Mecanismos de Diálogo

Icono Mecanismos de Diálogo

Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales

Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es el principal escenario para fomentar el diálogo social en material laboral y salarial del país. Fue creada mediante el Artículo 56 de la Constitución Política de Colombia, con el objetivo de fomentar las buenas relaciones laborales, contribuir a la solución de los conflictos colectivos de trabajo y concertar las políticas salariales y laborales.

La ley 278 de 1996 creó la Secretaría Técnica Nacional y las departamentales, la cual en el caso del orden nacional, inicia su funcionamiento a partir del 3 de octubre de 2012.

 

 

Subcomisión de Asuntos Internacionales

Creada en 2011 por decisión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Esta subcomisión se encarga de estudiar y analizar las normas internacionales del trabajo y su implementación en el caso nacional, esta Subcomisión cumple con el objetivo de recibir las delegaciones internacionales de los Ministerios de Trabajo que visitan el país y de establecer un diálogo tripartito con los organismos internacionales del trabajo, en particular con la Oficina de la OIT en Colombia.

Más información en: http://www.mintrabajo.gov.co/relaciones-laborales/comision-permanente-de-concertacion

Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT - CETCOIT

Fue creada por Acuerdo de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales el 31 de octubre de 2000, es el organismo encargado de atender los conflictos suscitados en las materias reguladas por los Convenios de OIT ratificados por Colombia, en relación con los aspectos relativos con la libertad sindical.

Con el objetivo de resolver conflictos laborales entre empleadores y empleados tanto del sector público como privado, relacionados con los Convenios sobre libertad sindical de la OIT, la Subcomisión de CETCOIT, aprobó el Manual de Admisibilidad de Casos.

Submenú Asuntos Internacionales

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano