“Por seis años consecutivos, la tasa de trabajo infantil sigue disminuyendo”: MinTrabajo

Fecha de publicación: 2018-04-09

  • Al resaltar la disminución de la Tasa Nacional de Trabajo infantil, la cual en 2017 se ubicó en 7,3%, la ministra Griselda Janeth Restrepo, considera que obedece a varias estrategias, entre las cuales sobresalen: campañas de sensibilización lideradas desde la cartera laboral, el trabajo de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, el aporte del empresariado, la formulación de una política pública para prevenir esta problemática, y una mayor concientización de la ciudadanía por evitar este flagelo.

BOGOTÁ, 9 de Abr./18.- La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, se mostró satisfecha que durante 2017, 73.000 niños, niñas y adolescentes hayan dejado de trabajar, teniendo en cuenta que en 2016 laboraban 869.000 menores.

“Esto significa, que la tasa del total nacional ha sido la más baja en los últimos seis años, 7,3%, 0,5 puntos porcentuales menor a la registrada en  2016, cuando se ubicaba en 7,8%, según reporte del DANE. Debemos continuar  aunando  esfuerzos, Gobierno, empresarios y ciudadanía, para evitar que un solo niño trabaje en Colombia, pero lo importante es que la cifra sigue descendiendo de manera clave”, anotó la titular de la cartera laboral.

En efecto, aún hay 796.000 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que laboraron en el país, y, el 30% de éstos son los que trabajan y no asistieron a ninguna institución educativa, colegio o universidad.

Restrepo Gallego destacó que la disminución de la tasa de trabajo infantil está relacionada con varias actividades que se adelantan desde el Ministerio del Trabajo en conjunto con otras entidades, tales como ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia, y resaltó igualmente el papel del sector privado -gremios y empresas-, que hacen valiosos aportes para que los niños no laboren en el país.

 “En los últimos meses personalmente,  así como nuestros viceministros y un grupo numeroso de funcionarios, hemos realizado varias jornadas de sensibilización en sectores de San Victorino y Corabastos en Bogotá, así como en  Cartagena, Cali, Barranquilla, Medellín, Montería y Santa Marta, donde hemos entregado volantes y explicado a padres de familia y comerciantes, sobre la importancia de prevenir y erradicar el trabajo infantil”, precisó la ministra.

De igual forma, otra estrategia clave para atacar este flagelo, tiene que ver con el trabajo que se adelanta desde La Red Colombia contra el Trabajo Infantil, la cual tiene vinculadas a más de 30 empresas del país y sus aliados estratégicos, como lo son la ANDI, OIT, Universidad del Rosario, Politécnico Gran Colombiano y la Alcaldía de Bogotá, entre otros, entidades y directivos, quienes vienen generando espacios para compartir buenas prácticas de erradicación sobre esta problemática.

“Los empresarios tienen una capacidad de liderar dentro de sus cadenas de valor o de sus áreas de operaciones, generando conciencia, estrategias y ser los abanderados en que estas cadenas sean responsables frente al tema y que dentro de su labor no haya mano de obra infantil”, indica la titular de la cartera laboral.

Así mismo, Restrepo Gallego precisó que el Ministerio del Trabajo ha venido liderando la formulación de una política pública para prevenir y erradicar el trabajo infantil, diseñada para el periodo de 2017-2027, la cual tiene una línea sectorial en donde se enfocará principalmente en el sector de agricultura, uno de los sectores donde mayor se ha identificado la presencia de menores laborando.

Precisamente una delegación colombiana integrada por la funcionaria de MinTrabajo, Alejandra León Amaya; y la coordinadora de Pacto Global, Lucy Peñaloza, en el marco de un acuerdo de cooperación técnica, asisten esta semana a Brasil, donde transfieren el modelo de esta Red (Alianza público-privada), la cual se ha convertido en la más importante de América Latina y el Caribe, referente para implementarlo en estos países.

DATOS DE INTERÉS

  • De los 796.000 menores que laboran en el país, 516.000 son hombres y 280.000 mujeres.
  • Las ramas de actividad económica que más jalonaron la reducción del trabajo infantil fueron: comercio, hoteles y restaurantes, industria manufacturera y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano