Mecanismos para presentar Quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado

Imagen Mecanismos para presentar Quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado

Canal Virtual:

  1. Ingresando al portal Web del Ministerio del Trabajo: http://www.mintrabajo.gov.co
  2. Una vez en el página principal en los botones superiores se ingresa a Atención al Ciudadano, donde se despliega un submenú señalando Colabora Centro de Atención y Orientación Laboral http://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/atencion-al-ciudadano/centro-de-orientacion-y-atencion-laboral.
  3. Una vez en el programa se ubican los canales de atención, encontrándose el canal virtual a través del cual encontrara el sistema de PQRSD, http://pqrsd.mintrabajo.gov.co/SedeElectronicaWeb/seg/CU004-2.xhtml, llevándolo a conocer la lectura del aviso del tratamiento de datos personales la cual será aceptada o no por el ciudadano, quien procederá a enviar la respuesta.
  4. Una aceptada y enviada el tratamiento de datos, el sistema ingresa al formulario de radicación, el cual para iniciar el proceso requiere seleccionar el tipo de PQRSD (para el caso queja y reclamo) en el cual el ciudadano está interesado.
  5. Una vez seleccionado el tipo de PQRSD (para el caso queja y reclamo) definidas así:
  • Queja: Manifestación que tiene por objeto poner en conocimiento del Ministerio del Trabajo conductas irregulares de sus funcionarios en cumplimiento de su labor.
  • Relamo: Expresión de inconformidad por la prestación deficiente de los servicios que ofrece el Ministerio del Trabajo en cumplimiento de sus funciones.

Según sea el tipo de petición de interés del ciudadano, se despliega el formularios para su diligenciamiento, así:

  1. Anónimo
  2. Con identificación.

En cualquier caso, el sistema habilitara la información a diligenciar en cada formulario, como se muestran a continuación:

      6. Una vez diligenciado el formulario en su totalidad se enviará la petición para radicación, en donde a través del correo registrado se comunicará al usuario el número de radicación único, para el respectivo seguimiento.

      7. El seguimiento a la petición se podrá realizar a través del Portal Web de la entidad en el siguiente enlace: http://pqrsd.mintrabajo.gov.co/SedeElectronicaWeb/cofs/CU0010-SinLoggear.xhtml

Entes de Control

El ciudadano a través del Portal Web de la Entidad en el submenú de atención al ciudadano, en transparencia y acceso a la información pública a través del siguiente link: http://www.mintrabajo.gov.co/atencion-al-ciudadano/transparencia/entes-de-control, en lo establecido en el punto 7. Control, en el numeral 7.4 Entes de Control - se detallan los diferentes órganos que ejercen control a la Entidad, adicionalmente encontrará un número de contacto y la dirección Web, en donde se podrá reportar presuntas irregularidades sobre la gestión de la entidad y particulares que ejerzan funciones públicas.

Submenú Atención al Ciudadano

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano