Mintrabajo rindió cuentas de sus ejecutorias durante 2016

Ministra Clara López reunida con directores del Sector Trabajo durante la Rendición de Cuentas 2016

Fecha de publicación: 2017-03-28

  • Ministra Clara López destacó los logros de la cartera laboral bajo seis ejes temáticos: ruta de la empleabilidad, derechos fundamentales del trabajo, seguridad social, diálogo social, posconflicto y modernización institucional.
  • La titular de la cartera laboral estuvo acompañada de la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán Beltrán, y de todos los directivos de las entidades adscritas del Sector Trabajo: Sena, Colpensiones, Servicio Público de Empleo, Superintendencia de Subsidio Familiar, Organizaciones Solidarias y Colombia Mayor.
  • La 'Rendición de cuentas 2016', la podrán observar todos los colombianos, el próximo jueves, 30 de marzo, entre las 8:30 pm. y 10:30 pm. por Canal Institucional.  

Bogotá, mar 28/17. Durante 2016 el Ministerio del Trabajo impuso 2.218 sanciones por un valor de 157.000 millones de pesos, lo que significa un aumento del 49% con respecto al 2015. El monto más alto por el que se aplicaron sanciones fue por tercerización laboral ilegal, por 81.000 millones de pesos, con 192 sanciones.

No obstante, el motivo por el que más se impusieron sanciones durante el año pasado obedeció a la violación de las normas de salud ocupacional, higiene y seguridad industrial, con un total de 344 sanciones, por un valor superior a 15.000 millones de pesos.

La Ministra Clara López señaló que si bien, la cartera a su cargo tiene que hacer cumplir la normatividad laboral, “nuestra tarea no es estar sancionando, nuestra labor es que se cumpla la misión de las empresas de satisfacer plenamente todos los criterios de trabajo decente, por eso esas sanciones pueden ser transformadas, aliviadas o levantadas, en la medida en que las compañías entren en procesos y pactos con sus sindicatos para la formalización laboral”.

En este sentido, durante el 2016, Inspección, Vigilancia y Control de MinTrabajo, suscribió 53 acuerdos de formalización que beneficiaron a 3.921 trabajadores y se triplicó el número de visitas a estos acuerdos.

Las cifras las dio a conocer la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, en el marco de la Rendición de Cuentas 2016, que se llevó a cabo en las instalaciones de RTVC, y que se transmitirá a través del Canal Institucional el próximo jueves 30 de marzo, entre 8:30 p.m. y 10:30 p.m.

Durante la Rendición de cuentas 2016, la Ministra estuvo acompañada de la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán; el Secretario General del Ministerio, Jorge Bernal; la coordinadora del Grupo de Víctimas, Gloria Cuartas; la directora encargada del Sena, María Andrea Nieto; el director de Colpensiones, Mauricio Olivera; la directora del Servicio Público de Empleo, Claudia Camacho; la superintendente de Subsidio Familiar, Griselda Restrepo; el gerente de Colombia Mayor, Juan Carlos López, y el director de Organizaciones Solidarias, Rafael Gonzalez, entre otros directivos del Sector Trabajo.

López Obregón inició el balance de su gestión hablando de la política del ‘Trabajo Decente’, de la cual destacó que en 2016 logró incluirse dentro de los planes de desarrollo territoriales de los 32 departamentos, 32 ciudades capitales y 59 municipios priorizados para el posconflicto.

Para efectos de hacer una exposición más expedita, la Ministra dividió en seis ejes temáticos la Rendición de Cuentas: ruta de empleabilidad, derechos fundamentales del trabajo, seguridad social, posconflicto y modernización institucional-gestión territorial, aspectos en los que en cada uno citó cifras y principales logros y avances en materia laboral.

RUTA DE EMPLEABILIDAD

La funcionaria destacó que pese a la desaceleración del crecimiento de la economía en 2016, la tasa de desempleo se mantuvo en un solo dígito (9,2%), y que durante ese año se alcanzó un máximo de personas con trabajo: 23 millones. De otra parte, en la zona rural en el 2016 la tasa de desempleo alcanzó un mínimo de 5,3%

Otros puntos que sobresaltó fueron los referentes al desempleo juvenil que alcanzó niveles de 15,9%, cuando en 2010 estaba en 20,4%; y la disminución que presentó la tasa de desempleo femenina, la cual en 2016 llegó a 12% cuando seis años atrás estaba en 15,6%

Indicó que en las zonas urbanas se está cerca de cumplir con que el 50% de los ocupados sean formales: la tasa de formalidad en 13 ciudades llegó a 48,7% en 2016

En este apartado López Obregón subrayó algunas cifras del Servicio Público de Empleo, teniendo en cuenta que a través de esta entidad 511.771 personas encontraron empleo, y 894.419 fueron orientadas para encontrar empleo.

En materia de empleabilidad, celebró el cumplimiento esta semana de la meta del programa ’40 mil primeros empleos’, para jóvenes sin experiencia que encontraron su primer puesto en una ocupación relacionada con su campo de estudio, y anunció laapertura próximamente de una nueva convocatoria.

De igual forma, resaltó que 14.900 víctimas del conflicto armado recibieron formación como un instrumento de reparación integral, y 5.819 familias víctimas en zonas rurales del país, cuentan con proyectos productivos, que generan 3.257 empleos en estos territorios. Así mismo, se trabaja de la mano de 24 sujetos de reparación colectiva para recomponer el tejido social y económico.

DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO

Uno de logros que más destaca López Obregón en materia de derechos fundamentales del trabajo, es el que tiene que ver con el pago por primera vez en la historia del país, de la prima de servicios a los trabajadores domésticos, que se obtuvo junto con el Congreso de la República.

Aunque es de este año, la Ministra del Trabajo, considera vital el triunfo obtenido a través de la Ley 1822 de 2017 que amplía el periodo de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas, por los beneficios que significa para las mujeres y sus familias.
En materia de equidad de género, 50 empresas con 77.000 trabajadores cuentan con el sello equipares, un reconocimiento que otorga MinTrabajo y con el que se busca eliminar las desigualdades, barreras  brechas de género en materia laboral.

SEGURIDAD SOCIAL

Según la Ministra Clara López, el crecimiento del empleo formal y el mejoramiento de los ingresos se refleja en el incremento del número de afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, que pasó de 6 millones en 2010 a 9,1 millones en 2016, lo que se traduce que la población total cubierta por el Sistema de Subsidio Familiar es de más de 20,5 millones de personas.

En el terreno de la extensión de la protección y la seguridad social, MinTrabajo destacó el incremento del número de cupos de beneficiados de Colombia Mayor, que en 2016 alcanzó millón y medio de adultos mayores, con una cobertura en 1101 municipios y 5 corregimientos, para un total de beneficiados por parte de este programa de 2,24 millones de personas.

Otro hecho notable en este frente es el relacionado con Colpensiones, que hoy resuelve una solicitud de reconocimiento de pensión en dos meses y 21 días por debajo del término de ley que es de cuatro meses. El número de afiliados activos a pensiones en 2016 alcanzó 10.3 millones. Y también en esta área, en 2016 fueron 130.000 los nuevos beneficiarios del seguro de desempleo del Mecanismo de Protección al Cesante, llegando a 261.000 desde su inicio en 2013.

DIÁLOGO SOCIAL

Una de las prioridades de López Obregón ha sido reforzar el diálogo social como una manera de solucionar los conflictos laborales y como una estrategia que contribuya en la construcción de la paz, por eso es el protagonista en instancias como la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT-CETCOIT y la actual mesa de negociación de la convención colectiva del sector público, cuya suscripción de un nuevo acuerdo laboral favorecerá a 1 millón 200 mil servidores públicos del país. En total se han contabilizado 37 espacios de diálogo social tanto nacional como territorial.

POSCONFLICTO

Colombia Mayor amplió la cobertura en 43 municipios priorizados para el posconflicto, algunos con Zonas Veredales Transitorias de Normalización, beneficiando a cerca de 24.000 adultos mayores, con recursos que suman alrededor de 6 mil millones de pesos.

De igual forma, con el proyecto ‘Somos Rurales’ de MinTrabajo, se han beneficiado 130 familias rurales víctimas del conflicto armado en el municipio La Paz (Cesar) de la vereda San José de Oriente, con el fortalecimiento de sus capacidades productivas para activos productivos, con un empleo sostenible y una estabilidad socioeconómica.

Otras entidades adscritas como Colpensiones, con su programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, logró en los 51 municipios priorizados para el posconflicto, 1.735 nuevos ahorradores, para un monto total de 28,6 millones de pesos; mientras que el Sena, asignó 28.849 cupos adicionales también en estos 51 municipios, y se han certificado en competencias laborales a 120 integrantes de las Farc.

En este contexto del posconflicto, así mismo, MinTrabajo presentó 16 proyectos Ley, proyectos de Decretos, Leyes y proyectos de Decretos reglamentarios, entre los que sobresalen: creación del Sistema Universal de Protección Social para la Población Rural, Fortalecimiento de la Economía Solidaria como base del desarrollo social, reforma al Código Laboral que fortalezca la negociación sindical y colectiva, formación estructural para los trabajadores del campo, creación del Sistema Móvil de Inspección, Vigilancia y Control, ajuste al Mecanismo de Protección al Cesante para operación en zonas rurales y Política Nacional de Trabajo Decente, entre otros.

MODERNIZACION INSTITUCIONAL Y GESTION TERRITORIAL

MinTrabajo ha entregado 15 sedes territoriales, entre nuevas y remodeladas, en el periodo comprendido entre mayo de 2016 y abril de 2017, como ejemplo de política institucional de trabajo decente en el país; además se llevó a cabo un proceso de modernización tecnológica informática en la entidad. En los primeros cuatro meses del presente año, las nuevas sedes de la cartera laboral serán Amazonas, Cundinamarca, Huila, Urabá, Chocó, Atlántico, Norte de Santander y Santander.

LOGROS DE ENTIDADES ADSCRITAS EN CIFRAS (2016)

SENA

  • • Contó con 7.1 millones de aprendices y una disponibilidad de 9.1 millones de cupos de formación profesional integral.
  • • Adicionalmente contabilizó 194.000 aprendices en el programa Sena Emprende Rural, 3 millones de aprendices en Formación Virtual y 986.000 aprendices en el programa de bilingüismo
  • • El 68% de los aprendices del Sena salen con empleo; se espera llegar a 75% al finalizar el cuatrienio 2014 - 2015

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO (SPE)

  • • Durante 2016, 1 millón 219 mil vacantes fueron inscritas por empresas en el SPE.
  • • Se amplió el número de centros de empleo de la red pública -Sena, Cajas de Compensación Familiar y Entes territoriales-, llegando a 350
  • • Con el programa ‘Manos a la obra para la paz’, se han vinculado 357 personas a empleos formales temporales de hasta 6 meses

COLPENSIONES

  • • Entre 2010 y 2016, hubo un incremento del número de afiliados activos a pensiones pasando de 6,9 millones a 10,3 millones.
  • • Se han resuelto 1.721.588 solicitudes de reconocimiento. La administradora del Régimen de Prima Media con prestación definida (RPM) alcanzó 99.8% en atención a las peticiones.
  • • 1.240 personas reciben una pensión en el país.

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

  • •  Se beneficiaron a más de 4.500 hogares colombianos en condición de vulnerabilidad, 886 de ellos víctimas de la violencia y los otros constituidos en su mayoría por campesinos, afrodescendientes e indígenas en 103 municipios de 25 departamentos del país.
  • • Como una de las estrategias del punto 1 de los acuerdos de paz de La Habana, Organizaciones Solidarias encabezó las mesas de trabajo para la elaboración del Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria, con el que se busca estimular diferentes formas asociativas de trabajo

COLOMBIA MAYOR

  • • De acuerdo a la Evaluación de Impacto del Programa Colombia Mayor realizada por el DNP, el Programa efectivamente está llegando a quienes más lo necesitan y está impactando de manera positiva sus vidas. De hecho, la evaluación concluyó, entre otros resultados, que la pobreza media se redujo en 20,8% entre los beneficiarios de zonas rurales.

SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR

  • • En el programa Agencias de Gestión y Colocación de Empleo, por medio de la vigilancia impartida por la Supersubsidio, las 43 cajas de compensación familiar registraron 89.076 empresas y realizaron la gestión de colocación de empleo para 101.226 personas. Se registraron 884.126 hojas de vida en la ruta de la empleabilidad.
  • • Para el corte del último trimestre 2016 se reporta un total de 100.276 afiliados por servicio doméstico y 21.813 afiliados como madres comunitarias, lo que contribuye a la formalización laboral.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano