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Viernes, 28 Agosto 2015 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2015

MINISTERIO DE TRABAJO INVESTIGA MINA DONDE MURIERON CINCO PERSONAS

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el  espectadorLa mina Laureles ya había sido sancionada en dos oportunidades por incumplir las normas de riesgos laborales.

La empresa minera en el municipio de Samacá, en el departamento de Boyacá, donde murieron cinco trabajadores por una explosión que se produjo, al parecer, por acumulación de gases podría ser suspendida o cerrada, según informó el ministerio de Trabajo. (Lea: Mueren cinco personas tras explosión en mina de Boyacá)

Asimismo, el Ministerio informó que la mina Laureles ya había sido sancionada, en el año 2013, en dos oportunidades por no cumplir con las normas de riesgos laborales y por no seguir las recomendaciones de la Administradora de Riesgos Laborales – Positiva.

Pero este no es el primer caso de accidentes que se registra en la mina Laureles. En septiembre de 2014, fallecieron tres trabajadores en esa mina, esto hizo que la Dirección Territorial de Boyacá de la Cartera Laboral abriera una investigación contra la mina y formulara cargos, que aún está a la espera de una decisión sobre el caso.

Por los antecedentes que presenta la empresa, el Ministerio informó que "se iniciará el análisis de si la empresa puede estar en un caso de reincidencia que podría conllevar a la suspensión de actividades hasta por un término de 120 días o cierre definitivo de la empresa".

Por su parte, Andrea torres Matiz, directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, se dirigió hasta la mina donde ocurrieron y aseguró que este tipo de accidentes no pueden ocurrir, que los "empleadores deben tomar todas las medidas de prevención para que a sus trabajadores no les ocurran accidentes y menos los fatales, en el caso de los gases se deben estar realizando mediciones para evitar que los trabajadores entren en riesgos cuando hay una posible acumulación de los gases".

Por el momento, Matiz señaló que tanto el Ministerio de Minas como el de Salud expedirán una norma más exigente frente a la seguridad que deben ofrecer los empleadores a sus trabajadores en las labores de minería.

 

Más empresas le apuestan al Teletrabajo

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favicon nuevosigloLa Fundación Chevrolet en Bogotá se une a la modalidad del Teletrabajo, al firmar hoy, el pacto con los ministerios del Trabajo y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC cuyo objeto es el impulsar esta herramienta como instrumento para generar ciudades más sostenibles.

La alianza busca implementar un plan de promoción y fomento de esta modalidad en la red de empresas que hacen parte del proyecto de Planes Empresariales de Movilidad Sostenible (PEMS), impulsado también por la Universidad de los Andes y la Andi.

La Fundación Chevrolet apoya proyectos y campañas en temas alineados a la estrategia de sostenibilidad de General Motors Colmotores y en temas relacionados con movilidad sostenible y seguridad vial.

En Bogotá se realizan 9 millones de desplazamientos diarios, el 51 por ciento son por causas laborales o por estudio a las universidades.

"Es evidente que cuando los trabajadores no tienen que trasladarse en servicio público o privado, esto mejora la calidad del aire en las ciudades y la sostenibilidad ambiental que es un elemento fundamental para los habitantes, por ejemplo en una ciudad como Bogotá", explicó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, quien participó en la firma del convenio junto con la viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos; el director de la Fundación Chevrolet, Javier Uribe; y el gerente seccional Bogotá de la ANDI, Camilo Montes.

Así mismo, el director de la Fundación Chevrolet, Javier Uribe, aseguró "Nos apuntamos a la red para que los trabajadores se muevan de manera más sostenible y más inteligente cada día en la ciudad, con el ánimo de beneficiar a los trabajadores como aliviar un poco la congestión vehicular que afecta la calidad de vida de los ciudadanos".

Actualmente cerca 50 mil personas teletrabajan en el país y la meta para 2018 es tener 120 mil personas en esta estrategia.

Este convenio se convierte en el primer paso de alianza público privada de la iniciativa de Teletrabajo que busca alternativas y soluciones basadas en el uso de las tecnologías para evolucionar el mundo laboral y avanzar hacia ciudades más sostenibles.

Por su parte la viceministra TIC, María Carolina Hoyos dijo: "Lo importante de esta alianza es que fomentaremos entre MinTIC, MinTrabajo, la Universidad de los Andes y Fundación Chévrolet, el desarrollo conjunto de aplicaciones para las empresas colombianas interesadas en implementar el Teletrabajo, las cuales les permitirá medir el impacto de esta modalidad en ámbitos ambientales tales como: la reducción de huella de carbono y los desplazamientos de los trabajadores hacia las oficinas".

Esta forma de organización laboral, le permite al trabajador realizar desde su casa o fuera de la empresa las actividades laborales, utilizando como medio y fin las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Más de 200 entidades públicas y privadas han firmado el Pacto por el Teletrabajo.

 

Investigan tragedia en Samacá que dejó 5 muertos

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favicon nuevosigloUna acumulación de gas metano, fue al parecer lo que ocasionó la explosión en la mina Laureles, en el municipio de Samacá (Boyacá), donde fallecieron 5 trabajadores.

El accidente, ocurrido hacia la medianoche en la mina de la empresa Carbones Andinos, en cuyo socavón laboran 60 mineros y en donde fallecieron, Diego Lancheros Lazo, Hernando Carvajal, Wilson Arley León, Reinaldo Torres y José Benítez Herrera, afiliados a la Administradora de Riesgos Laborales –ARL- Positiva.

La directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz, quien estuvo en la mina conociendo los hechos que rodearon el fatal accidente, así como las medidas de seguridad y salud en el trabajo implementadas por la empresa, señaló que estos accidentes fatales no deberían ocurrir, pues todos los sucesos se pueden prevenir: "Los empleadores deben tomar todas las medidas de prevención para que a sus trabajadores no les ocurran accidentes y menos los fatales, en el caso de los gases se deben estar realizando mediciones para evitar que los trabajadores entren en riesgos cuando hay una posible acumulación de los gases".

La funcionaria también informó que se está gestionando para que la ARL realice de manera rápida el proceso de pensión para los familiares de los trabajadores fallecidos.

El Ministerio del Trabajo ya había sancionado en dos oportunidades a la empresa en el año 2013, por incumplimiento de normas de riesgos laborales, una de ellas, por no acatar recomendaciones de la Administradora de Riesgos Laborales- Positiva.

Además, en septiembre del año pasado ocurrieron dos accidentes en donde fallecieron tres trabajadores, motivos que ameritaron por parte de la Dirección Territorial de Boyacá de la Cartera Laboral, abrir investigación y formular cargos, los cuales está a la espera de una decisión al respecto.

Por los anteriores motivos se iniciará el análisis de si la empresa puede estar en un caso de reincidencia que podría conllevar a la suspensión de actividades hasta por un término de 120 días o cierre definitivo de la empresa.

Finalmente, la funcionaria Torres manifestó "Preocupados por la situación de alta tasa de accidentalidad, próximamente expediremos en conjunto con los ministerios de Minas y Salud una norma más exigente frente a la seguridad que se debe proporcionar en las labores de minería subterránea".

   

Empleadores, a implementar gestión de seguridad

E-mail Imprimir PDF

favicon nuevosigloA partir del 10 de julio, el Ministerio de Trabajo iniciará la primera jornada de 60 que se realizarán en el país, dirigidas a empleadores del sector público y privado para brindar herramientas en beneficio del fortalecimiento de la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con beneficios e impacto en la salud de los trabajadores y contribuir en su bienestar y calidad de la vida laboral.

La directora de Riesgos Laborales, Andrea Torres, señaló que "el Ministerio de Trabajo tiene las botas puestas y se ocupa en cada una de las regiones para apoyar a las empresas a que saquen adelante el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), y sólo así lograremos reducir las tasas de accidentalidad de los trabajadores del país".

Los seminarios se realizarán durante el segundo semestre, con los cuales se busca que los empleadores del sector público y privado definan las directrices de cumplimiento obligatorio para implementar el Sistema en materia de riesgos laborales en las empresas del país.

Las jornadas abren espacios para compartir, actualizar, unificar conceptos y criterios desde lo técnico, lo social e institucional para el mejoramiento de las condiciones de salud y trabajo de los empleados colombianos.

El Sistema antes conocido como Salud Ocupacional busca identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles. Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema en la respectiva empresa y cumplir de esta manera con la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

 


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