Subsidio Familiar

icono subsidio

Reflexión

El Sistema de Subsidio Familiar es una institucionalidad que nace dentro de profundas desigualdades hace ya 60 años. Es un pacto social entre empleadores y trabajadores para la redistribución del ingreso y asegurar una mejor calidad de vida al trabajador de menores recursos. Durante estas décadas se ha encargado del reconocimiento de una prestación social para los trabajadores, administrado por las Cajas de Compensación Familiar, que cumple una importante labor en materia de equidad, inclusión social y redistribución del ingreso.

Para el Ministerio el Sistema cumple un rol fundamental enmarcado en la lógica de protección social, efecto de la implementación de prácticas de trabajo decente y formal. El Ministerio del Trabajo como rector de política imparte los lineamientos de política pública, y propende por la estabilidad, evolución y mejor prestación del servicio del Sistema de Subsidio Familiar, en pro de los trabajadores y sus familias. Es así como las 43 Cajas de Compensación Familiar, presentes en cada uno de los Departamentos nacionales, hoy prestan diferentes servicios como son cuota monetaria, educación preescolar, media y superior, educación para el trabajo, recreación, salud, seguro al desempleo, subsidio a la vivienda, crédito social, y fondos a la niñez entre otros, que benefician a millones de familias colombianas.

Es así que para el Ministerio del Trabajo es importante resaltar que usted ciudadano es parte integral del Sistema de Subsidio Familiar.

Paula Ojeda O, Subdirectora Subsidio Familiar

Novedades del Sistema

Fecha de publicación: 19/02/2018
En beneficios y servicios, verán reflejados los trabajadores colombianos y sus familias, los 6.3 billones de pesos que recibió el Sistema de Subsidio Familiar en 2017, año en el que 40 mil 289 empresas nuevas realizaron sus aportes de Seguridad Social.
Fecha de publicación: 16/02/2018
El Ministerio del Trabajo recuerda a los aportantes que tienen 10 o más cotizantes y aquellos trabajadores independientes que devengan entre 4 y 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que a partir del 1 de marzo del 2018
Fecha de publicación: 06/02/2018
Los montos de la cuota monetaria a la que tienen derecho los trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación Familiar del país, por cada persona a cargo, se definieron según cálculo realizado por la Superintendencia del Subsidio Familiar
Fecha de publicación: 06/02/2018
La Subdirección del Subsidio Familiar del Ministerio del Trabajo recuerda a todos los trabajadores afiliados al Sistema de Subsidio Familiar que a través de las cajas de compensación familiar pueden acceder a los beneficios o ayudas en los gastos que se generan con motivo de la temporada escolar.

Presencia del Sistema en el País

De acuerdo a lo acordado en la reunión llevada a cabo el 7 de marzo del 2018, entre funcionarios de la Dirección de la generación de Empleo y Subsidio Familiar y Natalia Arias de la Oficina de Tecnología, se dejará el espacio sin necesidad de visualizarlo en la página web, entre tanto esta Dirección llevará a cabo 2 posibles acciones:

  1. Solicitar a la Superintendencia una licencia que nos permita usar el mapa de Colombia donde describen las Cajas de Compensación dependiendo del Departamento, tal como se observa en el siguiente enlace:http://www.ssf.gov.co/wps/portal/ES/superintendencia/cajasCompensacionFamiliar/mapa-presencia-regional
  2. Llevar a cabo el desarrollo de la graficación solicitada, acorde a los lineamientos web del Ministerio del Trabajo.

Experiencias exitosas

Camino de migas

Carpetas
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 8 resultados.
  • thumbnail
    Ahora mismo por

    {title}

  • Submenu Subsidio Familiar

    Icono de servicio al ciudadano
    Servicio al ciudadano