FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Viernes, 29 Mayo 2015 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2015

Mintrabajo ha invertido $57.000 millones en víctimas del conflicto

E-mail Imprimir PDF

favicon vanguardiaEl ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dio a conocer que desde la cartera se han invertido en los últimos dos años cerca de 57 mil millones de pesos en programas de atención a colombianos víctimas del conflicto armado.

Dicho anunció lo dio en la Comisión Primera del Senado de la República, donde explicó que las acciones de su cartera se adelantan en 11 municipios de 21 departamentos.

Son 3.500 familias beneficiadas de los programas de este Ministerio en los departamentos de Chocó y Cauca, zonas del país donde se encuentran las personas más afectadas por la violencia.

 

Las EPS deben usar tabla de enfermedades laborales al momento de diagnosticar

E-mail Imprimir PDF

favicon larepublicaEnrique Borda, viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, recordó que los médicos de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) deben usar la tabla de enfermedades que se expidió el año pasado al momento de diagnosticar a los pacientes.

El funcionario precisó esta información para evitar que el momento en el que un trabajador acuda al doctor se le diagnostique su enfermedad como una común y no como una laboral. "El problema radica en que el momento en que el trabajador acude al médico de las EPS a manifestarle sus dolencias, por una parte no informa las actividades que desarrolla en su trabajo, y por la otra, el médico tampoco se lo pregunta".

Borda insistió en que esta nueva tabla "es indispensable" para determinar si las patologías de las personas están relacionadas con sus actividades laborales.

Por otro lado, este instrumento le permite a los empleadores aumentar las acciones de prevención para disminuir una posible enfermedad laboral. "La tabla señala los materiales de trabajo, herramientas o productos usados que pueden generar enfermedades", señaló el viceministro. Respecto a esto, Andrea Torres Matiz, directora de Riesgos Laborales, dijo que los empleadores deben implementar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo recordó que en 2014 fueron registradas 8.943.090 personas en el Sistema General de Riesgos Laborales.

Hace dos años, añadió la entidad, se registraron 741 muertes por accidentes laborales mientras que el año anterior la cifra disminuyó a 545.

 

Mintrabajo explica esfuerzos contra la alta informalidad laboral

E-mail Imprimir PDF

favicon eltiempoProgramas como el de 40.000 primeros empleos, trabajos formales e inversión, algunas medidas.

Luis E. Gómez dice que las empresas deben cambiar la cultura de empleo joven, pues los cambios estructurales son cambios culturales

Luego de conocerse el estudio de la OIT sobre empleo informal juvenil, en el que Colombia muestra altos índices, el Ministerio de Trabajo, a través de Luis Ernesto Gómez, viceministro de esa cartera, explicó las acciones en las que se está enfocando el Gobierno para hacer frente a esta y otras problemáticas laborales.

¿Qué opina el Ministerio sobre el estudio de la OIT que muestra a Colombia en un nivel muy alto de informalidad laboral juvenil, incluso por encima de El Salvador, Honduras, Guatemala y Uruguay?

Conozco bien el informe y lo primero es decir que el Gobierno ha identificado esta problemática juvenil. Desde su inicio, en 2010, entendió que la generación de empleo formal para los jóvenes era prioritaria y de ahí la ley del primer empleo y ahora, con más vehemencia, un programa que fue incluso destacado por la OIT (por la Conferencia Regional) como innovador y es el de los 40.000 primeros empleos, porque está centrado, justamente, en la generación de empleo formal.

Colombia también se menciona por la disparidad entre trabajos formales e informales de los jóvenes, donde se afirma que los ingresos de los primeros casi duplican a los segundos. ¿Qué se está haciendo al respecto?

Es cierto, y no solo es para los jóvenes. Los ingresos promedio de los empleos formales están muy por encima de los informales. Por eso la apuesta es generar empleo y de calidad. Del 2008 al 2014 en el caso de los jóvenes menores de 28 años, el 60 por ciento de los nuevos empleos creados son formales, una tendencia que aplica para la generación de empleo en general (de los 2'500.000 que se generaron en el último cuatrenio, 1,8 son formales).

¿Qué busca, entonces, el Gobierno?

El propósito del Gobierno y la decisión del ministro Lucho Garzón desde su inicio fue propender por el trabajo de calidad (empleo formal con seguridad social y oportunidades, también de agremiación e ingresos salariales por encima del promedio) y jugársela por los jóvenes, que es el grupo poblacional donde la situación es más crítica, no solo en materia de desempleo (porque uno de cada dos jóvenes es desempleado), sino de formalidad. El programa de empleo juvenil que él propuso es solo para generar trabajo formal, en empresas bien constituidas y con posibilidades de crecimiento laboral.

La investigación también sostiene que a la alta informalidad se le suman las malas condiciones laborales, inestabilidad, bajos salarios y falta de protección y derechos. ¿Cómo se está combatiendo esto?

Colombia está lejos de ser perfecta en materia de empleo y de empleo juvenil. La estabilidad del trabajo tiene que ver con la formación para el trabajo y qué tan relevante es esto para la empresa, pero también está relacionada con la experiencia. Aquí le apuntamos a que el trabajo que se genere aporte a que el joven tenga una experiencia asociada a lo que estudió, que le contribuya a su perfil laboral; y el otro objetivo del gobierno Santos es que la mejor manera de tener calidad y estabilidad en el empleo es con una inversión considerable en formación superior y para el trabajo. Es más probable que un técnico o un tecnólogo tenga más estabilidad laboral que un empírico.

Bogotá abre vacantes

El viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Gómez, invitó a los jóvenes de Bogotá y Cundinamarca para que desde este 29 de mayo se presenten a la convocatoria para aspirar a más de 1.500 vacantes, como parte del programa de 40.000 primeros empleos, con ofertas salariales y empresas interesantes (alrededor de 1.150).

Hay compañías que no solo están ofreciendo seis meses de trabajo, sino que le apuestan a que los jóvenes hagan carrera en ellas; otras quieren brindar aparte del salario que da el Gobierno un 30 o 40 por ciento más y unas más que los contratos sean a término indefinido.

Los interesados pueden ir a la plaza de Bolívar y a todos los centros de empleo de la ciudad para obtener toda la información pertinente.

 

"Con violencia es difícil encontrar salidas para Campo Rubiales": Lucho Garzón

E-mail Imprimir PDF

favicon hsbEl ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, advirtió hoy que mientras se produzcan actos de violencia y vandalismo "No habrá ninguna posibilidad de buscar soluciones alternativas" para los trabajadores del campo de Pacific Rubiales.

"Entendemos las expectativas y las frustraciones de la comunidad, pero también, no logramos entender que el vandalismo y la actitud violenta se empoderen de una comunidad que no es violenta, pero en la que algunos han hecho de esto un caldo de cultivo para la violencia", afirmó Garzón tras anunciar que una comisión del Alto Gobierno estará el próximo viernes en Puerto Gaitán, Meta, buscando con todos los actores salidas a la situación.(Lea también:Fuertes disturbios en Campo Rubiales, en Puerto Gaitán (Meta))

También se refirió a los trabajadores quienes denunciaron que sus derechos habían sido violados por la petrolera a lo que respondió "Lo único que sé, es que vamos a proteger enormemente los derechos de los trabajadores y le he dado todas las indicaciones al equipo nuestro para que sin apresuramiento, con cuidado y seriedad veamos hasta dónde es justificado esto del despido colectivo. En nuestra opinión todo lo que sea evitar despidos colectivos hay que hacerlo", precisó.

 

Acabar con incertidumbre de trabajadores en el Meta pidió Mintrabajo

E-mail Imprimir PDF

favicon caracol radioEsto ante los desmanes que se presentaron este martes en Campo Rubiales.

Luis Eduardo Garzón Ministro del Trabajo le pidió al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, acabar con la incertidumbre que tienen los trabajadores del Meta, con el futuro del Campo Pacific Rubiales, ante los desmanes que se presentaron este martes.

"Hemos hablado con el presidente de Ecopetrol sabiendo que esta situación de incertidumbre en el campo de Pacific Rubiales alargarla no nos sirve, porque debemos saber quién va asumir el campo, cómo y en qué condiciones se va asumir", dijo el titular de la cartera Laboral.

Agregó, "estamos ante una empresa que está diciendo yo que compromisos de largo plazo voy estar cumpliendo, si al fin y cabo me voy", manifestó Garzón.

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dijo que esta situación no justifica para nada el vandalismo, ni la actitud de violencia que se implementó este martes en cercanías del campo Rubiales.

Advirtió Garzón, "mientras haya esos actos de violencia y vandalismo no hay ninguna posibilidad de buscar soluciones y alternativas".

Finalmente el titular de la Cartera Laboral, dijo que el Gobierno se da un plazo hasta el viernes 22 de mayo para que todo se tranquilice y se busquen alternativas para los trabajadores y las comunidades que habitan cerca de los campos.

 


Pág. 1 de 21


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea