Gobierno destaca creación de sindicato en Carrefour

Viernes, 08 de Junio de 2012 09:05 RCN Radio
E-mail Imprimir PDF

favicon rcnEl ministro de Trabajo, Rafael Pardo, destacó el apoyo de los directivos de la multinacional Carrefour para la creación del sindicato de trabajadores de la empresa, el más grande del sector privado del país.

Pardo Rueda explicó que entre los aspectos más significativos se destaca el apoyo empresarial a la iniciativa, hecho sin antecedentes en la historia sindical colombiana.

En ese sentido, este sindicato reúne a 4.000 de los 10.500 trabajadores de la compañía, de los cuales 300 tienen fuero sindical, por lo que es el más grande del sector privado y el número 20 del país.

"Este modelo, primero, refleja que no hay temor al sindicato sino que la empresa lo ha promovido y le ha ayudado a incrementar el número de afiliados; ha firmado una convención, cosa que no es excepcional, es perfectamente normal, lo más importante y lo inusual es que se ha roto la estigmatización al sindicalismo y el temor a la sindicalización", dijo el Ministro.

Aseguró que este se constituye en un ejemplo a seguir, toda vez que hay múltiples casos de persecución sindical y de una mala interpretación de la libertad sindical.

A su turno la presidenta del nuevo sindicato, Luz Marina Díaz Jiménez, calificó el apoyo de la empresa como un hecho inédito en el país, así como el interés de los trabajadores en sindicalizarse.

"En el momento nos hace falta llegar a unos municipios donde no hemos hecho elecciones de representantes de algunas tiendas. Esperamos que en los próximos seis meses tengamos un 30% más de las personas que nos falta por sindicalizar", destacó la señora Díaz.

La vicepresidente de Recursos Humanos de Carrefour, Marie Claude Joachim, aseguró que el apoyo de la empresa al sindicato obedece a una decisión legítima de la compañía y a los intereses comunes con los trabajadores.

"Esta experiencia es innovadora y ejemplar en el país. Ojalá otras empresas sigan la misma vía. El principal beneficio es hablar de lo que nos duele a todos, en un ambiente sano y claro, con reglas de funcionamiento, en un espacio construido entre las dos partes", dijo la ejecutiva.

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/gobierno-destaca-creacion-de-sindicato-en-carrefour-4145#ixzz1xDB4MTRf