Mujeres tejedoras de Nariño y Cauca se benefician de programas productivos de MinTrabajo

Fecha de publicación: 2018-04-23

  • Más de 400 familias víctimas del conflicto armado de los municipios de La Cruz y Caldono participan en estos proyectos.

Bogotá, Abr. 23/18. - Beneficiarias de los programas Sumando Paz y Somos Rurales del Ministerio del Trabajo en alianza con PNUD, participaron en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con muestras de sombreros, ruanas y mochilas que hacen manualmente como medida de reparación y empoderamiento económico.

Olga Velasco líder de la Fundación Tejedoras de Paz, iniciativa que nace gracias a Sumando Paz, contó su experiencia como tejedora de sombreros en su pueblo natal La Cruz (Nariño). “Estos sombreros son el sustento económico y la tradición de un grupo de mujeres cabeza de familia. Gracias al apoyo que hemos recibido Ministerio de Trabajo y PNUD, hoy somos orgullosamente tejedoras, que dejamos atrás las heridas del pasado y que solo buscamos construir un mejor futuro para nuestras familias” afirmó Velasco.

Por su parte, Aura Peña, beneficiaria del programa Somos Rurales, contó cómo gracias a la fabricación de mochilas y ruanas, ella y 24 mujeres indígenas del municipio de Caldono en Cauca, encontraron en sus tejidos ancestrales la manera de dejar atrás las secuelas del conflicto armado, restaurando su tejido social y generando una fuente de ingresos sostenible para sus familias. “Poder  capacitarnos y trabajar en este proyecto ha sido de gran ayuda para nosotras, y por eso queremos seguir creciendo y llevar nuestras mochilas a todo el país”, señaló Peña.

A la fecha, con iniciativas como Sumando Paz y Somos Rurales, lideradas por el Ministerio del Trabajo, se han beneficiado más de 28.000 víctimas del conflicto armado en el país.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano