FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-icono
Martes, 22 Julio 2014 - Mapa del sitio

Reajuste salarial de 3,44 % para empleados públicos

E-mail Imprimir PDF

favicon portafolioEste será el incremento de los salarios de 1'185.000 empleados públicos de la rama ejecutiva nacional este año, según el acuerdo al que llegaron el Gobierno y las organizaciones sindicales, en un hecho que unos y otros califican de histórico.

Lo anterior es el resultado de algo más de tres meses de negociaciones del pliego de peticiones nacional estatal unificado que presentaron los trabajadores al presidente Juan Manuel Santos, el pasado 7 de febrero.

En la negociación participaron el Gobierno nacional y las tres centrales obreras (CUT, CGT y CTC) y sus federaciones estatales (Fenaltrase, Fenaser, Fecotraservipúblicos, Utradec, Únete y Fecode), con el acompañamiento de la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

Es la primera vez en el país que se logra una negociación colectiva con los empleados públicos en el marco de los convenios 151 y 154 de la OIT y el Decreto 1092 de 2012, señalaron los negociadores en un comunicado y Francisco Maltés, directivo de la CUT.

En el acuerdo también se pactó el reajuste salarial del 2014, que será igual a la inflación del 2013 más el índice de productividad fijado de manera tripartita. En caso de que el índice sea inferior al uno por ciento, de todas maneras se aplicará este mismo porcentaje.

Maltés señaló que se acordó también que el Gobierno presentará el 20 de julio un proyecto de ley al Congreso mediante el cual se aumenta de 14 a 16 semanas la licencia de maternidad, sin importar si la mujer trabaja en el sector público o privado.

El incremento salarial también cobija a los maestros de Fecode, organización que seguirá negociando con el Ministerio de Educación los otros puntos de su pliego de peticiones.

El acuerdo mencionado será formalizado en un acto especial en la Presidencia de la República este jueves 16 de mayo.

Última actualización el Miércoles, 15 de Mayo de 2013 17:14  


Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea