Trabajadores retornan a sus labores en terminal portuaria en Buenaventura

Fecha de publicación: 2018-09-20

  • El Ministerio del Trabajo, desde el inicio de la huelga se hizo presente
  • El Diálogo social tripartito es la confianza que se genera entre las partes y solo puede permanecer, en la medida que se cumplan los acuerdos: Viceministro Baena

BOGOTÁ, 20, sept./18.-Después de 16 días de huelga en uno de los cuatro puertos de Buenaventura, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (SNTT), logró un acuerdo de la nueva convención colectiva para sus trabajadores, sus familias y para la empresa.

Así lo confirmó el viceministro de Relaciones Laborales del  Ministerio del Trabajo, Carlos Baena, quien tuvo una intervención directa, cuando se reanudaron las negociaciones con los directivos de la empresa Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBuen), la organización SNTT, la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Puertos y Transporte, y que arrojó el arreglo directo con beneficios para sus trabajadores en materia de incremento salarial, estabilidad laboral, bienestar social, salud, educación y jornada laboral.

También se avanzó en la conformación de una comisión para hacer evaluación que permita ir incorporando a trabajadores que en la actualidad están con contrato a término fijo a indefinido, dependiendo del desempeño de los trabajadores y volúmenes de carga, explicó el viceministro.

“Con esto se reafirma, la importancia del dialogo social y la concertación como herramienta para la construcción de la paz laboral en el país, mensaje que viene promoviendo el Presidente Duque y la Ministra de la cartera laboral, Alicia Arango Olmos”, aseguró el viceministro Baena.

Baena López reiteró que “hay un compromiso total de esta cartera por hacer del diálogo social tripartito una realidad, con resultados tangibles como el logrado en el día de hoy en el puerto de Buenaventura”.

Con ocasión de la firma de la convención se levantará la huelga y los servicios a usuarios del comercio exterior del país se reanudan en el segundo puerto más importante de Buenaventura.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano