Secretaria General

Ícono Secretaria General

Helena Bermúdez Arciniegas

Foto Helena Bermúdez Arciniegas

Con una trayectoria de más de 12 años en el sector público y un amplio recorrido en el ámbito académico, la economista bogotana Helena Bermúdez Arciniegas, fue designada como Secretaria General del Ministerio del Trabajo, por la titular de este despacho, Alicia Arango Olmos.

Egresada de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, cuenta con un Máster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Igualmente, cursó una especialización en Economía Pública y Gestión Pública en la Universidad Nacional.

Bermúdez Arciniegas tiene a su haber el hecho de conocer de manera detallada el funcionamiento de la cartera laboral, por cuanto fue asesora del despacho de los ministros Luis Eduardo Garzón y Clara López Obregón. En ese rol apoyó aspectos de la agenda internacional del Ministerio en cuanto al ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Plan de Acción Laboral, y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Además, realizó una tarea de seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos internacionalmente por el Gobierno de Colombia en lo concerniente al Sector Trabajo.

Entre 2010 y 2015 se desempeñó como ministra consejera en la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza, cargo desde el cual asesoró en temas tales como derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario, asistencia humanitaria en situaciones de crisis, desplazamiento interno, atención de desastres y migraciones, entre otros. Adicionalmente, estuvo al frente de la parte administrativa de esa delegación diplomática.

También, ha sido asesora en planes de mejoramiento y matrices de inversión del Ministerio del Interior y ha estado vinculada a instituciones de investigación como el Centro de Estudios Económicos (CEGA) y el Massachusetts Institute Of Technology (MIT).

Llega a la Secretaría General del Ministerio del Trabajo no solo para dirigir su parte administrativa y operativa sino también a acompañar a su titular, Alicia Arango, en temas como la dinamización del Diálogo Social con los actores del Sector.

Submenú El Ministerio

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano