FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Sábado, 30 Abril 2016 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2016

Desde el próximo 15 de mayo se podrá reclamar el bono de alimentación para desempleados

E-mail Imprimir PDF

el  espectadorEl Gobierno Nacional creó un bono de alimentación que complementa el apoyo que se brinda a las personas que pierden su empleo a través del Mecanismo de Protección al Cesante, o seguro de desempleo. El auxilio representa una mensualidad de $172.364 por seis meses. El bono podrá ser reclamado por los beneficiarios a través de las Cajas de Compensación Familiar, a partir del próximo 15 de mayo.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez Londoño, explicó que con el fin de apoyar a las personas que han perdido su empleo “creamos un nuevo esquema de beneficios en el marco del Mecanismo de Protección al Cesante, creado por la Ley 1636 de 2013, para contribuir a la estabilización de los ingresos por parte de las familias y mitigar los efectos negativos del desempleo. Queremos que más personas puedan hacer uso de este beneficio, pues muchas no saben que tienen derecho y por eso no se acercan a las agencias de empleo a reclamar el seguro”.

Esta ayuda económica se suma a los aportes a salud y pensión, pago de cuota monetaria y el incentivo por ahorro de cesantías. El dinero constituye un beneficio que contribuye a la atención de las necesidades de los hogares durante el período de cesantía de alguno de sus miembros, en este caso particular el acceso a alimentos.

Los bonos de alimentación serán otorgados a través de las agencia de empleo de las Cajas de Compensación Familiar, por un máximo de 6 meses. Este bono tendrá un monto equivalente a 1.5 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) que será dividido en 6 mensualidades iguales. Para este año el incentivo mensual es de $172.364.

¿Cómo se reclama el bono?

Las personas que quieran acceder a este nuevo beneficio, deberán acreditarse ante las Cajas de Compensación Familiar presentando los siguientes requisitos:

1.Certificación de cesación laboral o terminación de su contrato laboral.

2.Inscribirse o actualizar su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo

3.Diligenciar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante.

Las Cajas de Compensación Familiar deben realizar la verificación del siguiente requisito para ser beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante:

1.Si era dependiente, haber aportado a Caja de Compensación Familiar por mínimo un (1) año durante los últimos tres (3) años.

2.Si era independiente, haber aportado a Caja de Compensación Familiar por mínimo dos (2) años durante los últimos tres años.

El Viceministro Gómez señaló que es importante que las personas interesadas en el bono sepan si cumplen con los requisitos y que reunan los documentos, así en cuestión de 10 días hábiles se están haciendo efectivo los beneficios. “Las más de 80 mil personas que hoy están recibiendo el seguro por desempleo, también empezaran a recibir los bonos de alimentación a partir del próximo mes”, puntualizó el funcionario.

Adicionalmente, los beneficiarios deberán cumplir con la ruta de empleo diseñada por los orientadores laborales de las Cajas de Compensación Familiar.

Para mayor información sobre este nuevo beneficio, comunicarse a través de la línea 120 del Ministerio del Trabajo.

 

Gobierno crea bono de alimentación para desempleados

E-mail Imprimir PDF

favicon bluEl Gobierno Nacional creó un bono de alimentación por 172.364 pesos mensuales durante seis meses, que se sumará al seguro de desempleo que muchos colombianos ya están recibiendo, según reveló el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez Londoño.

El bono podrá ser reclamado por los beneficiarios en las Cajas de Compensación Familiar a partir del próximo 15 de mayo.

Básicamente, los beneficiarios serán personas desempleadas que durante los últimos tres años por lo menos haya trabajado formalmente durante un año, y por ende realizaron aportes a las cajas de compensación familiar.

Para mayor información sobre este nuevo bono de alimentación, se puede comunicar con su caja de compensación, en la página del Servicio de Empleo del Gobierno, o comunicándose al Ministerio del Trabajo.

Vale la pena recordar que el pasado 31 de marzo el DANE reveló que la tasa de desempleo en el mes de febrero fue de 10%, por debajo de la registrada en el mes de enero, cuando se ubicó en 11.9%.

De acuerdo al organismo, durante ese mes se registró la tasa de ocupación más alta de los últimos 16 años.

 

Jóvenes ya no necesitarán libreta militar para conseguir empleo

E-mail Imprimir PDF

favicon eltiempoLa nueva ley, aprobada este miércoles 20 de abril, impulsará la generación de empleo para los jóvenes entre los 18 y 28 años de edad y la promoción de mecanismo para la vinculación laboral de las personas en este rango de edad.

"Celebramos que el Congreso de la República aprobó en su último debate la Ley de Jóvenes sin Barreras o Ley ProJoven, que crea oportunidades para los jóvenes en Colombia", señaló al término de la sesión, el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez.

El proyecto, 135 de 2015, fue aprobado por unanimidad y destaca la eliminación de la libreta militar para encontrar un empleo, ya sea en el sector público y privado.

Además se generarán medidas para superar barreras de acceso al mercado de trabajo, que luego de surtir su cuarto trámite en la corporación, pasará a ser ley de la República.

Su coordinador y presidente de la Comisión Séptima, Antonio José Correa agradeció a sus colegas por sacar adelante este proyecto: "Nos sentimos verdaderamente complacidos con el respaldo unánime de todas las bancadas, donde se mostró la real importancia de poder ayudar a un sector tan importante en nuestro país, como es la juventud colombiana".

El proyecto de ley traerá entre otros beneficios:

- Se elimina el requisito previo de la libreta militar para acceder al primer empleo y crea incentivos para los empresarios que promuevan la empleabilidad en los jóvenes entre 18 y 28 años.

- Se exime de pagar por unos años el registro mercantil a empresas de emprendimiento juvenil.

- Cuando se vincule a un joven y su vinculación implique la ampliación de la nómina de una empresa, durante el primer año no va a pagar la cotización a las cajas de compensación familiar.

 

Ley ProJoven ya es una realidad: viceministro de Empleo

E-mail Imprimir PDF

favicon radio santafe"Celebramos que hoy el Congreso de la República aprobó en su último debate la Ley de Jóvenes sin Barreras ó Ley ProJoven, que crea oportunidades para los jóvenes en Colombia", señaló complacido al término de esta sesión, el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez.

"Es una gran noticia, la Ley ProJoven apoyará a los jóvenes en emprendimiento, les permitirá realizar prácticas en el Estado, vincularse laboralmente a empresas en el sector privado, pero logra algo muy importante y supera una barrera que han tenido los jóvenes por muchos años y es que por no tener una libreta militar no podían encontrar un empleo ni en el sector público ni en el sector privado", agregó.

La nueva Ley impulsa la generación de empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años de edad y la promoción de mecanismos para la vinculación laboral de este grupo poblacional.

La Ley ProJoven recoge componentes como el establecimiento de incentivos al emprendimiento, busca definir mecanismos y estrategias para atraer a jóvenes al sector público y busca eliminar las barreras relacionadas con la exigencia de la libreta militar para la vinculación laboral, y de esta manera adquieran estabilidad, para ponerse al día con las multas, sanciones y el pago de la Cuota de Compensación Militar.

 

Ministerio del Trabajo multa a TransMilenio por falta de baños

E-mail Imprimir PDF

favicon eltiempoPor no tener baños para sus trabajadores, las empresas TransMilenio y Recaudo Bogotá fueron multadas cada una con 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (689 millones de pesos) por el Ministerio de Trabajo.

Es decir que en total, por violar las normas básicas de seguridad y salud en el trabajo, deberán pagar 1.378 millones de pesos.

La sanción por riesgos laborales fue impuesta tras una investigación que comenzó a mediados del 2015, cuando la Dirección Territorial de ese despacho recibió las denuncias de los trabajadores que se quejaban por la falta de baños. En muchos casos tenían que salir de las estaciones y utilizar los de cafeterías y locales cercanos.

"Se constató que hay deficiencias evidentes de servicios sanitarios que hace indigna la situación de los trabajadores", dijo el viceministro de relaciones laborales e inspección, Enrique Borda. El funcionario indicó que aunque se ha avanzado en el tema, el Ministerio no está al 100 por ciento conforme con el cumplimiento de las expectativas para con los trabajadores.

En consecuencia, se le exige a TM y al recaudador que proceda a tomar las medias de forma inmediata, es decir que debe tener todas las baterías de baños para los trabajadores.

Borda dijo que esas empresas tienen unos recursos legales para apelar y demostrar cuánto se logrado.

"Lo mínimo a que tiene derecho un trabajador es a un baño", advirtió el viceministro al tiempo que aclaró que no se trata de baños para el uso de los usuarios.

El concejal Marco Fidel Ramírez (Opción Ciudadana) dijo que el pasado 15 de julio, tras comprobar que la queja que interpuso un ciudadano en abril de 2015 "fue engavetada", su despacho decidió insistir en el caso. Fue "cuando nosotros la retomamos y la hicimos prosperar". Explicó que la sanción está contemplada por el incumpliendo de la Ley 1562 del 2012, que señala que "es deber del empleador velar por el bienestar físico y mental de los trabajadores, garantizando condiciones y un adecuado ambiente de trabajo".

TransMilenio informó que no ha sido notificado y señaló que tiene dispuestos 172 sanitarios, 58 orinales, 179 lavamanos en los portales Usme, Tunal, 20 de julio, sur, calle 80, El Dorado, Norte y Suba y en las estaciones intermedias de Bicentenario y Ricaurte.

Por su parte, Recaudo Bogotá manifestó que no había sido notificado.

 


Pág. 1 de 7


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea
Pagina web