FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Domingo, 07 Febrero 2016 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2016

Acoso sexual se presenta con más frecuencia en empresas pequeñas: Mintrabajo

E-mail Imprimir PDF

corrillosEn una encuesta de percepción, expuesta por el Ministerio de Trabajo y que tuvo como población objetivo a los trabajadores y las trabajadoras, cuya vinculación sea bajo contrato de trabajo o servidor público, y a las personas que hayan sido empleadas en ese último año y mayores de 18 años; reveló datos muy significativos en materia de acoso laboral.

La encuesta de percepción realizada recientemente, por ejemplo, revela que las pequeñas y medianas empresas tienen una ocurrencia de acoso sexual de 44% y del 27%, respectivamente.

Los resultados del sondeo muestran que las que compañías del sector comercial tienen 33% de probabilidad de que se manifiesten estos casos, mientras las manufactureras tienen tan solo un 11%. Asimismo las cifras indican que en el 33% de los casos la víctima es del mismo nivel jerárquico que el victimario.

Análisis de las cifras

El sondeo también indica que el 71% de los encuestados piensan que las mujeres son más las vulnerables al acoso sexual, y solo el 6% considera que los hombres son las propensos a esta situación. Asimismo los entrevistados dijeron que los hombres tienen 66% de ocurrencia a ser el acosador y las mujeres tan solo el 24%.

El Ministerio del Trabajo informó que desde el Grupo de Equidad Laboral se adelanta un plan estratégico de prevención y atención de casos de acoso sexual en el trabajo. Según la entidad esta problemática constituye una violación de los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores. Argumentan que el acoso sexual es un riesgo, al reducir la calidad del ambiente laboral, afectando el bienestar de todas las personas, atenta contra la igualdad de género, e impone costos a las empresas y organizaciones.

Acciones institucionales

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, señaló que "el Ministerio ha realizado dos acciones fundamentales, la primera, estructurar un plan estratégico para la prevención del acoso laboral y sexual en los lugares de trabajo".

Según el Ministerio hay tres elementos que hacen parte del plan estratégico. El primero es una encuesta de percepción de acoso sexual en el lugar de trabajo, realizada en el segundo semestre del 2014.

Lo segundo es la formación y sensibilización de los inspectores de trabajo, en materia de equidad de género. Y por último, está el desarrollo de talleres con las empresas y entidades que hacen parte del Sello Equipares.

 

“Paz es invertir más en educación y formación que en guerra”

E-mail Imprimir PDF

favicon nuevosiglo"Que el SENA no sea solo el punto de convocatoria para la formación y el trabajo, sino que también sea un referente para la paz, para la reconciliación y sea zona de despeje para la calidad de vida", dijo el ministro del Trabajo, Lucho Garzón, en el acto de bienvenida a los aprendices de la entidad que iniciaron su formación en el 2016.

"Podemos hacer mucho más si la guerra se acaba. La paz ni más ni menos tiene que ver solo con la relación Gobierno-Farc, es quitarle presupuesto a la guerra para invertir en educación, formación y en generar tejido social", agregó.

Garzón precisó "Invertir en educación es que ustedes como beneficiarios tengan más y mejores oportunidades y por supuesto, una mejor calidad de vida".

Así, el Ministro dio la bienvenida al grupo de aprendices del Complejo Sur del SENA y de la sede de Paloquemao, de los Centros de Formación en electricidad, electrónica y telecomunicaciones; manufactura, textiles y confección; materiales y ensayos y metalmecánico; quienes representaron a los 453 mil colombianos que empezaron su formación este año.

De otra parte, el titular de la Cartera Laboral se refirió a las expectativas y trámites que se adelantan para mejorar el ambiente laboral de los instructores, a los avances que ha hecho la institución en todos los aspectos, al igual que en lograr el reconocimiento internacional y ubicarse en el puesto 17 entre las 20 entidades elites del mundo en formación técnica y tecnológica.

Reconoció las mejoras en los índices de pertinencia, donde al finalizar el 2014, 55 de cada 100 aprendices consiguieron trabajo y que a hoy sean 60. "Es de recordar que en 2010, eran solo 25".

El director general del SENA, Alfonso Prada, describió el liderazgo que caracteriza la entidad, los adelantos en los ambientes de formación, los avances tecnológicos y ratificó que "El SENA es el semillero de los mejores chefs, soldadores, confeccionistas y un buen número de oficios. Formamos con amplio nivel y pertinencia el talento nacional que requiere la industria colombiana, somos su brazo fuerte".

"Los invitamos a que sean felices; van a estar en una familia, con los instructores y funcionarios trabajando para que ustedes se diviertan y aprovechen todo lo que hacemos al lado de la formación. Millones de colombianos quisieran estudiar en el SENA, ustedes son los empresarios y funcionarios mejor calificados del futuro", señaló Prada.

 

Conozca su contrato laboral y trabaje con garantías

E-mail Imprimir PDF

favicon lapatriaAunque Manizales registró la tasa más baja de desempleo en los últimos 16 años, según la última medición del DANE (7,6%), la situación laboral sigue preocupando a muchos, y firmar un contrato laboral es sinónimo de estabilidad económica, pero hay varios aspectos que deberá tener en cuenta antes de estampar su firma. Diego Franco Molina, exdirector seccional del Ministerio de Trabajo en Caldas, explica que un contrato laboral es un acuerdo que queda por escrito entre empleado y empleador, donde se consignan las obligaciones deambos.

Según Franco Molina, a pesar de los diferentes tipos de contratos que existen, hay aspectos que se deben respetar en cualquiera de estos. "No importa el tipo de contratación que se realice, es obligatorio asegurar que al trabajador se le cumplan las prestaciones de Ley como seguridad social", explicó. Agregó que cumplir estos aspectos trae beneficios para ambas partes.

Gloria Patricia Arias, directora de Fenalco Caldas, menciona que los beneficios de firmar un contrato laboral son para la empresa y el empleado, pues al ser un contrato de Ley, permite tener un documento para defender los derechos laborales en caso de una demanda o una injusticia, según lo considere cada parte.

Los contratos

La compañía de recursos humanos Adecco Colombia, realizó una encuesta nacional donde revela datos acerca de la contratación laboral en el país.

El estudio señala que el 46% de los encuestados tiene un contrato a término indefinido, lo que de alguna manera genera estabilidad al trabajador, un 20% afirma que su contrato actual es a término fijo, el 14% por prestación de servicios, un 5% es Free lance y el porcentaje restante tiene otro tipo de contrato laboral.

Catalina Landínez Herrera, directora comercial de la firma, menciona que las contrataciones de la industria para en el 2016 se encaminarán por contrataciones más flexibles.

A lo que Jimena López, gerente de la firma en Manizales, explica que este fenómeno de contratación a free lance o término fijo tienen acogida en la industria porque hay empresas que dependen de factores de producción como el clima, el mercado o las temporadas comerciales, lo que les permite no contratar empleados durante todo un año, sino por ciertos periodos.

Explica que con la diferencia de contratos ganan las empresas y los empleados, pues según lo firmado, el empleador tiene la posibilidad de prescindir de los servicios de un empleado cuando considere que no lo requiere dentro de su planta, y entrega posibilidades al empleado de buscar otras opciones cuando sienta que no está satisfecho en la empresa.

Agregó que cuando los contratos son a término indefinido, se requiere la labor del empleado independientemente de algunos factores, pues hace parte de la producción fija de la estructura de la empresa.

Los consultados por NEGOCIOS, están de acuerdo que, aunque cada contrato es diferente, se deben respetar las prestaciones de Ley, y recomiendan al trabajador leer muy bien su contrato, con el fin de asegurar sus condiciones laborales.

Tipos

* A término fijo

Existe una fecha definida entre empleado y empleador. Este contrato tiene diferencias en la forma de renovación, pues si a un empleado no se le avisa con 30 días de anticipación el fin de su contrato, este se renueva automáticamente.

Si no se respetan los plazos fijados, la parte que incumpla se vería expuesta a sanciones o indemnizaciones.

* A término indefinido

Se firma sin fijar una fecha de terminación. En cualquier momento la empresa o el empleador puede renunciar a la labor que realiza y no se estará incumpliendo ninguna normativa.

* Por obra o labor

En varias ocasiones las empresas necesitan un empleado para una labor que dura horas, o periodos de tiempo cortos. Aquí la terminación del contrato no se establece por fechas, pero sí por el tiempo necesario para terminar la labor.

Tenga en cuenta

* Existe un periodo de prueba en el cual la empresa puede prescindir de los servicios del empleado.

* El contrato laboral debe tener aspectos como los horarios, las obligaciones del trabajador, de la empresa, salario, entre otros.

Clave

Aunque cada contrato tiene sus diferencias, Diego Franco Molina, recomendó leer con cuidado cada punto del contrato que se firme, pues quedan fijos aspectos como el salario a devengar por la labor realizada, la dotación, subsidio de transporte, y otros aspectos que en varias ocasiones el trabajador desconoce por no revisar las cláusulas de su contrato.

Mientras que la directora de Fenalco Caldas, hizo un llamado a los comerciantes o empresas que contratan menores de edad, pues aunque está permitido por la Ley, se deben cumplir algunas condiciones específicas como tener un permiso especial del Ministerio del Trabajo, pero no puede pueden realizar actividades de alto riesgo.

 

Si un trabajador fallece, ¿a quién le corresponden sus prestaciones sociales?

E-mail Imprimir PDF

favicon radio santafeDemostrar que es beneficiario mediante la presentación de copias de acta de matrimonio o registros civiles o de las pruebas supletorias que admite la ley, declaración extra juicio o prueba testimonial, serán los requisitos para reclamar las prestaciones sociales de un trabajador que ha fallecido.

Así mismo, se podrá confirmar dicho vínculo, por información que suministren testigos al indicar quienes son los únicos beneficiarios, declarándolos por su número de cédula y nombres completos y la razón de ser.

Así lo expone el concepto que emitió la Oficina Jurídica del Ministerio del Trabajo, en el que reitera que el artículo 212 del Código Sustantivo del Trabajo señala el procedimiento que debe agotar el empleador para dar aviso público sobre el pago de los eventuales derechos laborales, en caso de fallecimiento de un trabajador.

Precisa que comprobada la calidad de beneficiario y hecho el pago a quienes resulten beneficiarios, el empleador queda exonerado de su obligación, y en caso de que aparezcan posteriormente otros beneficiarios, atañe a aquellos que hubieren recibido el valor de la prestación satisfacer solidariamente a los nuevas personas que tengan derecho las cuotas que les correspondan.

Se considera pertinente decir que no existe una entidad específica que investigue los fraudes en el trámite para el reconocimiento de las prestaciones a cargo del empleador y del Sistema de Seguridad Social; sin embargo, en materia penal, por disposición del artículo 250 de la Carta Política: "Corresponde a la Fiscalía General de la Nación, de oficio o mediante denuncia o querella, investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes."

Revocatoria de pensiones reconocidas

Con respecto a la revocatoria de pensiones reconocidas irregularmente, el pronunciamiento señala que los representantes legales de las instituciones de Seguridad Social o quienes respondan por el pago o hayan reconocido o reconozcan prestaciones económicas, deben verificar el cumplimiento de los requisitos para la adquisición del derecho y la legalidad de los documentos que sirvieron de soporte para obtener el reconocimiento y pago de la suma o prestación fija o periódica a cargo del tesoro público, cuando quiera que exista motivos en razón de los cuales pueda suponer que se reconoció indebidamente una pensión o una prestación económica.

En caso de comprobar el incumplimiento de los requisitos o que el reconocimiento se hizo con base en documentación falsa, "debe el funcionario proceder a la revocatoria directa del acto administrativo aun sin el consentimiento del particular y compulsar copias a las autoridades competentes."

DATO

Es de advertir que este concepto tiene los alcances determinados en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Así mismo, que es el artículo 19 de la Ley 797 de 2003 el que señala lo de la revocación de un reconocimiento pensional.

 

Ministerio de Trabajo dará continuidad al programa '40 mil primeros empleos'

E-mail Imprimir PDF

favicon elpaisDespués de que el programa '40 Mil Primeros Empleos' comenzara a funcionar a mediados del año pasado y tras la vinculación de más de 15 mil jóvenes en la primera etapa, el Gobierno Nacional anunció que en 2016 dará continuidad a la iniciativa y dispondrá de cupos y beneficios económicos para grandes, medianas y pequeñas empresas que vinculen a jóvenes sin experiencia laboral.

Las empresas que contraten a jóvenes bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales entre 18 y 28 años sin experiencia laboral y que estén buscando actualmente empleo relacionado con su área de estudio, recibirán los costos de los seis primeros meses de salario, prestaciones y seguridad social con el reajuste establecido por ley del 7 % con el compromiso de retener al menos por otros seis meses al 60 por ciento de estas personas.

En la primera etapa del programa '40 Mil Primeros Empleos' se vincularon empresas como BBVA, Grupo Éxito, Grupo Nutresa, La Fundación Cardiovascular y el Hospital Mario Tobón, entre otras.

Al programa se pueden vincular empresas privadas sin ánimo de lucro, independiente de su tamaño o sector de actividad, legalmente constituidas, con de más de un año de existencia.

"La generación de oportunidades de formación y trabajo para los jóvenes de Colombia seguirá siendo nuestra prioridad en este 2016, pues es allí donde se concentra el desempleo. Por eso daremos continuidad a este importante programa y trabajaremos en nuevas estrategias que permitan que los jóvenes accedan con facilidad al sector público y que obtengan beneficios y apoyo para conformar empresa. Los jóvenes son nuestro nuevo país", afirmó el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez.

Los jóvenes y las empresas interesadas deben acercarse a los Centros de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar para participar en el programa.

Para conocer las direcciones de los centros y obtener más información sobre el programa pueden ingresar a www.serviciodeempleo.gov.co o llamar gratis al 120 desde cualquier celular.

 




Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea