FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-icono
Jueves, 21 Agosto 2014 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2014

Inician labores los ministros de la ‘equidad’

E-mail Imprimir PDF

favicon portafolioA cada uno de los funcionarios, el presidente Santos, durante el acto de posesión, les indicó cuál será su derrotero de trabajo y los retos que deberán enfrentar.

"Todos van a trabajar para el equipo y todos se van ayudar entre sí, con el fin de lograr un trabajo más coherente y más coordinado", dijo el presidente Juan Manuel Santos, durante el acto de posesión de los nuevos ministros de la llamada área de Equidad.

Así, juraron al cargo los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri; Trabajo, Luis Eduardo Garzón; Minas y Energía, Tomás González; Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez; Ambiente, Gabriel Vallejo, y Transporte, Natalia Abello.

También, con rango ministerial, asumieron la directora del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco, y el director de la Dian, Santiago Rojas.

AMBIENTE

Gabriel Vallejo ha demostrado con creces esa capacidad de ser buen gerente, de tener buen criterio y de poner a funcionar algo que para el país es fundamental. Y de tener también la sindéresis para poder equilibrar el objetivo fundamental para el país de preservar nuestros recursos naturales.

COMERCIO, INDUSTRIA y TURISMO

Todo eso genera prosperidad, lo que hace más viable y más fácil la equidad. El crecimiento económico también depende mucho de la inversión que el Ministerio de Comercio pueda seguir trayendo y seguir canalizando hacia los sectores productivos.

MINAS Y ENERGÍA

Tres prioridades fijó el nuevo ministro para su cartera: propender por el desarrollo del sector para que genere más recursos para inversión social, garantizar la energía para los colombianos y promover una actividad mineroenergética responsable con el ambiente y las comunidades.

AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

La cartera es fundamental para el logro de los objetivos trazados en los tres pilares de equidad, educación y paz. Por eso, su labor es tan importante y por eso le hemos asignado el presupuesto más grande que ha tenido en toda su historia, y así seguirá siendo.

PROSPERIDAD SOCIAL

Bajo su responsabilidad tendrá la lucha contra la pobreza, así como los programas que impactan el tema de la equidad.

TRANSPORTE

A Natalia Abello le va a tocar cuidar y cosechar para bien del país y seguir modernizando y actualizando nuestra infraestructura, nuestro transporte.

IMPUESTO Y ADUANAS

Santiago Rojas tendrá una labor muy grata y es poner a pagar impuestos a los que no están pagando y seguir subiendo el recaudo para seguir financiando esos programas que nos van a traer más equidad.

TRABAJO

Tiene mucho que ver con la equidad y con que todos los trabajadores tengan y se les respeten sus derechos, en generar empleo formal. En todo eso Lucho Garzón tiene una amplísima experiencia y va a contribuir en forma muy importante a esa visión del Gobierno.

 

Posesionados los ministros de la equidad

E-mail Imprimir PDF

favicon dineroEl presidente de la República Juan Manuel Santos posesionó hoy a ocho nuevos ministros y directores que trabajarán por el pilar de la equidad para el país.

En el Palacio de Nariño, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó a Santiago Rojas como director de la Dian; Aurelio Iragorri como Ministro de Agricultura; Tomás González, Ministro de Minas; Cecilia Álvarez, Ministra de Comercio, Industria y Turismo; Natalia Abello, Ministra de Transporte; Gabriel Vallejo, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Luis Eduardo Garzón, Ministro de Trabajo; y Tatyana Orozco, directora del Departamento para la Prosperidad Social.

El primer mandatario destacó las responsabilidades y las virtudes de cada uno de los nuevos ministros y señaló su labor por la construcción de la paz y equidad.

Resaltó que Santiago Rojas tendrá la labor subir el recaudo de la Nación para financiar los programas del país y aportar desde allí a la equidad. Por otro lado, aseguró que Cecilia Álvarez pondrá la industria como prioridad, pero también tendrá que continuar acercando el país a nuevos mercados y fomentar el turismo.

Sobre Natalia Abello subrayó que debe seguir modernizando la infraestructura del país y cosechar nuevos logros en la cartera de Transporte; de Gabriel Vallejo dijo que su cartera debe imperar el buen criterio, buena gestión, transparencia y tener capacidad del trabajo en equipo.

Santos aseguró que Luis Eduardo Garzón tendrá la facilidad para buscar una conciliación en el sector social y que Tatyana Orozco continuará con labores efectivas desde la dirección del Departamento.

En el caso de Aurelio Iragorri y Tomás González aseguró que la paz debe construirse desde sus carteras porque afectan directamente la construcción de la misma con la población.

Finalmente el Presidente hizo un llamado a la reconciliación y deseó éxitos en la labor de sus nuevos ministros.

 

En busca de más empleo y seguridad social

E-mail Imprimir PDF

favicon elpaisNingún trabajador en nuestra sociedad puede estar sin cobertura a la Seguridad Social, porque es el mejor camino para la inclusión social señaló el Viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés.

"En Colombia se avanza en un frente importante por rescatar el valor del empleo, del trabajo digno y del papel que tiene en el contexto del desarrollo social y económico", señaló el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, durante la apertura del Congreso Internacional de Relaciones Laborales y Seguridad Social.

Nosotros creemos y quizá es uno delos temas del debate regional de las Américas en su octava versión, "que la mejor forma de mostrar la solidaridad en una sociedad es garantizar relaciones laborales justas, armónicas, basadas en el diálogo y que permitan el desarrollo competitivo de las economías, pero sustentadas en la promoción de los trabajadores", agregó Cortés González.

En el Congreso organizado por Ilera Colombia, International Labour and Employement Relations Association, y que tiene como partícipes al Ministerio del Trabajo, el Politécnico Grancolombiano, las Universidades Central, Jorge Tadeo Lozano, Eafit y la Escuela Superior de Guerra, se analiza el estado y el papel de quienes se desenvuelven en las relaciones labores actuales y cómo se deben afrontar las crisis y cambios radicales en la sociedad del siglo XXI.

Se buscó a lo largo del Congreso, aprender de las experiencias de otros países sobre la mejor manera de hacer armónicas y justas las relaciones laborales y trabajar por un empleo digno y de calidad. "A la vez, queremos contarles y compartirle los avances, como el caso de la implementación del trabajo y retos, como el de combatir la informalidad, la tercerización, la erradicación del trabajo infantil y la lucha por la equidad laboral y salarial, entre otros", concluyó.

DATO

En el Congreso Internacional de Relaciones Laborales y Seguridad Social, participaron además de conferencistas colombianos, expositores de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Además asisten delegados de Corea, Kenia, Suiza, Sudáfrica y Pakistán.

 

Gobierno establece nuevo esquema para calificación de invalidez laboral

E-mail Imprimir PDF

favicon rcnEl Ministerio de Trabajo presentó este miércoles el nuevo Manual Único para Calificación de Pérdida de Capacidad Laboral, con el cual busca establecer nuevos parámetros para evaluar la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional de los trabajadores en el país, como consecuencia de una enfermedad o accidente que tenga un trabajador.

Según Andrea Torres, directora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, la medida, que entrará en vigencia en seis meses, aplica para todos los trabajadores de los sectores público, oficial, semioficial y privado, independientemente de su tipo de vinculación laboral o afiliación de seguridad social.

"La herramienta trae conceptos internacionales sobre avances normativos, médicos y metodológicos que nos van a ayudar a calificar de manera más objetiva o avanzar cuando un trabajador se encuentre en un proceso de calificación", señaló Matiz.

El Ministerio de Trabajo resaltó que el nuevo manual define como incapacidad permanente parcial, la disminución definitiva del cinco al 50 por ciento de la capacidad laboral de una persona como consecuencia de un accidente o de una enfermedad de cualquier origen. Así mismo, precisa que la invalidez es la pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 50 por ciento.

"Para los casos en los cuales no exista historia clínica el apoyo será la historia natural de la enfermedad, argumentada por el calificador y consignada en el dictamen, independientemente de si ha estado o no laborando y cotizando al Sistema de Seguridad Social Integral", aseguró Matiz.

La Directora de Riesgos Laborales del Ministerio aseguró que los procedimientos, exámenes y práctica de pruebas en el proceso de calificación del origen y pérdida de la capacidad laboral, que al momento se encuentre en curso, seguirán siendo regidos por la reglamentación existente, aprobada el 1997 y sólo los que presenten su recurso a partir del 2015, podrán pertenecer al nuevo esquema de evaluación.

 

Gobierno presenta manual de incapacidad laboral

E-mail Imprimir PDF

favicon dineroA través del Ministerio de Trabajo fue presentado el nuevo manual único que será aplicado para los procedimientos de calificación del origen y pérdida de la capacidad laboral que se inicien con posterioridad a su entrada en vigencia.

El Gobierno Nacional expidió un instrumento técnico que ayudará a evaluar la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional como consecuencia de una enfermedad o accidente que tenga un trabajador, con el Manual Único para Calificación de Invalidez por parte de las entidades competentes.

Según lo explicó Andrea Torres, directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, "la herramienta trae conceptos internacionales sobre avances normativos, médicos y metodológicos que nos van a ayudar a calificar de manera más objetiva o avanzar cuando un trabajador se encuentre en un proceso de calificación".

Señaló que la medida aplica a todos los trabajadores de los sectores público, oficial, semioficial y privado, independientemente de su tipo de vinculación laboral, ocupación, edad y origen de discapacidad o condición de afiliación al Sistema Seguridad Social Integral.

La decisión se adopta mediante Decreto 1507 del 12 de agosto, firmado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y los ministros de Trabajo (e) José Noé Ríos, y el titular de la Cartera de Salud, Alejandro Gaviria.

Para el estado de invalidez, la fecha debe ser determinada en el momento en el que la persona evaluada alcanza el 50% de pérdida de la capacidad laboral u ocupacional. Además, deberá soportarse en la historia clínica, los exámenes clínicos y de ayuda diagnóstica y puede corresponder antes o después de la fecha de la declaratoria de la pérdida de la capacidad laboral.

Para los casos en los cuales no exista historia clínica el apoyo será la historia natural de la enfermedad, argumentada por el calificador y consignada en el dictamen, independientemente de si ha estado o no laborando y cotizando al Sistema de Seguridad Social Integral.

El nuevo Manual define como incapacidad permanente parcial, la disminución definitiva del cinco al 50% de la capacidad laboral de una persona como consecuencia de un accidente o de una enfermedad de cualquier origen. Así mismo, precisa que la invalidez es la pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 50%.

Cuando una patología o diagnóstico no aparezca en el texto del presente Manual o no se pueda homologar al mismo, se acudirá a la interpretación dada en instrumentos similares de otros países o de organismos internacionales tales como la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT; el Manual de Consecuencias de la Enfermedad de la Organización Mundial de la Salud, OMS; y el Manual de Discapacidades de la Asociación Médica Americana AMA.

Este Manual entrará a regir seis meses después de su publicación y su aplicación será sólo para los procedimientos, actuaciones, dictámenes y procesos de calificación del origen y pérdida de la capacidad laboral que se inicien con posterioridad a su entrada en vigencia.

 


Pág. 1 de 58


Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea