FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-icono
Domingo, 21 Septiembre 2014 - Mapa del sitio

Abece

E-mail Imprimir PDF

icon Descargue el ABECE del Subsidio Monetario aquí (800.54 kB) 

icon Descargue el ABECE del Subsidio al desempleo y MicroCredito aquí (1.22 MB)

icon Descargue el ABECE del Subsidio de Vivienda aqui (1.38 MB)


Abecé Subsidio Monetario o Cuota Monetaria

undo32

1.¿Qué es el subsidio monetario o cuota monetaria?

Es un recurso monetario que se entrega mensualmente a los afiliados por cada una de las personas a cargo.

 

2.¿Quién puede acceder al subsidio monetario?

Todos los trabajadores dependientes que cumplan las siguientes condiciones:

  • Tener el carácter de permanentes.
  • Tener un salario no superior a cuatro veces el salario mínimo mensual legal vigente.
  • Laborar mínimo 96 horas al mes.
  • Tener personas a cargo que den derecho a recibir subsidio monetario.

 

3.¿Quiénes son las personas a cargo?

Se definen como personas a cargo, los dependientes del trabajador afiliado que cumpla los requisitos del anterior numeral, como:

  • Hijos no mayores a los 18 años de edad, legítimos, adoptivos, hijastros y naturales.
  • Hermanos que no sobrepasen los 18 años de edad, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador.
  • Padres del trabajador mayores de 60 años que no reciban pensión, salario o renta alguna.
  • Padres o hermanos descritos anteriormente inválidos o con capacidad física reducida.

 

4.¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio monetario?

Se debe diligenciar el formulario y adjuntar pruebas para demostrar la autenticidad de las personas a cargo como el registro civil, partida de matrimonio, certificado de escolaridad, certificado indicando grado de invalidez, certificado laboral del cónyuge y declaración juramentada, dependiendo del tipo de persona a cargo.

 

5.¿Qué entidad entrega el subsidio monetario y cuánto es la cuota monetaria?

El subsidio monetario es entregado por la Caja de Compensación Familiar a la cual está afiliado el trabajador y su monto depende de los criterios fijados por la Superintendencia de Subsidio Familiar para cada departamento.

 

6.¿Cuáles son las modalidades del subsidio monetario?

  • Subsidio ordinario: Es el reconocimiento monetario mensual que se entrega por cada persona a cargo del trabajador afiliado.
  • Subsidio especial: Es el reconocimiento de doble cuota monetaria por hijos, hermanos huérfanos de padres, y padres que presenten invalidez o capacidad física reducida certificada.
  • Subsidio extraordinario: Cuando muere una de las personas a cargo del trabajador, por la cual se pagaba subsidio familiar, se debe contribuir doce veces la cuota monetaria del mes de fallecimiento.
  • Subsidio simultaneo: Los dos padres trabajadores podrán recibir subsidio monetario por los mismos hijos siempre y cuando la remuneración sumada de los dos no exceda los 4 SMMLV.

 

7.¿A qué entidad se deben hacer llegar las peticiones, quejas o reclamos en torno al subsidio monetario?

La Superintendencia de Subsidio Familiar es la encargada de realizar la supervisión, inspección, control y vigilancia del Sistema de Subsidio Familiar, por tanto, a esta entidad se deben hacer llegar las peticiones, quejas y reclamos en torno a los servicios ofrecidos por las Cajas de Compensación Familiar.

 

8.¿Si no aporto la documentación requerida puedo cobrar luego el subsidio monetario de ese mes?

Si no se aporta los documentos para acreditar el derecho a recibir el subsidio familiar, se genera la excepción de pago por parte de la Caja, el derecho a la cuota correspondiente a un mes determinado, caduca al vencimiento del mes subsiguiente, ya que el subsidio en dinero va prescribiendo mes a mes.

“El subsidio monetario o cuota monetaria es un recurso monetario que se entrega mensualmente a los afiliados por cada una de las personas a cargo.”


Abecé de Protección al Subdirección de Subsidio Familiar Cesante (FOSFEC)

undo32

¿Qué es el FOSFEC?

El Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo y Protección al Cesante es un componente del Mecanismo de Protección al Cesante, el cual será administrado por las Cajas de Compensación Familiar y se encargará de otorgar beneficios a la población cesante que cumpla con los requisitos de acceso, con el fin de proteger a los trabajadores de los riesgos producidos por las fluctuaciones en los ingresos en periodos de desempleo.

¿Quiénes pueden acceder a los beneficios del FOSFEC?

• Que su situación laboral haya terminado por cualquier causa o en el caso de ser independiente su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ningún otro o no cuente con ninguna fuente de ingresos.

• Que hayan realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo, a una Caja de Compensación Familiar en el transcurso de los últimos tres años para el caso de los trabajadores dependientes y dos años, continuos o discontinuos, para los independientes.

• Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de

Servicios de Empleo y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo.

• Estar inscrito en programas de capacitación y re-entrenamiento.

¿A qué beneficios puedo acceder en el mecanismo de protección al cesante?

El Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo y Protección al Cesante, entregará a los postulantes que cumplan con los requisitos los siguientes beneficios:

• Pago de salud y pensión calculado sobre 1 SMMLV

• Cuota monetaria

• Capacitación para la reinserción laboral

¿Cuándo acaban los beneficios del FOSFEC?

El pago de los beneficios al cesante terminará cuando los beneficios se hayan reconocido por seis meses, cuando el beneficiario establezca nuevamente una relación laboral antes de transcurrir los seis meses o incumpla con las obligaciones contraídas para acceder a los beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante. En todo caso, serán incompatibles con toda actividad remunerada y con el pago de cualquier tipo de pensión.

¿Dónde puedo solicitar los beneficios del FOSFEC?

Los beneficios del FOSFEC se pueden solicitar en la última caja de Compensación a la cual el cesante estuvo afiliado.

¿Cuáles son los documentos que se deben adjuntar para solicitar los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante?

• Formulario debidamente diligenciado y firmado

• Certificado de cesación de la relación laboral

¿Qué es el ahorro de cesantías?

Se refiere a destinar voluntariamente una parte de las cesantías para épocas de desempleo. Por dicho ahorro, el Gobierno Nacional a través del FOSFEC entregará un beneficio proporcional.

¿Cuánto es el ahorro mínimo para acceder al beneficio económico por ahorro de cesantías?

Los trabajadores que decidan acogerse al Mecanismo de Protección al cesante y devenguen menos de dos salarios mínimos, deberán ahorrar como mínimo el 10% de sus cesantías. Mientras que los trabajadores que devenguen más de dos salarios mínimos deberán ahorrar al menos el 25% de sus cesantías.

 "Para poder acceder al Mecanismo de Protección al Cesante , los trabajadores que devenguen menos de 2 salarios mínimos legales vigentes deberán ahorrar como mínimo el 10% de sus cesantías y los que ganen más de 2 SMLV deberán ahorrar al menos el 25% de sus cesantías"


Abecé Subsidio de Vivienda

undo32

1.¿Qué es el subsidio de vivienda?

Es un aporte en dinero o en especie que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin que tenga que ser restituido por parte de éste; constituye un complemento de su ahorro para facilitarle la adquisición o construcción de una solución de vivienda de interés social o el mejoramiento de la misma, este se entrega a los afiliados que tengan constituido un hogar y que sus ingresos sean inferiores a cuatro SMLMV.

 

2.¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio de vivienda?

Todos los Jefe cabeza de hogar desempleados, que en los últimos 3 años hayan estado afiliados como cotizantes (trabajadores) a cualquier caja de compensación, mínimo 12 meses (continuos o no) con disponibilidad inmediata para entrar a un nuevo trabajo.

 

3..¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio de Vivienda?

  • Conformar un hogar que comparta el mismo espacio habitacional.
  • Tener ingresos familiares inferiores a cuatro (4) salarios mínimos mensuales.
  • No ser propietario de vivienda, en el caso de compra de vivienda nueva.
  • Ser propietario del lote o que el lote sea de la entidad promotora, para los casos de construcción en sitio propio.
  • Ser propietario de vivienda con carencias básicas en pisos, techos, etc., en el caso de subsidio de mejoramiento.
  • No haber sido beneficiario anteriormente de un Subsidio Familiar de Vivienda.
  • No haber sido beneficiario de préstamos del Instituto de Crédito Territorial o del Fondo Nacional del Ahorro.

 

4.¿Cuáles son las Entidades Otorgantes del Subsidio?

    Entidades como el Fondo Nacional de Vivienda con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación o la entidad que haga sus veces, y las Cajas de Compensación Familiar con las contribuciones parafiscales administradas por estas.

 

5.¿Quiénes pueden acceder al Subsidio de Vivienda?

Hay dos grupos de hogares que pueden solicitar el subsidio de vivienda: Los hogares afiliados al Sistema del Subsidio Familiar, que cuentan con su condición de afiliado a una de Caja de Compensación Familiar. Y los hogares conformados por trabajadores independientes y del sector informal, que son atendidos por una Caja de Compensación Familiar para el cumplimiento de los requisitos. El Gobierno Nacional a través de FONVIVIENDA entrega los respectivos recursos.

 

6.¿Qué documentos se deben aportar para acceder al Subsidio de Vivienda?

  1. Formulario de postulación debidamente diligenciado.
  2. Copia de documento de identidad: cédulas de ciudadanía legibles (mayores de 18 años), copia de registro civil de nacimiento (menores de 18 años) y tarjeta de identidad ( mayores de 7 años). Estos documentos son de las personas que conforman el hogar solicitante el subsidio.
  3. Registro civil de matrimonio para estado civil casado.
  4. Declaración juramentada de convivencia para estado civil unión marital.
  5. Fotocopia del Registro civil de matrimonio o declaración juramentada que acredite la unión marital de hecho.
  6. Registro civil de matrimonio con anotación de la liquidación y disolución de la sociedad conyugal o del divorcio, en los casos de separación.
  7. Certificación laboral de las personas aportantes expedido por la empresa para los trabajadores dependientes. Para los trabajadores independientes carta firmada por el trabajador indicando el valor del ingreso mensual.
  8. Certificación de aportes familiares expedida por la entidad en la cual estén depositados (aplica
    si hay aportes).
  9. Carta de crédito aprobado si cuenta con él.
  10. Certificado médico de discapacidad con sello y registro médico. (si hay personas discapacitadas
    en el grupo familiar).
  11. Certificación del subsidio Municipal o Departamental si cuenta con él.
  12. Soportar en el formulario de postulación, bajo gravedad de juramento condición especial: madre cabeza de hogar, adultos mayores y madre comunitaria registrada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Estas condiciones dan mayor puntaje.

 

7.¿En qué consiste el convenio del Fondo Nacional de Vivienda con las Cajas de Compensación Familiar?

Las Cajas de Compensación Familiar deben realizan los procesos de divulgación, información, recepción de solicitudes, certificación y revisión de la información, digitación, ingreso al Registro Único de Postulantes (RUP), precalificación de la postulación, seguimiento y verificación de los documentos para hacer efectivo el pago de los subsidios familiares de vivienda en todas sus modalidades.

 

8.¿En qué puedo utilizar el Subsidio de Vivienda?

Se puede usar para:

  • Adquirir vivienda nueva.
  • Construir en sitio propio cuando el hogar cuenta con el lote propio.
  • Mejoramiento cuando el hogar tiene vivienda propia

 

9.¿Qué es el valor del Subsidio?

Para el año 2013 el valor del subsidio depende del nivel salarial medido por el número de salarios mínimos devengados por el hogar. Como se muestra a continuación.

Para vivienda nueva:

AFILIADO CAJA DE COMPENSACION

FONVIVIENDA

Ingresos (SMLMV)

SMLMV $589,500

Pesos ($)

Puntaje SISBEN

Pesos ($)

Desde

Hasta

Desde

Hasta

>0,00

1

22

12.969.000

0

10,88

12.969.000

>1,00

1,5

21,5

12.674.250

>10,88

14,81

12.674.250

>1,50

2

21

12.379.500

>1,4,81

18,75

12.379.500

>2,00

2,25

19

11.200.500

>18,75

20,72

11.200.500

>2,25

2,5

17

10.021.500

>20,72

22,69

10.021.500

>2,50

2,75

15

8.842.500

>22,69

24,66

8.842.500

>2,75

3

13

7.663.500

>24,66

26,63

7.663.500

>3,00

3,5

9

5.305.500

>26,63

30,56

5.305.500

>3,50

4

4

2.358.000

>30,56

34,5

2.358.000

 

 

Mejoramiento de Vivienda

Hasta 11.5

6.779.250

 

Construcción en Sitio Propio

Hasta 18

10.611.000

 

10.Recomendaciones para no perder el Subsidio

  • Tener en cuenta que inicialmente sólo tiene 12 meses para legalizar el subsidio y al cabo de ese tiempo debe solicitar ampliar el plazo hasta por 12 meses más, con el fin de cumplir con la totalidad de los trámites para solicitar el giro del valor del subsidio.
  • El valor del subsidio nunca lo desembolsan al beneficiario, siempre debe ser al constructor o vendedor de la vivienda.
  • Enterarse bien de los pasos a seguir para comprar y solicitar el giro del subsidio en los tiempos establecidos.
  • Hacer la solicitud de crédito hipotecario y enterarse de los requisitos y tiempos requeridos para el giro al constructor.
  • Importante que el beneficiario identifique rápidamente la vivienda a comprar, pues como ustedes saben, el constructor no inicia obra hasta que no tenga el punto de equilibrio y entre más ágil sea la negociación se acelera la construcción del proyecto.
  • El cierre financiero es fundamental, tener claro con cuanto cuenta para comprar la vivienda y ajustarse a su presupuesto, siempre se desea una vivienda de mayor precio, acabados y ubicación, pero indudablemente hay que ajustarse a las condiciones económicas del hogar.
  • Acudir a la Caja de Compensación familiar para que se entere muy bien del procedimiento para la compra de vivienda.
  • Buscar la vivienda que cumpla con sus expectativas y las del hogar.
  • Tener presente que en la vivienda mínimo debe vivir 10 años y por ello debe evaluar los pro y contras de la vivienda a comprar.
  • Debe mantener el núcleo del hogar que se postuló para fines de que aparezcan en la escritura, de lo contrario es causal de pérdida del valor del subsidio en el caso que se retire un miembro del hogar, disolución matrimonial o en su efecto se incluya un tercero en la misma escritura que no aparezca en el hogar postulado.

“El Subsidio de Vivienda es un aporte en dinero o en especie que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin que tenga que ser restituido por parte de éste; constituye un complemento de su ahorro para facilitarle la adquisición o construcción de una solución de vivienda de interés social o el mejoramiento de la misma, este se entrega a los afiliados que tengan constituido un hogar y que sus ingresos sean inferiores a cuatro SMLMV”


icon Descargue el ABECE del Subsidio Monetario aquí (800.54 kB)

icon Descargue el ABECE del Subsidio al desempleo y MicroCredito aquí (1.22 MB)

icon Descargue el ABECE del Subsidio de Vivienda aqui (1.38 MB)

Última actualización el Lunes, 16 de Junio de 2014 15:46  


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea