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Sábado, 19 Abril 2014 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2014

CCB y Gobierno firman Pacto por Teletrabajo

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favicon nuevosigloCon el fin de incrementar laproductividad empresarial de la ciudad, generar una movilidad sostenible, fomentar la innovación organizacional y mejorar la calidad de vida de sus empleados, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) firmó con el Gobierno el Pacto por el Teletrabajo.

Esta iniciativa es una alianza público-privada liderada por los ministerios de Trabajo y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a la que se vincularon cerca de 40 empresas públicas y privadas.

El Pacto también busca identificar barreras para implementar el teletrabajo, generar una red de cooperación para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y brindar acompañamiento técnico a las entidades vinculadas. Además promover la inclusión laboral de la población con discapacidad.

En un periodo de cuatro meses las entidades y empresas vinculadas al Pacto por el Teletrabajo deberán establecer un plan de acción que permita generar un entorno favorable para implementar prácticas de teletrabajo.

A partir de mayo 60 empleados de la CCB participarán en el plan piloto, recibirán capacitación y tendrán visitas domiciliarias para corroborar el cumplimiento de infraestructura tanto física como tecnológica que garantice la normal realización de su trabajo.

Este programa piloto contempla el trabajo de los funcionarios durante dos o tres días en su casa y los restantes en la empresa. La CCB garantizará la comunicación permanente con el jefe y sus compañeros de trabajo, así como el seguimiento al cumplimiento de las actividades establecidas.

 

Más cupos para Colombia Mayor

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favicon portafolioEl Mintrabajo anunció que a partir de julio crecerá la cobertura del programa en Bogotá.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dio a conocer la ampliación del programa Colombia Mayor, que beneficia a adultos mayores de 65 años en extrema pobreza, clasificados en los estratos 1 y 2 del Sisbén. Señaló que cada mes crecerá la cobertura en 5.000 cupos en la capital.

"Esto será a partir de julio y hasta completar 15.000 beneficiarios más con lo que pasaremos de 32.000 a 47.000 beneficiados en Bogotá", agregó el ministro Pardo.

El programa cuenta hoy con más de 1'200.000 beneficiarios de todo el país, que cada dos meses reciben un subsidio para financiar sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.

El auxilio es de por vida y ronda los 130.000 pesos, aunque en algunas regiones esta cifra puede llegar hasta los 150.00 pesos.

 

El trabajo informal no es excusa para no cotizar pensión

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favicon nuevo diaLos colombianos son gente trabajadora por naturaleza, dispuesta a hacer lo que sea necesario para garantizar el sustento propio y el de sus familias.

El problema es que no todos lo hacen por medio de un trabajo formal y de acuerdo con el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la informalidad se ubicó en 49 por ciento dato que se complementa con que más de 50 por ciento no cotizan a pensión.

Pero, el hecho de no tener un trabajo formal no es una excusa para no ahorrar y cotizar a pensión, por eso esta redacción le explica qué alternativas hay para tener una vejez digna y segura.

El nuevo modelo de protección para la vejez ya está en marcha, y a través de programas como Colombia Mayor, se fortaleció la atención a los adultos mayores en extrema pobreza y por medio de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), el Gobierno pretende ampliar la cobertura a más de siete millones de trabajadores que hoy no cuentan con protección.

Para Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, en la actualidad se han establecido mecanismos que permiten a personas en la informalidad cotizar para acceder a su pensión, como por ejemplo los Beps.

"Este esquema permite a trabajadores que perciben ingresos inferiores a un salario mínimo realizar aportes previsionales, sobre la contribución efectuada y el Estado otorga un subsidio de 20 por ciento", explicó el directivo.

Con este modelo el Gobierno busca proteger a aquellos trabajadores que ganan menos de un salario mínimo vigente o a quienes sus ingresos no les permiten entrar al Régimen de Prima Media de (RPM).

"El mayor problema de la población es que no tienen conciencia de la importancia del ahorro, la buena noticia para ellos es que el Gobierno ha tomado cartas en el asunto y con los Beps, que no van ser una pensión tradicional, se puede ahorrar como una forma de beneficio monetario periódico para el futuro", explicó David Salamanca, director de regulación financiera del Ministerio de Hacienda.

También existe otra alternativa denominada, Pensión Familiar que según Largacha está diseñada para aquellas parejas que individualmente no alcanzarían las semanas requeridas.

"En estos casos, la pareja puede combinar y sumar de forma conjunta el tiempo de cotización para de esta manera lograr acceder a una pensión compartida", agregó el presidente de Porvenir.

Esta se una alternativa atractiva para esas personas que alguna vez pasaron de tener un trabajo formal a la informalidad y que dada esta condición han decidido no seguir cotizando.

Durante el congreso de Asofondos, celebrado en Cartagena, la falta de trabajo formal fue una de las principales preocupaciones para el país.

Santiago Montenegro, presidente del gremio, señaló que es urgente que antes de entrar a debatir la próxima reforma pensional, se estructure una reforma laboral.

"Este Gobierno ha dado unos pasos muy importantes, con la Ley de Primer Empleo y con la Reforma Tributaria.

El Gobierno redujo hasta 13.5 por ciento los costos laborales totales, lo que ha mostrado que está tratando de formalizar más trabajadores, aunque la informalidad todavía es alta.

En el mejor de los casos la informalidad va a caer a 13.2 millones", dijo.

Informalidad

La proporción de ocupados informales en las 13 áreas metropolitanas analizadas por el Dane fue de 49 por ciento para el trimestre móvil diciembre 2013-febrero 2014 y según la rama de actividad, 42.8 por ciento de la población informal se concentró en comercio, hoteles y restaurantes. Sin embargo, este no es un problema local.

De acuerdo con una publicación del Banco Mundial, el número de trabajadores informales en la Región es de aproximadamente 130 millones de personas y pese a que la informalidad cayó significativamente desde 65 por ciento en 2000, a 47.7 por ciento en la actualidad, el escenario es preocupante por los problemas futuros.

Uno de los mayores inconvenientes de tener tantas personas trabajando en la informalidad es que "implica, una menor recaudación de impuestos y un freno para la productividad de los países ya que un grueso de estos trabajadores no contribuyen a un sistema de pensiones y están desprotegidos, por ejemplo, ante cualquier eventualidad médica", señaló Julián Messina, economista del Banco Mundial.

Uno de los problemas que ha identificado el Banco Mundial y otros expertos, es que existen dos grupos diferenciados de trabajo informal.

El primero, aquellos que al no encontrar empleos atractivos, optan por trabajar por cuenta propia y deciden excluirse de los beneficios del Estado y segundo, los que no logran conseguir un trabajo dentro del campo de la formalidad, por culpa de la falta de estudios.

Independiente de las causas que hacen del trabajo informal un común denominador, queda en evidencia que existen alternativas para tener un ahorro previsional y poder vivir una vejez de una manera digna y sin pasar necesidades.

Hay más mujeres en la informalidad que hombres

De acuerdo con investigaciones del Banco Mundial, en la Región la proporción de mujeres es mayor en la informalidad que la de los hombres.

Si se analiza la composición de género, 45 por ciento de los hombres trabaja fuera del marco de lo formal, mientras que 50 por ciento son mujeres.

De manera paralela, el estudio identificó que los más afectados son los jóvenes, específicamente los que se encuentran entre los 15 y los 24 años.

El informe también apuntó a que en la última década se crearon 35 millones de nuevos puestos de trabajo y la participación de las mujeres en la fuerza laboral se incrementó gradualmente.

 

Sanciones para el acoso laboral y abuso de poder pueden salir en más de $6 millones

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favicon larepublicaEl abuso de poder y el acoso laboral son algunos de los problemas más frecuentes con los que tienen que lidiar las empresas colombianas en su interior; y entre 2012 y 2013 se presentaron 1.581 solicitudes de investigación por dicha problemática. Así lo señala un reciente informe de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo.

Cuerpo de la Noticia:

Tanto el acosador, como la empresa que permita las conductas consideradas por la ley como acoso, podrían enfrentar sanciones económicas hasta por más de $6 millones, según lo considere un juez.

Aunque se puede afirmar que el año pasado se dio un paso positivo para avanzar en la materia, considerando que las denuncias ante el órgano disminuyeron 70% en comparación con 2012, el problema sigue siendo tema de agenda para las organizaciones. El acoso no discrimina género y en 2013 el órgano reportó quejas 'parejas' entre hombre y mujeres. Las últimas, solo representaron dos casos más en las estadísticas.

¿Qué puede considerarse acoso laboral? Según la Ley 1010 de 2006, el acoso se define como toda conducta persistente y demostrable ejercida sobre el trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato, un compañero de trabajo o subalterno. Generalmente se asocian con conductas que están encaminadas a infundir miedo, intimidación, terror y angustia. A causar perjuicio laboral, generar desmotivación o inducir a la renuncia del afectado.

Diego Romero, abogado especialista en derecho comercial, dice que la persecución, la discriminación y el irrespeto a la dignidad humana, contrario a la disciplina y subordinación laboral, están dentro de las quejas más frecuentes de los que padecen este flagelo. El acoso sexual, de acuerdo con el experto, es otra de los padecimientos más frecuentes entre las mujeres. "Aun así, la mayoría no se atreven a denunciar esta situación porque temen a perder su trabajo o a enfrentar represalias futuras por parte del jefe o la persona que la está hostigando".

