“Nuestro reto: la protección y el bienestar de la vejez” Viceministro Mejía

“Nuestro reto: la protección y el bienestar de la vejez” Viceministro Mejía

Fecha de publicación: 2017-04-27

  • Abrir espacios para que los adultos mayores que reciben subsidio del gobierno accedan a bienes culturales, hace parte de las labores complementarias que realiza el programa Colombia Mayor del ministerio  del Trabajo.
  • Más de mil abuelitos que en su mayoría hacen parte de los 1,5 millones de beneficiarios del programa asistieron al Festival Vallenato Mayor.
  • A marzo de 2017, Valledupar cuenta con 9.384 beneficiarios del programa Colombia Mayor.

Valledupar, Abril 27/17. Bajo el título "Festival Vallenato Mayor", una historia por cantar en cada pliegue de la piel se realizó en Manaure Balcón del Cesar, un municipio ubicado a media hora de Valledupar, el acto cultural como homenaje al millón y medio de beneficiarios del Programa Colombia Mayor en el territorio nacional.

El acto cultural contó con la asistencia de más de mil adultos mayores que en su mayoría hacen parte de los abuelitos que no tienen pensión ni protección pero que reciben cada dos meses un subsidio del gobierno que les permite cubrir parte de sus necesidades básicas y mitigar sus dificultades económicas.

En las palabras de apertura de la final del Festival Vallenato Mayor el viceministro de Empleo y Pensiones Francisco Javier Mejía, manifestó "este programa nos demuestra que estamos frente a una nueva forma de institucionalidad, que da respuestas desde el Estado a las necesidades sociales y vincula al ciudadano como sujeto de derechos, lo que se transforma en un pilar de la protección social”.

Mejía recordó que en el 2003 se creó el programa de Protección Social al Adulto Mayor, que llegó a beneficiar cerca de 500.000 colombianos, en octubre de 2012 pasó a llamarse Colombia Mayor y actualmente alcanzó 1,5 millones de beneficiarios y 43 municipios con cobertura universal ubicados en 16 departamentos que hacen parte de aquellos que han tenido mayor afectación por el conflicto armado.

“Nuestro reto: la protección y el bienestar de la vejez” dijo esta política plantea desafíos especialmente en el aumento de su cobertura, así como su consolidación como una tarea que debe ser permanente.

En su intervención, Mejía manifestó que desde el ministerio del Trabajo "venimos implementando acciones de paz para hacer frente a las brechas sociales que se generaron como consecuencia de la guerra a través de políticas que dignifican la vida de sus habitantes en condiciones de vulnerabilidad y brindan garantías a sus derechos fundamentales.

Por su parte el gerente de Colombia Mayor, Juan Carlos López afirmó que el programa, además de entregar subsidios, mantiene una importante sinergia con los municipios y procura incentivar espacios culturales que promueven el acceso de los adultos mayores a bienes de tipo cultural, como parte de la dignificación de sus vidas a través de diversos ámbitos.

Al cierre del año 2010 Valledupar contaba con 5.995 cupos, con corte a marzo de 2017, esta cifra aumentó a 9.384 adultos mayores beneficiarios de un subsidio bimensual por valor de $120.000, lo que significa que la cobertura se amplió en 3.389 en seis años. Actualmente, se encuentran en lista de espera para acceder al programa 1.219 adultos mayores.

En cuanto al departamento del Cesar, en 2010 el número de cupos alcanzó los 14.756, a marzo del año en curso, esta cifra se multiplicó 2,52 veces al pasar a 37.155 cupos. El Municipio de La Paz cuenta con cobertura universal con 520 cupos.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano