Ambiciosa agenda de reformas laborales para el 2017

Ministra Clara López, durante la primera sesión del 2017 de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL.

Fecha de publicación: 2017-01-27

  • Entre las iniciativas sobresale el proyecto de Decreto para la ‘Política Nacional de Trabajo Decente’
  • Las propuestas buscan realizar ajustes normativos que contribuyan a modernizar las instituciones protectoras de los derechos de los trabajadores

BOGOTÁ, 27, ene./17.- En la primera sesión del 2017 de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, presentó una ambiciosa agenda de reformas laborales.

Las propuestas buscan realizar ajustes normativos que contribuyan a modernizar las instituciones protectoras de los derechos en el trabajo, especialmente en lo relativo a libertad sindical, asociación, negociación colectiva e igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y la ocupación.

Hacen parte del planteamiento, un proyecto de decreto para la "Política Nacional de Trabajo Decente", una propuesta para la regulación de pactos colectivos, otra para la regulación de la negociación colectiva por rama de actividad y la última de regulación sobre representatividad sindical, para racionalizar los efectos de la proliferación de sindicatos en las empresas.

Es de resaltar el reconocimiento hecho por los voceros de las centrales obreras, quienes saludaron la agenda propuesta por la ministra Clara López.

El dirigente sindical de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, señaló que esta es una de las pocas oportunidades en que “se trae una agenda que realmente está en la dirección de todos los inveterados e históricos reclamos que sobre estos temas se han hecho”; los representantes de las centrales, aclarando que aunque “allí hay cosas que todavía faltan pero se deben celebrar que están en la dirección correcta”. A esta moción, se unieron las voces y comentarios de los dirigentes de la CTC, Miguel Morantes y de la Confederación Democrática de Pensionados, CDP, John Jairo Díaz Gaviria.

El dirigente gremial de la ANDI, Alberto Echavarría, vio con interés las iniciativas del Ministerio y manifestó la voluntad de los gremios de hacer una revisión juiciosa de los proyectos y expresó sus consideraciones sobre la Resolución 5670 de finales del año anterior sobre tercerización e intermediación laboral, tema que será abordado por la Comisión en su próximo encuentro.

En la sesión de la CPCPSL también llevaron la palabra, el expresidente de la Corte Constitucional y coordinador de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT, Cetcoit, Eduardo Cifuentes, y el exministro de Justicia, Carlos Medellín, quienes asesoran al Ministerio del Trabajo en materia de principios constitucionales del Derecho Laboral.

Histórico Comunicados