Colombia, país pionero en prevención del Sistema de Seguridad Social en el área Andina

Colombia, país pionero en prevención del Sistema de Seguridad Social en el área Andina

Fecha de publicación: 2017-11-15

  • Durante un encuentro académico realizado en Ecuador, en el que participó el director de Riesgos Laborales de MinTrabajo, Bernardo Ordoñez, se analizaron avances y retos de la seguridad social y los riesgos laborales en el área Andina.

Quito, Ecuador, nov. 16/17.- Con el auspicio de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, y la participación de varios ministerios de la región, universidades y centros de investigación en seguridad social, se llevó a cabo en la Universidad del Área Andina con sede en Quito (Ecuador), un encuentro académico durante el cual se analizaron los avances y desafíos de la seguridad social y riesgos laborales en los países andinos.

Por Colombia, país que es reconocido en la esfera de la región andina como pionero en el campo de la prevención en el sistema de la seguridad social, uno de los conferencistas fue el director de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo de Colombia, Bernardo Ordoñez Sánchez, quien expuso, entre otros temas, sobre el proceso de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que actualmente se lleva a cabo en el país.

Para complementar por Colombia participaron 19 universidades que tienen facultades en seguridad social. Donde el director de riesgos laborales aprovecho para invitarlos a participar en las discusiones que continuamente tiene el Ministerio con la Academia en la construcción de normas.

"La fuerza laboral sana es el motor del Estado; la protección en la prevención de riesgos, accidentes y siniestros en el trabajo permite una mayor productividad de las empresas", afirmó Ordoñez Sánchez.

También participaron como invitados especiales del encuentro, el director regional de la OISS para Colombia y el área andina, Jorge Bernal Conde; la presidenta (e) de Colpensiones, Adriana Guzmán; la directora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, Guiovanna Hinojosa, y en representación de la Universidad Libre, Rafael Rodríguez.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano