Servicios de Inspección Vigilancia y Control, llegan a las zonas rurales del país

Fecha de publicación: 2017-11-16

  • Ministerio del Trabajo llevó a cabo en Florida, Valle, una Feria Territorial de Servicios IVC, durante la cual los habitantes de este municipio pudieron acceder a los servicios institucionales ofrecidos por la cartera laboral.

Florida, Valle. Nov 17/18.- Con el fin de dar a conocer su oferta institucional y tener la oportunidad de que los inspectores de trabajo escucharan de viva voz de los ciudadanos sus inquietudes y dudas en materia de temas laborales, la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio del Trabajo, llevó a cabo en Florida, Valle del Cauca, la segunda “Feria Territorial de Servicios de Inspección, Vigilancia y Control”.

Participaron del evento, el director de IVC, Henry Alejandro Morales, y el alcalde de Florida, Diego Felipe Bustamante, entre otras autoridades. Estas ferias son el punto de partida de la implementación en el país de la inspección ‘móvil’, uno de los compromisos del Gobierno Nacional en los acuerdos de paz adelantados en La Habana, Cuba.

La Feria busca, entre otros objetivos, que tanto trabajadores como empleadores conozcan sus derechos y obligaciones laborales en los sectores rurales del país y, particularmente, en las zonas priorizadas para el posconflicto. Esto, teniendo en cuenta la desprotección que por muchos padeció el campo colombiano en relación con el cumplimiento de la normatividad laboral debido al conflicto armado.

Según indicó Morales, “la Dirección de IVC, además de cumplir funciones de policía administrativa a través de las sanciones, adelanta campañas de asistencia preventiva como éstas, procurando, por medio de estrategias de inspección móvil, acerar a los diferentes actores a los servicios y apuestas del Ministerio del Trabajo y sus entidades adscritas”.

Además de la amplia agenda de servicios IVC, durante las ferias igualmente se adelantan charlas informativas relacionadas con otros tópicos de la cartera laboral: erradicación del trabajo infantil, la importancia de la formalidad laboral y los acuerdos de formalización con empresas y entidades, y la política del Ministerio del Trabajo enfocada en el Trabajo Decente.

La primera Feria IVC se adelantó en Candelaria, Valle del Cauca, y está previsto eventos de similar naturaleza en otros municipios del mismo departamento, Cauca y Antioquia.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano