“Una verdadera transformación social tendrá el SENA en la etapa de dejación de las armas por parte de las Farc": Ministra del Trabajo

Una verdadera transformación social tendrá el SENA en la etapa de dejación de las armas por parte de las Farc: Ministra del Trabajo

Fecha de publicación: 2017-06-27

  • Hoy se celebraron los 60 años del  Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) construyendo paz, evento que tuvo lugar en las instalaciones de Corferias en Bogotá
  • De 7 mil guerrilleros de las Farc que se encuentran en las zonas veredales de normalización y transición, más de 2600 han tenido la oportunidad de constituirse en la primera fase de formación básica de la entidad, en áreas de agricultura de alta precisión, gastronomía y tecnologías para la paz

BOGOTÁ, 27 jun/17.- “El SENA podrá hacer una verdadera transformación social desde todas las regiones del país y desarrollar los mayores esfuerzos para que la capacitación llegue a cada colombiano”, dijo la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, durante el acto de celebración este martes, de los 60 años de creación de esta institución.

“Será a través de la formación como una herramienta de paz, en lo que la entidad podrá y seguirá aportándole a la reconciliación nacional, redoblando sus esfuerzos en más ciudades del país mediante más capacitación para jóvenes y personas que lo necesiten”, agregó la titular de la cartera laboral.

AUDIO MINISTRA GRISELDA JANETH RESTREPO

Hoy la entidad está presente en las zonas veredales de normalización y transición en las cuales 7 mil guerrilleros de las Farc se encuentran concentrados, teniendo la oportunidad de formarse a través de cursos complementarios.

Más de 2 mil 600 excombatientes se están formando en áreas como agricultura de alta precisión, gastronomía y tecnologías para la paz.

Habrá una segunda fase para formar a los 3 mil exguerrilleros restantes, una vez se cumpla el curso de formación básica.

La efemérides del SENA tuvo lugar en la Gran Carpa de Corferias y contó, entre otros,  con la asistencia de la primera dama de la República, María Clemencia Rodríguez de Santos.

Así mismo, la ministra del Trabajo, Restrepo Gallego resaltó cómo el SENA  forma con pertinencia para las necesidades de los empresarios, posibilita el emprendimiento de los colombianos y cumple un rol importante en la demanda de la economía en un mercado cambiante.

La titular de la cartera laboral también destacó que de cada 10 trabajadores jóvenes formados por el SENA, 7 se emplean en el país, lo que demuestra la dinámica y el compromiso que ha generado la entidad a través de sus 33 regionales, 117 centros de formación, y 15 tecnoparques. Ello, dijo, garantiza que en cada rincón del país haga presencia esta institución poniendo a disposición de la comunidad toda su oferta de formación técnica y de emprendimiento.

Durante la celebración la ministra Restrepo Gallego y la directora del SENA, María Andrea Nietro entregaron dos placas conmemorativas al instructor Juan Fernando Sastoque y al funcionario José Joaquín Reyes, quienes durante 41 y 40 años respectivamente, han prestado el servicio a la entidad.  

“He podido tener la oportunidad de ver caras muy felices con la certificación que han cambiado el fusil y las balas por un esfero o una gorra de la entidad”, dijo la titular del SENA.

“Si el SENA pudo formar a tanto colombianos cuando estábamos en la mitad del conflicto, imagínense lo que podemos hacer en los próximos 60 años con esta oportunidad que le ha dado el presidente Santos al pueblo colombiano, que es vivir en paz”, puntualizó Nieto.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano