Grupo Interno de Trabajo Para las Víctimas y la Equidad Laboral con Enfoque de Género

Imagen de Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado

Reparación Integral a la Víctimas del Conflicto Armado

Estructura del Grupo

GITVELEG

Víctimas y Equidad Laboral con Enfoque de Género

El Decreto 4108 de 2011, Menciona que el Ministerio de Trabajo, tiene la función de administrar y ajustar la política que genera empleo, para subir la tasa de empleabilidad de la población en general, con especial énfasis en la población vulnerable. Así mismo, es su obligación dirigir y evaluar las normas de formación para el trabajo, la normalización de competencias laborales y la formación de capital humano. Teniendo en cuenta estas disposiciones, el Ministerio de Trabajo creo el Grupo Interno de Trabajo para las Víctimas y la Equidad Laboral con Enfoque de Género.

El Grupo Interno de Trabajo para  las Víctimas y la Equidad Laboral con Enfoque de Género tiene como objetivo, realizar una política pública nacional, para ayudar a las víctimas del conflicto armado; creando programas integrales de Empleo Rural y Urbano para las víctimas del conflicto armado, como medidas para apoyar el auto sostenimiento de las víctimas. Con proyectos para restituir las capacidades laborales y productivas, desarrollando programas de emprendimiento.

GITRIV

Colombia ha vivido por más de 50 años la profundización del conflicto social y armado, en el año 2016 se buscaron alternativas para el  proceso de paz. El conflicto se ha vivido de forma diferencial en todos los territorios del país. La tensión de intereses económicos, políticos y sociales han transformado el campo y las ciudades, generando nuevos procesos de urbanización que genera cambios en el espacio habitado y todo el espacio que la guerra ocupo de cada territorio, modificando el ecosistema, las relaciones humanas, culturales, la infraestructura social y comunitaria. El país cambió, y el tiempo y el espacio hoy nos exigen cuando buscamos respuestas en la aplicación de la política pública.

El enfoque territorial va más allá de los límites administrativos, está relacionado con la producción de distintas relaciones. El enfoque territorial es el espacio produce, por eso, identificar los cambios y exigencias de una institucionalidad capaz de leer y actuar ante los desafíos de una sociedad llamada a educarse para la paz.

El Ministerio de Trabajo, junto a sus aliados, tiene la oportunidad de ayudar a definir el impacto del conflicto armado en la vida de hombres y mujeres, en sus diversas organizaciones sociales, en el campo y en la ciudad, y juntos realizar prácticas culturales, económicas y simbólicas que ayuden en la “recuperación de la dignidad”, del buen nombre de los lugares de procedencia, del sufrimiento ocasionado. Así mismo, participar de una política pública que incluya a la población víctima y vulnerable en los procesos de generación de ingreso, como parte del proceso del restablecimiento de los derechos vulnerados por causa del conflicto. Los procesos de construcción de paz con justicia social pasan por identificar los daños al territorio y por la transformación en sus prácticas económicas.

Proponemos a los aliados identificar los contextos, para comprender la situación de las víctimas, la re-significación del sufrimiento individual y comunitario no debe entenderse como un acto de re victimización, por el contrario, nos permite identificar caminos para la restitución de derechos de una manera amplia teniendo en cuenta las voces de las víctimas.

Como producción del grupo tenemos  Atención Psicosocial, como propuesta a los aliados y advertir que nuestro trabajo se realiza en concertación con el sector trabajo: Unidad administrativa de Organizaciones Solidarias, Servicio Público de empleo, Sena, col pensiones, Superintendencia de subsidio Familiar; con ellas concertamos como sector en el proceso de trabajo.

El enfoque de reparación de capacidades laborales para las víctimas del conflicto armado, debe tener una aproximación de contexto que dé cuenta de las memorias, los territorios y las practicas económicas existentes antes del hecho victimizante, así como la ruta vivida hasta el momento en relación a su inclusión en programas del sector trabajo a los que haya accedido. Este ejercicio de inclusión debe reconocer los antecedentes del conflicto social y armado, y las narrativas diversas que permitieron sobrevivir cuales experiencias de re-existencia asumieron las y los habitantes.

Aliados

Programas y Aliados

Submenú Grupo Interno de Trabajo Para las Víctimas y la Equidad Laboral con Enfoque de Género

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano