“La paz también se edifica sobre las bases de un trabajo seguro y saludable”: MinTrabajo

Fecha de publicación: 2017-11-10

  • Así lo expresó el director de Riesgos Laborales de la cartera laboral, Bernardo Ordoñez, durante el Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo que se adelanta en Bogotá.

Bogotá, Nov 10/17,- Durante la apertura del Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector Público, que se desarrolla en Bogotá, el director de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Bernardo Ordoñez, se refirió a la importancia de crear una nueva cultura de seguridad y prevención en riesgos laborales: “En Colombia, comprender mejor las necesidades de los trabajadores se ha convertido en prioridad del gobierno nacional, y es por esto que el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2021, va dirigido a minimizar y eliminar la exposición laboral a peligros y las consecuencias en la salud de las personas. El Trabajo es para ganarse la vida, no para perderla”.

Durante este evento Ordoñez recordó que para 2016 se encontraban más de diez millones de trabajadores afiliados a riesgos laborales. En el sector público se encuentran afiliadas 6.796 empresas  con un total de 538.188 trabajadores afiliados. Durante este mismo año en el sector publico se reportaron 15.698 accidentes de trabajo calificados de los cuales 16 ocasionaron la muerte y otros 505, enfermedades laborales calificadas.

En este congreso, que fue convocado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ordoñez habló de la importancia de la implementación por parte de todas las empresas del país del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SGSST, con el cual se intenta dotar a las empresas de herramientas sistemáticas que posibiliten una mejor planeación, una acertada implementación y un monitoreo y seguimiento permanente de las actividades tendientes al mejoramiento de las condiciones de salud y trabajo de sus trabajadores.

Durante este evento Ordoñez recordó que para 2016 se encontraban más de diez millones de trabajadores afiliados a riesgos laborales, de los cuales 6.796 pertenecían a empresas del sector público, con un total de 538.188 trabajadores afiliados. Durante este mismo año se reportaron 15.698 accidentes de trabajo calificados de los cuales 16 ocasionaron la muerte y otros 505, enfermedades laborales calificadas.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano