Ministra del Trabajo invita a gobernadores y alcaldes a ejecutar recursos de regalías por $6,6 billones para dinamizar empleo en el país

Fecha de publicación: 2018-03-07

  • La agenda de empleabilidad en Colombia debe ser jalonada por las regalías en departamentos y municipios, sostuvo la titular de la cartera laboral.

Bogotá 7 de marzo /18.- La Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego,  aseguró que “Es prioritaria la inversión de los cuantiosos recursos provenientes de la participación de regalías en los departamentos y municipios porque de su ejecución depende en buena medida jalonar la agenda de empleabilidad del país”.
Por esa razón hizo un llamado a gobernadores y alcaldes del país, a ejecutar dichos recursos, los cuales que ascienden a $6,6 billones, habida cuenta que en algunas regiones no se han iniciado aún los procesos licitatorios para empezar las obras, de manera que sólo se han ejecutado el 31% de los recursos, quedando así 4,6 billones por ejecutar.

La titular de la cartera laboral dijo en tono enfático que no se puede justificar demora alguna en la realización de obras de infraestructura en las diferentes regiones del país porque ello también retrasa la generación de empleo y el desarrollo territorial.

Restrepo Gallego invitó a los mandatarios seccionales a iniciar cuanto antes los procesos licitatorios “no tiene sentido dejar dinero en los bancos frenando o retrasando la dinámica de promover la empleabilidad en las regiones”.

La Ministra del Trabajo señaló que el Gobierno Nacional está ofreciendo apoyo técnico a las entidades territoriales para sacar adelante las obras que serán financiadas mediante regalías habida cuenta que ellas serán un elemento potencializador de empleo formal.

Las regalías son una inmensa posibilidad de generación de empleo en Colombia”, puntualizó la jefa de la cartera laboral, e hizo énfasis en que se va a poner mayor atención a la inversión de las mismas en departamentos con mayores dificultades en el tema de empleabilidad como Tolima, Cesar, Chocó, Meta, Quindío y Valle.

Es importante señalar que hay disponibles 8,6 billones para presentar nuevos proyectos además de 3 billones que correspondían a reserva, que se van a liberar por efecto de los actuales precios del petróleo.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano