Estado Joven

icono talentos

Prácticas Laborales con el Estado

 


En Estado Joven estamos trabajando para articularnos próximamente con el programa de la Alta Consejería para el Posconflicto, ‘Manos a la paz’

Cuarta Convocatoria Estado Joven

Camino de migas

Título Tamaño Fecha de creación  
Documentos
ANEXO 4_ENTIDADES PUBLICAS HABILITADAS 4 CONVOCATORIA.PDF 2,2MB hace 5 Días
TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA 4ª CONVOCATORIA A ENTIDADES PÚB....pdf 1,5MB hace 5 Días
VDEF_190418_FORMATOS ENTIDADES PÚBLICAS_4ª CONVOCATORIA A ENTIDADES PÚBL....docx 653KB hace 5 Días
  • thumbnail
    Ahora mismo por

    {title}

  • Estado Joven – Manos a la Paz

    Camino de migas

    Título Tamaño Fecha de creación  
    Documentos
    Términos de referencia de la convocatoria.pdf 1MB hace 3 Meses
    Manual Operativo.pdf 4MB hace 3 Meses
    Memorando de entendimiento.pdf 347KB hace 3 Meses
    Formatos de carta de postulación y ficha de necesidades.docx 683KB hace 3 Meses
    ADENDA No 1 MODIFICACION AL CRONOGRAMA.pdf 214KB hace 2 Meses
    Mostrando el intervalo 1 - 5 de 6 resultados.
  • thumbnail
    Ahora mismo por

    {title}

  • Listado de estudiantes seleccionados 3ra convocatoria

    Atrás

    LISTA DE ESTUDIANTES SELECCIONADOS 3a CONVOCATORIA.pdf

    LISTA DE ESTUDIANTES SELECCIONADOS 3a CONVOCATORIA.pdf

    Vista en miniatura Subido por Administrador general Portal Ministerio Del Trabajo, 29/12/17 14:15
    Vista previa
    1 de 50
    LG
    Liliana Gutiérrez hace 3 Meses

    Buenas noches, ¿qué pasaría con las plazas 1625962459-6 del Min. de Minas y Energía y 1625966294-66 del Servicio Geológico Colombiano? No aparecen en este listado.

    MC
    Monica viviana Cifuentes pedraza hace 3 Meses

    ¿Que pasa cuando no aparece las vacantes a las cuales se aplicó?

     

    ES
    el denunciante sensato hace 3 Meses en respuesta a Monica viviana Cifuentes pedraza .

    Quiere decir que esas vacantes no obtuvieron la cantidad mínima de candidatos para poder ser activadas y tenidas en cuenta...

    JM
    Julieth Mancipe hace 1 Mes en respuesta a el denunciante sensato .

    Buenas tardes

    Considero que para la próxima convocatoria debería dejar de forma explicita esta información en los documentos de la convocatoria. Como candidatos tenemos oportunidades limitadas para postularnos y en mi caso ninguna de las convocatorias a las que me postule se publicaron (supongo que es por lo que usted comenta). Creo que como entidad tienen que analizar la multiplicidad de factores que puede impactar esta política en la vida de un estudiante y es un deber de esta institución y de sus funcionarios propender para que esto se lleve acabo de la mejor forma posible. Igualmente opino que ese criterio no tiene lugar, es decir ¿aún cuando tenga las capacidades y el perfil  para ocupar el cargo no puedo porque no se postulo la suficiente cantidad de personas ?. Deberían tener una comunicación articulada con las demás instituciones para poder dar respuestas a las dudas que tenemos.

    LG
    Liliana Gutiérrez hace 3 Meses en respuesta a Monica viviana Cifuentes pedraza .

    Llama a la caja de compensación familiar con la cuál aplicaste a las plazas, en mi caso fue Compensar, me dijeron que con las judicaturas se habían retrasado un poco, que esta semana publicaban resultados.

    KR
    karen ramirez hace 3 Meses

    buenas tengo una duda el documento dice que en el listado estan los participantes excluidos y los seleccionados pero no se especifican cual es cual, o el listado que publicaron son todos los seleccionados? alguien que me pueda hacer el favor de sacarme de esa duda???

    ER
    Edward Ruiz hace 3 Meses en respuesta a karen ramirez .

    Si lees bien, la pagina 3 dice "Estudiantes con anulación de postulación por doble aplicación" mientras que de la pagina 4 para abajo "Bienvenidos al Programa Estado Joven LISTA DE SELECCIONADOS" todos los que aparecen de ahí para abajo fueron los seleccionados a las plazas que aplicaron. 

    DI
    doris ibarra hace 3 Meses

    quisiera saber cuales fueron los criterios de selección de algunas entidades para seleccionar a los practicantes porque en mi caso no me llamaron, no me enviaron correo electrónico y el 29 de Diciembre que llamo a la caja de compensación a preguntar quien había sido el seleccionado, resulta que si escogieron entonces con que criterios si no hicieron entrevistas me siento indignada, y siento que me violaron mi derecho a que ,me dieran un trato igualatorio con todos los que se postularon, esto paso  en Monteria

    NS
    Nicole Solis hace 3 Meses en respuesta a doris ibarra .

    Me paso lo mismo en la ciudad de cali nunca me llamaron ni mucho menos me hicieron entrevista y eso fue lo primero que me dijeron cuando fui a llevar todo el papeleo que del 10  al 15 de diciembre me llamarian y nunca paso nada.

    MF
    Marce Florez hace 3 Meses en respuesta a doris ibarra .

    Cada empresa tiene sus criterios de selección, puede que solo haya sido por promedio académico. Para resolver mejor tu inquietud deberías comunicarte con dicha empresa. Saludos 

    SP
    Sandra Parra hace 3 Meses en respuesta a doris ibarra .

    Esta convocatoria es muy curiosa, puesto que en la lista de las plazas disponibles ofrecen mas de 4.000, pero solo tienen presupuesto para contratar a 2.205 practicantes, y finalmente selecciones solo al rededor de 1.700 aspirantes, en el caso de las judicaturas ofrecen mas de 400 plazas para solo contratar a algo mas de 50 judicantes, entonces resulta que uno si gasta dinero  y tiempo tanto para la documentación inicial como para presentarse a las entidades, que luego termina perdiendo. En mi caso me seleccionaron en ambas entidades a las que me presente, por lo que en la CCF me pidieron optar por una de las dos plazas, pero luego resulta que no aparecen ninguna de las dos plazas en la lista de estudiantes seleccionados, me parece que no deberían burlarse de las personas que inocentemente creemos en convocatorias como esta, así como tampoco hacer que inoficiasamente uno invierta dinero y tiempo.

    RC
    RONALD FERNANDO CAICEDO SANCLEMENTE hace 5 Horas

    Buena Tarde soy estudiante de Ingeniería Industrial Voy en 9no semestre y quiero realizar mis practicas en una entidad publica, como me registro y que informacion debo diligenciar. 

    Tercera Convocatoria Estado Joven

    Camino de migas

    Título Tamaño Fecha de creación  
    Documentos
    Términos de referencia_TERCERA CONVOCATORIA DEF.pdf 5MB hace 6 Meses
    ADENDA No 1 CONVOCATORIA ENTIDAES PUBLICAS.pdf 1,5MB hace 5 Meses
    ANEXO 1 PLAZAS DISPONIBLES TERCERA CONVOCATORIA.xlsx 914KB hace 5 Meses
    TERMINOS DE REFERENCIA TERCERA CONVOCATORIA ESTUDIANTES.pdf 961KB hace 5 Meses
  • thumbnail
    Ahora mismo por

    {title}

  • Preguntas Frecuentes

    ¿Cuál es el origen del Programa?

    El programa es un desarrollo de la Ley 1780 de 2016, Ley-ProJoven, para el empleo y el emprendimiento juvenil, ley liderada por el Ministerio del Trabajo.

     

    ¿Qué es el Programa?

    Estado Joven: prácticas laborales en el sector público, es una iniciativa dirigida a estudiantes de educación superior de pregrado en sus niveles técnico profesional, tecnológico y profesional, para que adelanten sus prácticas laborales en las entidades públicas como escenario de práctica, recibiendo un auxilio formativo, así como la afiliación y cotización a seguridad social.

     

    ¿A qué le apuesta el Programa?

    El programa le apuesta a facilitar la transición de la educación al trabajo para los jóvenes, adquiriendo en ese proceso, la experiencia y habilidades necesarias para un desempeño exitoso en el mundo laboral.

    Se priorizará la selección de estudiantes que por su calidad académica, reúnen las condiciones para unirse a las principales entidades públicas del orden nacional y territorial, generando así prospectos de fuerza laboral con un alto potencial e idoneidad que aporte al servicio público del país, y signifique una alta probabilidad de motivación y retención de los mejores jóvenes talentos para una primera vinculación laboral.

    Así, el Gobierno Nacional reconoce el valor de los jóvenes en el desarrollo del país y sus aportes en la consecución de una paz duradera y el fortalecimiento del sector público.

     

    ¿Qué se necesita para ser beneficiario del Programa?

    Se requiere ser estudiante activo de una Institución de Educación Superior, tener entre 15 y 28 años, cumplir los requisitos académicos que establece la Institución de Educación Superior para dar inicio al desarrollo de la práctica laboral, realizar la postulación al programa en las fechas establecidas en cada convocatoria.

     

    ¿Qué modalidades de práctica ofrece el Programa?

    • Práctica laboral ordinaria: pueden aplicar los estudiantes de programas técnico profesional, tecnológico y profesional. Estas prácticas tendrán duración una máxima de 5 meses.
    • Judicatura: exclusiva para estudiantes de nivel profesional pregrado en el programa de Derecho. Esta modalidad tendrá una duración máxima de 12 meses

     

    ¿Qué beneficios ofrece el Programa?

    Durante el periodo de desarrollo de las prácticas laborales, los jóvenes beneficiarios recibirán:

    -   Auxilio de práctica equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) para prácticas de tiempo completo y medio (0.5) SMMLV para prácticas de medio tiempo

    -    Afiliación y cotización a seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales.

    • Además, la práctica laboral será tenida en cuenta como experiencia laboral.


    ¿Cuándo será la próxima convocatoria del Programa?

    Durante el 2do trimestre de 2017 iniciarán las convocatorias tanto para entidades públicas interesadas en ofrecer plazas de práctica y para estudiantes a nivel nacional.

    La publicación de la convocatoria se realizará a través de esta página web.

     

    ¿Qué entidades participan en el Programa?

    En Estado Joven participan los siguientes actores:

    • Actores de la práctica: Entidades públicas, estudiantes e Instituciones de Educación Superior
    • Actores institucionales: Ministerio del Trabajo, Departamento Administrativo de la Función Pública y Servicio Público de Empleo
    • Operadores del programa: Cajas de Compensación Familiar


    ¿Dónde se puede obtener más información?

    Para mayor información del Programa, puede ingresar a nuestro Sistema PQRSD aquí o comunicarse al teléfono 57(1) 489-3900, extensiones 11295, 11308 y 11446.

    Segunda Convocatoria Estado Joven

    Camino de migas

    Título Tamaño Fecha de creación  
    Documentos
    SEGUNDA LISTA DE NOVEDADES SEGUNDA CONVOCATORIA.pdf 497KB hace 8 Meses
    ADENDA No 3.pdf 369KB hace 8 Meses
    LISTA DE NOVEDADES SEGUNDA CONVOCATORIA.pdf 874KB hace 9 Meses
    ADENDA No 2.pdf 366KB hace 9 Meses
    PRIMERA LISTA DE SELECCIONADOS ESTADO JOVEN.pdf 4,4MB hace 9 Meses
    Mostrando el intervalo 1 - 5 de 16 resultados.
  • thumbnail
    Ahora mismo por

    {title}

  • Manual Operativo

    Camino de migas

    Título Tamaño Fecha de creación  
    Documentos
    Anexo 18. Informe de seguimiento.xlsx 139KB hace 12 Meses
    Anexos 1 al 17 del Manual Operativo.docx 3MB hace 12 Meses
    Segunda versión Manual Operativo_Abril 2017.pdf 6,2MB hace 12 Meses
  • thumbnail
    Ahora mismo por

    {title}

  • Marco normativo de Estado Joven

    Camino de migas

    Título Tamaño Fecha de creación  
    Documentos
    ABC ESTADO JOVEN-May9.PDF 2,6MB hace 9 Meses
    DECRETO 1376 DEL 24 DE AGOSTO DE 2016 FOSFEC ESTADO JOVEN.PDF 1,3MB hace 9 Meses
    DECRETO 1669 DEL 21 DE OCTUBRE DE 2016.pdf 1,8MB hace 9 Meses
    LEY 1780 DEL 02 DE MAYO DE 2016.pdf 2,4MB hace 9 Meses
    Resolucin 5215 de 2016.pdf 1,4MB hace 9 Meses
    Resolución 1530 de 2017 por la cual se modifica la Resolución 4566 de 2016.pdf 472KB hace 9 Meses
    Resolución 4566 de 2016.pdf 417KB hace 9 Meses
    Resolución 5858 de 2016_MinSalud_Cotizante estado joven.pdf 1,5MB hace 9 Meses
    Mostrando el intervalo 1 - 8 de 8 resultados.
  • thumbnail
    Ahora mismo por

    {title}

  • Submenú Movilidad y Formación

    Icono de servicio al ciudadano
    Servicio al ciudadano