Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas Ministerio del Trabajo

Rendición de Cuentas

 

La rendición de cuentas es una expresión de control social que comprende acciones de petición de información y explicaciones, tanto como la evaluación de la gestión. Este proceso tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la Administración Pública y a partir de allí lograr la adopción de los principios de Buen Gobierno, eficiencia, eficacia y transparencia, en la cotidianidad del servidor público.

La rendición de cuentas a los ciudadanos se fundamenta en tres (3) elementos básicos:

1. Información de calidad y en lenguaje claro sobre los procesos y resultados de la gestión pública.

2. Diálogo para explicar, escuchar y retroalimentar la gestión.

3. Incentivos a los servidores públicos y a los ciudadanos.

El elemento información se refiere a la generación de datos y contenidos sobre la gestión, el resultado de esta y el cumplimiento de sus metas misionales y las asociadas con el plan de desarrollo nacional, departamental o municipal, así como a la disponibilidad, exposición y difusión de datos, estadísticas o documentos por parte de las entidades públicas. Los datos y los contenidos deben cumplir EL principio de calidad de la información para llegar a todos los grupos poblacionales y de interés.

El elemento diálogo se refiere a aquellas prácticas en que las entidades públicas, después de entregar información, dan explicaciones y justificaciones o responden las inquietudes de los ciudadanos frente a sus acciones y decisiones en espacios (bien sea presenciales-generales, segmentados o focalizados, virtuales por medio de nuevas tecnologías) donde se mantiene un contacto directo. Existe la posibilidad de interacción, pregunta-respuesta y aclaraciones sobre las expectativas mutuas de la relación.

El elemento incentivos se refiere a aquellas acciones de las entidades públicas que refuerzan el comportamiento de servidores públicos y ciudadanos hacia el proceso de rendición de cuentas. Se trata entonces de llevar a cabo gestiones que contribuyan a la interiorización de la cultura de rendición de cuentas en los servidores públicos y en los ciudadanos. Los incentivos estarán orientados a motivar la realización de procesos de rendición de cuentas, promoviendo comportamientos institucionales para su cualificación mediante la capacitación, el acompañamiento y el reconocimiento de experiencias.

A continuación se presentan documentos correspondientes al proceso de Rendición de Cuentas del Ministerio del Trabajo durante cada vigencia. Entre ellos están: estrategia anual de Rendición de Cuentas, informes al Congreso de la República e informes de gestión del sector trabajo para la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Documentos y multimedia

Camino de migas

Título Tamaño Fecha de creación  
Carpetas
Rendición de cuentas 2016 -- hace 7 Meses
Rendición de cuentas 2015 -- hace 7 Meses
Audiencia publica 2015 -- hace 7 Meses
Rendición de cuentas 2014 -- hace 7 Meses
Audiencia Pública 2014 -- hace 7 Meses
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 9 resultados.
  • thumbnail
    Ahora mismo por

    {title}

  • Videos

    Videos

    Rendición de cuentas

     

     

    Acordeon El ministerio

    Servicio al ciudadano

    Icono de servicio al ciudadano
    Servicio al ciudadano