¿En cuánto le puede salir una multa a una organización a la que se le comprueben situaciones de acoso? De acuerdo con la ley que regula esta problemática (Ley 1010 de 2006), la mala conducta podría 'salirle caro' tanto a la persona que está ejerciendo presión sobre un compañero, como al empleador o representante de un empresa por tolerar este tipo de situaciones. Ambos, tendrían que indemnizar a la víctima con multas que van desde $1,2 millones hasta $6,1 millones.

"Para evitar este tipo de sanciones, lo más 'sano' que puede hacer una empresa es crear un comité de convivencia que este conformado por trabajadores de todas las áreas y por representantes del empleador. Así se pueden crear en consorcio, mecanismos de corrección, prevención y sanción al interior del grupo sin tener que llevar el problema a una instancia jurídica", explica Romero.

Al igual que Romero, Daniel Santiago Acevedo, consultor empresarial en gestión estratégica, asegura que al interior de las empresas se deben crear comités que cumplan no solo con lo estipulado en las resoluciones 652 y 1356 de 2012, sino que sean verdaderos entes de control. "Es fundamental que las empresas creen canales abiertos de comunicación entre los superiores y subalternos, donde estos, puedan denunciar las situaciones de acoso laboral sin sentir temor a escarmientos". La Organización Internacional del Trabajo, OIT, también recomienda que para estos casos, la empresas tomen el camino del arbitraje y mediación del conflicto.

¿Cómo puede enfrentar un abuso de poder un empleado? Rocío Garzón, abogada especialista en derecho laboral de Fidare, aclara que lo primero, es buscar asesoría jurídica para poder iniciar un proceso laboral. Si es servidor público deberá presentar la queja ante la Procuraduría General de la Nación; y si es empleado privado el trámite deberá darse ante el Ministerio de Trabajo. Pero ojo, con querer denunciar sin justa causa, porque si un juez laboral competente encuentra que la acusación carece de fundamento fáctico o razonable, se impondrá a quien la formuló, una sanción de hasta $1,8 millones, que se descontarán de la remuneración que el quejoso devengue, durante los seis meses siguientes a su imposición.

Otras sanciones para la empresa

Otras de las sanciones que podría tener una organización, a parte de la indemnización inmediata a la víctima que podría salirle hasta por $6 millones, está en la obligación de pagar a las EPS y ARP 50% del costo del tratamiento de enfermedades profesionales, alteraciones de salud y demás secuelas originadas en el acoso laboral. Esta obligación corre por cuenta del empleador.

El pago de la indemnización por despido cuando el empleador tenga responsabilidad o haya dado lugar a la renuncia o abandono del trabajo por parte del trabajador.

Las opiniones

Daniel Santiago Acevedo

Consultor empresarial en Gestión Estratégica

"El aspecto más importante, y a la vez, la política más efectiva para combatir el acoso laboral dentro de las empresas, es incentivar a los trabajadores a cumplir y aplicar, incluso en su vida personal, los valores de la compañía".

Rocío Garzón

Abogada especialista en derecho laboral de fidare

"Entre los empleados de las empresas, siempre existirá competencia y la forma en que esta se desarrolle o tenga incidencia al interior de una compañía, depende de cómo el empleador haya estructurado el sistema de ascensos".

 

El despegue del Teletrabajo

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favicon semanaUn informe de Fedesarrollo señala que el teletrabajo en Colombia alcanza el 9 por ciento de penetración y que en la actualidad existen unos 31.000 teletrabajadores.

Un informe de Fedesarrollo señala que el teletrabajo en Colombia alcanza el 9 por ciento de penetración y que en la actualidad existen unos 31.000 teletrabajadores, en 4 ciudades, (Bogotá, Medellín, Calí y Barranquilla) y 4.200 empresas han adoptado este esquema, de las cuales 3.100 se ubican en Bogotá. A pesar de que Colombia es un país avanzado en la reglamentación del teletrabajo –el esquema de contratación se reglamentó en la Ley 1221 de 2008 y posteriores decretos- todavía es muy lento el despegue de este mecanismo de empleo flexible. Las organizaciones que lo han aplicado reportan bondades como el aumento de la productividad, bienestar de los trabajadores, reducción de costos y mejor servicio al cliente. Los Ministerios de las TIC y del Trabajo destacaron que gracias a las empresas que han adoptado este esquema, cuatro de cada cinco trabajadores disponen de mayor tiempo para su formación académica gracias a la vinculación laboral a distancia. El informe también precisa algunos retos por superar, entre ellos limitaciones tecnológicas así como fomentar un cambio en la cultura organizacional que superen los antiguos modelos estructurales.

 


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