de exposiciones Expofuturo, en Pereira, donde asistió a la graduación de las víctimas del conflicto armado.Estas 608 personas hacen parte del programa Rutas de empleo para las víctimas, de la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas y el Ministerio del Trabajo.

Esa iniciativa busca la restitución de las capacidades de las víctimas del conflicto armado para que pueden entrar a competir al mercado laboral en igualdad de condiciones.

En la ceremonia de graduación Santos recibió el saludo, en nombre de todos los graduandos, de Sixta Tulia Obregón, una mujer que fue desplazada de su natal Zaragoza (Valle del Cauca) y quien contó que su hijo mayor estáinternado en un hospital psiquiátrico por el traumaque vivió durante el desplazamiento.

"Hoy es un día para decirle a la violencia que no pudo con nosotros", expresó Sixta, quien culminó sus estudios de bachillerato en un colegio de Pereira y se graduó en la academia Andar.

Ella quiere tener una casa propia, ser doctora y un ejemplo de superación para sus hijos.

Las palabras de Sixta conmovieron a Santos, quien al final de sus emocionadas palabras, se paró para felicitarla y cruzar unas palabras con ella.

Lina Arbeláez, directora de la Oficina de equidad laboral del Ministerio del Trabajo, explicó que el 81 por ciento de las 608 víctimas tiene un contrato laboral formal con prestaciones sociales y el restante 16 por ciento tiene un contrato-aprendizaje y espera engancharse en los próximos días.

Por su parte, la directora nacional de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, afirmó que la graduación de estas personas es una respuesta integral a las necesidades de las víctimas.

Santos sorteó casas en Caldas

Con la balota número 192, Alcira Jiménez se convirtió en la primera ganadora de una de las viviendas gratis que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos entregó ayer en su visita a La Dorada (Caldas).

Como Jiménez, 1.440 familias en condiciones de vulnerabilidad del municipio caldense recibieron al Presidente, al vicepresidente, Germán Vargas Lleras y al ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, para el sorteo de 162 viviendas del proyecto Ciudadela XVI de Julio, que son subsidiadas por el Estado.

El proyecto de vivienda, en el que se están construyendo 400 apartamentos, tiene un valor de 17.249 millones de pesos y generó 800 empleos directos para el municipio.

Después de presidir el sorteo, Santos afirmó que el sueño de convertir a Colombia en un nuevo país a través de la paz y la equidad se está alcanzando. "Lo que está pasando hoy en La Dorada es muestra de que sí se puede", dijo.

En otros municipios como Aguadas y Risaralda (Caldas), se realizaron sorteos de manera simultánea en donde se entregaron 90 y 29 viviendas gratis respectivamente.

El programa de Vivienda Gratuita beneficia a 14 municipios de Caldas, departamento en el que se están construyendo 2.239 casas con una inversión de 96 mil 550 millones de pesos. A la fecha se han terminado 724 viviendas.

 

Santos graduó en Pereira como profesionales a víctimas del conflicto

E-mail Imprimir PDF

favicon eje21En ceremonia especial 608 personas víctimas del conflicto armado de Pereira y Manizales, recibieron de manos del presidente de la República, Juan Manuel Santos y de la delegada del Ministerio del Trabajo, Lina Arbeláez, el diploma que los certifica como técnicos en Mercadeo, Ventas y Publicidad con énfasis en Call Center. Igualmente, algunos de ellos recibieron el título de bachiller.

Después de recibir formación técnica y a la medida de la demanda del sector privado y empresarial, el 81 por ciento de estas personas se encuentran vinculados laboralmente en empresas como Claro, Direct TV, Davivienda, y Homecenter, entre otras. El grupo restante se encuentra con contrato de aprendizaje, con prácticas remuneradas.

Los beneficiarios que recibieron su título en el Centro de Convenciones Expofuturo de la Villa Olímpica de Pereira, hacen parte del programa de Rutas Integrales de Empleo Rural y Urbano, "Formación para el Trabajo a la Medida", que lidera el Ministerio del Trabajo, bajo la dirección de la coordinadora del Grupo de Equidad Laboral, Lina Arbeláez.

"Esta es una gran apuesta que se hace desde el Ministerio en la construcción de un país en paz y con oportunidades para todos. El trabajo dignifica y le permite a la población tener un proyecto de vida autónomo y digno. Cabe resaltar que este tipo de programas tienen un enfoque diferencial para la población afro, indígena y las mujeres, quienes representan a más del 60% de la población desplazada", precisó Arbeláez.

La propuesta surgió dando alcance a la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas) y su decreto reglamentario 4800, en el que responsabiliza al Ministerio del Trabajo "de diseñar, coordinar y realizar el seguimiento a los programas y proyectos especiales para la generación de empleo rural y urbano que apoyen el auto-sostenimiento de la población víctima del conflicto armado", como medida de reparación.

Fue así, como desde el Ministerio se desarrolló una política pública, que como primera medida diferenció lo urbano de lo rural, en la cual tuvo en cuenta las condiciones socio-laborales de las víctimas, el potencial productivo del territorio y en un marco de alianzas público-privadas que garantiza la pertinencia de los programas.

Todos los programas cuentan con acompañamiento de psicólogos, seguimiento a los procesos para la prevención de la violencia de género y la posibilidad de validar el bachillerato.

Durante la vigencia 2013, el Ministerio del Trabajo, con la ayuda del programa de Transformación Productiva de Bancoldex, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas- UARIV y el Departamento para la Prosperidad Social-DPS, adelantó un proceso de identificación de necesidades de mano de obra calificada en el sector productivo de varias ciudades del país.

Con esto en mente, se desarrollaron programas de formación para el trabajo que complementan la oferta actual del SENA y logran incluir a la población víctima del conflicto armado en el mercado laboral.

Los sectores seleccionados fueron BPO's y Contact Center (Servicios de Call Center), Soldadura, Logística, Transporte, Autopartes, Confecciones, Hotelería y Turismo, Calzado y Barismo, con los que se beneficiará en los próximos dos años a más de 10 mil personas.

 

El Plan de Acción Laboral con EE. UU. ya se cumplió: Mintrabajo

E-mail Imprimir PDF

favicon eltiempoEl proceso fue acordado en 2011 entre Santos y Obama para llevar TLC a congreso de ese país.

En el cultivo de palma se presentó el fenómeno del uso de cooperativas de trabajo asociado que se controló con el plan de acción.

Aunque seguirá cooperando con Estados Unidos, Colombia le dirá este martes a funcionarios de la administración de Barack Obama que el país ya cumplió con los compromisos adquiridos bajo el llamado Plan de Acción Laboral (PAL).

Eso dijo el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, en una charla en Washington organizada por el Diálogo Interamericano.

Garzón tiene previsto reunirse este martes con el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Tom Pérez, y otros funcionarios del Gobierno estadounidense.

"No quiero ser tan categórico. Pero el Plan de Acción ya se cumplió. Nuestra posición es que lo que se cumplió se cumplió y lo que está en desarrollo no quiere decir que se ha incumplido. Esto no significa que cerremos la cooperación. Al Tratado de Libre Comercio tendrá que dársele continuidad, pues todo el componente que es parte del tratado laboral (del TLC) seguirá observándose", afirmó Garzón.

Según el ministro, le planteará a Pérez que "lo mejor para todos es dar por cumplido este proceso y mirar un nuevo escenario de cooperación".

El PAL fue un acuerdo de los gobiernos de Juan Manuel Santos y Barack Obama en abril del 2011 que incluyó 37 requisitos que debían cumplirse antes de que la Administración estadounidense sometiera el Tratado de Libre Comercio (TLC) a votación en el Congreso.

El acuerdo preveía medidas para acabar con la 'tercerización' de empleos, reducir la violencia contra el sindicalismo y para proteger los derechos de los trabajadores colombianos.

El Congreso de EE. UU. creó una Comisión para darle seguimiento, y en abril este grupo dijo que hay "aún mucho camino por recorrer para implementar de manera satisfactoria el PAL".

Hace menos de un mes, el vicepresidente Joe Biden, en una carta dirigida a Santos, le indicó que entre los temas pendientes entre ambos países sigue estando el desarrollo del PAL.

 

Gobierno prioriza contratación de mano de obra local en zonas petroleras

E-mail Imprimir PDF

favicon larepublicaEl Gobierno Nacional determinó que la totalidad de la mano de obra no calificada que sea contratada para laborar en zonas petroleras debe ser del municipio y con prioridad en el área en que se encuentre el proyecto de exploración y producción de hidrocarburos.

En este sentido, explicó que estas áreas serán determinadas por el Ministerio del Trabajo, con base en la información que para el efecto aportarán la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Ecopetrol.

Es preciso decir que solo cuando no exista el talento humano suficiente y con los perfiles requeridos, se posibilitará la contratación de personal de municipios aledaños y en su defecto del resto del país.

Todo esto quedó establecido en el Decreto 2089, firmado por el Presidente de la República y los ministros del Trabajo y Minas y Energía, este lunes, mediante el cual se adoptan medidas especiales para garantizar la vinculación de mano de obra local a proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.

En esta norma también se determina que la implementación del Servicio Público de Empleo en esas regiones se hará progresivamente.

El ministro del Trabajo (e), Juan Carlos Cortés González, dijo que la acción se da con el propósito de estimular la mano de obra local y de promover las mejores prácticas para la contratación de personal, en desarrollo del proceso de implementación progresiva del SPE y considerando las particularidades del sector de exploración y producción petrolera.

Explicó, además, que la reglamentación tiene como objetivo ofrecer más y mejores oportunidades de empleo a las personas residentes en las zonas petroleras y promover aún más el desarrollo económico de las regiones.

El Servicio Público de Empleo generará los mecanismos que permitan que los porcentajes de mano de obra local se implementen de manera adecuada por eso, asegura Cortés que en los municipios en donde ya existen Centros de Empleo se fortalecerán los mecanismos para la convocatoria de personal local.

De otra parte, donde no existan aun estos centros se buscará la concertación con autoridades locales y comunidades para definir quienes operarán el Servicio de Empleo en esos municipios, por eso, las autoridades locales, los actores sociales y empresarios serán escuchados en el proceso de implementación progresiva del SPE.

"Con esta reglamentación vamos a transformar la generación de empleo y la contratación de personal en zonas petroleras, que puede llegar a impactar 153 municipios de los cuales hoy solo 20 cuentan con Centros de Empleo", aseguró el director del Servicio Público de Empleo, Luis Ernesto Gómez.

Puntualiza que en el caso de municipios como Barrancabermeja, Villavicencio y Castilla se evidencia que una exitosa implementación del Servicio de Empleo, que en zonas petroleras requiere de un tratamiento especial.

"Los procesos deben ser concertados con la comunidad y juntas de acción comunal para responder a la realidad política y social de cada municipio. Esta medida nos permite contar con el tiempo y las herramientas necesarias para lograr alianzas con los actores sociales que hoy participan de los procesos de generación de empleo para los locales", agregó.

En los municipios donde aún no hay centros, la Unidad del Servicio de Empleo determinará de manera conjunta con la comunidad, trabajar con autoridades locales, actores sociales y empresarios, sobre los mecanismos de incorporación de personal a través de ferias de empleo o diferentes mecanismos de convocatoria y selección de personal directo por parte de las empresas.

 

Reglamentan la inclusión de mano de obra petrolera

E-mail Imprimir PDF

favicon portafolioEl Gobierno reglamentó la contratación de mano de obra en los diferentes municipios del país donde se estén realizando proyectos petroleros. Según indicó el ministro (e) de Trabajo, Juan Carlos Cortés González, "la reglamentación tiene como objetivo ofrecer más y mejores oportunidades de empleo a las personas residentes en las zonas petroleras y promover aún más el desarrollo económico de las regiones".

 


Pág. 1 de 73


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea