FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Martes, 21 Octubre 2014 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2014

Mintrabajo expondrá en Washington avances laborales de Colombia

E-mail Imprimir PDF

favicon eeEl lunes se reunirá con el representante a la Cámara, Jim McGovern, así como con dirigentes de la federación de organizaciones sindicales AFL-CIO.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, visitará a partir del lunes a Estados Unidos para exponer a autoridades de ese país y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los avances en cuanto a protección laboral, informó su despacho.

Garzón estará en Washington hasta el próximo miércoles con una delegación de la cual forman parte también representantes del Ministerio del Interior, de la Fiscalía y de otras entidades oficiales para explicar los progresos del país en derechos laborales a la luz del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con EE.UU.

Entre los temas a tratar con las autoridades estadounidenses está la equidad de género en el mercado laboral, oferta de oportunidades para las víctimas del conflicto armado y desarrollo de proyectos para la restitución de tierras y escenarios del posconflicto, según un comunicado del ministerio de Trabajo.

Por su parte, los representantes del Ministerio del Interior y de la Fiscalía expondrán los adelantos en protección de los trabajadores, la reducción de la violencia sindical y la lucha contra la impunidad.

La delegación colombiana se reunirá el lunes con el representante a la Cámara de Estados Unidos Jim McGoverny con otros políticos, así como con dirigentes de la federación de organizaciones sindicales AFL-CIO.

El martes participarán en un coloquio sobre asuntos laborales con ONG y se reunirán con el director del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, así como con el secretario de Trabajo, Thomas Pérez.

La agenda incluye una visita a la CIDH durante la cual Garzón presentará un informe con los avances del Plan de Acción del TLC con Estados Unidos, que entró en vigor en mayo de 2012.

 

Mintrabajo expondrá en Washington los avances laborales del país

E-mail Imprimir PDF

favicon cablenoticiasEl ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, visitará a partir de mañana Estados Unidos para exponer a autoridades de ese país y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los avances en cuanto a protección laboral, informó hoy su despacho.

Garzón estará en Washington hasta el próximo miércoles con una delegación de la cual forman parte también representantes del Ministerio del Interior, de la Fiscalía y de otras entidades oficiales para explicar los progresos del país en derechos laborales a la luz del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con EE.UU.

Entre los temas a tratar con las autoridades estadounidenses está la equidad de género en el mercado laboral, oferta de oportunidades para las víctimas del conflicto armado y desarrollo de proyectos para la restitución de tierras y escenarios del posconflicto, según un comunicado del Ministerio de Trabajo.

Por su parte, los representantes del Ministerio del Interior y de la Fiscalía expondrán los adelantos en protección de los trabajadores, la reducción de la violencia sindical y la lucha contra la impunidad.

La delegación colombiana se reunirá mañana con el representante a la Cámara de Estados Unidos Jim McGovern y con otros políticos, así como con dirigentes de la federación de organizaciones sindicales AFL-CIO.

El martes participarán en un coloquio sobre asuntos laborales con ONGs y se reunirán con el director del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, así como con el secretario de Trabajo, Thomas Pérez.

La agenda incluye una visita a la CIDH durante la cual Garzón presentará un informe con los avances del Plan de Acción del TLC con Estados Unidos, que entró en vigor en mayo de 2012. EFE

 

Agencias y bolsas de empleo se unen para generar más trabajo

E-mail Imprimir PDF

favicon portafolio

El Gobierno firmó una alianza con miras a garantizar el derecho al trabajo sin discriminación. Otro de los compromisos del pacto es generar más empleo para los colombianos. El Ministerio del Trabajo confía que con la firma del pacto “Todos por el Empleo” por parte de los operadores del Servicio Público de Empleo, que incluye agencias de las Cajas de Compensación Familiar, del SENA, de las alcaldías, las bolsas de empleo de las universidades, las entidades territoriales, los head-hunters y demás actores públicos y privados, se reafirme el compromiso de promover el empleo digno y fortalecer las estrategias para que más colombianos tengan oportunidades laborales. El viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés González, celebró la firma de este acuerdo que tuvo lugar en Cartagena durante la realización del Primer Encuentro Nacional de Prestadores del Servicio Público de Empleo, en el que se congregaron más de 200 personas. Cortes señaló que se trata de “un pacto orientado a la promoción del empleo digno, a hacer alianzas para mejorar los servicios informáticos y fortalecer el Servicio Público de Empleo, sobre todo dentro de los objetivos del Ministerio, y es que en Colombia el derecho al trabajo y la búsqueda de oportunidades de empleo sea un servicio público, gratuito y sin discriminación”. Por su parte, el director del Servicio Público de Empleo, Luis Ernesto Gómez, sostuvo que “todos los colombianos tienen derecho a conocer y a acceder a las oportunidades laborales de una forma democrática y gratuita y para ello debemos ampliar e integrar los canales de información de las agencias para generar el encuentro entre la oferta y la demanda, pero sin palancas". Es satisfactorio, dijo Gómez, que sea Colombia uno de los primeros países de la región que introduce un modelo que integra a agencias privadas con agencias públicas, lo que permite aumentar la efectividad en tasas de colocación de trabajadores en las empresas, así como el registro de vacantes por parte de empleadores. “Esta Red y sus Centros de Empleo tienen en la actualidad la capacidad de registrar 135 mil hojas de vida y de conseguirle trabajo a aproximadamente a 23 mil colombianos mensualmente”, concluyó.

 

Todos por el empleo

E-mail Imprimir PDF

favicon el meridiano de cordobaDesde el Ministerio del Trabajo se confía que con la firma del pacto "Todos por el Empleo" por parte de los operadores del Servicio Público de Empleo se reafirme el compromiso de promover el empleo digno y fortalecer las estrategias para que más colombianos tengan oportunidades laborales. De este pacto hacen parte las Cajas de Compensación Familiar, el Sena, las alcaldías, las bolsas de empleo de las universidades, las entidades territoriales, los head-hunters y demás actores públicos y privados. La Red y sus Centros de Empleo tienen hoy la capacidad de registrar 135 mil hojas de vida y conseguirle trabajo a 23 mil colombianos cada mes.

 

“No vamos a hacer demagogia con aumento del mínimo”: Mintrabajo

E-mail Imprimir PDF

Luisfavicon elheraldo Eduardo Garzón asegura que la fórmula para el aumento que estará vigente en 2015 tiene tres referentes que son indicador de productividad, inflación y crecimiento económico.

Sin arriesgarse a anticipar una cifra sobre la propuesta del Gobierno nacional para el incremento del salario mínimo en 2015, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, anunció que la discusión oficial sobre este tema comenzará en la primera semana de diciembre.

Para calcular el incremento el Gobierno tendrá en cuenta tres indicadores que son el índice de productividad empresarial, la inflación y el crecimiento económico del país.

"No vamos a hacer demagogia ni populismo en este tema, hay que seguir estos tres indicadores pero considerando que la economía tiene que sostenerse", agregó el ministro y dijo que no pensaba adelantarse a imponer cifras antes de comenzar la discusión.

Sin embargo sobre la propuesta que plantea la Anif de un incremento del 4,5% sostuvo que este centro de estudios económicos es un "referente muy válido".

El ministro estuvo ayer en Barranquilla visitando Gente Estratégica, donde funciona el Centro de Formación a víctimas y el programa de reparación en materia de empleo y autoempleo.

El escenario ideal para el Gobierno es que el porcentaje de incremento del salario mínimo para 2015 sea producto de una concertación y no fijado por decreto.

Para ello se propone asumir la discusión sin perder de vista la situación económica del país a través de un debate que sea integral.

"El peor mensaje de una sociedad que está hablando de paz es que quienes asumimos la legalidad como una forma de vida, los empresarios, trabajadores y el propio Gobierno no podamos encontrarnos", añadió Garzón.

El fundamento del acuerdo sobre el salario mínimo está en que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y se les reconozca el indicador de productividad y que a los empresarios se les garanticen sus condiciones de crecimiento.

Horas extras. Sobre la propuesta de reducir las horas para el pago del recargo nocturno de las 10 p.m.(vigente actualmente) a las 8 p.m., el ministro Garzón dijo que es un avance muy importante.

Criticó la actitud de empresarios y sindicatos que rechazaron la iniciativa, unos porque no quieren cambios y los otros porque esperan una mayor reducción.

"En esta decisión vamos avanzando, pero no queremos que se afecte la competitividad ni la productividad", sostuvo.

El mensaje que envió a los sindicalistas es que "no se puede todo o nada", mientras que a los empresarios les dijo que cuando la economía crece es bueno que los trabajadores también tengan posibilidades de acceder a un beneficio.

Centro de formación. Garzón destacó la labor de Gente Estratégica y su directora Azucena Benedetti, con el programa de formación para el trabajo con víctimas, jóvenes en acción, población discapacitada y afrodescendientes.

"Esta es una experiencia muy importante donde el sector privado muestra su eficiencia y eficacia", aseguró.

En este programa el ministerio aporta $1.400 millones.

El ministro también sostuvo un conversatorio con empresarios de la ciudad en la Universidad del Norte. Resaltó las condiciones laborales de Barranquilla, con indicadores de desempleo que han bajado y condiciones del empleo y la formación que han mejorado.

 


Pág. 1 de 72


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea