Estado Joven

icono talentos

ABECÉ ESTADO JOVEN 2023

 

 

Documentos de Interés

I semestre 2024- Convocatoria vigente:

II semestre 2023 – Convocatoria vigente:

I semestre 2023 – Convocatoria en Desarrollo:

II semestre 2022

I semestre 2022

II semestre 2021

Normatividad

Cumplimiento Orden Judicial

En el marco de la acción de tutela 11001-31-03-044-2023-0318-00 que se adelanta ante el Juzgado 44 Civil del Circuito de Bogotá, especialmente en cumplimiento de lo dispuesto por el numeral cuarto del auto admisorio de la acción, se realiza la publicación de este documento para que, si a bien lo tienen, los interesados puedan intervenir en este trámite.

 Dar click para ver orden judicial 03AutoAdmite_2023-06-27_16-34 

 

 

 

¿Qué es Estado Joven?

Es un programa liderado por el Ministerio del Trabajo en coordinación con la Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, que facilita a jóvenes estudiantes, el paso del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, a través de incentivos para la realización de sus prácticas profesionales en el sector público.

 

¿Quiénes pueden participar?

Jóvenes entre los 15 y 28 años de edad, estudiantes de programas de formación normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o de formación integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, que dentro de sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas empresariales para su titulación.

¡Recuerda! Para el caso de los adolescentes entre los quince (15) y diecisiete (17) años, se requiere autorización del Ministerio del Trabajo para vincularse a la práctica, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 3546 de 2018 del Ministerio del Trabajo.

 

¿Qué es una plaza de práctica?

Vacante que contiene el conjunto de actividades que el estudiante realizará para el cumplimiento de la práctica laboral (Resolución 3546 de 2018 del Ministerio del Trabajo).

 

¿Qué tipo de prácticas laborales ofrece este programa?

Estado Joven ofrece prácticas de tiempo completo, en entidades estatales, durante máximo cinco (5) meses y una intensidad horaria de máximo 38 horas semanales.

Importante:

  • Ninguna práctica puede superar el 31 de diciembre de cada año.
  • Estado Joven no financia judicaturas ni prácticas relacionadas con la formación de talento humano en el área de la salud.

 

¿Qué incentivos ofrece Estado Joven?

Otorga al estudiante un auxilio de práctica mensual, equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

¡Recuerda! Este auxilio no es considerado un salario y solamente se otorga durante el tiempo de desarrollo de la práctica (Máximo 5 meses).

 

¿Quién asume los costos de seguridad social de los practicantes?

  • Los estudiantes deberán contar con afiliación al subsistema de seguridad social en salud, sin importar el régimen general, especial o exceptuado.

La afiliación y cotización a riesgos laborales la realizará la entidad estatal escenario de práctica.

 

¿Qué beneficios ofrece el programa?

  • Experiencia real de la dinámica en el sector público.
  • Certificación de la práctica laboral como experiencia profesional.

 

¿Qué Entidades hacen posible Estado Joven?

  • Ministerio del Trabajo: financia las plazas de práctica del programa, lidera la convocatoria a estudiantes y hace seguimiento al desarrollo del proceso.
  • Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP): lidera la convocatoria de las Entidades Estatales a través de la oferta vacantes.
  • Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo: facilita el Sistema de Información del Servicio de Empleo (SISE), para publicar las plazas de práctica ofertadas por las Entidades Estatales.

 

Etapas del programa

 

Etapa 1. Convocatoria a entidades estatales

El Departamento Administrativo de la Función Pública- DAFP y el Ministerio del Trabajo invitarán a las Entidades Estatales del orden nacional, departamental y municipal, a ofertar sus plazas de práctica a través de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de la Caja de Compensación Familiar a la cual se encuentra vinculada.

 

Etapa 2: Convocatoria a estudiantes

  • El Ministerio del Trabajo realizará la invitación a estudiantes, de acuerdo a los perfiles requeridos por las entidades estatales que ofertaron plazas de práctica.
  • Los estudiantes realizarán su postulación, en las fechas definidas en los términos de referencia de la convocatoria, a través del aplicativo del programa, adjuntando copia de su documento de identidad y carta de postulación al programa, emitida por la institución educativa.
  • Cada estudiante podrá aplicar máximo a una (1) plaza de práctica.
  • Cada plaza de práctica recibirá máximo cinco (5) postulaciones.
  • El Ministerio del Trabajo verificará los requisitos de los estudiantes postulados y los remitirá a las entidades estatales oferentes, para que éstas realicen el proceso de selección.
  • Las entidades estatales notificarán los resultados del proceso de selección a los estudiantes postulados.

 

Etapa 3: Formalización de la práctica

Los estudiantes seleccionados iniciarán el proceso de formalización para el inicio de prácticas, presentando carta de aceptación de la institución educativa a la cual pertenecen y posteriormente la entidad estatal realizará la vinculación formativa.

 

Etapa 4: Desarrollo de las prácticas

Los estudiantes seleccionados desarrollan las prácticas laborales, por un periodo máximo de 5 meses, en la entidad estatal donde fueron seleccionados.

 

¿Qué actores participan en el desarrollo de las prácticas laborales?:

Estudiante: persona que desarrollará actividades prácticas relacionadas con su programa de formación, en el campo real.

Instituciones educativas: certificará la condición de “estudiante” de los participantes, autorizarán su vinculación al programa y asignarán el monitor para el seguimiento al proceso.

Entidades estatales: proveerán el escenario de práctica, garantizará la asignación de actividades relacionadas con el programa de formación del estudiante y acompañará el proceso al interior de la entidad con un tutor.

Ministerio del Trabajo: verificará que los estudiantes presenten los informes de cumplimiento de actividades mensuales y autorizará el giro mensual de auxilio de práctica.

 

Para tener en cuenta

Durante el tiempo de la práctica, los estudiantes presentarán al Ministerio del Trabajo informes de avance mensual como requisito para el desembolso del auxilio de práctica.

Al finalizar el periodo de prácticas, las entidades estatales expedirán la correspondiente certificación al estudiante y el tiempo de la práctica será homologado como experiencia profesional.

 

 

Submenú Movilidad y Formación

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano