FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Martes, 30 Septiembre 2014 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2014

Agenda por un trabajo decente

E-mail Imprimir PDF

favicon dineroEl ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, invitó a los trabajadores del país a construir una agenda por el trabajo decente en la que planteó incluir temas de erradicación del trabajo infantil entre otros.

Así mismo pidió mejorar las condiciones de los que laboran en el campo, hacer frente a la inequidad en la mujer, promocionar el empleo de los jóvenes y promover el respeto al derecho sindical y a la organización sindical entre otros.

Explicó que desde que se posesionó ha escuchado las reflexiones de los empresarios, los trabajadores y del propio Gobierno, para buscar alternativas sobre varios temas que serán llevados a la cumbre laboral que se realizará el próximo 7 de octubre, en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

"Entiendo que hay varios temas y la idea es entrar a buscar pactos, acuerdos muy precisos sobre todo lo que hemos denominado trabajo decente, formalización, discusiones sobre tercerización y eso incluye la mirada desde la erradicación del trabajo infantil, población del campo, inequidad en las mujeres y promoción y trabajo para jóvenes, respeto al derecho sindical y a su organización sindical", expresó.

"Lo fundamental de ese encuentro es saber que el tripartismo hay que respetarlo enormemente", después de reunirse con el Comité Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores, CGT.

En relación con el tema de los recargos nocturnos, Garzón sostuvo que "más allá de decir que la promesa hay que cumplirla, pero siempre y cuando la competitividad y la productividad de los empresarios no se afecte; estamos construyendo fórmulas, alternativas, y eso significa ni más ni menos que en la Comisión del próximo 7 de octubre tenemos que presentar propuestas específicas".

El Ministro Luis Eduardo Garzón también fue abordado sobre la recomendación que hiciera la OCDE en el sentido de nivelar por arriba la edad de pensión entre hombres y mujeres y advirtió que el tema no está en la agenda del Gobierno.

"La discusión de los colombianos debe estar enfocada en qué hacemos para que los trabajadores que no tengan contrato sindical, ni derecho de asociación, ni seguridad social, los tengan, y en qué condiciones los tienen los que hoy cuentan con esos derechos", agregó y se mostró confiado en que todas las Centrales Obreras, el mundo gremial, el mundo sindical internacional y la OIT, van a acompañar esta tarea.

"Toda nuestra fuerza está concentrada en trabajar por mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos", puntualizó el ministro, Luis Eduardo Garzón.

 

Empresas deben estar preparadas

E-mail Imprimir PDF

favicon el meridiano de cordobaLa directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz, explicó que todas las empresas tanto pequeñas, medianas y grandes del sector privado y público deben estar en condición de atender una emergencia, disponer de planes y brigadas de emergencias como primeros auxilios, incendios y evacuación ante la ocurrencia de eventos potencialmente desastrosos, para velar por la seguridad de los trabajadores. El nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, (SG-SST), norma que salió en julio de este año ordena un poco más en materia de emergencias a las empresas. La norma determina que mínimo una vez al año se deben realizar simulacros con participación de todos los trabajadores. Quien no cumpla con la realización de estos, así como la del plan de emergencia, puede ser sancionado hasta por 500 salarios mínimos legales vigentes.

 

Empresas públicas y privadas deben atender emergencias

E-mail Imprimir PDF

favicon caracol radioMintrabajo advirtió que compañías que no cumplan con simulacros serán sancionadas con 500 salarios mínimos legales.

El Ministerio del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, invitó a las empresas públicas y privadas de Bogotá a estar preparadas para atender eventuales emergencias en sus lugares de trabajo.

La directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz, dijo que la invitación del Ministerio del Trabajo es a que todas las empresas públicas y privadas de Bogotá, deben estar preparadas para atender eventuales emergencias en sus lugares de labores.

La funcionaria explicó, que cómo todas las empresas tanto pequeñas, medianas y grandes del sector privado y público tienen que estar en condición de atender una emergencia, disponer de planes y brigadas de emergencias como primeros auxilios, incendios y evacuación ante la ocurrencia de eventos potencialmente desastrosos, para velar por la seguridad de los trabajadores, a la vez que permite fortalecer la cultura de la seguridad frente a riesgos de diferente naturaleza.

Manifestó, "Este plan de emergencia debe tener cobertura a todos los centros de trabajo, de sus empleados, independientemente de su forma de contratación, así como proveedores y visitantes, si fuere el caso en que ocurriera una emergencia deben estar preparados para ayudar a los mismos".

Es por ello, que el nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST, norma que salió en julio de este año ordena un poco más en materia de emergencias a las empresas.

En lo que respecta a prevención, la norma también determina que mínimo una vez al año, se deben realizar simulacros con participación de todos los trabajadores.

La directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo afirmó, " la norma nos da una transición para ponernos al día en materia de brigadas de emergencia, plan de emergencia y revisar las posibles amenazas que puede tener una empresa e identificar cuáles son los recursos con los que cuenta y sobre todo mirar la vulnerabilidad de una empresa en lo que respecta al número de trabajadores que están expuestos al riesgo".

Dijo, que en todo lugar de trabajo deberá disponerse de personal adiestrado, métodos, equipos, materiales adecuados y suficientes para la prevención y extinción de incendios.

La funcionaria advirtió que no cumpla con la realización de los simulacros, así como la del plan de emergencia, puede ser sancionado hasta por 500 salarios mínimos legales vigentes, es decir, entre 630 mil pesos hasta 250 millones.

Igualmente, los trabajadores deben tener conocimiento sobre cómo actuar en un momento de riesgo y proteger la vida.

Todos los equipos de prevención y atención de emergencias como sistemas de alarmas, extintores se deben monitorear periódicamente para que se encuentren en óptimas condiciones, y disponer de brigadistas en las empresas.

Hay que recordar que el Sexto Simulacro Distrital de Evacuación, se realizará el próximo 16 de octubre a las 10 de la mañana en Bogotá, con el lema "Gestión de Riesgos para Siempre", se debe poner en práctica el plan de evacuación, en donde se espera que haya una masiva participación de las empresas a nivel distrital y lograr superar las 2 mil 500 empresas que participaron el año pasado.

El Ministerio de Trabajo, Fasecolda y las Administradoras de Riesgos Laborales están apoyando la realización del simulacro, coordinado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER.

 

Colombia Mayor: Adelanta los pagos del subsidio para adultos mayores

E-mail Imprimir PDF

favicon radio santafeEl Ministerio del Trabajo y el Consorcio Colombia Mayor, realizan el cuarto pago del año del subsidio a nivel nacional para cerca de 1 millón 250 mil adultos mayores que hacen parten del programa.

Las fechas de inicio y finalización de los pagos del subsidio son diferentes para las ciudades y municipios. Si se tienen inquietudes, el adulto mayor deberá acercarse a la Oficina de Atención al Adulto Mayor de la Alcaldía del municipio en donde le suministrarán la información.

El Consorcio Colombia Mayor señaló que los pagos para las ciudades de Neiva e Ibagué se iniciaron el pasado ocho de septiembre. Cali, Cúcuta y Valledupar los realizan desde el 10 de septiembre, así como en los municipios de Tibú, Teorama, Convención, Chinácota, Los Patios y Villa del Rosario de Norte de Santander.

La entidad pagadora Conexred por ejemplo, realiza los pagos diferenciales por departamento desde el pasado cuatro y ocho de septiembre y la fecha de finalización será este 26 de septiembre. Se recomienda hacer las respectivas consultas en cada municipio tanto del inicio como de la finalización del pago de los subsidios, por cuanto estos pueden variar.

El pago de los subsidios para las exmadres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ya se viene cumpliendo.

 

Ocde recomendaría duplicar apoyo a esquema de ahorro para jubilación

E-mail Imprimir PDF

favicon eltiempoGobierno aportará 20% de lo que ahorre una persona a beneficios periódicos; pedirían subirlo al 40%.

Los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), esquema de ahorro voluntario que les entregará una mensualidad inferior al salario mínimo a los colombianos pobres que no 'coronen' una pensión en su vejez, son vistos con muy buenos ojos por países desarrollados.

Esa modalidad de ahorro, con la periodicidad y en cuantía que decida el ahorrador de acuerdo con sus condiciones económicas, no hace parte del sistema pensional sino del de protección social y está próxima a arrancar bajo la administración de Colpensiones.

Para estimular en las personas de bajos ingresos su vinculación a los BEP, el Gobierno les aportará el equivalente al 20 por ciento del ahorro logrado, que junto con los rendimientos serán la fuentes que financiarán las mesadas que se les entregarán de por vida.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que agrupa a 34 economías, entre ellas, varias de las más desarrolladas, y promueve políticas para mejorar el bienestar de la población mundial y a la cual Colombia aspira a ingresar, ha seguido de cerca la evolución de esa iniciativa.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, dijo este jueves que, muy probablemente en noviembre, la Ocde le recomendaría al Gobierno colombiano aumentar a 40 por ciento el subsidio a los BEP para hacerlos más atractivos a los colombianos de bajos ingresos que se desenvuelven en la informalidad.

La revelación la hizo el funcionario al intervenir en la presentación del 'Análisis del mercado laboral en Colombia: Una nueva cara de la formalidad', realizado por directivos de Fasecolda con la asesoría de Miguel Urrutia, exgerente del Banco de la República.

El Gobierno, dijo Cortés, le está apostando fuertemente al trabajo decente y por esto la semana próxima celebrará un acuerdo con la Pastoral Social (Iglesia católica) para promoverlo a lo largo y ancho de todo el país. Inclusive otras iglesias y organizaciones religiosas podrían vincularse a esta campaña en pro de los derechos y bienestar de los trabajadores.

Un tema desconocido

La informalidad laboral, señaló el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, es un lastre para el desarrollo económico, obstaculiza las mejoras de la productividad de la economía, frena la innovación y desincentiva el emprendimiento.

Sin embargo, agregó, "poco se conoce de la formalidad", y este es el primer trabajo en Colombia que aborda esta temática sustentado en las cifras de las administradoras de riesgos laborales, que hacen parte del gremio asegurador. El conocimiento del mercado laboral, que es lo que aporta el estudio mencionado, ayuda al diseño de mejores políticas públicas, indicó Botero.

Una de las características del mercado de trabajo es, según Botero, la movilidad de los trabajadores entre la formalidad y la informalidad. Y de acuerdo con Urrutia, cerca del 40 por ciento de los empleados formales labora menos de nueve meses en el año, lo que podría repercutir en aportes insuficientes para acceder a una pensión.

Algo que llamó la atención del exgerente del Banco de la República es que los sectores con mayor informalidad también tienen alta participación en la formalidad, tanto laboral como empresarial.

Avances en la formalidad laboral

La formalidad laboral y empresarial ha venido ganando terreno en los últimos años, pero sigue el dominio de la informalidad del trabajo. En el 2012, 451.000 empresas y 6,8 millones de trabajadores estaban afiliados a riesgos laborales; en el 2008 eran 259.000 y 4,7 millones, respectivamente.

El comercio es mucho más formal de lo que se cree y compite en formalidad con la industria y el transporte, dijo Urrutia.

De los afiliados a riesgos laborales en el 2013, el 22 por ciento era del sector inmobiliario; el 13 por ciento de la industria, el 12 por ciento del comercio y una proporción igual en transporte.

 


Pág. 1 de 65


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea