FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Domingo, 14 Febrero 2016 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2016

En cinco años, desempleo juvenil ha disminuido 4,6 %

E-mail Imprimir PDF

favicon portafolioSegún Mintrabajo, durante ese lapso 768 mil jóvenes consiguieron empleo. Bogotá, la ciudad con la tasa más baja de desocupación.

La tasa de desempleo juvenil pasó de 19,9% en 2010 a 15.3% en 2015. Así lo informó el Ministerio de Trabajo, que también aseguró que la tasa disminuyó en 20 de las 23 ciudades analizadas, siendo Bogotá la ciudad con la cifra más baja (13,2 %).

La capital es seguida de Bucaramanga (13,9%) y Montería (14,8%); continuando con retos importantes en ciudades como Armenia, Quibdó y Popayán, donde las oportunidades laborales resultan escasas para los jóvenes, que evidencian tasas de desempleo superiores al 20%.

Según la cartera, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler registran la mayor generación de empleo juvenil, con más de 40 mil nuevos jóvenes trabajando.

"El Gobierno ha centrado su atención en la inserción laboral de los jóvenes entre 18 y 28 años, a través de estrategias como la Ley de Primer Empleo y el Programa 40 Mil Primeros Empleos. Esto ha permitido reducir en casi 5 puntos porcentuales la tasa", añadió el Ministerio en un comunicado.

Estas gestiones se unen a iniciativas mundiales de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ante la crisis mundial del empleo juvenil, lanzaron el pasado 1 de febrero en Nueva York la "Iniciativa mundial sobre trabajo decente".

El Ministerio de Trabajo aseguró que dicha apuesta ya se viene desarrollando con resultados concretos para el sector TIC y construcción.

 

768 mil jóvenes consiguieron empleo en los últimos 5 años: MinTrabajo

E-mail Imprimir PDF

favicon nuevosiglo"Que el año 2015 haya cerrado con la tasa de desempleo juvenil del 15,3 es verdaderamente un logro muy importante para la sociedad colombiana, esto quiere decir que 768 mil jóvenes lograron iniciar su vida laboral en los últimos años, ellos van a ser adultos más productivos y comprometidos con la construcción de un nuevo país", señaló el Ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

Por su parte, el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, dijo, "Tenemos todavía la tarea de seguir generando oportunidades de formación, empleo y emprendimiento para jóvenes y de eliminar las barreras que encuentran al crecer. Por eso estamos pendientes de los debates que le faltan al Proyecto de Ley que elimina el requisito de la libreta militar para acceder a un empleo y amplia las oportunidades de los jóvenes para trabajar en el sector público y conformar empresa".

El Gobierno Nacional ha centrado su atención en la inserción laboral de los jóvenes entre 18 y 28 años, a través de estrategias que promuevan la empleabilidad, entre las que se destacan la Ley de Primer Empleo y el Programa 40 Mil Primeros Empleos. Esto ha permitido reducir en casi 5 puntos porcentuales la tasa de desempleo de la población de jóvenes.

Las estrategias nacionales para la promoción del empleo joven, se unen a iniciativas mundiales de las Naciones Unidas y la OIT, que ante la crisis mundial del empleo juvenil, lanzaron el pasado 1 de febrero en Nueva York la "Iniciativa mundial sobre trabajo decente" como una propuesta para la creación de empleos de calidad y apoyo al proceso de transición desde la formación educativa al trabajo, incentivando el desarrollo de competencias requeridas por el mercado laboral, apuesta que ya se viene desarrollando desde el Ministerio del Trabajo con resultados concretos para el sector TIC y Construcción, en ciudades claves para el territorio nacional.

Durante el último año, 20 de las principales ciudades del país, presentaron una disminución en la tasa de desempleo juvenil, donde Bogotá registró la cifra más baja (13,2%), seguida de Bucaramanga (13,9%) y Montería (14,8%); continuando con retos importantes en ciudades como Armenia, Quibdó y Popayán, donde las oportunidades laborales resultan escasas para los jóvenes, que evidencian tasas de desempleo superiores al 20%.

 

Mintrabajo invita a denunciar el no pago de las horas extras

E-mail Imprimir PDF

favicon eltiempoLas empresas que de manera consciente o no dejan de pagarles a sus empleados las horas extras a las que tienen derecho no solo les están incumpliendo a sus colaboradores, sino que, además, le están faltando al Estado y se exponen a multas.

Esa realidad de muchos trabajadores la reveló este martes EL TIEMPO, gracias al estudio 'Calidad de vida laboral en Colombia', del Centro de Estudios Económicos Regionales, publicación del Banco de la República, donde se decía que más de 9 de cada 10 horas extras que se trabajan en el país son gratis.

Al respecto, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, Enrique Borda, señaló que cuando una empresa no reconoce el trabajo que está por fuera de la jornada máxima laboral, o trabajo suplementario u horas extras, incurre en una falta de carácter laboral legal que, primero, puede ser demandada ante los jueces del trabajo, quienes condenarán a la compañía, no solo a pagar el valor de esa remuneración adicional, sino también el valor de la indexación y los intereses y los perjuicios que se hayan causado por el no pago.

"También, el Ministerio del Trabajo, a través de una diligencia de inspección laboral, puede imponer por medio de un proceso sancionatorio una multa a la empresa por no cumplir las normas laborales. Así los trabajadores pueden reclamar ese derecho al pago de las horas extras", advirtió Borda.

El viceministro aclaró además que el tema de las horas extras está muy relacionado con la formalidad laboral. La gente que no recibe remuneración por trabajo suplementario es la que no tiene reconocida su relación laboral, es decir que está en la informalidad de dicha relación, y que por eso hay que trabajar por la formalización de los vínculos laborales.

Es por esto por lo que los empleados que se encuentran en esta situación deben aprovechar el sistema de inspección, vigilancia y control del Ministerio del Trabajo.

"Nuestros inspectores laborales en el país, a través de las direcciones territoriales de trabajo, tienen facultad para investigar a empresas o empleadores e imponer las sanciones que la ley tiene previstas para estas violaciones de derechos", recalcó Enrique Borda.

Como material probatorio, los afectados deben presentar su contrato de trabajo e informar al inspector cuál es su jornada máxima laboral y cuántas horas suplementarias han laborado y no les han pagado.

El abogado experto en derecho laboral Orlando Giraldo explicó que el trabajo suplementario es el que desempeña el trabajador superando su jornada de 8 horas diarias o 48 a la semana.

"Las horas extras constituyen salario, como lo establece el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo, por lo que significa un derecho del trabajador irrenunciable", aclaró Giraldo.

El empleador que omita ese pago incumple las obligaciones que tiene como patrono, pues esa plata que deja de recibir el trabajador no solo debe hacer parte de su remuneración habitual, sino de la carga prestacional que el salario conlleva.

"Las horas extras son base para liquidar prestaciones sociales, en casos como cesantías e intereses de las mismas, y como ingreso base de cotización en el sistema de seguridad social integral", agregó el laboralista.

Al incumplir el contrato con el trabajador, dijo Giraldo, la compañía no solo se expone a las multas del Ministerio, sino que el empleado podría renunciar alegando justa causa, lo que haría que la empresa le deba reconocer al trabajador una indemnización por terminación del contrato.

"En los reglamentos internos de trabajo las empresas siempre establecen que las horas extras, para que tengan validez, tienen que estar solicitadas y/o autorizadas por el empleador, porque también hay personas que se quedan en la oficina sin necesidad o sin trabajar y luego resultan reportando horas extras", explicó Orlando Giraldo.

 

Acoso sexual se presenta con más frecuencia en empresas pequeñas: Mintrabajo

E-mail Imprimir PDF

corrillosEn una encuesta de percepción, expuesta por el Ministerio de Trabajo y que tuvo como población objetivo a los trabajadores y las trabajadoras, cuya vinculación sea bajo contrato de trabajo o servidor público, y a las personas que hayan sido empleadas en ese último año y mayores de 18 años; reveló datos muy significativos en materia de acoso laboral.

La encuesta de percepción realizada recientemente, por ejemplo, revela que las pequeñas y medianas empresas tienen una ocurrencia de acoso sexual de 44% y del 27%, respectivamente.

Los resultados del sondeo muestran que las que compañías del sector comercial tienen 33% de probabilidad de que se manifiesten estos casos, mientras las manufactureras tienen tan solo un 11%. Asimismo las cifras indican que en el 33% de los casos la víctima es del mismo nivel jerárquico que el victimario.

Análisis de las cifras

El sondeo también indica que el 71% de los encuestados piensan que las mujeres son más las vulnerables al acoso sexual, y solo el 6% considera que los hombres son las propensos a esta situación. Asimismo los entrevistados dijeron que los hombres tienen 66% de ocurrencia a ser el acosador y las mujeres tan solo el 24%.

El Ministerio del Trabajo informó que desde el Grupo de Equidad Laboral se adelanta un plan estratégico de prevención y atención de casos de acoso sexual en el trabajo. Según la entidad esta problemática constituye una violación de los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores. Argumentan que el acoso sexual es un riesgo, al reducir la calidad del ambiente laboral, afectando el bienestar de todas las personas, atenta contra la igualdad de género, e impone costos a las empresas y organizaciones.

Acciones institucionales

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, señaló que "el Ministerio ha realizado dos acciones fundamentales, la primera, estructurar un plan estratégico para la prevención del acoso laboral y sexual en los lugares de trabajo".

Según el Ministerio hay tres elementos que hacen parte del plan estratégico. El primero es una encuesta de percepción de acoso sexual en el lugar de trabajo, realizada en el segundo semestre del 2014.

Lo segundo es la formación y sensibilización de los inspectores de trabajo, en materia de equidad de género. Y por último, está el desarrollo de talleres con las empresas y entidades que hacen parte del Sello Equipares.

 

“Paz es invertir más en educación y formación que en guerra”

E-mail Imprimir PDF

favicon nuevosiglo"Que el SENA no sea solo el punto de convocatoria para la formación y el trabajo, sino que también sea un referente para la paz, para la reconciliación y sea zona de despeje para la calidad de vida", dijo el ministro del Trabajo, Lucho Garzón, en el acto de bienvenida a los aprendices de la entidad que iniciaron su formación en el 2016.

"Podemos hacer mucho más si la guerra se acaba. La paz ni más ni menos tiene que ver solo con la relación Gobierno-Farc, es quitarle presupuesto a la guerra para invertir en educación, formación y en generar tejido social", agregó.

Garzón precisó "Invertir en educación es que ustedes como beneficiarios tengan más y mejores oportunidades y por supuesto, una mejor calidad de vida".

Así, el Ministro dio la bienvenida al grupo de aprendices del Complejo Sur del SENA y de la sede de Paloquemao, de los Centros de Formación en electricidad, electrónica y telecomunicaciones; manufactura, textiles y confección; materiales y ensayos y metalmecánico; quienes representaron a los 453 mil colombianos que empezaron su formación este año.

De otra parte, el titular de la Cartera Laboral se refirió a las expectativas y trámites que se adelantan para mejorar el ambiente laboral de los instructores, a los avances que ha hecho la institución en todos los aspectos, al igual que en lograr el reconocimiento internacional y ubicarse en el puesto 17 entre las 20 entidades elites del mundo en formación técnica y tecnológica.

Reconoció las mejoras en los índices de pertinencia, donde al finalizar el 2014, 55 de cada 100 aprendices consiguieron trabajo y que a hoy sean 60. "Es de recordar que en 2010, eran solo 25".

El director general del SENA, Alfonso Prada, describió el liderazgo que caracteriza la entidad, los adelantos en los ambientes de formación, los avances tecnológicos y ratificó que "El SENA es el semillero de los mejores chefs, soldadores, confeccionistas y un buen número de oficios. Formamos con amplio nivel y pertinencia el talento nacional que requiere la industria colombiana, somos su brazo fuerte".

"Los invitamos a que sean felices; van a estar en una familia, con los instructores y funcionarios trabajando para que ustedes se diviertan y aprovechen todo lo que hacemos al lado de la formación. Millones de colombianos quisieran estudiar en el SENA, ustedes son los empresarios y funcionarios mejor calificados del futuro", señaló Prada.

 


Pág. 1 de 2


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea