MinTrabajo expone plan de acción laboral con enfoque de género

MinTrabajo expone plan de acción laboral con enfoque de género

Fecha de publicación: 2017-08-08

  • Ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego indicó en el Congreso de la República, que urge reducir la informalidad laboral concentrada en mujeres

Bogotá, 10 ago/17.- La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, durante su intervención en el debate de control político sobre la violencia contra la mujer, que se llevó a cabo en la plenaria del Senado, llamó la atención para que se eliminen todas las formas de agresión en contra del sexo femenino, a la vez que explicó las diferentes acciones que se adelantan desde la cartera laboral con enfoque de género tendientes a la reducción de las brechas laborales de este segmento de la población.

Entre algunas de las líneas de acción que Restrepo Gallego destacó, habló de la necesidad de “generar mecanismos de monitoreo y seguimiento a indicadores de brechas de género en el mercado laboral e impulsar la reducción de la informalidad laboral concentrada en las mujeres”.

Con respecto al acoso laboral dijo que existe un gran riesgo en el que se deben crear mecanismos para la convivencia.

De igual forma, en el debate de control político, citado por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso y por la bancada de mujeres del Congreso, la jefa de la cartera laboral recordó que empresarios que contraten mujeres víctimas de violencia de género tendrán beneficios tributarios.

La Alta Funcionaria explicó que en el marco de la erradicación de las violencias se instaló el registro de casos en el ámbito laboral en las territoriales de Tolima, Meta, Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Huila, Valle del Cauca, Cauca y Boyacá. “Allí se atienden los casos de acoso laboral, discriminación y violencias contra la mujer en el trabajo”, comentó.

Resaltó además que en desarrollo del programa Equipares -que reconoce a las empresas que implementan de manera efectiva el Sistema de Gestión de Igualdad de Género-, “se ha logrado impactar en la vida laboral a 75 mil personas y capacitado 25 mil más en comunicación no sexista, prevención de acosos, género y mercado laboral”.

Explicó que la inserción de la mujer en sectores con alta presencia masculina a través de algunos programas como formación en soldadura, autopartes y software, ha arrojado importantes logros en el ámbito laboral, “estos resultados señalan que entre 11.498 participantes en programas de formación, 7.449 son mujeres. El 65% por ciento corresponde a mujeres y el 35% son hombres”.

Finalmente dijo que en el fortalecimiento al diálogo social se creó la subcomisión de Género de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, además de realizar procesos de capacitación para el trabajo.

El debate, durante el cual participaron igualmente los ministros de Justicia y Educación, y el Fiscal General de la Nación, se prolongó hasta altas horas de la noche de este martes.

CIFRAS DE INTERÉS

  • De los 3.9 millones de nuevos empleos creados desde 2010, 51,7% han sido para mujeres
  • 9,2 millones de mujeres cuentan con un trabajo en Colombia
  • 29 horas 31 minutos en promedio a la semana, es el tiempo que trabajan las mujeres en actividades no remuneradas
  • Cada 29 minutos una mujer es víctima de violencia sexual en el país, según cifras de Medicina Legal
  • Cada 12 minutos una mujer es agredida por su pareja

Histórico Comunicados

Histórico Comunicados

AcordeonMenuComunicados

Servicio al ciudadano

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano