FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-icono
Jueves, 17 Abril 2014 - Mapa del sitio

Café: acuerdos y compromisos

E-mail Imprimir PDF

favicon elmundoEl ministro de Trabajo hizo un llamado a la formalización laboral dentro del sector cafetero, a la vez que sectores económicos predijeron que este puede ser un buen año en cuanto a la producción del grano.

Redacción Economía

Luego de reanudar el diálogo que se vio truncado el pasado viernes por la cuantía de los subsidios a los productores de café, el ministro de Trabajo Rafael Pardo le pidió a los voceros de los caficultores que ante el eventual acuerdo en el precio de sustentación del grano, este vaya acompañado del compromiso de pagar la seguridad social de los trabajadores del sector.

El jefe de la cartera laboral dijo que los pequeños productores cafeteros "hoy tampoco tienen asegurado un ingreso de protección para la vejez", y confió en que los acuerdos que se logren en este diálogo incluyan a los más pobres productores para que puedan tener un ingreso a la hora de su retiro.

"La inmensa mayoría de los productores, por no decir que todos, no tiene seguridad laboral. Los pequeños caficultores tampoco cuentan con protección para la vejez. Así no puede haber un acuerdo sobre precios, antes debe haber un compromiso de proteger a los trabajadores", enfatizó el ministro.

El planteamiento fue hecho por el alto funcionario durante la reunión que se llevó a cabo ayer en Pereira, en la que participaron los dirigentes del paro, los ministros del Interior, Salud, Agricultura, Hacienda y Trabajo, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y el ministro consejero para el diálogo social, Luis Eduardo Garzón, la cual a la hora del cierre de esta edición no había concluido.

De otro lado, Sergio Clavijo, presidente de Anif, afirmó que el sector cafetero tiene una dualidad y es que no se trata solo de un problema coyuntural sino de carácter estructural. "Estamos en el tercer año consecutivo en el cual Colombia ni siquiera alcanza los ocho millones de sacos, se habla de que eventualmente este año rebotaría a 10 millones de sacos, eso está por verse, pero creo que hay un problema de herencia y un problema de institucionalidad que ya venía haciendo mella sobre la dirigencia cafetera y que obviamente con este prolongado paro los pone en una dificultad adicional".

Por su parte, Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, dijo que en cuanto al crecimiento del sector cafetero que "para este año va a ser muy positivo. El año pasado se produjeron 7.7 millones de sacos y la expectativa para este año es que se acerque a 10 millones", y agregó que "el café va a contribuir de manera muy importante al crecimiento del PIB. Lo que pasa es que debido a la caída del precio internacional, los ingresos de los cafeteros pueden terminar cayendo a pesar de que aumente tanto la producción".