FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Viernes, 06 Mayo 2016 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2016

Clara López comienza en Mintrabajo prometiendo luchar por las mujeres

E-mail Imprimir PDF

el  espectadorLa nueva ministra de Trabajo, Clara López, comenzó su gestión prometiendo que luchará por los derechos de las mujeres. Por esto en un encuentro que se realizó este jueves en las oficinas del Ministerio, la jefe de la cartera se reunió con varias funcionarias de la entidad, inspectoras de trabajo y con líderes sindicales. Los temas que se trataron estuvieron dirigidos a las grandes desigualdades que se viven en Colombia entre hombre y mujeres a la hora de trabajar.

Entre las cifras que la ministra calificó como preocupantes está la brecha salarial, pues indica que los hombres ganan 20% más que las mujeres. Asimismo argumenta que la tasa de desempleo es de 500 puntos porcentuales más altos en el género femenino que en el masculino. Además señala que las mujeres trabajan más tiempo.

"Seguimos estudiando cuál debe ser la hoja de ruta para mejorar los indicadores laborales de la mujer. El presidente Juan Manuel Santos me dejo el reto de luchar por ellas, pues luchar por las mujeres es luchar por la paz", señaló López. Asimismo, la funcionaria se refirió a las críticas que han salido del Polo Democrático tras su llegada al Gobierno: "creo sentir que me he llevado conmigo a las mujeres del Partido, y también a la mayoría de los hombres".

López también se refirió a la nueva ley de empleo juvenil: "Hoy en Colombia no se exige la libreta militar para acceder a un empleo formal. 500 mil de esos 700 mil son jóvenes y pueden desde ya iniciar su proceso de regularización con un descuento del 90% de las multas y con un plazo de 18 meses para los que estén tratando de regularizar su situación militar".

 

Este Ministerio estará abierto tanto para quienes me adversan como para quienes me apoyan: ministra Clara López

E-mail Imprimir PDF

favicon caracol radioDurante su primera reunión con organizaciones sindicales, la ministra de Trabajo expresó su compromiso con la equidad de género y la paz en Colombia.

Para Clara López el Ministerio de Trabajo tiene un gran reto en materia de garantizar equidad, justicia social y los derechos humanos de las mujeres quienes, según ella, han sufrido la guerra en Colombia de manera agravante.

"Debemos garantizarle los derechos a aquellas mujeres que sus cuerpos han sido objeto de campo de batalla en medio de este conflicto" lamentó la ministra.

Con respecto a la polémica que se ha presentado por la división al interior de su partido el Polo Democrático Alternativo, López envió un mensaje de unidad, manifestando que su Ministerio buscaba, por encima de cualquier cosa, la unidad y la paz.

 

Contratación directa abre nuevos horizontes en el sector palmero de Colombia

E-mail Imprimir PDF

oit.orgContratación directa abre nuevos horizontes en el sector palmero de Colombia


Trabajadores de la agroindustria del aceite de palma en Colombia logran acuerdos de formalización tras una compleja negociación tripartita. Para José Guarín, es una oportunidad de cumplir sus sueños. Aún queda mucho por hacer en el sector pero este logro es un buen comienzo, dice OIT.

 

Minas, Colombia

Al llegar al corregimiento de Minas, en la zona colombiana del Cesar, las palmeras colman la vista. En los caminos abiertos en medio de estas plantaciones se mueve un contingente de trabajadores encargados de cortar y recolectar los frutos de los cuales se obtendrá el producto final: el aceite.

Colombia es el cuarto productor de aceite de palma del mundo, con una producción cerca de 1,3 millones de toneladas al año. La industria genera entre 35 mil y 40 mil empleos directos.

"Cada día yo corto en promedio de 250 racimos. En promedio unas tres toneladas", contó José Guarín. Equipado con una cuchilla colocada al extremo de una vara que permite alcanzar los frutos, se mueve debajo de las palmeras hasta el lugar elegido. "Ser cortador significa que debo evaluar dentro de un lote los racimos que están maduros para cosechar, cortarlos, y bajarlo de la palma donde están para procesarlos".

"Debes de ubicarte en una posición segura sabiendo que vas a bajar las hojas que estén por debajo del racimo y por último el racimo", explicó. Los frutos caen estrepitosamente a tierra, donde otro trabajador los recoge y coloca en un carro jalado por un caballo. Cerca de mediodía la temperatura es demasiado alta y la faena de cosecha se da por terminada. Los racimos van hacia la zona de producción del aceite de palma, al otro lado de la plantación.

Guarín es uno de los 225 trabajadores la empresa Palmas del Cesar S.A. que a fines del año pasado recibieron una buena noticia: como resultado de un acuerdo tripartita habían conquistado la contratación directa con la empresa de palma de aceita, tras años de haber estado trabajando bajo una figura de tercerización o de intermediación.

La contratación fue posible por la firma de un Acuerdos de Formalización Laboral promovido por el Ministerio del Trabajo colombiano que implicó una intensa negociación con la empresa propietaria y con el sindicato Sintrainagro, que se había movilizado para terminar con fórmulas que se consideran como relaciones laborales "ambiguas o disfrazadas".

El proceso contó con el apoyo de OIT a través de un programa que promueve los acuerdos de formalización laboral en esta zona de Colombia y que forma parte del Proyecto de Cooperación Técnica "Promoción del Cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo en Colombia" , que cuenta con el financiamiento del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (USDOL).

"Para mí la formalización es donde yo tengo la posibilidad de que los sueños que he tenido durante años comiencen a hacerse realidad... Ya hoy puedo empezar a trabajar en un proyecto de vida."

José Guarín, Cortador de palmeras y presidente de SINTRATERCERIZADOS

Guarín es también presidente de SINTRATERCERIZADOS, el sindicato que agrupa a trabajadores tercerizados. Vive con su esposa, hijos, hermanos y padres en la localidad de San Alberto, a pocos kilómetros de la plantación.

Explicó que "para mí la contratación directa es un éxito. Desde 2006 que comencé a trabajar mi contrato era en cooperativa y otras modalidades de tercerización donde nunca tenia oportunidad de afiliarme a un sindicato, nunca tenía oportunidad de discutir mis beneficios laborales. Yo no podía discutir garantías laborales. No existía la posibilidad de que me pudiera organizar de una manera que pudiera ejercer la defensa de derechos. Hoy ya puedo decir que me afilio a un sindicato y a través del sindicato defender los derechos de cada uno de los trabajadores".

 

Un logro importante

El Acuerdos de Formalización Laboral es un logro importante en un sector palmero con una larga historia de conflictividad laboral. Estuvo precedido por una huelga de tres meses y por negociaciones difíciles. La empresa también fue multada por el Ministerio del Trabajo precisamente debido a la existencia de relaciones laborales ambiguas y disfrazadas y eso contribuyó a acelerar la negociación.

Este tipo de acuerdo permite a los empleadores evitar sanciones por violaciones a la normatividad laboral correspondiente, y los trabajadores pueden gozar los beneficios de tener un contrato directo con su verdadero empleador.

Fabio González, gerente de la empresa Palmas del Cesar, explicó que "la formalización claramente es una mejora, es una mejora integral, que significa que hay nuevos retos que se deben gestionar, pues claro, pero la primera gran ganancia es la paz laboral".

En una entrevista en las oficinas de la empresa en la cercana ciudad de Bucaramanga, González destacó que "fue un poco difícil la negociación. Pero tenemos que entender que eso no solo ha sido difícil para la compañía, sino ha sido difícil para el mismo Ministerio del Trabajo, los trabajadores, las organizaciones sindicales, porque hay que cuadrar muchas cosas en esa ecuación, se tiene que ajustar muchas cosas, todo proceso de cambio genera resistencia".

"A nosotros eso obviamente nos causó conflicto pero el conflicto termina siendo parte de la solución."

Fabio González, Gerente de la empresa Palmas del Cesar

Los sindicatos, por su parte, consideran que en el sector de palmero las empresas son tradicionalmente renuentes a avanzar en la formalización, y que la decisión del gobierno de multar las infracciones ha ayudado a lograr acuerdos.

"En el sector de la agroindustria de la palma la situación trabajadores es bastante precaria, porque podríamos decir con certeza que de los trabajadores de palma de aceite en Colombia un 80 por ciento están intermediados a través de diferentes modalidades", afirmó René Morales, Cortador de palmeras y secretario del Comité de Quejas y Reclamos de SINTRAINAGRO.

"Eso equivale a por lo menos unos 30 mil trabajadores intermediados ilegalmente", agregó Morales.

Al mismo tiempo destacó la importancia del Acuerdos de Formalización Laboral en la zona del Cesar, no sólo porque garantiza estabilidad laboral a los trabajadores, sino porque promueve la libertad de asociación.

"Aquí en Colombia trabajador que no esté con contrato directo no se puede afiliar a una organización sindical."

René Morales, Cortador de palmeras y secretario del Comité de Quejas y Reclamos de SINTRAINAGRO

Asimismo Morales destacó el papel cumplido por el Programa de la OIT ya que "ellos mismos han visitado la zona, han recibido testimonio de los trabajadores intermediados y en las condiciones precarias en que se encuentran trabajando".

 

El apoyo del gobierno

El Acuerdo de Formalización Laboral en Palmas del Cesar fue informado por el Ministerio del Trabajo de Colombia, que apoyó las negociaciones entre empleadores y trabajadores.

"Vamos a tener un nuevo panorama para esos trabajadores que es el de la formalidad, es decir contratación directa.", dijo elViceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda.

"De esa forma podemos decir que con la cooperación directa de OIT en este proyecto específico tenemos una historia de éxito que contar en materia de formalización."

Enrique Borda, Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección

Borda agregó que "esa experiencia de Palmas del Cesar nos gustaría replicarla y lo estamos haciendo en ese mismo sector de la palma de aceite en todo el territorio donde se cultiva y también en otros sectores como puertos e hidrocarburos". Hasta el momento el Ministerio ha conseguido la firma de 100 acuerdos de formalización laboral y espera suscribir 50 más en los próximos meses, según contó Borda.

 

Los beneficios de la formalización laboral

"En esta experiencia hemos aprendido que sin contratación directa no hay trabajo decente."

Valkyrie Hanson, encargada del proyecto de cooperación técnica de la OIT

"Con la contratación directa los trabajadores cuentan con buen salario, piso protección social y cumplimiento de los derechos laborales, inclusive la libertad de asociación y negociación colectiva", explicó Valkyrie Hanson, encargada del proyecto de cooperación técnica sobre Promoción del Cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo, que cuenta con el financiamiento del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (USDOL).

"Teniendo un contrato directo con una estabilidad laboral la cosa cambia", dijo José Guarín.

 

Tener a Clara López en el gabinete fortalece la democracia: Santos al posesionar a nueva Mintrabajo

E-mail Imprimir PDF

favicon elheraldoMejorar salarios de las mujeres y contribuir a la paz generando empleos son los principales retos de Clara López en el Ministerio del Trabajo.

El presidente Juan Manuel Santos le pidió a la nueva ministra de Trabajo, Clara López, del Polo Democrático Alternativo, que mejore los salarios de las mujeres y contribuya a la paz generando empleos.

"La ley está escrita pero todavía hay unas diferencias muy grandes en lo que se paga a las mujeres por el mismo trabajo que se les paga a los hombres. Esa va a ser una causa común entre la ministra de Trabajo y el Presidente de la República", dijo Santos durante la posesión de López en una ceremonia realizada en la Casa de Nariño, en Bogotá.

La funcionaria, que reemplaza a Luis Eduardo Garzón, fue presidenta del Polo Democrático hasta la semana pasada, cuando renunció a su puesto al ser incompatible con la oposición que ejerce su colectividad al Gobierno de Santos.

La aceptación de López de llegar al gabinete Santos generó divisiones al interior del Polo Democrático y miembros de esa colectividad, como el senador Jorge Robledo (que representa el ala más radical de ese partido de izquierda) solicitaron a López dejar la presidencia del partido y asumir el cargo a título personal y no como miembro del Polo.

Sin embargo, el mandatario destacó que la presencia de López en el gabinete fortalece la democracia.

"Hay diferencias con el Polo Democrático que son respetables, eso es sano para la democracia. Pero tener a Clara López de ministra en este Gabinete muy especial, en un momento tan especial, es una contribución importante a nuestra democracia, a que podamos ponernos de acuerdo en ciertas cosas", afirmó Santos.

Clara López se sumó a un grupo reducido de mujeres que han sido ministras de Trabajo en Colombia, entre ellas María Elena de Crovo, María Sol Navia y Gina Magnolia Riaño.

López es economista de la Universidad de Harvard, abogada de la Universidad de los Andes y candidata a doctora en derecho tributario y financiero en la Universidad de Salamanca.

Comenzó su carrera como Secretaria Económica de la Presidencia en el gobierno de Alfonso López Michelsen, en 1974.

Más tarde se desempeñó como Contralora y Presidenta del Concejo Distrital de Bogotá, Auditora General de la República, y Secretaria de Gobierno de la capital del país.

Así mismo fue candidata a Vicepresidencia de la República, a la Alcaldía de Bogotá y a la Presidencia de la República y alcaldesa encargada de Bogotá en 2011.

 

Más empleo y pedagogía de la paz, tareas de Santos para Clara López

E-mail Imprimir PDF

favicon eltiempoClara López Obregón, expresidenta del Polo Democrático, tomó posesión este miércoles como nueva Ministra del Trabajo, luego de que el presidente diera a conocer su designación la semana pasada.

Durante la ceremonia de posesión en la Casa de Nariño, el presidente Santos afirmó que López tendrá el objetivo de generar empleo y consolidar la paz, y destacó las virtudes que le aportará ella al trabajo del Gobierno y a la cartera que ocupará.

"(Clara López) ha demostrado su capacidad de gestión, su talante, su carácter y su virtud de poder coordinar a las personas que piensan diferente y acercar las diferentes visiones para producir resultados", dijo Santos.

La equidad de género en el empleo, el diálogo social y el empleo juvenil fueron los factores que más destacó el Jefe de Estado como retos para la nueva Ministra, a quien le agradeció haberle aceptado su invitación a ocupar esa cartera.

Así mismo, le recalcó a Clara López sus rasgos de mujer "crítica, sensata, respetuosa e independiente", por lo que, manifestó que será "una gran coequipera y una gran aliada".

El Presidente también afirmó que el papel de la nueva Ministra en el Gobierno es crucial, pues la diversidad de visiones, según él, debe aportar en la construcción de la paz y refrendación de los acuerdos en La Habana.

"Esta democracia colombiana creo que se ve fortalecida con la presencia de Clara López. Hay diferencias con el Polo. Eso es sano. Pero tenerla es una contribución importante para nuestra democracia y ponernos de acuerdo en ciertas cosas", indicó.

"Pocas personas he visto con tanto entusiasmo con la búsqueda de la paz", le dijo a López luego de manifestarle que necesita de sus "dotes de profesora" para "mover a la gente", hacer pedagogía de paz y para encargarse del diálogo social desde la cartera que ahora lidera.

Durante la toma de posesión, el Jefe de Estado aprovechó para realizar un balance de su gestión en materia de empleo, principalmente frente a la generación y mejora de condiciones.

Resaltó esfuerzos del Gobierno en la creación de empleo formal y empleo juvenil, así como la sanción de la ley ProJoven, que, señaló, alivia a cerca de 800.000 jóvenes desempleados que no tienen libreta militar. "Los resultados saltan a la vista, pero nos falta camino por recorrer", aseguró el mandatario tras decir que se ha bajado en 5 por ciento la cifra de desempleo juvenil.

También destacó la creación del Servicio Público de Empleo del Sena, como forma de coordinar la oferta educativa con la demanda de empleo. "Hemos logrado aumentar el número de capacitados por el Sena que encuentran empleo. Pasó de 25 % a 65 %. El objetivo es subir a 75", añadió Santos.

 


Pág. 1 de 9


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea