FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Jueves, 29 Enero 2015 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2015

Con cesantías gane más seguro al desempleo

E-mail Imprimir PDF

favicon el colombianoCon las cesantías que deberán consignar los empleadores antes del 16 de febrero próximo, también para muchos que las retiraron hace un año, se activa la posibilidad de mejorar los beneficios del llamado Mecanismo de Protección al Cesante con un incentivo económico en épocas de desempleo.

De ahí que Ministerio del Trabajo y las cuatro administradoras privadas de cesantías, así como el Fondo Nacional del Ahorro, se unieron en la semana del ahorro para promover la activación de este seguro de desempleo, aprobado por el Congreso el año pasado.

El mecanismo requiere que el trabajador manifieste su deseo de ahorro, siempre voluntario, ante la administradora de cesantías (AFC), la caja de compensación o su empleador.

El empleado deberá ahorrar al menos el 10 por ciento del promedio del salario mensual (si gana hasta dos salarios mínimos), y el 25 por ciento del promedio del salario mensual (si gana más de dos salarios).

En el momento en que quede desempleado recibirá el monto ahorrado junto con el beneficio económico que varía desde el 10 por ciento y hasta el 23,5 por ciento de lo ahorrado, dependiendo del monto y tiempo de ahorro.

Si gana un salario mínimo (644.350 pesos) debe ahorrar mínimo 64.435 pesos, que corresponde al 10 por ciento de ese valor. Si se decide ahorrar como trabajador activo 300 mil pesos durante tres años, al quedar desempleado recibirá este valor más 23,5 por ciento.

Otro ejemplo: si gana tres salarios mínimos debe ahorrar, al menos, 483.263 pesos, el 25 por ciento de ese valor. Si decide ahorrar 600.000 pesos por dos años, cuando quede desempleado recibirá 726.000 pesos.

Asofondos, gremio de las AFC, destacó que este mecanismo contra el desempleo sirve a jóvenes, los más afectados por el desempleo: la mitad de desocupados del país tenían menos de 28 años, a septiembre pasado, según el Dane.

 

MinTrabajo respaldo reforma pensional y dice que no hay que ¨casarse¨ con las propuestas de la OCDE

E-mail Imprimir PDF

favicon rcnEl ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, indicó que aunque estaba de acuerdo con una reforma pensional en el país, no veía necesario que el Gobierno se 'casara' con las propuestas que dio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en las que se encuentra el aumento de edad en la jubilación de los colombianos.

Reforma pensional

"Yo estoy de acuerdo con una reforma pensional, estoy de acuerdo con que entremos a la OCDE, pero no necesariamente nos tenemos que casar con esas propuestas", respondió el jefe de la cartera del trabajo al respecto de la idea de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de aumentar la edad de jubilación para nuestro país.

La edad actual para la pensión de los colombianos es de 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.

Regionalización del salario mínimo

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, indicó que el post conflicto se encontraba en las regiones por lo que se tenían que escuchar todas las propuestas relacionadas con la regionalización del salario mínimo.

"Al Gobierno lo critican por centralista, y trabajamos por la regionalización. Le vemos más pros que contras a la propuesta. Hay que evaluar todas las miradas", expresó Garzón.

"Claro que hay preocupaciones porque se puede complicar la migración de ciudades puesto que se manejan mejores ofertas en un lugar que en otro", agregó el Ministro quien dijo que le veía más beneficios que desventajas a la regionalización del mínimo, puesto que los planes de desarrollo que se trabajan en el país tienen un énfasis en las regiones por lo que la propuesta sería coherente con dichos planes.

Sobre el aumento del salario mínimo que fue impuesta para 2015 y que dejó al mínimo en 644.350 pesos, Garzón aseguró que no lo había dejado satisfecho porque "no es justo que los trabajadores tengan que laborar dos o tres personas para acceder a lo básico. Solo con el 10% hubiéramos llegado a 61 mil pesos más".

Crisis en el sector petrolero

En relación con la crisis que presenta actualmente el sector petrolero debido a los bajos costos del crudo a nivel nacional e internacional, Garzón señaló que trabajará fuertemente para evitar que se puedan presentar situaciones de despidos masivos en las distintas multinacionales y compañías locales que trabajan en el área.

"Haré lo máximo de lo máximo para evitar despidos en el sector petrolero. Las coyunturas son para mirar estados de crisis. Si usted no quiere que haya desempleo, debe mirar las condiciones en las que ese empresario está jugando", dijo el Ministro quien aseguró que este miércoles sostendrá una reunión con todos los actores del sector petrolero para hablar sobre la crisis laboral de los trabajadores, los planteamientos de las empresas, y proponer alternativas que eviten los despidos masivos.

 

Mintrabajo promueve ahorro de cesantías

E-mail Imprimir PDF

favicon nuevosigloLas cesantías son la mejor forma de protección para prevenir al trabajador en caso que quede desempleado.

Si desea tener rendimientos y estar más tranquilo cuando esté sin trabajo, le tenemos la propuesta perfecta: Guarde parte de sus cesantías y haga un ahorro inteligente, dice el Ministerio del Trabajo.

El Gobierno invitó hoy a los colombianos a hacer buen uso de sus cesantías y a realizar con ellas un ahorro inteligente que, con un beneficio proporcional al mismo, les permitirá percibir entradas en caso de quedar desempleados.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, recordó que el Mecanismo de Protección al Cesante, más conocido como seguro de desempleo, contempla una alternativa de ahorro que se materializa en beneficios adicionales cuando la persona queda desempleada.

Los fondos de pensiones y cesantías se unieron al llamado del Ministerio de Trabajo para que los trabajadores consideren a las cesantías como su mejor aliado y el mejor mecanismo de ahorro para protegerse en caso de desvinculación laboral.

El ahorro de cesantías hace parte del Mecanismo de Protección al Cesante, que ofrece a la persona cuando está sin trabajo, aportes a salud y pensión con base en un salario Mínimo Mensual Legal Vigente durante un período de seis meses, así como servicios de búsqueda de empleo, y orientación laboral y capacitación para la inserción y reinserción laboral.

Adicionalmente, le entrega a la persona que ha realizado su ahorro inteligente, un beneficio económico proporcional al ahorro de cesantías, lo que refiere un incentivo económico al que tienen derecho los cesantes, que ahorran mínimo un año parte de sus cesantías para el Mecanismo de Protección al Cesante.

Es decir, que en los fondos de cesantías los afiliados, a través de dicho mecanismo, podrán destinar -voluntariamente y por el tiempo que deseen- un porcentaje del saldo disponible de sus cesantías como ahorro voluntario para acceder a un incentivo monetario y otros beneficios en épocas de desempleo.

La condición inicial para acceder al estímulo económico es manifestar la voluntad de ahorro ante la Caja de Compensación Familiar, el empleador o la Administradora de Cesantías mientras se esté trabajando. En ningún caso, este ahorro es obligatorio ya que si el trabajador quiere utilizarlas para educación, compra, construcción o mejoras de vivienda (usos que permite la ley) podrá destinar para este efecto el 100% de sus cesantías sin problema alguno.

El trabajador deberá ahorrar mínimo el 10% del promedio del salario mensual si devenga hasta dos salarios mínimos y el 25% del promedio del salario mensual si devenga más de dos salarios mínimos legales vigentes.

En el momento en el que la persona queda desempleada recibirá el monto ahorrado junto con el beneficio económico que varía desde el 10% hasta el 23,5% del monto ahorrado, dependiendo del monto y tiempo de ahorro.

Para entender mejor este proceso, presentamos los siguientes ejemplos:

Si gana un salario mínimo, o sea $644.350 debe ahorrar mínimo $64.435 que corresponde al 10% de ese valor. Usted decide ahorrar $300.000 por tres años en su época de trabajador activo y en el momento en que quede desempleado recibirá este valor más el 23.5%.

Si gana tres salarios mínimos debe ahorrar por lo menos $483.263 que corresponde al 25% de ese valor. Usted decide ahorrar $600.000 por dos años, cuando quede desempleado recibirá en total $726.000.

Si gana cinco salarios mínimos debe ahorrar mínimo $805.438 que corresponde al 25% de ese valor. Usted decide ahorrar $1.020.000 por un año, cuando quede desempleado recibirá en total $1.183.200.

 

Mintrabajo convoca a gremio petrolero a buscar alternativas ante la crisis

E-mail Imprimir PDF

favicon elpaisEl ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dice que trabajará por defender los derechos de todos los trabajadores del sector, quienes se encuentran afectados por la crisis mundial a causa del bajo precio del petróleo.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, anunció desde su despacho este miércoles que trabajará por defender los derechos de todos los trabajadores que desde ya se ven afectados por la crisis petrolera, por lo que convocó a un acuerdo a todos los sectores ligados con el petróleo para encontrar alternativas de solución. 

Entre los convocados por el Ministro están todos los actores sociales del petróleo, las empresas petroleras, empresas de servicios, sindicatos e incluso alcaldes y gobernadores que tienen que ver con las zonas petroleras para que la situación que se genera por los bajos precios del crudo no tenga un impacto negativo tan fuerte en la vida laboral de los colombianos.

"Convocamos a un gran acuerdo en medio de una situación diferente del precio del petróleo para que miremos cuáles son las alternativas de generación de empleos, en garantías en protección social y hacer que todo el mundo tenga la posibilidad de ser proactivo y establezcamos escenarios de solución", mencionó el funcionario.

Todo esto debido a que Garzón ya recibió una solicitud por parte de la empresa prestadora de servicios en yacimientos de petróleos Halliburton de suspender 147 contratos que aunque no equivalen a despido, son justificados por las empresas so pretexto de la situación, argumentando que aquellas suspensiones son temporales mientras se supera la crisis. Para el Ministro, aunque legalmente no sea así, aquello sí obedece a un despido y no lo va a permitir.

"Yo no vine aquí a proveer despidos masivos ni a ser notario de despidos colectivos, por lo que hay que buscar creativamente y con voluntad de todos alternativas en materia de empleo", puntualizó en ministro Garzón.

Reforma pensional

Entre otros de los temas tratados por el Ministro este miércoles estuvo la realidad de las pensiones en Colombia. Antes las propuestas hechas por la Ocde, entre las que están igualar la edad de pensionarse de hombres y mujeres, el jefe de cartera dijo que lo mas probable es que no fuera así.

Garzón mencionó que es necesaria la reforma pensional pero que se ceñiría a lo que adelantó el anterior ministro Rafael Pardo que no profundizaba ni en edad ni en tiempo cotizado sino en la cobertura de las pensiones.

Agregó que aunque acepta las recomendaciones que desde entidades externas como el BID o la Ocde se dan ante el tema, él como ministro no siente presión por ello ni las va a aceptar de inmediato solo por el lugar de donde provienen. "No es una orden ni me siento presionado, haré lo que mas le convenga a los colombianos", aseguró Garzón.

"Es evidente que nos toca mirar una reforma pensional, pero eso tiene que pasar primero por escenarios de concertación. Si bien el presidente ha orientado que el BID y la Ocde den algunas recomendaciones, lo cierto es que la comisión de concertación no está pintada en la pared y va a ser fundamental en cualquier decisión", afirmó el Ministro, y añadió que provengan de donde provengan las "recomendaciones" tendrán que pasar primero por la comisión de concertación.

Por otra parte, Garzón se mostró completamente de acuerdo con la propuesta de implementar el mínimo regional, propuesta que en días pasados presentó Fedesarrollo y anunció que estudiarán el planteamiento aunque le parece muy viable para solucionar los problemas de desigualdad que enfrenta el país.

 

Gobierno comenzará a estudiar propuesta de salario regional este mes

E-mail Imprimir PDF

favicon larepublicaEl Gobierno iniciaría una gira por todos los departamentos para estudiar la situación. "Los salarios tienen que empezar a discutirse desde enero para determinar los factores que afectan la variación", dijo Garzón.

El respaldo a la medida, según el titular de la cartera, se relaciona con las políticas del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 cuya premisa es construir lo público desde lo local.

La iniciativa que se planteó desde finales de 2014 fue recientemente respaldada por Fedesarrollo como una solución al desempleo y a la informalidad. Según el informe de mercado laboral del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, la fijación del salario mínimo tal como está no tiene en cuenta que en las diferentes regiones del país hay distintos niveles de sueldo medio, lo que impacta en el costo de vida.

Sin embargo, Garzón reconoce que es necesario revisar los efectos de la medida, pues algunos expertos señalan que podría incrementar la migración entre ciudades.

Libreta militar para laborar

El ministro también anunció que va a insistir por todos los medios para "quitar el retén que hay en relación a la libreta militar". Según un análisis de los datos del portal del Servicio Público de Empleo, por cada cinco personas laboralmente inactivas, dos no han resuelto su situación con respecto a la expedición de la 'tarjeta de reservista', como es denominada por el Ejército, por lo que no aplican a procesos de selección.

Una de las etapas consiste en impulsar una iniciativa que ya cursa en el Congreso de la República, "mediante persuasión", aseguró Garzón, "pues en el posconflicto es más importante un joven empleado que en la guerra".

Luis Ernesto Gómez, quien a partir de febrero se posesionará como nuevo viceministro de Empleo y Pensiones, explicó que se trata de un trámite legislativo para modificar la Ley 48. "Estamos revisando la situación de personas que están en mora para solucionarlo desde todos los frentes".

 


Pág. 1 de 4


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea