FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-icono
Jueves, 31 Julio 2014 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2014

MinTrabajo es certificado en normas de gestión de calidad

E-mail Imprimir PDF

favicon eje21El Ministerio del Trabajo obtiene la certificación de calidad bajo las normas NTC GP1000:2009 e ISO 9001:2008 para la formulación, adopción, implementación y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos del sector Trabajo e inspección, vigilancia y control del sector laboral. Este certificado evidencia el compromiso del Ministerio frente al mejoramiento continuo.

La auditoría de certificación del Sistema de Gestión de Calidad, a cargo de la firma Bureau Veritas Quality Internacional Colombia, se llevó a cabo entre el 1 de Julio y el 8 de Julio de 2014 e incluyó la revisión de los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación y control. De igual manera, la auditoría se extendió a nivel nacional a las diferentes territoriales del Ministerio del Trabajo.

De acuerdo con el Ministro del Trabajo (e), José Noé Ríos: "La Certificación de Calidad obtenida, es el resultado del trabajo dedicado de todos los funcionarios, para garantizar la prestación de servicios de manera eficiente y eficaz, que permite satisfacer a la población económicamente activa y sus demás grupos de interés". Además, destacó al Ministerio del Trabajo como una entidad moderna, que está preparada para asumir los grandes retos que tiene el país.

 

Las 10 cosas que debe saber sobre el seguro de desempleo

E-mail Imprimir PDF

favicon publimetroCon un sencillo proceso de postulación puede acceder a esta ayuda mientras vuelve a conseguir trabajo.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, cada día en Colombia, en promedio, 73.000 personas pierden su empleo.

Teniendo en cuenta esto, el Gobierno tiene a disposición de los colombianos el llamado 'Sistema de Protección al Cesante', lo que se conoce como seguro de desempleo, el cual es una ayuda económica para el momento en el que se queda sin trabajo y mientras consigue uno nuevo.

Solicitar este seguro no es tan difícil como muchos piensan, por eso, acá le dejamos todo lo que debe saber sobre el tema.

1. El subsidio consiste en seis meses de aseguramiento a salud y cotización a pensión, más el subsidio familiar de 24 mil pesos, si el desempleado lo venía recibiendo, así como acceso directo de la hoja de vida a la Agencia Pública de Empleo, para aplicar a vacantes y vinculación a capacitación y reentrenamiento laboral.

2. El beneficio es otorgado por las cajas de compensación familiar del país y puede tramitarse ante cualquiera de las 22 existentes.

3. Para acceder al beneficio debe ser jefe cabeza de familia, encontrarse desempleado y haber cotizado en algún momento en una EPS del régimen contributivo. No se debe estar afiliado en el momento de pedirlo.

4. Puede solicitar el seguro si, además, en el momento de estar empleado tenían a su cargo hijos menores de 18 años y padres o hermanos discapacitados.

5. Hay dos tipos de beneficiarios: Aquellos que nunca han estado afiliados a cajas de compensación y que no han solicitado el subsidio durante los últimos tres años y aquellos que han estado afiliadas por un periodo mínimo de un año durante los últimos 3 años, sea de manera continua o no.

6. Quienes no pueden acceder al subsidio son aquellos que fueron despedidos de su anterior empleo por cometer un delito o las que tuvieron cargos de elección popular.

7. Para hacer la solicitud, primero, debe solicitar un documento que certifique que perdió el empleo e inscribirse en el Servicio Público de Empleo. Puede hacerlo en el Centro de Empleo de su ciudad, o través de www.redempleo.gov.co.

8. Los documentos, junto a la fotocopia de su cédula y de los documentos de identidad de sus beneficiarios debe presentarlos en la caja de compensación, donde deberá diligenciar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante.

9. A partir de ese momento solo deberá esperar 10 días hábiles para que le respondan si cumple o no con los requisitos para acceder al seguro. En caso de que sí, este comenzará a entregársele un mes después.

10. Al seguro de desempleo solo se puede acceder una vez, pero si consigue empleo antes de que pasen seis meses, el saldo que le quede será guardado para una próxima ocasión.

 

Inmobiliario y construcción, los sectores con más accidentes laborales

E-mail Imprimir PDF

favicon eltiempoCada día mueren 6.500 personas en el mundo por accidentes y enfermedades del trabajo.

Si bien los accidentes de trabajo disminuyeron en el país, las muertes por este motivo aumentaron, de acuerdo con un informe presentado el lunes por el Ministerio de Trabajo y el Consejo Colombiano de Seguridad.

Según el informe, en el 2013 se presentaron 542.406 accidentes de trabajo calificados, 11 por ciento menos que los 609.881 registrados en el 2012.

Sin embargo, los accidentes del 2013 generaron 750 muertes en el país. De esta manera, el número de víctimas mortales aumentó en 220 o en 41,5 por ciento en comparación con el 2012.

En otras palabras, los accidentes laborales cobraron 62,5 vidas cada mes o dos vidas al día.

En lo corrido del presente año, hasta mayo, el sector inmobiliario tiene el mayor número de accidentes, con 13.152 accidentes, y está en la senda de repetir este año el primer lugar registrado en el 2012 y el 2013.

La construcción, un pariente cercano de esa actividad económica, por su parte, registró 8.757 accidentes de trabajo en los primeros cinco meses del año, lo que la situó en el segundo puesto, el mismo que ocupó en los dos años anteriores.

Los sectores inmobiliario y de la construcción en Colombia fueron también los que registraron el mayor número de muertes laborales en el 2013 (148 y 128, respectivamente) y en el 2012 (136 y 125, en su orden).

La región del país con mayor número de accidentes de trabajo en el 2013 fue Bogotá, seguida de Antioquia y Valle.

Aunque en números absolutos de accidentes en el ramo inmobiliario la mayor cantidad se presenta en Bogotá, con 50.836 eventos, la tasa de accidentalidad más alta, sin embargo, la presentó Antioquia, con 7,61 por ciento.

En lo que va del 2014, se han presentado 57.779 accidentes de trabajo calificados, es decir, 158 diarios.

Los mayores aumentos en el número de muertes en el 2013 respecto del 2012 se registraron en el sector del comercio (343 por ciento), seguido por la industria manufacturera (262 por ciento) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (133 por ciento).

Las cifras sobre accidentalidad y enfermedad laboral fueron entregadas por la directora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, Andrea Torres, y el presidente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), Renán Alfonso Rojas.

En cuanto a enfermedades laborales, los casos aumentaron en 7 por ciento, al pasar de 9.524, en el 2012 a 10.189 el año pasado, de acuerdo con el informe.

Sin embargo, las muertes por enfermedades laborales se mantuvieron y fueron solamente dos casos.

De acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), citada durante el reporte de las cifras mencionadas, cada año 2,34 millones de personas mueren por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo en todo el planeta; en otras palabras, cada día mueren 6.500 personas en todo el mundo por esas dos causas.

 

Feria de teletrabajo busca romper mitos

E-mail Imprimir PDF

favicon eeQue usted pudiera trabajar desde su casa y que, además, su empresa lo motivara a hacerlo, podría sonar demasiado bueno para ser verdad.

Pero, lejos de ser una utopía, el teletrabajo está calando cada vez más en las políticas empresariales, con el respaldo del Gobierno. Muestra de eso es el pacto que firmaron ayer 20 entidades, tanto públicas como privadas, durante la presentación de la II Feria Internacional de Teletrabajo, que termina hoy en Corferias. Con estas firmas se completan 155 vinculados al acuerdo.

El evento, organizado por el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Foros El Espectador, a través de conferencias y espacios de networking, busca romper con mitos que se han creado alrededor de esta modalidad de empleo.

"El teletrabajo no afecta la productividad de las empresas", aseguró el viceministro de Empleo, Juan Carlos Cortés. Según un estudio de Fedesarrollo, las entidades que implementan esta estrategia pueden llegar a reducir sus gastos fijos hasta en un 35% y aumentar entre 20% y 25% la productividad. En Colombia, se calcula, hay alrededor de 3.000 teletrabajadores.

La viceministra general de las TIC, María Carolina Hoyos, resaltó que el también llamado telework, regulado en Colombia por la Ley 1221 de 2008, optimiza el uso de los bienes raíces y crea oportunidades de trabajo para madres cabeza de hogar y población en estado de vulnerabilidad, como personas con limitaciones de movilidad.

Al evento asistió como invitado Marcelo Castro Fox, exdirector de la oficina de la OIT en Argentina. Fox considera que la crisis de 2008 impulsó el teletrabajo. "Hay países, como los Brics, que han aprovechado este momento para insertarse en el mundo no solo como exportadores de materias primas, sino de productos de valor agregado. En esa nueva etapa hay que adaptarse con tecnología y el teletrabajo forma parte de las modalidades que son acordes a ese progreso".

Abul Rizvi, secretario del departamento de Comunicaciones del gobierno de Australia, quien condujo una de las conferencias, resalta también que trabajar desde la casa ayuda a frenar las altas tasas de migración a las ciudades y las congestiones vehiculares.

Hoy, durante el segundo día de la feria, se lanzará la primera microrrueda de empleo virtual para teletrabajadores, en la que 250 puestos estarán disponibles.

 

Mintrabajo rechaza caso de discriminación en Cali

E-mail Imprimir PDF

favicon cmEl aviso clasificado publicado en El País, de Cali, generó profundo malestar entre grupos afrodescendientes.

El Ministerio del Trabajo rechazó el caso de discriminación conocido en los últimos días en la ciudad Cali y sostuvo que "la construcción de tratos justos y equitativos, inicia desde los diversos procesos de convocatoria, ofrecimiento laboral y selección, incluyendo justa y equitativamente tanto a hombres como a mujeres en el mercado laboral".

El pronunciamiento lo hizo Lina Arbeláez, coordinadora del Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo, en comunicaciones enviadas a la Clínica Farallones, al Diario El País y a Luis Rómulo Guarín, profesional médico que publicó el aviso discriminatorio.

El anuncio, que generó profundo malestar entre grupos afrodescendientes, se conoció el pasado miércoles, y dice: "Médica cirujana titulada Práctica en Inscripción de Clínicas. De 25 a 35 años de edad, piel blanca. Necesitase, entrevista personal Dr. Guarín, 22 de julio próximo, 10 am. Calle 9C # 50-25 Clínica los Farallones Consultorio 808".

 


Pág. 1 de 54


Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea