FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-icono
Domingo, 20 Abril 2014 - Mapa del sitio

Gobierno abre convocatoria para beneficiar a adultos mayores del programa Colombia Mayor

E-mail Imprimir PDF

mayo 15 13 3

  • Con esta disposición adultos mayores, residentes en los Centros de Bienestar del Adulto Mayor en Colombia, o que asisten a Centros Diurnos se beneficiarán de Colombia Mayor. Programa que atiende a personas adultas mayores que se encuentran en condiciones de indigencia y pobreza extrema.

BOGOTÁ, May. 15/13.- Con el firme propósito de aumentar la cobertura del programa, Colombia Mayor, el Gobierno Nacional anuncia la asignación de nuevos cupos de este programa que hoy beneficia a cerca de un millón de adultos mayores que viven en condiciones de indigencia y extrema pobreza.

En esta oportunidad el Ministerio del Trabajo abre una convocatoria para que los Centros de Bienestar del Adulto Mayor o Centros Diurnos en todo el país para que inscriban a los adultos mayores que atienden en este programa que benéfica a colombianos de todos los departamentos.

El interés del Gobierno Nacional es apoyar a las instituciones sin ánimo de lucro, de naturaleza pública, privada, o mixta, que atienden a esta clase de población y que pertenecen a la población en extrema pobreza.

El jefe de la cartera laboral, Rafael Pardo, aclaró que los recursos del programa y con los que se asignarán nuevos cupos para adultos mayores en estado de indefensión, no se entregarán directamente a los adultos mayores que visitan o pernoctan en estas instituciones, estos se girarán a las instituciones para que contribuyan a financiar la alimentación, alojamiento y medicamentos o ayudas técnicas de los adultos mayores que sean postulados.

A través de la expedición de la resolución, el Ministerio del Trabajo fortalece la entrega de subsidio en la modalidad indirecta es decir a través de los centro que les brindan atención, con el objeto de beneficiar a los adultos mayores de los niveles 1 y 2 del Sisbén o que pertenecen a listados censales.

Pasos a seguir

Para la asignación de cupos en la modalidad de subsidio económico indirecto, el Gobierno señala que pueden beneficiarse los Centros de Bienestar del Adulto Mayor, definidos como instituciones sin ánimo de lucro, de naturaleza pública, privada o mixta de cualquier nivel, que prestan servicios integrales a los adultos mayores pobres y vulnerables.

Igualmente, pueden inscribirse los Centros Diurnos, que son instituciones sin ánimo de lucro, de naturaleza pública, privada o mixta, de cualquier nivel, que prestan servicios de apoyo nutricional y brinden atención ocupacional a través de actividades: de educación, recreación, cultural, deporte, turismo y/o proyectos productivos, en los que participen los adultos mayores.

Los representantes legales de las instituciones interesadas en el otorgamiento del subsidio económico indirecto, deben anexar documentos con una vigencia no superior a tres meses; entre los que se cuentan los documentos de constitución.

Según la resolución son válidos la resolución de la Gobernación del Departamento donde se reconoce la personería jurídica; certificado de existencia y representación legal del Centro expedido por la Cámara de Comercio para entidades sin ánimo de lucro (asociaciones o fundaciones); resolución de la Secretaría de Salud de la entidad territorial donde se reconoce la Existencia y Representación Legal del Centro; certificación expedida por la Arquidiócesis o el Alcalde Municipal donde se exprese que el Centro es una dependencia de su entidad territorial y la representación legal recae sobre la misma.

El Representante Legal también debe entregar: copia de la cédula, certificado de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría y Contraloría General de la República; certificación del órgano directivo del Centro en el que se especifique la autorización del Representante Legal para celebrar este contrato.

Si el Centro es una dependencia de la entidad territorial, se requiere: acta de posesión del Alcalde y cédula de ciudadanía, copia del RUT, ficha de beneficiarios, certificación de la Secretaría de Salud donde conste que la institución cumple con las condiciones para prestar el servicio a los Adultos Mayores.

Si el Centro de Bienestar del Adulto Mayor o Centro Diurno tiene convenio vigente con el administrador fiduciario del Fondo de Solidaridad Pensional para el desarrollo de la modalidad indirecta del Programa de Protección Social al Adulto Mayor, hoy Colombia Mayor, debe presentar la solicitud de ampliación de cupos con la Ficha de Beneficiarios; fotocopias legible de la cédula de ciudadanía y el listado censal del municipio, donde se encuentren incluidos los adultos mayores relacionados para ampliación.

Inscripciones

Para ser parte de los beneficios del programa Colombia Mayor, los directivos de los Centros de Bienestar, deberán tramitar la inscripción antes del 10 de junio y presentar la documentación requerida en los siguientes puntos:

BOGOTÁ: Av. La esperanza No. 43 A – 34; Barrio Quinta Paredes. Teléfono: 5702120

MEDELLÍN: carrera 76 No. 32 E-16 – Barrio Laureles sector El Nogal – teléfono: 4443458

IBAGUÉ: CARRERA 5 No. 38 – 14 Edificio Coomeva – teléfonos 2666608 – 2657946

BUCARMANGA: CALLE 48 NO. 28 – 74 Sotomayor – teléfono 6475222

BARRANQUILLA: CARREA 58 NO. 70-80 Piso 2 – Prado – teléfono: 3682307

CARTAGENA: Avenida Venezuela, sector La Matuna No. No. 8ª-44 centro 1 piso 5. Teléfono 6640072

PEREIRA: Calle 19 no. 6 - 48 oficinas 309-310 centro Comercial Alcides Arévalo – teléfonos: 3330710 – 3351782