“Con Diálogo Social el Futuro es de Todos” llegó a Barranquilla

Fecha de publicación: 2018-10-18

Barranquilla, (Atlántico), 18 de oct. /18 – En el marco del Taller “Construyendo País” que liderará el presidente de la República, Iván Duque Márquez, este sábado 20 de octubre en el municipio de Malambo, la estrategia “Con Diálogo Social el futuro es de todos” del Ministerio del Trabajo, llegó a la ciudad de Barranquilla con cinco mesas temáticas sobre Seguridad y protección social, Asociatividad y emprendimiento, Formación para el trabajo, Empleo y Formalización laboral.

Estos encuentros, que reflejan detalladamente la problemática de los ciudadanos en materia laboral, fueron liderados por representantes del Ministerio del Trabajo y sus entidades adscritas, y se desarrollaron en el Centro de Convenciones Unidad Country de Combarranquilla.

En las mesas de trabajo participaron miembros de la comunidad atlanticense como: empresarios, trabajadores, víctimas del conflicto armado, personas en condición de discapacidad, inversionistas, organizaciones sindicales, academia y la institucionalidad.

El Sector Trabajo, en cabeza de la cartera laboral y sus entidades adscritas: Colpensiones, SENA, Unidad del Servicio Público de Empleo, Organizaciones Solidarias, Supersubsidio y el Consorcio Colombia Mayor, integraron las mesas en las que se analizaron temas de Seguridad y Protección Social, y la importancia que tiene para los trabajadores la afiliación a los sistemas de salud, pensión, riesgos laborales y cajas de compensación.

Por su parte, en la mesa de Formación para el trabajo, se identificó la la carencia de lineamientos, capacitaciones y directrices frente a la educación laboral de los colombianos y se planteó la idea de implementar una política pública que abarque esta temática.

En la mesa de Empleo se trató el tema de oportunidades laborales para las poblaciones que enfrentan barreras al empleo y la promoción de igualdad de condiciones para todos los trabajadores en la región; y en la de formalización laboral, los aspectos fundamentales fueron la informalidad y la tercerización.

Finalmente, en la mesa de Asociatividad y emprendimiento, se trabajó en consolidar los proyectos que inician los empresarios jóvenes del Atlántico, que muchas veces no cuentan con el apoyo de entidades del Estado.

Las conclusiones de esta estrategia se darán a conocer mañana viernes 19 de octubre en las horas de la tarde, en la Plaza de la Paz, allí el Presidente Iván Duque Márquez, la Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen y la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos darán respuesta a las inquietudes que se plantearon.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano