Equipares

Icono Equipares

Busca la eliminación de la discriminación salarial y laboral contra las mujeres, promoción de una cultura de igualdad de condiciones para la mujer, y la participación de la mujer en comisiones tripartitas en el mundo del trabajo, prevención, eliminación y sanción de todas las formas de violencias contra las mujeres.

Equipares

¿Qué es Equipares?

El Ministerio del Trabajo con el apoyo técnico del PNUD, desarrolló el Sello de Equidad Laboral EQUIPARES, un programa de certificación de sistemas de gestión en igualdad de género, que desde el 2013 invita a empresas y organizaciones a trabajar por el cierre de brechas de género en el lugar de trabajo.

¿Cómo funciona Equipares?

En Equipares se exploran ocho dimensiones sobre las cuales se realiza un diagnóstico organizacional con enfoque de género y se define una estrategia a la medida de cada organización. Así, se crean acciones que permitan construir ambientes más diversos, competitivos, innovadores y libres de discriminación.

  1. Reclutamiento y selección.
  2. Promoción y desarrollo.
  3. Capacitación.
  4. Remuneración y salario.
  5. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral con corresponsabilidad.
  6. Prevención del acoso sexual y laboral en el lugar del trabajo.
  7. Ambiente laboral y salud.
  8. Comunicación no sexista y lenguaje incluyente.

Niveles y Reconocimientos del Programa Equipares

  • Reconocimiento Nivel I Diploma: Organización que cuenta con un diagnóstico organizacional con enfoque de género, una política de igualdad de género y un plan de acción.
     
  • Reconocimiento Nivel II Sello Plata: La Organización implementó el Plan de Acción y se sometió a una auditoría externa que certifica la "Implementación de Acciones por la Igualdad". El resultado de la auditoria Externa es remitido al Mecanismo de Igualdad (Ministerio del Trabajo y Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer) de ser aprobado, se reconocerá a la organización con el Sello de Plata
     
  • Reconocimiento Nivel III Sello Oro: la Organización implementa las acciones de mejora de los hallazgos de la primera auditoria externa y tiene hasta dos años para ser re certificada a través de una segunda auditoria externe, cuyos resultados son nuevamente evaluados por el Mecanismo de Igualdad y de ser aprobado se les otorga el Nivel III de Re certificación- "Cierre de Brechas".

Haga click en el programa en el cual desee ampliar información:

Aliados

Datos de Contacto

Submenú Equipares

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano