Salario mínimo: MinTrabajo invitó a centrales de trabajadores y gremios económicos a encontrar una fórmula de concertación

Salario mínimo: MinTrabajo invitó a centrales de trabajadores y gremios económicos a encontrar una fórmula de concertación

Fecha de publicación: 2017-12-05

  • En el primer día de negociaciones del salario mínimo, MinTrabajo y MinHacienda mostraron el panorama de la economía nacional y del mercado laboral
  • Mañana Planeación Nacional presentará la cifra de productividad

Bogotá, dic 5/17.- Con la participación de todos los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), de la que hacen parte miembros del Gobierno Nacional, centrales de trabajadores y gremios de la producción, este martes comenzaron formalmente las discusiones para definir la variación del salario mínimo de 2018.

La jornada de hoy estuvo presidida por la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, quien presentó el panorama de la economía y de la generación de empleo desde la llegada del Gobierno del Presidente Santos: 3 millones 954 mil empleos, a lo que se suma la cifra más alta de formalidad laboral en la historia de Colombia.

AUDIO MINISTRA GRISELDA JANETH RESTREPO

La titular de la cartera laboral invitó a buscar la ruta del diálogo y la concertación: “El Gobierno hará su mejor tarea y esfuerzo para acercar a las partes. Esta es una oportunidad maravillosa de ser capaces de encontrar la ruta para mostrarle a Colombia que se puede mediante el diálogo social y la concertación”.

“Invito a empresarios y trabajadores a que seamos capaces con el Gobierno de encontrar una fórmula de concertación del salario para el año 2018. De eso se trata esta mesa, de hacer análisis y discusiones serenas para poder llegar a puntos que nos acerquen y nos permitan avanzar frente a la Colombia del futuro”, puntualizó la titular de la cartera laboral.

Por su parte el viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Mauricio Velasco, presentó las cifras macroeconómicas y del mercado laboral.

Para mañana está previsto que el Departamento Nacional de Planeación, DNP presente la cifra de productividad y su aporte al crecimiento de la economía, la cual es determinante para los parámetros económicos que se tienen en cuenta para definir el salario mínimo. También intervendrá el Banco de la República y el DANE.

Otros de los parámetros económicos fijados para la negociación del salario mínimo es el IPC del año causado (2017) y su proyección para el año siguiente (2018); y el PIB del presente año y su proyección para el año siguiente año. De igual forma, en los análisis económicos se tiene en cuenta la meta de la inflación fijada por el Banco de la República para el próximo año.

Las ofertas de centrales sindicales como de los gremios económicos sobre el incremento del salario mínimo se conocerán este jueves 7 de diciembre.

Histórico Comunicados

Histórico Comunicados

AcordeonMenuComunicados

Servicio al ciudadano

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano