FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Viernes, 28 Noviembre 2014 - Mapa del sitio

Abierta convocatoria para proyectos que reduzcan el trabajo infantil en el sector minero

E-mail Imprimir PDF

junio 07 13 3

BOGOTÁ, Jun.7/13.- Para el apoyo de proyectos que reduzcan el trabajo infantil en el sector de la minería en Colombia estarán destinados los nueve millones de dólares con lo que el Gobierno de Estados Unidos se vincula a la lucha contra este flagelo y cuya convocatoria ya se encuentra abierta para siete departamentos del país.

Como lo anunció esta semana el Ministro Rafael Pardo, el Departamento de Trabajo y la Oficina Internacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos donarán estos recursos para promocionar el trabajo seguro en el sector minero, con un enfoque en la minería artesanal, no formal, como una estrategia para mitigar el riesgo de lesiones para los trabajadores adultos que pueden afectar negativamente a los medios de vida del hogar y contribuir con el trabajo infantil.

La asignación de estos aportes se hará a través de una selección entre las ONGs internacionales o nacionales que demuestren experiencia en el manejo de proyectos de un monto igual o superior a la convocatoria y para lo cual se tendrán en cuenta como criterios las organizaciones comerciales, educativas, internacionales que tengan capacidad de reducir con éxito el trabajo infantil en la minería y la promoción de las normas de salud y seguridad ocupacional en el marco de la formalización de las minas.

El proyecto tiene cinco componentes: Desarrollo de la política de trabajo infantil y fortalecer en riesgos profesionales en minas; fortalecimiento de las Instituciones; mejoramiento de los medios de vida de las familias; proporcionar oportunidades educativas y educación vocacional; y programas de intercambios con otros países para compartir experiencias.

En las propuestas deben participar los departamentos en donde se desarrolla esta actividad: Antioquia, Boyacá, Chocó, Cundinamarca, Tolima Bolívar, Norte de Santander y Santander.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 19 de julio de 2013. Habrá espacio para preguntas aclaratorias hasta el 9 de julio. El proyecto o los proyectos que resulten escogidos se conocerán en septiembre próximo.

Según el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, en el país hay más de 1.111.000 menores de edad que dejan de estudiar y jugar por hacer trabajos que no tienen por qué realizar. ¡Esto es inaceptable!

"Para el Gobierno Nacional el trabajo infantil es una de las prioridades dentro de su agenda, por eso, a través del Ministerio del Trabajo se ha avanzado en el diseño de estrategias efectivas con las cuales hemos logrado identificar 118.968 niños en 270 municipios de 26 departamentos del país, para iniciar medidas de restablecimiento de sus derechos y sus familias, mediante el acceso a ofertas institucionales con articulación de los Comités Locales de erradicación del trabajo infantil".

Pardo dijo que para abolir esta práctica, se debe trabajar de manera coordinada entre los gobiernos regionales y con el apoyo y acompañamiento de las organizaciones internacionales.

No podemos permitir que los niños y adolescentes tengan trabajos que atenten contra su salud, impidan su desarrollo personal e interfiera con su educación. Esto significa privarlos de su niñez, su potencial y su dignidad, perjudicando su desarrollo físico y personal.

 


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea