Número de ocupados que cotizan a pensión sigue creciendo: Ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego

Número de ocupados que cotizan a pensión sigue creciendo: Ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego

Número de ocupados que cotizan a pensión sigue creciendo: Ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego

Fecha de publicación: 2017-09-11

  • En el trimestre mayo – julio de 2016 había cerca de 8.1 millones de ocupados formales, hoy esa cifra ascendió a más de 8.3 millones
  • De los 219 mil ocupados formales nuevos, 42,6% son mujeres

BOGOTÁ, 11, sept./17.- A fecha de hoy son más de 8 millones de trabajadores colombianos los que cotizan a pensión o, en otras palabras, hacen parte de la formalidad laboral por cotización a pensiones. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, al presentar el informe del trimestre mayo-julio de 2017.

La noticia fue recibida con beneplácito por la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, quien celebró que para el total nacional, en el trimestre mencionado la formalidad laboral se ubicara en 37,1%, 0,3 puntos porcentuales por encima de la presentada en el mismo trimestre de 2016, cuando estaba en 36,8%.

AUDIO MINISTRA GRISELDA JANETH RESTREPO

El que sean 219 mil trabajadores colombianos más los que coticen a pensión, indica para la entidad que nuestros programas y campañas de sensibilización están apuntando a nuestros objetivos que incluyen mejorar cada día las condiciones de las personas que laboran”, agregó la titular de la cartera laboral.

En el mismo periodo la formalidad por tamaño de empresa para las 13 ciudades fue de 52,7%, siendo 0,5 puntos porcentuales por encima del mismo periodo del año 2016 (52,2%).

Para el caso de la formalidad laboral en las trece principales ciudades o áreas metropolitanas, medida por cotización a pensiones, esta se ubicó en 50,8%, periodo en el que en el 2016, se había situado en 49,5%, es decir 171 mil personas formales adicionales.

Las mujeres tienen un mayor ritmo en la formalización laboral que los hombres. El 37,4% de las mujeres ocupadas son formales por cotización al sistema de seguridad social (+0.5 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año 2016); en el caso de los hombres este porcentaje se ubica en 36,9% (+0.2 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año 2016).

Las ciudades con mayor formalidad laboral fueron Manizales y su área metropolitana (60,3%), Medellín y su área metropolitana (60%) y Bogotá (57,2%), y las que menor proporción presentaron fueron Cúcuta y su área metropolitana (26,5%) y Sincelejo (28,3%).

En cuanto a centros poblados y rural disperso, la formalidad se ubicó en 14,5%; sin variación frente al mismo periodo del año pasado.

La ministra Restrepo Gallego, recordó que en el caso del Norte de Santander, a través de la Red Nacional de Formalización se han sensibilizado mil 182 personas, en la zona rural al sector agrícola, a jóvenes, víctimas del conflicto, vendedores ambulantes, taxistas, pimpineros, y subsectores como calzado y marroquinería, confecciones y trabajadores independientes.

Histórico Comunicados

Histórico Comunicados

AcordeonMenuComunicados

Servicio al ciudadano

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano