FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Sábado, 20 Diciembre 2014 - Mapa del sitio

223.300 trámites ha resuelto Colpensiones en Antioquia

E-mail Imprimir PDF

mayo 30 13

  • La seccional de Colpensiones en Antioquia ha dado curso a 33.350 solicitudes de reconocimiento.
  • 1 millón 350.689 solicitudes de trámites presenciales en el país, ha resuelto la entidad del Estado que administra el Régimen de Prima Media.

Bogotá, May. 30/13.- En los primeros ocho meses de operación, Colpensiones, ha resuelto 1 millón 350.689 solicitudes de trámites presenciales en el territorio nacional, de las cuales 223.300 corresponden a la región de Antioquia, que cuenta con 375.480 afiliados activos en el Régimen de Prima Media, RPM, revela un informe de la entidad.

Según el presidente de la entidad del Estado que administra el Régimen de Prima Media, Pedro Nel Ospina, los resultados hacen parte "del proceso que se adelanta para solucionar el atraso estructural del Régimen de Prima Media. En nuestro compromiso con los colombianos, hemos resuelto en los primeros ocho meses de operación 165.799 solicitudes de reconocimiento, al 27 de mayo, de las cuales 33.350 se han hecho en Antioquia, por pensiones de vejez, invalidez, sobrevivencia, indemnizaciones sustitutivas y auxilios funerarios".

Ospina precisó, "somos conscientes que nos falta recorrer camino, pero estamos trabajando para que el esquema responda a las necesidades de todos nuestros afiliados en el país".

Colpensiones cuenta a la fecha con 5.560 sentencias ejecutorias entregadas entre marzo y mayo por parte del Instituto de Seguro Social en liquidación, las que están en proceso de reconocimiento y correspondiente pago. Las mencionadas sentencias hacen parte de las 10.215 que inicialmente el ISS tiene la obligación de entregar a la entidad.

A estas sentencias reconocidas por el ISS en liquidación como pendientes, Colpensiones ha solicitado se le informe a la Entidad el estado de 12.500 sentencias adicionales, las que se desprenden del análisis hecho sobre las solicitudes realizadas por demandantes.

Señala el documento, que la entidad administradora del Estado, tiene la disposición de cumplir con lo ordenado por los jueces del país y para ello requiere la entrega de la documentación para el respectivo cumplimiento.

"Entendemos los inconvenientes presentados por la demora en el cumplimiento de los fallos y estamos comprometidos en cumplir las sentencias judiciales en debida forma en el corto plazo, acciones que se han venido incorporando al plan de acción que busca a finales del año 2013 culminar con el atraso estructural del Régimen de Prima Media", indicó el Presidente de Colpensiones.

Tutelas

La entidad informó que durante los ocho primeros meses de operación, se han recibido 127.862 tutelas a nivel nacional, de las cuales se han atendido 27.920 y están en proceso de respuesta 99 mil. Es importante recordar que casi la totalidad de tutelas fueron presentadas en contra del ISS, o sea, antes de la entrada en funcionamiento de Colpensiones. Las tutelas fueron desacatadas por el ISS y Colpensiones asumió la responsabilidad para responderlas.

"Para evitar que las tutelas que generaba el ISS pusieran en riesgo la capacidad de Colpensiones de cumplir con el cometido de resolver el atraso estructural, y mantener el día a día de Colpensiones dentro de los términos legales, se le solicitó a la Corte Constitucional desde noviembre del 2012, la ampliación del plazo hasta diciembre de 2013, para así cumplir con el Plan de Acción y que el país cuente con una entidad que responda oportunamente las solicitudes de sus afiliados", destaca el informe.

En referencia al pago de costas y agencias en derecho ordenadas en sentencias emitidas con posteridad a la entrada en operación de Colpensiones, 28 de septiembre de 2012, estás se cancelan junto con la sentencia correspondiente. Las causadas antes de esa fecha, deben ser canceladas por el ISS en Liquidación de acuerdo con el procedimiento que la entidad indique.

Finalmente, Pedro Nel Ospina sostuvo "Somos conscientes de las inconformidades presentadas por nuestros afiliados debido a la falta de respuesta oportuna por el ISS en su momento, y el tiempo que requiere Colpensiones para contestar el atraso estructural, por lo que estamos invirtiendo todo el esfuerzo y trabajo para resolver dentro del plan de Acción esta situación. Estamos comprometidos para cumplir las sentencias judiciales en debida foma en el corto plazo y así garantizar el justo y oportuno cumplimiento de nuestro deber con los colombianos".

 


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea