FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Martes, 26 Mayo 2015 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2015

"Con violencia es difícil encontrar salidas para Campo Rubiales": Lucho Garzón

E-mail Imprimir PDF

favicon hsbEl ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, advirtió hoy que mientras se produzcan actos de violencia y vandalismo "No habrá ninguna posibilidad de buscar soluciones alternativas" para los trabajadores del campo de Pacific Rubiales.

"Entendemos las expectativas y las frustraciones de la comunidad, pero también, no logramos entender que el vandalismo y la actitud violenta se empoderen de una comunidad que no es violenta, pero en la que algunos han hecho de esto un caldo de cultivo para la violencia", afirmó Garzón tras anunciar que una comisión del Alto Gobierno estará el próximo viernes en Puerto Gaitán, Meta, buscando con todos los actores salidas a la situación.(Lea también:Fuertes disturbios en Campo Rubiales, en Puerto Gaitán (Meta))

También se refirió a los trabajadores quienes denunciaron que sus derechos habían sido violados por la petrolera a lo que respondió "Lo único que sé, es que vamos a proteger enormemente los derechos de los trabajadores y le he dado todas las indicaciones al equipo nuestro para que sin apresuramiento, con cuidado y seriedad veamos hasta dónde es justificado esto del despido colectivo. En nuestra opinión todo lo que sea evitar despidos colectivos hay que hacerlo", precisó.

 

Acabar con incertidumbre de trabajadores en el Meta pidió Mintrabajo

E-mail Imprimir PDF

favicon caracol radioEsto ante los desmanes que se presentaron este martes en Campo Rubiales.

Luis Eduardo Garzón Ministro del Trabajo le pidió al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, acabar con la incertidumbre que tienen los trabajadores del Meta, con el futuro del Campo Pacific Rubiales, ante los desmanes que se presentaron este martes.

"Hemos hablado con el presidente de Ecopetrol sabiendo que esta situación de incertidumbre en el campo de Pacific Rubiales alargarla no nos sirve, porque debemos saber quién va asumir el campo, cómo y en qué condiciones se va asumir", dijo el titular de la cartera Laboral.

Agregó, "estamos ante una empresa que está diciendo yo que compromisos de largo plazo voy estar cumpliendo, si al fin y cabo me voy", manifestó Garzón.

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dijo que esta situación no justifica para nada el vandalismo, ni la actitud de violencia que se implementó este martes en cercanías del campo Rubiales.

Advirtió Garzón, "mientras haya esos actos de violencia y vandalismo no hay ninguna posibilidad de buscar soluciones y alternativas".

Finalmente el titular de la Cartera Laboral, dijo que el Gobierno se da un plazo hasta el viernes 22 de mayo para que todo se tranquilice y se busquen alternativas para los trabajadores y las comunidades que habitan cerca de los campos.

 

Revisaremos si despidos en antigua planta de Chiclets Adams son justificados: Mintrabajo

E-mail Imprimir PDF

favicon elpaisLuis Eduardo Garzón, ministro del Trabajo, dijo que el permiso de Mondelez (antes Cadbury Adams) para que se le autorice el despido colectivo de 480 empleados se va a revisar muy bien antes de ser aprobado.

"Revisaremos hasta la saciedad si la petición de la empresa es justificable, si de verdad obedece a una situación de crisis económica. El mensaje que recibimos es que van a trasladar su centro de producción a otros países para importar chiclets y eso hay que mirarlo bien si obedece a una crisis financiera", explicó.

Garzón indicó que el Ministerio protegerá los derechos de los trabajadores y que se tratará en lo posible de evitar los despidos colectivos.

"Le he dado todas las indicaciones al equipo nuestro para que sin apresuramiento, con cuidado y seriedad veamos hasta dónde es justificado esto del despido colectivo. En nuestra opinión todo lo que sea evitar despidos colectivos hay que hacerlo", precisó.

La noticia del cierre parcial de la antigua planta de Chiclets Adams en Cali motivó este miércoles una serie de reacciones desde distintos sectores del Valle.

Aunque para algunos expertos, las empresas manufactureras comienzan a perder competitividad, la Cámara de Comercio de Cali e Invest Pacific indicaron que el cierre es solo un síntoma del mundo globalizado porque el departamento sigue siendo competitivo.

 

Mintrabajo formulará cargos a la Drummond por muerte de dos trabajadores

E-mail Imprimir PDF

favicon caracol radioLa empresa deberá en sus descargos responder a estos señalamientos que surgieron de la etapa preliminar de investigación

Por la muerte de dos trabajadores como consecuencia presuntamente de un accidente de trabajo, el Ministerio del Trabajo formulará cargos a la empresa Drummond LTDA.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de marzo en las instalaciones del Puerto Dummond, ubicado en el kilómetro 10, vía Ciénaga-Santa Marta (Magdalena), cuando los trabajadores Deiner Rafael Noguera Sierra y Jhon Jairo Mendoza Bolaño, se encontraban haciendo reparaciones de soldadura al interior de una tolva vibradora y terminaron atrapados tras la descarga de un balde de carbón.

La Dirección Territorial del Magdalena del Ministerio del Trabajo, recibió la solicitud de Sintramienergética para iniciar la investigación por este accidente laboral en contra de la compañía de carbón y esclarecer los motivos que ocasionaron la muerte de los dos operarios.

La territorial igualmente recibió de Funtraenergética la solicitud para que la empresa tome medidas para la inmediata utilización de los implementos de seguridad adecuados para estas labores de alto riesgo y para que se flexibilicen las relaciones obrero-patronales, según lo señala el Auto de formulación de cargos No. 410-15, del 4 de mayo del presente mes.

De acuerdo con lo encontrado hasta ahora en el procedimiento administrativo del Ministerio del Trabajo, "la Drummond incumplió con su obligación de establecer y ejecutar en forma permanente el programa de salud ocupacional, hoy Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo presuntamente responsable de los riesgos originados en su ambiente de trabajo, no habiendo establecido métodos de trabajo con el mínimo de riesgos para la salud dentro del proceso de producción con ausencia de instalación, operación y mantenimiento en forma eficiente, así como de los sistemas y equipos de control necesarios para prevenir accidentes en el lugar de trabajo".

Los cargos señalan que constituye objeto de actuación la presunta violación de los deberes por parte de la compañía que indica que los empleadores, además de las obligaciones de establecer y ejecutar en forma permanente el programa de salud ocupacional, tienen la responsabilidad de detectar los riesgos en su ambiente de trabajo.

Se observó en la averiguación preliminar adelantada por dos inspectores de trabajo de la Territorial Magdalena, que la compañía minera no se cuenta con sistemas adecuados de seguridad industrial, ni cumpliría con obligaciones de higiene ni herramientas para inspeccionar y comprobar la efectividad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos, así como estudiar e implementar los sistemas de control para todos los peligros existentes en la empresa.

Tampoco para proteger y promover la salud de los trabajadores para prevenir enfermedades y accidentes en los lugares de trabajo, entre otras normas.

 

Acusan a minera Drummond por muerte de dos empleados

E-mail Imprimir PDF

favicon el universalEl ministerio del Trabajo de Colombia informó este miércoles que formuló cargos contra la minera estadounidense Drummond por la muerte de dos de sus empleados en un accidente laboral ocurrido en marzo en un puerto de la empresa en el norte del país.

En un comunicado, el ministerio explicó que los cargos se presentaron porque en la averiguación preliminar adelantada por ese despacho se observó "que la compañía minera no cuenta consistemas adecuados de seguridad industrial, ni cumplía con las obligaciones de higiene y herramientas para inspeccionar y comprobar la efectividad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos".

Así, entre los señalamientos contra Drummond, está la "presunta violación de los deberes por parte de la compañía que indican que los empleadores, además de las obligaciones de establecer y ejecutar en forma permanente el programa de salud ocupacional, tienen la responsabilidad de detectar los riesgos en su ambiente de trabajo".

El accidente en el que fallecieron los dos empleados se produjo el 4 de marzo de este año en el puerto de la minera en el departamento colombiano de Magdalena (norte), ubicado sobre el mar Caribe.

Según describió el ministerio, los trabajadores fallecidos, identificados como Deiner Noguera y Jhon Jairo Mendoza, "se encontraban haciendo reparaciones de soldadura al interior de una tolva vibradora y terminaron atrapados tras la descarga de un balde de carbón".

Drummond, que en su momento informó públicamente del accidente y anunció un proceso interno para determinar las causas de lo ocurrido, deberá responder en las próximas semanas a los señalamientos que se hicieron en su contra como parte de la investigación oficial.

Drummond es el segundo mayor productor de carbón de Colombia, según cifras de la industria. En 2014, el país produjo 88,5 millones de toneladas de carbón, por encima de los 85,5 millones del año anterior.

 


Pág. 1 de 20


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea