Más de 58 mil personas encontraron un trabajo formal durante Feria Nacional de Empleo y del Empresario

Fecha de publicación: 2017-12-04

  • Ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego presentó el balance de esta Feria, desarrollada durante dos meses, durante la cual 141.760 vacantes fueron registradas.
  • Se logró la vinculación a un empleo de 4.086 jóvenes, 3.941 víctimas del conflicto, 11.633 mujeres y 70 personas en condición de discapacidad.

Palmira, Valle, dic 4/17.- Al cierre de la Feria Nacional del Empleo y del Empresario que se extendió por ocho semanas en 15 ciudades del país, 58.863 personas encontraron un trabajo formal, 141.760 vacantes fueron registradas, 11.883 empresas se inscribieron en la plataforma del Servicio Público de Empleo (SPE) y 181.289 trabajadores fortalecieron sus habilidades y competencias a través de la orientación laboral que se presta en los Centro de Empleo.

El positivo balance lo presentó hoy la Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, acompañada de la directora del Servicio Público de Empleo, Isabel Cristina De Ávila, en la ciudad de Palmira, donde presidió una Feria de Servicios del Sector Trabajo, espacio donde la ciudadanía pudo acceder a los servicios de todas las entidades adscritas a la cartera nacional y en la cual se tuvieron disponibles 529 vacantes para Palmira, más de 6 mil para Cali y más de 8 mil para el departamento del Valle del Cauca.

Restrepo Gallego explicó que esta Feria, que se llevó a cabo desde el primero de octubre a través de las agencias de empleo de las cajas de compensación familiar, alcaldías, gobernaciones y el Sena, alcanzó los objetivos propuestos de mejorar las condiciones laborales en todo el país.

Una de mis prioridades al frente de este Ministerio ha sido continuar con los buenos indicadores de generación de empleo que se han dado desde que llegó el presidente Juan Manuel Santos al cargo, por eso decidimos adelantar esta iniciativa de la Feria Nacional del Empleo y el Empresario, con el fin de incentivar a las empresas a que inscribieran sus plazas laborales disponibles y lo logramos: hubo un aumento significativo en el número de las compañías inscritas en el Servicio Público de Empleo y se incrementaron las vacantes disponibles, lo que ha permitido impactar positivamente la relación de la oferta con la demanda, mejorando los índices de empleabilidad y relacionamiento con el sector empresarial”, manifestó MinTrabajo.

Se superó en 385% el número de vacantes registradas en comparación con el 2016, en cuanto a las empresas inscritas hubo un aumento de 197% y, este año en tan solo dos meses, se logró que alrededor de 40 mil personas más encontraran un trabajo en comparación con el año anterior.

Por su parte la directora del SPE, Isabel Cristina de Ávila, resaltó que no solo se logró triplicar el número de vacantes y duplicar las empresas registradas en el SPE, sino que “además tuvimos unos significativos logros en materia de inclusión laboral, nos enfocamos en las víctimas del conflicto armado, las mujeres, los jóvenes y las personas en condición de discapacidad para que ingresen al mercado laboral en igualdad de condiciones de manera transparente, democrática y equitativa”.

Las cifras hablan por sí solas: en el marco de esta Feria, se vincularon a un empleo 3.941 víctimas del conflicto armado, 11.633 mujeres, alrededor de 70 personas con condición de discapacidad e ingresaron por primera vez a un trabajo formal 4.086 jóvenes sin experiencia. Además, se firmaron Acuerdos por la Empleabilidad para articular todos los actores que intervienen en el mercado laboral como alcaldías, gobernaciones, gremios, empresarios y Gobierno Nacional, con el propósito de trabajar de la mano por mejorar las condiciones laborales, fortalecer el sector empresarial y dinamizar la economía de las regiones.

Asimismo, el SPE identificó más de 200 grandes proyectos de los sectores TIC, Infraestructura, Minero-Energético y Turismo, con los cuales se articulará para facilitar la mano de obra calificada. Se estima que se podrían generar en promedio 25 mil oportunidades laborales.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano