gototop
FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Sábado, 27 Mayo 2017 - Mapa del sitio

“150.000 niños dejaron de trabajar en el último año”: Mintrabajo

E-mail Imprimir PDF

favicon ee• El DANE reveló que entre 2015 y 2016 el número de menores de edad ocupados laboralmente se redujo 14,7%, al pasar de 1.018.000 a 869.000

“Hemos cumplido anticipadamente la meta de reducción de trabajo infantil: la encontramos en 2012 en 10,7%; el año anterior se había registrado una disminución a 9,1%, pero en 2016, logramos bajarla a 7,8%, una décima por debajo del objetivo señalado para el año entrante”, aseguró la ministra de trabajo, Clara López Obregón.

De acuerdo con el ministerio, esta reducción se debe a la alianza entre la entidad y la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, fortalecida con la participación de empresas, gremios, academia, ICBF, Unicef y otras ONG internacionales. Además, han logrado incluir la erradicación del trabajo infantil dentro de las metas de los planes de desarrollo de más de 600 municipios en todo el país.

El informe del Dane revela que la tasa de trabajo infantil en los hombres es de 10,2%, mientras que la de las mujeres alcanza solo el 5,1%. Sin embargo, muchos de los trabajos cotidianos que hacen las niñas en la casa, como hacer la comida o lavar la loza, no son reconocidos ni remunerados. Por otra parte, la población de menores de edad entre 15 y  17 años registró una tasa de 19,8%, equivalente a una disminución de 4,6% frente al mismo periodo del año anterior cuando fue de 24,4%.

Durante 2016, el Ministerio del Trabajo logró 32 alianzas compañías, entre las que se destacan Telefónica, Coltabaco, Asocolflores, Petrocombustión y Aviatur. Estas empresas, según el ministerio, “garantizan que en su cadena de trabajo, negocios y contratación, no se involucren, no se empleen menores de edad, y que en las comunidades donde operen, visibilicen la necesidad de que los niños deben estar en los colegios, jugando y no trabajando”.

 


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea