Ministra del Trabajo

Gloria Inés Ramírez Ríos

Foto:Gloria Inés Ramírez Ríos  En el día de su posesión como Ministra del Trabajo.

Con estudios de física y matemáticas en la Universidad Tecnológica de Pereira, especialista de la Universidad de Toledo (España) en Derecho Laboral y Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos es reconocida en Colombia y en el exterior como defensora de Derechos Humanos y de reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras.

La alta funcionaria nació en el municipio de Filadelfia (Caldas) y en su trayectoria profesional y política ha ocupado cargos de gran influencia en la sociedad. Fue presidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y perteneció al Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT). Tiene una amplia experiencia académica y fue consultora de organismos internacionales.

Se desempeñó como vicepresidenta para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Mujeres Demócratas, un ente consultivo de la Organización de Naciones Unidas con funciones de seguimiento a los acuerdos de paz.

Fue elegida senadora de la República por el partido Polo Democrático para el periodo legislativo 2006-2010 y durante este periodo participó como coautora en leyes sobre Economía del Cuidado, Ley Rosa Elvira Cely (feminicidio) y Sistema de Riesgos Laborales.

Como Ministra del Trabajo en la Administración del Presidente Gustavo Petro Urrego asumió la tarea de sacar adelante, entre otras, las reformas laboral y pensional que conforman el gran conjunto de políticas sociales del Gobierno del Cambio, Colombia Potencia Mundial de la Vida.

Twitter: @GloriaRamirezRi

Submenú El Ministerio

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano