Más de 13 mil nuevos cupos de Colombia Mayor se asignaron para 53 municipios priorizados del posconflicto

Fecha de publicación: 2018-05-23

  • Los municipios que más cupos reciben del programa Colombia Mayor, son: Buenaventura con 2.178, Palmira con 2.073 y Tumaco con 1.065
  • Más de un millón de cupos nuevos se han creado para el Programa Colombia Mayor, al pasar de 482 mil cupos en el año 2010 a más de 1 millón 500 mil beneficiarios actualmente

PALMIRA, Valle, 23, may./18.- Satisfecha se mostró la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, al señalar desde su ciudad natal, que atendiendo la recomendación del Consejo Interinstitucional del Posconflicto, se asignaron 13.300 nuevos cupos del programa Colombia Mayor a los Adultos Mayores de 53 municipios priorizados del posconflicto.

La ampliación de cobertura de este programa beneficiará con un subsidio económico cada dos meses a los Adultos Mayores de 11 departamentos: Antioquia, Caquetá, Cauca, Cesar, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Vichada y Valle del Cauca, al que le fueron estipulados 5 mil 654 cupos, que se distribuirán en los municipios de Pradera, Florida, Buenaventura y Palmira.

En el caso puntual de Palmira, la asignación para esta ocasión es de 2 mil 73 cupos. Estoy muy complacida de venir y recordarle a mis coterráneos que durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se logró que sean 10 mil 257 Adultos Mayores los que reciben este maravilloso beneficio”, anotó la titular de la cartera laboral.

El incremento de los beneficiarios de este programa que opera el consorcio Colombia Mayor, bajo la gerencia de Juan Carlos López Castrillón, se suma a la ampliación focalizada de cupos que se hiciera en otras ocasiones para otorgar cobertura a municipios que requerían atención prioritaria, algunos con cobertura universal, es decir, otorgar la totalidad de cupos a todas las personas inscritas o que estaban en lista de espera.

Dan muestra de ello, experiencias como la de San Andrés, Gramalote, Norte de Santander; Mocoa y la que se hiciera en diciembre de 2016 en los 43 municipios priorizados del posconflicto, donde se permitió el ingreso al programa de 23.981 Adultos Mayores.

Caso similar ocurrió, dijo el gerente de Colombia Mayor, Juan Carlos López, “con Colombia Mayor Indígena, modalidad del programa dirigida a Adultos Mayores que pertenecen a Resguardos Indígenas, que tenía 14.451 cupos, en el 2010, hoy cuenta con 40 mil 691 cupos”.

Al encuentro también asistieron los alcaldes de Palmira, Jairo Ortega Samboní; de Pradera, Henry Devia y de Florida, Diego Bustamante ; así como beneficiarios antiguos y nuevos del programa Colombia Mayor.

Los asistentes se deleitaron con una muestra cultural del grupo de danzas del municipio de Palmira.

DATO

El programa Colombia Mayor, busca aumentar la protección a aquellos Adultos Mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza, entregándoles un subsidio económico. La financiación de este programa se hace con recursos del Fondo de Solidaridad Pensional, que es una cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio del Trabajo.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano