FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Domingo, 21 Diciembre 2014 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2014

Seguridad social, el dolor de cabeza para el bolsillo de los taxistas

E-mail Imprimir PDF

favicon eltiempoPese a beneficios de salud y pensión, se quejan de que empresas y propietarios no den un porcentaje.

Según los conductores de taxi de Bogotá, el alza en la tarifa decretada por el Distrito fue la excusa con la que los propietarios de los carros le subieron a la cuota de arrendamiento y al producido.

En un trago amargo se convirtió la buena noticia de que los conductores de taxi al fin contarán con afiliaciones a seguridad social (pensión, salud y riesgos laborales o ARL), gracias al decreto expedido por el Ministerio de Trabajo en junio de este año.

¿La razón? A solo dos meses de quedar obligados a pagar sus aportes, los miembros del gremio amarillo aseguran que en el decreto no quedó claro si son las empresas de transporte público individual, los propietarios o los conductores quienes deben hacer los aportes.

Esto, según los taxistas, les ha permitido a las empresas y propietarios desentenderse de los pagos y han dejado la carga de los aportes en los bolsillos de los taxistas que ascienden a los 200.000 pesos, si se suman la salud, la pensión y los riesgos laborales. Es decir, alrededor del 20 por ciento de su salario mensual.

De acuerdo con Juan Carlos Cortés, viceministro de empleo y pensiones, hay dos modalidades de pago. "Si los conductores tienen un contrato con las empresas de taxi o con los propietarios, son los contratantes los que deben pagar pensiones y salud. Pero la mayoría no tiene este beneficio, así que los conductores deben cotizar como independientes".

La situación es dramática, si se considera que, de los 800.000 conductores del país solo 15.000 están afiliados. De ellos, 3.621 comenzaron a aportar entre octubre y el primero de diciembre, cuando se creó una categoría en la Planilla Integrada para Liquidación de Aportes (PILA) para el gremio.

En Bogotá, la ciudad con el mayor número de conductores de taxi (unos 60.000 en total), solo 337 han empezado a cumplir con esa obligación. La superan el departamento de Santander, con 1.432 afiliaciones; Bolívar, con 632, y Atlántico con 342.

Jorge Pastor, de 43 años, se va a afiliar la próxima semana porque arrendó un carro inscrito en la empresa Taxi Mío, en Bogotá. Con él mantiene a sus dos padres y además paga los 70.000 pesos diarios de producido al dueño y el ahorro de 5.000 pesos.

"Es injusto que nos toque pagar salud y pensiones a nosotros, porque uno le trabaja y le produce a la empresa. El patrón debería pagar un porcentaje", dijo.

Ante esta nueva obligación, la Secretaría de Movilidad decretó un alza de 300 pesos en la tarifa mínima de taxis para que hubiera un margen económico justo que permitiera el pago de aportes. Pero muchos propietarios le subieron a la cuota de arrendamiento o producido, aprovechando la bonanza.

"Eso no debe ser así. Con el Ministerio de Trabajo se buscará la manera de regular eso, porque ni las empresas ni los propietarios deben aprovecharse de los arrendatarios que, en últimas, son quienes garantizan que se preste el servicio", dijo el viceministro.

Cortés además aclaró que el pago de la ARL, que es de 28.000 pesos mensuales, le corresponde a las empresas y que éstas además deben pagar una póliza de seguro individual en caso de homicidio o lesión por hurto.

Ciro Gil, de 34 años, maneja un carro de Autolagos y desde enero será de los pocos que hará aportes. "La seguridad social es buena, pero afecta nuestro bolsillo. Si trabajo juicioso, gano como un millón de pesos al mes. Esos 200.000 pesos que voy a pagarle al estado me van a doler".

Para tomar en cuenta...

  • Si hay un contrato laboral, la salud, pensión y ARL debe ser pagadas por la empresa o el propietario y no por el conductor. Si no hay contrato, el conductor paga pensión y salud.
  • En todos los casos, las empresas deben pagar tanto la ARL (riesgos profesionales) como la póliza de seguro individual.
  • Las empresas no deberán dar, desde enero, tarjeta de operación a los conductores que no estén afiliados.
  • Las alzas de tarifa se deben destinar a la seguridad social.
  • La cotización se hace sobre el salario mínimo mensual: el 16 % es para pensiones y el 12,5 %, para salud.
  • La empresa de taxis que tenga conductores no afiliados incurrirán en una infracción a las normas de transporte y podrían perder el permiso de operación.
 

Sancionan empresas de la construcción por violar normas laborales

E-mail Imprimir PDF

favicon eltiempoEl menú de las irregularidades es amplio. Ministerio del Trabajo impuso multas por $ 1.275 millones.

Cerca de 1.300 millones de pesos en multas se han 'ganado' empresas del sector de la construcción por violar las normas de seguridad y salud en el trabajo, higiene y seguridad industrial.

El más reciente reporte del Ministerio del Trabajo indica que la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de esta cartera ha ejecutoriado 89 sanciones al sector por violación a la ley laboral en lo corrido de este año hasta octubre.

A la violación de las normas mencionadas se suman sanciones por accidentes de trabajo mortales, evasión y elusión de aportes al sistema de riesgos laborales y la no atención a los requerimientos del ministerio del ramo.

El menú de irregularidades cometidas por empresas de la construcción es amplio. De acuerdo con la comunicación del Ministerio, entre las acciones de inspección, vigilancia y control que realiza la entidad se registran incumplimientos por no pagar las cotizaciones al sistema de pensiones y por violación a la convención colectiva.

La cuantía de las multas por violar las normas de seguridad y salud en el trabajo, higiene y seguridad industrial es de 339 millones de pesos; por accidentes de trabajo mortales, 239 millones; por no atender los llamados del Ministerio, 158 millones y por no pagar a pensiones, 157 millones de pesos.

La directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, Patricia Marulanda, precisó que dentro de las acciones que adelanta a través de las 153 inspecciones de trabajo, ubicadas en las 35 sedes territoriales del país, está la sensibilización que ayuda al cumplimiento de todas las disposiciones de Ley en materia de trabajo y seguridad social integral de los trabajadores.

Agregó que también se adelantan programas para impulsar políticas de prevención, inspección, vigilancia y control del trabajo, con el fin de dar cumplimiento a las normas legales.

 

Imponen multas por violación a la ley laboral

E-mail Imprimir PDF

favicon portafolioSe han realizado 89 sanciones al sector de la construcción por 1. 275 millones de pesos.

El Ministerio del Trabajo informó que ha realizado 89 sanciones al sector de la construcción por más de 1.000 millones de pesos, por violación a la ley laboral.

Entre enero y octubre de este año, las sanciones que se ejecutaron han sido por violación a las normas de seguridad y salud en el trabajo, higiene y seguridad industrial; por accidentes de trabajo mortales; evasión y elusión al sistema de riesgos laborales y por no atención a los requerimientos de la cartera laboral. Así mismo, se registran incumplimientos por el no pago al sistema de pensiones y por violación a la convención colectiva.

"Dentro de las acciones que adelantamos a través de las 153 inspecciones de trabajo, ubicadas en las 35 sedes territoriales del país, está la sensibilización que ayuda al cumplimiento de todas las disposiciones de ley en materia de trabajo y seguridad social integral de los trabajadores", dijo Patricia Marulanda, directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio.

La cartera laboral ha adelantado 1.169 averiguaciones preliminares, de las cuales 180 terminaron en proceso sancionatorio.

 

800 mil adultos mayores recibirán apoyo

E-mail Imprimir PDF

favicon nuevosigloEl ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, acompañó a más de cuatro mil adultos mayores que en Pereira realizaron una Asamblea General para elegir a su representante ante el Comité que regula las políticas locales sobre la materia.

Garzón destacó los avances de este programa presidencial y subrayó que se trata de un esfuerzo conjunto de Gobierno Nacional, las autoridades locales y el consorcio Colombia Mayor.

Más de diez mil adultos mayores reciben los beneficios de Colombia Mayor en Pereira. En Risaralda la suma supera los 40 mil adultos mayores.

Colombia Mayor es un programa del Gobierno Nacional destinado a la protección de las personas de la tercera edad en estado de indigencia o pobreza extrema, teniendo en cuenta su imposibilidad de generar ingresos y contra el riesgo derivado de la exclusión social, y quienes reciben un subsidio económico cada dos meses del Gobierno para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población.

Actualmente los beneficiarios llegar a cerca de 1 millón 500 mil, aumento de casi un millón de beneficiarios más con respecto a 2010 cuando la cobertura era de cerca de 482 mil beneficiarios.

 

No hubo 'humo blanco' para el salario mínimo del 2015

E-mail Imprimir PDF

favicon portafolioLa reunión, que empezó a las 8 de la mañana y en la que estuvieron el Ministro de Trabajo y los dirigentes gremiales y centrales sindicales, no duró más de dos horas. Empresarios y trabajadores siguen inamovibles en sus exigencias.

Esta mañana se dio el último diálogo formal para concertar la cifra del salario mínimo de los colombianos el próximo año.

Se anunció que habrá dos reuniones extraoficiales, cuyas fechas serán anunciadas por el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

Empresarios y trabajadores se mantuvieron firmes en sus propuestas originales en torno a cuánto aspiran que aumente para el 2015 el salario mínimo de los colombianos. El salario mínimo vigente para este año es de 616.000 pesos.

Gremios y empresarios proponen un reajuste de 4,2 por ciento, 25.800 pesos.

Por su parte, trabajadores y sindicatos buscan negociar un 9,5 por ciento, 58.520 pesos más de lo que hoy gana un empleado con salario mínimo.

Julio Roberto Gómez Esguerra, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), asegura que a pesar de que él está dispuesto a negociar, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), quiere seguir 'dando la pelea'.

 


Pág. 1 de 82


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea