FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-icono
Martes, 23 Septiembre 2014 - Mapa del sitio

Ministerio del Trabajo presenta sus proyectos a la Mesa de Unidad Nacional

E-mail Imprimir PDF

marzo 05 13 3

En encuentro con los directores de los partidos políticos

Ministerio del Trabajo presenta sus proyectos a la Mesa de Unidad Nacional

  • El Nuevo Modelo de Protección para la Vejez y el Convenio 175 de la OIT, que busca reducir el desempleo, son los nuevos proyectos de Ley que la cartera laboral le presentará al Congreso de la República.
  • La cartera laboral confía en que el proyecto de Ley de Mecanismo de Protección al Cesante y el proyecto que busca modificar el esquema actual de Contrato de Aprendizaje, continuarán su trámite en el Congreso de la República y puedan convertirse en realidad.

BOGOTÁ, Mar. 05/13.- Los proyectos de Ley Nuevo Modelo de Protección para la Vejez y el Convenio 175 de la OIT, que busca crear alternativas que permitan reducir el desempleo, para incidir en nuevas fuentes de empleo, así como el proyecto de Ley de Mecanismo de Protección al Cesante y la Reforma del esquema actual de Contrato de Aprendizaje, que ya está en curso; y que presentará el Ministerio del Trabajo en el primer semestre de legislatura de 2013, fueron expuestos en la mesa de Unidad Nacional que presidió este martes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

La vocería de la cartera de Trabajo en el encuentro con los directores de los partidos políticos que hacen parte de la Unidad Nacional, la tuvo el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, quien precisó que en este momento están en trámite los proyectos de Mecanismo de Protección al Cesante y el de Contrato de Aprendizaje.

Ante el Presidente de la República y los jefes de los partidos, el viceministro Olivera insistió en la prioridad que se le debe dar en la agenda legislativa que inicia el próximo 16 de marzo, al Nuevo Modelo de Protección para la Vejez, que más que una reforma, trata de hacer realidad la posibilidad para que todos los colombianos puedan tener un ingreso cuando lleguen a la vejez, que busca solucionar tres de los problemas más profundos del Sistema General de Pensiones: falta de cobertura, desigualdad y su sostenibilidad.

El nuevo modelo de protección para la vejez, que ya está en marcha con el programa Colombia Mayor y con la próxima implementación de los Beneficios Económicos Periódicos, BEP, se encuentra en proceso de socialización con los representantes de los gremios económicos y los trabajadores, los medios de comunicación y con las comisiones Séptimas de Senado de la República y Cámara de Representantes.

Otra de las iniciativas que el Ministerio del trabajo le presentará al Congreso es el Convenio 175 de 1994 de la OIT – Trabajadores a tiempo parcial, que busca crear alternativas que permitan reducir el desempleo, para incidir en nuevas fuentes de empleo.

El acuerdo también pretende que los contratos a tiempo parcial sean formalizados por escrito y que los trabajadores gocen de beneficios que tienen los trabajadores a tiempo completo como: seguridad y salud en el trabajo, protección a la maternidad, licencia de enfermedad y vacaciones anuales pagadas y días feriados pagados; entre otros.

El convenio ha sido ratificado hasta ahora por 14 países de los 185 Estados miembros de la OIT.

Los proyectos que ya están en marcha

El texto del proyecto de Ley de Mecanismo de Protección al Cesante, que busca proteger el ingreso de los colombianos trabajadores frente a los periodos de desempleo, facilitando a la vez una adecuada reinserción en el mercado laboral, fue aprobado en la pasada legislatura en primer y segundo debate en el Senado.

Es un mecanismo que cubre a los trabajadores del sector público y privado afiliados a cajas de compensación familiar, que han laborado por lo menos un año continuo o discontinuo en los últimos 3 años, sin importar la forma de su vinculación laboral.

La Reforma del esquema actual de Contrato de Aprendizaje, que está pronto a cursar segundo debate, pretende aumentar los espacios de aprendizaje y la pertinencia de la formación y empleabilidad de jóvenes, reducir costos para las empresas y aumentar la productividad de las mismas proporcionando recurso humano cualificado.

De esta manera el Ministerio del Trabajo continúa desarrollando iniciativas que permitan que los colombianos tengan un trabajo digno y pleno y contribuya a mejorar su calidad de vida.

 


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea