Los niños en Cartagena, actores activos en jornada de sensibilización contra el trabajo infantil

Fecha de publicación: 2018-02-21

  • En la capital de Bolívar trabajan 2.722 infantes y adolescentes, según cifras del DANE
  • Para este jueves, se tiene previsto continuar con las movilizaciones contra el trabajo infantil en la capital del Valle del Cauca, las cuales inician a las 8:30 a.m. en el corredor del sur de la ciudad

CARTAGENA, 21 de feb./18.- Los niños de Cartagena fueron los actores activos de las actividades de sensibilización contra el trabajo infantil, sostuvo la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto, al hacer un balance de la jornada.

“Desde la cartera laboral estamos construyendo país con estas actividades de sensibilización”, dijo la funcionaria.

La ciudad heroica ocupa el segundo lugar con una tasa de trabajo infantil baja, 1.3%, después de Manizales con 0.9%, lo que significa que solo 2.722 infantes y adolescentes laboran en actividades del sector comercio, según cifras del DANE. En tercer lugar se ubica Barranquilla con 2.1%, en donde también se desarrolló una jornada de esta naturaleza el pasado miércoles.

El Ministerio del Trabajo inició en el mes de diciembre de 2017 estas jornadas de sensibilización que logran concitar el interés de la ciudadanía y su participación activa como quedó demostrado con la movilización de hoy.

Dichas jornadas posibilitan además la articulación con otras entidades del Gobierno Nacional para concientizar a los ciudadanos de los aspectos negativos que genera un fenómeno como el trabajo infantil y la necesidad imperante de reducir la cifra de niños que trabajan en el país, que hoy es de 869 mil menores.

La movilización que en Cartagena inició en el barrio popular El Pozón, continuó por el camino La Luz y finalizó en el Polideportivo del 20 de enero, estuvo encabezada por el director de Derechos Fundamentales de la cartera laboral, Isidoro Afanador, quien junto con un equipo de colaboradores entregaron volantes de la campaña: “Un niño que trabaja pierde”.

“No podemos permitir que más niños sigan trabajando”, sostuvo el funcionario durante su participación en las acciones de sensibilización.

Así mismo, durante la jornada se presentaron los beneficios de la política pública que hoy tiene el Gobierno para erradicar esta problemática, así como las alianzas público-privadas creadas como es la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, en la que participan 32 empresas que se colocaron la camiseta para implementar buenas prácticas en las cadenas de abastecimiento y suministro en áreas de influencia de sus actividades.

Los niños de menos de 15 años sólo pueden ejercer el trabajo en actividades lúdicas, deportivas y recreativas, según lo establecen tanto el Código Sustantivo de Trabajo como el de Infancia y Adolescencia, siempre y cuando medie un permiso que deben otorgar los inspectores de trabajo, el comisario de familia y/o los alcaldes municipales.

Según cifras oficiales, Neiva, Sincelejo y Pasto son las ciudades con mayor trabajo infantil.

Para este jueves se tiene previsto continuar con estas movilizaciones contra el trabajo infantil en la capital del Valle del Cauca.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano