MinTrabajo, BID y UniAndes, suscribieron acuerdo que respalda investigación para desempeño formativo de las víctimas

Fecha de publicación: 2017-12-21

BOGOTÁ, 21, dic./17.- El viceministro de Empleo y Pensiones, Fredys Miguel Socarrás, presidió la firma del acuerdo de entendimiento entre la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y la Universidad de los Andes, que respalda la investigación de impacto de la oferta del Ministerio del Trabajo, en torno a las características socioeconómicas, cognitivas y socioemocionales de los participantes, su exposición a la violencia y traumas psicológicos por el conflicto armado y su incidencia en el desempeño formativo.

La suscripción de esta alianza fortalece el programa “Transfórmate” de formación para el Trabajo de Jóvenes Victimas del Conflicto Armado Colombiano que desde el año 2014 lidera la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo.

El pacto identifica igualmente aspectos para que el Ministerio oriente los futuros programas de formación dirigida a la población víctima y a la vulnerable. Del estudio, que se concluirá a principios de 2018 se extraerán lecciones de Política Pública y lineamientos de formación profesional.

De otra parte, contempla las orientaciones del comité de ética y ciencia para dar manejo de confidencialidad a los datos que aquí se contempla.

Para la directora de Movilidad y Formación para el Trabajo, Ana María Londoño, “el empeño de reactivar los estudios que están desde 2014 se realiza en virtud de asumir la funciones asignadas a la Dirección, para trazar lineamientos de política que permitan mejorar la calidad de la formación en el trabajo y el desarrollo humano, que incluye programas asociados a la protección de las víctimas del conflicto armado que ha padecido Colombia".

Así mismo, dijo “es para apoyar desde esta Dirección al Grupo de Víctimas que se encuentra en el Despacho de la Ministra”.

DATO

En las dos convocatorias del programa “Transfórmate” se matricularon 4 mil 625 jóvenes víctimas del conflicto armado.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano