Córdoba tiene más de $335 mil millones de recursos de regalías para presentar nuevos proyectos y generar empleo: MinTrabajo

Fecha de publicación: 2018-04-23

  • “Se podrán presentar diversos proyectos que permitirán dinamizar la generación del empleo en la Región”: Miguel Cardozo, director de Empleo
  • Con el proyecto del centro artesanal y cultural de Montería, que ejecuta este Municipio y tiene 30 trabajadores de obra contratados actualmente y espera generar 120 empleos
  • Con una inversión que llega a los 100 mil millones de pesos, la construcción del sistema de acueducto regional San Jorge, se llevará agua potable a cerca de 90 mil habitantes de los municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo, La Apartada y Buenavista

MONTERÍA, Córdoba, 23, abr./18.- Con el propósito de mejorar los índices de ejecución en los recursos de regalías para dinamizar la generación de nuevos empleos y disminuir la tasa de desempleo en la ciudad de Montería y el departamento de Córdoba, el director de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar del Ministerio del Trabajo, Miguel Ángel Cardozo, presentó la estrategia para la movilización del Empleo a través de  dineros del Sistema General de Regalías, SGR.

Escucharon la propuesta y expusieron sus inquietudes, el director de Planeación departamental, Camilo Mejía, la secretaria de infraestructura de la Alcaldía de Montería, Diana Marrugo y un grupo de sus asesores.

Cardozo Tovar señaló: “se priorizarán los proyectos más grandes y con mayor impacto en la generación de empleo para hacer seguimiento a las condiciones de Trabajo Decente en los mismos. A nivel nacional se tiene 12mil 397 proyectos aprobados desde el año 2012, por valor cercano a los 39 billones de pesos, donde 29 billones son del Sistema General de Regalías. Sin embargo, solamente se ha ejecutado el 57% de los recursos totales que equivalen a $22 billones de pesos”.

Precisó que el departamento de Córdoba ha ejecutado el 62,9% de los $1.8 billones de recursos totales desde el año 2012  y tiene aprobados 736 proyectos. Actualmente el departamento tiene 186 proyectos en ejecución; 29 de ellos ejecutados por la Gobernación, 156 por Municipios y 1 de ellos por otras entidades.

Durante la agenda que se cumplió en esta ciudad, el director de Empleo del Ministerio del Trabajo; el  coordinador del Grupo de Asistencia Técnica Territorial, GATT, Mario Rodríguez; los secretarios de Planeación de Córdoba, Camilo Mejía y de Infraestructura, Carlos Angulo; la directora de Aguas de Córdoba, Gloria Cabrales; la coordinadora del Sistema de Seguimiento y Monitoreo del DNP, SMS de la DVR del SGR, Adriana Romero; la directora encargada de la Territorial de Córdoba, Liliana Osorio y la asesora del GATT para Sucre y Córdoba, Tatiana Ortega, visitaron el proyecto “Construcción del Sistema de Acueducto regional San Jorge” en Buenavista y La Apartada, aprobado por el OCAD regional Caribe y ejecutado por la Gobernación de este departamento.

Allí verificaron los avances del proyecto que se ejecuta con recursos de Regalías y que ocupa a gran parte de la población de los municipios aledaños.

De otra parte, hicieron un recorrido por el Proyecto “Construcción del centro artesanal y cultural para el municipio de Montería”, perteneciente al sector de cultura, deporte y recreación, que tiene 30 trabajadores de obra contratadas actualmente y se estima genere 120 empleos.

DATO

Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración, que se financiarán con recursos del SGR, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designar su ejecutor.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano